Nuestras Redes

Política

Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: “Proceso limpio, sin fraude”

Publicado

el

Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: "Proceso limpio, sin fraude"

“Fue un proceso absolutamente limpio. No hay fraude”, resumió el docente misionero Rubén Ortiz, integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y uno de los más de 1000 veedores internacionales invitados a monitorear las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela y que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto, por encima del opositor Edmundo González y en medio de cruces políticos por denuncias de fraude.

En diálogo con La Voz de Misiones desde Caracas, capital venezolana, Ortiz habló sobre el clima político que se vive por estas horas en relación al resultado de los comicios llevados a cabo durante la jornada del domingo: “Los medios, el 90%, transmiten fake news. Acá hay un candidato que sacó 51,2% y el otro 44,2%, y no hubo ninguna denuncia formal de fraude hasta ahora, más que la irresponsabilidad de esta mujer -por María Corina Machado, líder de la oposición- que anda por el mundo y no es ni candidata, que es la que puso a Edmundo González de candidato, y -Javier- Milei, que ya es poco serio hablar de él”.

En cuanto a su rol como observador internacional de las elecciones venezolanas, el dirigente sindical expresó: “Estamos obligados a denunciar las irregularidades. Fuimos invitados a mirar el proceso electoral con absoluta libertad, si yo veía que acarrean gente o volantean como se hace en la Argentina y la ley dice que no se puede, tengo que informar eso, ahora, yo no he visto nada de eso. Incluso he estado en una barriada de lo peor que hay en Venezuela”.

Golpe al imperialismo

El referente de los docentes misioneros, con gran peso en la zona norte de la provincia, opinó sobre el llamado del presidente Javier Milei a las fuerzas armadas de Venezuela a que “defiendan la democracia y la voluntad popular”, horas antes de que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones.

“Una vergüenza. Anoche teníamos vergüenza los argentinos que estamos acá. Eso es una intromisión en un país soberano”, señaló y cuestionó: “¿Cuándo lo van a sancionar?, ¿qué hacen los diputados de la República?, ¿hasta cuándo?, porque además lo hace desde una brutalidad y un desconocimiento brutal de lo que es el proceso bolivariano”.

En esa línea, Ortiz ahondó sobre la cuestión de la derrota de la oposición venezolana y la postura del presidente argentino: “Lo que pasa es que esto es una derrota geopolítica para el grupo Milei. Esto es lo que hay que leerse, no es solamente que acá Nicolás Maduro le ganó a Edmundo González, le ganó al imperialismo“.

Y añadió: “El bloqueo salvaje, las sanciones que recibe este pueblo, y que, pese a ello, mantiene la paz. Hay que vivir en un país al que se le quitó el 99% de sus recursos, las regalías del petróleo, por ejemplo, es terrible”.

Proceso electoral y rol de veedor

Más allá del eje central de las discusiones políticas a nivel internacional por los resultados electorales, Rubén Ortiz destacó como “una experiencia muy rica” y enriquecedora su participación como veedor en el país caribeño.

“En lo personal es una experiencia muy rica, que ojalá se repita para otros compañeros, ser parte de una experiencia de este tipo, por todo el contexto. Acá existió un foro internacional alternativo donde se discutió el tema de Guyana, de Palestina, de Burkina Faso, el tema de Ucrania. Estoy muy contento en ese sentido, también con una enorme responsabilidad de transmitir las cosas como sucedieron y no ceder ante presiones vergonzosas, como la que se está tratando de imponer, desde una posición de absoluto desconocimiento del proceso como en el caso de -Javier- Milei, Patricia Bullrich y toda esta gente”, reflexionó el secretario general del MPL que el viernes estará de regreso en la tierra colorada.

Por otro lado, relató cómo fue el proceso para participar como observador de las elecciones venezolanas, destacando que, en primer lugar, reciben capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral sobre las leyes que rigen durante los comicios.

Además, contó que los 1100 veedores participaron de diferentes charlas a cargo de cancillería y realizaron controles, días antes y durante la jornada electoral, en los centros de votación en todos los puntos del país.

“Quiero ser claro e informar lo que acá se pudo ver. Hay una población de 21,5 millones de venezolanos que estaban en condiciones de votar, ese voto no es obligatorio, es un derecho, es decir que el ciudadano que desee participar se tiene que inscribir previamente en el Padrón Nacional Electoral, eso es manejado por un poder independiente, que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el quinto poder de la República”, explicó.

Y continuó: “Se utiliza máquinas para votar, que es absolutamente testeado y evaluado en 16 etapas. Por ejemplo, la identidad del votante se comprueba no solamente con el DNI y la foto, sino también con la huella dactilar. Ahí se pasa a la máquina, la máquina le pide que confirme y se confirma el voto”.

Por último, Rubén Ortiz remarcó: “Nosotros, que somos de 97 países, entre Rusia, China, unos 20 países del África, Europa y América Latina en general, hicimos el trabajo de ir mirando todo el proceso, un proceso absolutamente limpio, no hay fraude. Además hay instituciones como la Fundación Carter, periodistas como Ignacio Ramonet, intelectuales como Atilio Borón, entre otros”.

Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: "Proceso limpio, sin fraude"

Rubén Ortiz fue uno de los 1100 veedores internacionales que participaron de los comicios venezolanos.

 

Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela

Política

El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados

Publicado

el

Presupuesto

El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.

El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.

Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.

La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.

Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.

Inocencia

Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.

Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.

El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.

Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades

Publicado

el

diputados

Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.

El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.

Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.

La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.

En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el  Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,

“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.

“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.

“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.

Recortes aprobados  

Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.

El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.

Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.

Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.

Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.

En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.

En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.

acta_online_5823
Seguir Leyendo

Política

El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero

Publicado

el

reforma laboral senado

La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.

Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.

El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.

El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.

En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.

Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.

El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.

La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.

Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto