Nuestras Redes

Política

Referente de Milei: se despegó de la Renovación y rechazó venta de órganos

Publicado

el

fraude

La ex candidata a diputada nacional por Libertad, Valores y Cambio, representante del libertario Javier Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, rechazó las versiones que la vinculan con la Renovación y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, y se distanció de las polémicas posturas del diputado de La Libertad Avanza sobre la tenencia libre de armas y la venta de órganos.

Alvarenga refutó las publicaciones aparecidas en Twitter y que fueron replicadas en medios misioneros, vinculándola con el partido por el que fue candidata el año pasado, y cuya titularidad ocupa la actual ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Liliana Rodríguez.

“No tengo nada que ver con la Ministra, no soy militante de la Renovación, no tengo nada que ver con Rovira; no soy renovadora, soy libertaria”, afirmó Alvarenga a La Voz de Misiones.

Contó que su grupo político está tramitando en la justicia electoral nacional y provincial la constitución de dos partidos libertarios, y que también encamina la inscripción de la Fundación “Visión Libertad”.

“Soy presidenta de la Junta Promotora del Partido Libertario distrital; necesitamos 5.000 fichas”, comentó.

“Tener un partido es terriblemente difícil. El sistema está hecho para que sea bastante imposible. Nosotros seguimos y seguimos, y creemos que lo vamos a conseguir para 2023; nuestro expediente es el 5334/2020, y cualquiera puede corroborar el trámite”, dijo Alvarenga a LVM.

“Yo ya expliqué muchas veces que nosotros utilizamos la estructura de Libertad, Valores y Cambio para presentarnos a las elecciones porque no teníamos estructura propia, pero no estamos haciendo campaña ni para Rovira, ni para la Renovación; nosotros somos liberales libertarios, no tenemos recursos, pero si fuéramos de la Renovación tendríamos millones”, señaló.

Alvarenga argumentó que “como a ellos les fue muy bien con nosotros en la campaña anterior, porque le ingresa dinero cada vez que intervienen en elecciones, nos ofrecen de nuevo su estructura para 2023”. “Es un negocio para los partidos prestar su estructura”, agregó.

“En un primer momento le dije sí al apoderado, pero demasiado me están pegando porque ellos estuvieron en la Renovación, así que les dije finalmente que no nos conviene”, comentó.

“Juntos, un mejunje”

Alvarenga celebró que “haya gente dentro de Juntos por el Cambio (JxC) que simpaticen con Milei”, como el yerbatero Pedro Puerta, de Activar, que hace un mes dijo a LVM estar “encantado” con las ideas del economista libertario.

“Quien quiera militar en el liberalismo va a tener que salir de JxC”, señaló Alvarenga. “Pedro Puerta no va a salir porque no le conviene ni a él, ni a su papá”, agregó.

“Jxc es un mejunje de socialistas, peronistas, no hay liberales ahí”, afirmó.

“En mi caso particular me cansé que me operaran desde el medio de ellos, el medio de Puerta; seguramente estamos creciendo y eso les preocupa”, manifestó.

“Milei no es Perón”

Respecto de las declaraciones de Milei sobre la libre portación de armas y la venta de órganos, Alvarenga señaló que “son dos discusiones que siempre se dan en los foros liberales”, pero aseguró que “no están en la agenda” de un hipotético gobierno libertario.

“Son cosas que se discuten en el sentido de que tenemos derecho a la defensa de nuestra propiedad privada, más porque la gente ve que con esta justicia garantista los delincuentes salen enseguida”, argumentó.

“A mí particularmente no me gustan las armas, yo no las tendría, pero entiendo a todas aquellas personas, víctimas, que de repente dicen: ‘los delincuentes andan armados, la policía funciona mal, la justicia también’, y entonces quieren armarse”, afirmó.

“Lo mismo sucede con los órganos, es una discusión de liberales de elite, de temas que no están en la agenda”, aclaró.

“En lo personal, creo que hay cosas que no se pueden comprar y vender; yo necesito los órganos para vivir, yo no estoy de acuerdo”, señaló.

“No me parece que ningún privado, y tampoco el Estado puedan adueñarse de los órganos de una persona”, agregó.

Criticó la denominada “Ley Justina”, que convierte a toda persona mayor de 18 años en donante de órganos o tejidos, a menos que haya dejado constancia escrita de lo contrario.

“Es una mala ley, porque vos para decir que no querés donar tus órganos tenés que manifestarlo por escrito, y es tan complicado el trámite que podés morirte antes”, expresó.

“Te convierten en donante compulsivo, yo tramité en el Incucai y te dan 25 millones de vueltas; el Estado es ahora dueño de tus órganos”, indicó.

“En este tema no estoy de acuerdo con Milei, pero Milei no es Perón; nosotros nos damos permiso de disentir”, argumentó.

Ninfa Alvarenga con Karina Milei, la hermana y mano derecha del diputado libertario.

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto