Política
Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: “Proceso limpio, sin fraude”

“Fue un proceso absolutamente limpio. No hay fraude”, resumió el docente misionero Rubén Ortiz, integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y uno de los más de 1000 veedores internacionales invitados a monitorear las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela y que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto, por encima del opositor Edmundo González y en medio de cruces políticos por denuncias de fraude.
En diálogo con La Voz de Misiones desde Caracas, capital venezolana, Ortiz habló sobre el clima político que se vive por estas horas en relación al resultado de los comicios llevados a cabo durante la jornada del domingo: “Los medios, el 90%, transmiten fake news. Acá hay un candidato que sacó 51,2% y el otro 44,2%, y no hubo ninguna denuncia formal de fraude hasta ahora, más que la irresponsabilidad de esta mujer -por María Corina Machado, líder de la oposición- que anda por el mundo y no es ni candidata, que es la que puso a Edmundo González de candidato, y -Javier- Milei, que ya es poco serio hablar de él”.
En cuanto a su rol como observador internacional de las elecciones venezolanas, el dirigente sindical expresó: “Estamos obligados a denunciar las irregularidades. Fuimos invitados a mirar el proceso electoral con absoluta libertad, si yo veía que acarrean gente o volantean como se hace en la Argentina y la ley dice que no se puede, tengo que informar eso, ahora, yo no he visto nada de eso. Incluso he estado en una barriada de lo peor que hay en Venezuela”.
Golpe al imperialismo
El referente de los docentes misioneros, con gran peso en la zona norte de la provincia, opinó sobre el llamado del presidente Javier Milei a las fuerzas armadas de Venezuela a que “defiendan la democracia y la voluntad popular”, horas antes de que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones.
“Una vergüenza. Anoche teníamos vergüenza los argentinos que estamos acá. Eso es una intromisión en un país soberano”, señaló y cuestionó: “¿Cuándo lo van a sancionar?, ¿qué hacen los diputados de la República?, ¿hasta cuándo?, porque además lo hace desde una brutalidad y un desconocimiento brutal de lo que es el proceso bolivariano”.
En esa línea, Ortiz ahondó sobre la cuestión de la derrota de la oposición venezolana y la postura del presidente argentino: “Lo que pasa es que esto es una derrota geopolítica para el grupo Milei. Esto es lo que hay que leerse, no es solamente que acá Nicolás Maduro le ganó a Edmundo González, le ganó al imperialismo“.
Y añadió: “El bloqueo salvaje, las sanciones que recibe este pueblo, y que, pese a ello, mantiene la paz. Hay que vivir en un país al que se le quitó el 99% de sus recursos, las regalías del petróleo, por ejemplo, es terrible”.
Proceso electoral y rol de veedor
Más allá del eje central de las discusiones políticas a nivel internacional por los resultados electorales, Rubén Ortiz destacó como “una experiencia muy rica” y enriquecedora su participación como veedor en el país caribeño.
“En lo personal es una experiencia muy rica, que ojalá se repita para otros compañeros, ser parte de una experiencia de este tipo, por todo el contexto. Acá existió un foro internacional alternativo donde se discutió el tema de Guyana, de Palestina, de Burkina Faso, el tema de Ucrania. Estoy muy contento en ese sentido, también con una enorme responsabilidad de transmitir las cosas como sucedieron y no ceder ante presiones vergonzosas, como la que se está tratando de imponer, desde una posición de absoluto desconocimiento del proceso como en el caso de -Javier- Milei, Patricia Bullrich y toda esta gente”, reflexionó el secretario general del MPL que el viernes estará de regreso en la tierra colorada.
Por otro lado, relató cómo fue el proceso para participar como observador de las elecciones venezolanas, destacando que, en primer lugar, reciben capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral sobre las leyes que rigen durante los comicios.
Además, contó que los 1100 veedores participaron de diferentes charlas a cargo de cancillería y realizaron controles, días antes y durante la jornada electoral, en los centros de votación en todos los puntos del país.
“Quiero ser claro e informar lo que acá se pudo ver. Hay una población de 21,5 millones de venezolanos que estaban en condiciones de votar, ese voto no es obligatorio, es un derecho, es decir que el ciudadano que desee participar se tiene que inscribir previamente en el Padrón Nacional Electoral, eso es manejado por un poder independiente, que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el quinto poder de la República”, explicó.
Y continuó: “Se utiliza máquinas para votar, que es absolutamente testeado y evaluado en 16 etapas. Por ejemplo, la identidad del votante se comprueba no solamente con el DNI y la foto, sino también con la huella dactilar. Ahí se pasa a la máquina, la máquina le pide que confirme y se confirma el voto”.
Por último, Rubén Ortiz remarcó: “Nosotros, que somos de 97 países, entre Rusia, China, unos 20 países del África, Europa y América Latina en general, hicimos el trabajo de ir mirando todo el proceso, un proceso absolutamente limpio, no hay fraude. Además hay instituciones como la Fundación Carter, periodistas como Ignacio Ramonet, intelectuales como Atilio Borón, entre otros”.

Rubén Ortiz fue uno de los 1100 veedores internacionales que participaron de los comicios venezolanos.
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
Política
El bróker y ex tenista Diego Hartfield encabeza la lista de LLA en Misiones

El Tribunal Electoral publicó los nombres de quienes representan a La Libertad Avanza en la provincia, y lleva al agente de bolsa y ex tenista profesional Diego Hartfield como primer candidato a diputado provincial, seguido por la titular del Pami, Bárbara Stekler y el abogado Adrián Núñez, en tercer lugar.
La nómina la completan Beatriz Guerrero, Osvaldo Manzoni, Paola Trinidad, Walter Baez, Melisa Skrauba, Santiago Pérez, Agustina Torales, Marcos Buk, Bárbara Villalba, Javier De Mora, Yanina Lorenzo, Martín Borzi, Rossana Mondelo, Gastón Horianski, Camila Aquino, Tomas Margets y Daniela Cabral.
Mientras que, como candidatos suplentes figuran: Isauro López, Carol Correa, Alberto Celestino, Caren Silveira Pintos, Matías Alles, Celeste Camparín y Dante Berdini.
En total son 12 frentes y partidos que competirán en las elecciones legislativas del 8 de junio para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera.
7-Listas-de-Candidatos-a-Cargos-Provinciales-Inscriptas
Hartfield (44) ya se había presentado como candidato a concejal de su Oberá natal en el año 2015, dentro de la lista que postulaba al renovador Daniel Behler para la intendencia.
Desde niño comenzó a jugar al tenis en el Oberá Tenis Club, para luego pasar a entrenar en Posadas y Buenos Aires. En 2006 ganó su primer título Challenger en Atlanta, Estados Unidos, y semanas después clasificó en Roland Garros, donde perdió en primera ronda al enfrentar a Roger Federer, pero consolidando su debut como profesional en la ATP en el estadio central de París.
También jugó la Copa Davis para Argentina hasta retirarse del tenis en el año 2010 por una lesión en la rodilla. Al año siguiente comenzó a trabajar como comentarista en la cadena DIRECTV Sports, actividad que mantuvo hasta principios del año 2020.
Tras dejar el deporte, comenzó formarse como agente de bolsa, estudió asesoría patrimonial y hoy dirige su propia firma de inversiones y vínculos internacionales, con sede en Buenos Aires.
En su perfil de LinkedIn, se define como “asesor financiero, inversor, emprendedor y apasionado por la economía”. En tanto, su primer acercamiento a las ideas libertarias fue a través de lecturas de autores como Ayn Rand, Ludwig von Mises y Milton Friedman, hasta simpatizar con Javier Milei en el año 2020.
Tres años más tarde, fue contactado por referentes de LLA en Misiones y se sumó al desafío que ahora marcará su debut como candidato a diputado provincial bajo la bandera libertaria.
Adrián Nuñez: “Las ideas de la libertad van a gobernar Misiones en 2027”
Política
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial

Minutos antes de la medianoche, el Tribunal Electoral de Misiones publicó los nombres de la lista Por la Vida y los Valores que lleva al ex policía Ramón Amarilla como candidato a diputado provincial de cara a las próximas elecciones previstas para el domingo 8 de junio.
De esta manera, el ex vocero de la protesta policial, emplazada sobre la avenida Uruguay de Posadas en mayo de 2024, encabeza la lista, seguido por Viviana Szyszkowski, Walter Rios, Debora Mangone, Cesar Jakimczuk, Maura Gruber, Claudio Katiz, Silvana Kattz, Alfredo Gruber, Roldan Vaztique, Ulises Rogaczewski, Delia Balbuena, José Vera, Olga Rodríguez, Francisco Santander, Norma Alvez de Olivera, José Dahmer, Viviana Brítez, Ramón Piris y Sonia Piñeiro.
En tanto, como candidatos suplentes figuran: José Faubel, Vanesa Arrieta, Juan Dominici, Pricila Macsiniuk, Enrique Morinigo, Sara Arrieta y Andrés Correa.
En total son 12 frentes y partidos que competirán en las elecciones legislativas para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera.
Actualmente Ramón Amarilla (58) se encuentra detenido en el penal de Cerro Azul, acusado por “intento de sedición y conspiración” desde octubre pasado. En los últimos días, había iniciado una huelga de hambre con el objetivo de agilizar el proceso de investigación de la causa, sin embargo, decidió levantar la medida al poco tiempo tras descompensarse y ser hospitalizado.
7-Listas-de-Candidatos-a-Cargos-Provinciales-InscriptasRamón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
Política
Ninfa anotó candidata a defensora en Oberá en alianza con el PRO y la UCR

La ex directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, concretó una alianza con el PRO y la UCR en Oberá para registrar un sublema libertario y llevar una candidata a defensora del pueblo en el frente Unidos por el Futuro.
La candidata de Alvarenga es Sirley Fischer, del sublema Unidos por la Libertad, que postula también a Lucas Barón como defensor del pueblo adjunto, y conforma el equipo político del Partido Libertario Distrital de la ex jefa del Pami en la provincia, cuya personería jurídico política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.
“Es la única alianza en toda la provincia, que se dio por el pedido de mucha gente que me pedía que me presente como candidata”, explicó la misma Fischer, esta semana, en diálogo con Radio Show de Oberá.
En la entrevista, Fischer repasó su historia política junto a Alvarenga, desde la época en que Javier Milei era candidato a diputado nacional y la ex jefa del Pami Misiones daba sus primeros pasos como referente libertaria provincial.
Fischer también integró el grupo fundacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones que hoy preside el abogado Carlos Adrián Núñez, y que fue iniciado por el equipo de Alvarenga con varios de los que hoy son ex Ninfos y están repartidos en distintos espacios políticos afines.
La de Fischer es una de las 24 candidaturas a la Defensoría del Pueblo de Oberá, entre las 11 que presenta la Renovación, las nueve de su frente Unidos por el Futuro, las dos de LLA, una del Partido Libertario del abogado Nicolás Sosa, y una de Confluencia Popular por la Patria.
-
Provinciales hace 6 días
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú
-
Judiciales hace 6 días
Ramón Amarilla inició huelga de hambre en la UP VIII: “Soy inocente”
-
Policiales hace 4 días
Mató a un vecino en Pozo Azul y fue capturado tras 8 años prófugo
-
Política hace 20 horas
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial
-
Política hace 2 días
Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
-
Provinciales hace 3 días
Karen y Pedro festejaron su amor y pronto pasarán por el registro civil
-
Política hace 2 días
Nuevos nombres en la lista de diputados de la Renovación que encabeza Macías
-
Política hace 6 días
Remueven a titular de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Misiones