Política
Rita Flores sobre aportes en LLA Misiones: “Cambiaron a Ninfa por otro cajero”
La dirigente liberal posadeña, Rita Marina Flores, presidenta del partido Ahora Vos Misiones, opinó sobre el sistema de aportes forzosos denunciado en La Libertad Avanza (LLA) y cargó contra contra quien está señalado como recaudador, el titular del congreso partidario Mario Pérez Miranda.
“Primero, la tuvimos a Ninfa (Alvarenga, ex delegada local del Pami), que también fue una cajera, y la cambiaron para poner otro cajero”, ironizó Flores, en diálogo con La Voz de Misiones.
“La modalidad de recaudación está implementada en la provincia y estas personas lo han demostrado con hechos comprobables”.
Guillotina
“Hemos visto con mucha tristeza cómo han usurpado nuestros espacios y, cómo personajes que estaban en Juntos por el Cambio, se han metido en la estructura para ensuciar nuestras banderas”, señaló Flores.
“Las denuncias, en realidad, no me sorprenden”, añadió y arremetió contra Pérez Miranda: “¿Qué se puede esperar de un radical hambriento, que toda la vida se disfrazó de lo que pudo para seguir lucrando, coimeando, mordiendo?”.
“Lo que sí me sorprendería es que la guillotina no aparezca. Hay que limpiar, purgar el espacio liberal, no podemos permitir que vengan y hagan este mamarracho”, disparó.
Flores preside Ahora Vos Misiones, ex Unite, el partido de la legisladora libertaria porteña Lucía Montenegro que sirvió a Javier Milei de plataforma para llegar al Congreso en 2021 y que, junto con el MID del diputado Oscar Zago, conformaron el frente La Libertad Avanza que convirtió al economista ultraliberal en presidente en 2023.
“Los liberales vamos a seguir apoyando al gobierno nacional, pese a la cuestión partidaria local”, afirmó Flores. “Javier Milei excede cualquier cuestión partidaria; hablar de Javier Milei no necesariamente es hablar de LLA”, argumentó.
“Hay muchos partidos que hoy, lamentablemente, por la dirigencia de LLA, la gente se aleja de los espacios por causa de personajes como éstos, que aparecen y ensucian nuestra bandera liberal”, se quejó.
“Los radicales con peluca, el PRO, Juntos por el Cambio, que vienen a apropiarse de la estructura y muchas personas, que somos libertarios, nos vemos en la obligación de salir a defender nuestras banderas afuera de LLA, y eso no quiere decir que no estamos acompañando a Javier Milei”, razonó.
Purga
La dirigente liberal de Ahora Vos Misiones pidió una “purga” en el universo de espacios políticos de la provincia que dicen abrazar las ideas de la libertad, y apuntó, específicamente, a las fuerzas del cielo comandadas por Núñez.
“Es inentendible que personajes como Pérez Miranda ocupen lugares estratégicos, teniendo en Misiones a personas renombradas en el mundo liberal, como Nicolás Sosa y Guillermo Orsat”, apuntó Flores, en referencia al presidente del Partido Libertario local, y al actual director de la Anses de Oberá y anfitrión de la reunión de hace dos semanas, donde resonó el malestar de los funcionarios que alimentó las denuncias.
“A estos Pérez Miranda de la vida no los conoce nadie”, recargó Flores y disparó: “La gente, la sociedad, tiene que entender; no hay que comerse la curva, tener el logo de LLA no los hace liberales”.
“Núñez tiene una responsabilidad enorme, va a tener que demostrar que está a la altura de las circunstancias y que realmente vino a proponer ideas liberales a la provincia”, indicó.
“Que lo haya puesto Karina, Lule (Menem), es una cuestión estratégica, pero si él quiere conservar va a tener que sacar la guillotina y purgar“, opinó.
Caras
“Nosotros estamos acá para cuidar nuestro espacio liberal, que va más allá de LLA, y marcar las cosas que están mal”, afirmó Flores. “Es importantísimo que denunciemos estas cuestiones y purguemos el espacio de toda esta gente que viene con intenciones espurias, porque afecta el nombre de nuestro presidente y el proyecto liberal, que es nuestro proyecto”, remarcó.
“Ellos vinieron después, todos somos buenos amigos del ganador; pero, cuando éramos dos o tres, ellos estaban con Larreta”, ironizó.
“Saludan con sombrero ajeno, ensucian nuestros ideales, nuestras banderas, no son dignos de estar dentro de LLA”, sentenció Flores y remató: “Los misioneros merecemos caras nuevas”.
Política
HP27, el pin del ministro Coordinador de Gabinete: “Es una escarapela”
En la última de las reuniones de Gabinete con intendentes misioneros, que se realizó este jueves en San Ignacio, no pasó desapercibido el pin que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, llevaba prendido en el pulóver a la altura del corazón: HP27, que se corresponde con las iniciales del gobernador Hugo Passalacqua y su candidatura para otro período en las elecciones del año próximo.
“Es una escarapela”, bromeó el funcionario con un periodista de la revista Códigos y comentó que el prendedor “significa Hugo Passalacqua 2027”, y que se lo regaló el nuevo ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, que hasta esta semana era intendente de San Javier.
-“¿Pero, el gobernador no anunció todavía su candidatura o sí?”, lo interrogó LVM.
“No, no lo dijo todavía”, contestó Sartori.
El funcionario explicó que el prendedor, del que también vienen circulando llaveros, sintetiza “una iniciativa de muchas personas” que, como él, “desean que Hugo siga en estos momentos tan difíciles, donde tenemos que estar muy cerca uno del otro”.
“Hugo es un hombre muy cauto, precavido, ha cuidado muchísimo los recursos para no tener una situación compleja en la provincia, que es, justamente, lo hay que hacer en momentos difíciles como los que estamos atravesando”, indicó.
-“¿Él quiere quedarse otro período? ¿Usted le preguntó?, insistió LVM.
“Todavía no le pregunté”, dijo el ministro. “Es una pregunta que hay que hacerle a él”, señaló y completó con una afirmación que incluyó un guiño al nombre de la plataforma que impulsa la reelección del mandatario: “En estos momentos, el gobernador está muy preocupado por lo que viene para la provincia”.
Sartori descartó, asimismo, que su nombre estuviera nominado para una eventual chapa electoral con Passalacqua en 2027.
“Yo no, yo estoy trabajando para acompañar este proceso de gobierno que nos necesita a todos”, apuntó y opinó: “Para las candidaturas falta un año y ahí, el gobernador dirá si quiere, o no quiere”.
Política
Passalacqua anunció aumentos para policías y docentes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves una nueva actualización salarial para los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia, con incrementos que se aplicarán en dos tramos, durante julio y septiembre. Además, confirmó una actualización para jubilados, pensionados y retirados, y anticipó que en la primera semana de agosto se convocará a las mesas salariales de Salud y de la Administración Central.
Según informó el mandatario, la decisión del aumento escalonado de sueldos busca brindar previsibilidad a los trabajadores del Estado y permitirles organizar con mayor anticipación la economía de sus hogares.
En el caso de las fuerzas de seguridad, un agente que presta servicios en la zona Capital pasará a percibir un haber de $1.116.251 en julio, mientras que en la zona Norte cobrará $1.326.576. Con la segunda actualización, prevista para septiembre, esos salarios ascenderán a $1.155.006,26 y $1.373.429,69, respectivamente.
Para el sector docente, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de $801.000 en julio, mientras que quienes integran el programa Hora Más alcanzarán los $1.101.000. En septiembre, esos montos se actualizarán a $820.000 y $1.120.000, respectivamente.
En tanto, los docentes con mayor antigüedad, que habitualmente desempeñan más de un cargo, recibirán un incremento de al menos $36.191 por cada cargo de nivel primario en julio, cifra que llegará a un aumento acumulado de $72.656 por cargo en septiembre.
“Más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para julio y septiembre es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”, expresó Passalacqua.
El gobernador también destacó que Misiones continúa entre las pocas provincias que mantienen actualizaciones salariales en el actual contexto económico. “Otra vez, somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes“, afirmó.
Jubilados, pensionados y retirados
En relación con los pasivos, Passalacqua confirmó que los jubilados y pensionados recibirán una actualización de la movilidad durante julio, mientras que los retirados percibirán los incrementos correspondientes en agosto y octubre.
Por último, adelantó que durante la primera semana de agosto el Gobierno provincial convocará a las mesas salariales de los sectores de Salud y Administración Central para definir las recomposiciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
Tal como lo venimos haciendo, en julio volveremos a actualizar los salarios de nuestros docentes y de las fuerzas de seguridad. El esquema contempla dos tramos, en julio y septiembre, para brindar previsibilidad y acompañar la economía de las familias misioneras. pic.twitter.com/4R6OISXZ11
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 23, 2026
Política
Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra
Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.
Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.
“El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.
En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.
Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.
El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.
De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.
La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.
Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.
El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 2 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 2 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 1 díaJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

