Nuestras Redes

Política

Rectora de la Unam advirtió sobre posible reducción de viandas en el comedor

Publicado

el

Unam

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, aseguró que la situación en la educación superior en la tierra colorada es “muy preocupante”, que obliga a un “ajuste” y que con el presupuesto actual no podrán “sostener el mismo número de bandejas” en el comedor universitario.

“Estamos en la misma situación que todas las universidades públicas”, afirmó Bohren este viernes, en diálogo con el canal porteño C5N.

La rectora de la Unam recordó la declaración de emergencia presupuestaria que oficializó esta semana el Consejo Superior de la universidad y señaló: “Estamos viendo con los decanos, decanas, directores, cómo podemos reducir costos fijos”.

Bohren sostuvo que la Unam “es muy austera”, aunque destacó que “hay una gran demanda de las políticas estudiantiles de inclusión social”.

“Tenemos el Comedor Universitario, que otorga 4.500 bandejas por día, y más de 600 estudiantes albergados; tenemos capacidad de vivienda en el campus, y todos los albergues están ocupados”, graficó.

“Queremos ver cómo sostener”, indicó la rectora y remarcó: “Muchos de los estudiantes son hijos de trabajadores rurales que no tienen recursos para pagar alquiler y la alimentación con los costos que están hoy”.

“La energía ahora vamos a tener la boleta de este mes con 105% de aumento”, lanzó Bohren y comentó: “Nuestra energía es casi el 30% más cara, el combustible es 16% más caro que en Caba, y los alimentos en general también”.

En este punto, Bohren, adelantó que “estamos gestionando con la provincia la energía a un precio diferencial”, y valoró: “Por suerte, la provincia acompaña con el boleto estudiantil gratuito y estamos muy agradecidos por el apoyo a la educación superior”.

Adelantó que esta semana se reunió con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, a quien le manifestó la problemática.

“Él nos habló de la posibilidad de un aumento que la verdad no resuelve los costos”, comentó.

La rectora de la Unam explicó que “el ajuste que estamos tratando de hacer” tocará cuestiones como la limpieza, que en vez de hacerla cinco días, la haremos tres días; encender los aires acondicionados a las 10”, aunque también destacó que por “el dengue tampoco podemos tener abiertas las puertas y ventanas”.

Bohren aseguró que, más allá de la problemática presupuestaria, “la prioridad es garantizar la educación superior, y que todos puedan ingresar y continuar sus estudios”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Marcelo Pérez y un posteo contra el extremismo islámico

Publicado

el

Pérez

En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, que motivó el regreso anticipado del presidente Javier Milei de Estados Unidos para convocar un comité de crisis con la presencia del embajador israelí en Argentina, desde la tierra colorada el ministro político del gobierno misionerista, Marcelo Pérez, ensayó un hilo en su cuenta de la red social X donde, prácticamente, se alineó con la posición elegida por la Casa Rosada en favor de Israel.

En una serie de posteos y a la manera de una parábola, Pérez, relató una anécdota del gurú musulmán indio Zakir Naik a bordo de un taxi en la capital inglesa, exponiendo el supuesto fundamentalismo islámico contra los que denominan “infieles”.

“El predicador islámico Zakir Naik entró en un taxi en Londres y dijo en voz alta al taxista: -Señor, por favor apague la radio, porque como ordenó el Sagrado Corán, me prohíbe escuchar música, porque en la época del Profeta no había música, especialmente música occidental, que es música de los incrédulos”, escribió el ministro de Gobierno de Misiones.

“El taxista cortésmente apagó la radio, detuvo el taxi y abrió la puerta. Zakir le preguntó: – Hola, ¿qué estás haciendo…?”, contó Pérez.

“El taxista respondió educadamente: -en la era del profeta: ¡No había taxi! ¡No había bombas! ¡No había altavoces en las mezquitas! ¡No hubo ataques suicidas! Así que cállate, salí y esperá a tu camello”, remató.

El ministro misionero publicó su posteo poco antes de la medianoche del domingo, varias horas después de la andanada de misiles y drones suicidas que Irán hizo llover sobre Israel en represalia por el ataque que Tel Aviv ejecutó el pasado 1 de abril a su consulado en la capital Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos altos jefes militares.

A esa hora, en el país arreciaba el debate sobre la urgencia de la vuelta de Milei de Estados Unidos y la polémica por la participación del embajador israelí Eyal Sela en la reunión de gabinete convocada por el presidente, a la que el gobierno intentó después bajarle el tono.

Este lunes, Pérez, actuó en sintonía con la Casa Rosada, que emitió una alerta nacional frente a la posibilidad de que Irán ponga a la Argentina en su mapa de blancos potenciales, y dispuso una guardia policial permanente en las sedes judías en Misiones.

Telepredicador

El protagonista de la suerte de parábola elegida por el ministro de Gobierno de la provincia es el médico indio Zakir Naik, un predicador musulmán nacido en Bombay el 18 de abril de 1965.

A la manera de los telepredicadores cristianos, Naik tiene amplia llegada en el mundo islámico a través de sus redes sociales y su canal de Youtube, donde tiene cerca de 4 millones de suscriptores.

De hecho, su último video, titulado: “¿Por qué la pasión de un musulmán por la adoración disminuye después de Ramadán?”, cosechó unas 2,4 millones de vistas.

Fundador de Peace TV Network, la red de canales satelitales religiosos más grande del mundo, sus aseveraciones sobre el islam animaron fuertes controversias, especialmente en el Reino Unido, donde tiene prohibida la entrada luego de afirmar que Estados Unidos estaba “controlado por los judíos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras fallo judicial, asume la nueva conducción de la UCR Misiones

Publicado

el

UCR Misiones

La nueva conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones asume el miércoles próximo, luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) denegara en segunda instancia el recurso interpuesto por el opositor de la Lista 3 Nuevo Radicalismo, Javier Mela, contra los comicios internos del 10 de marzo pasado.

“El miércoles asumimos formalmente, ya salió la resolución judicial y se denegó el reclamo de Mela, así que terminó el proceso y arrancamos”, comentó a La Voz de Misiones el electo presidente del radicalismo misionero, el concejal posadeño Rodrigo De Arrechea.

La nueva directiva, que tendrá su primera reunión pasado mañana a las 19 horas, quedó conformada con el edil posadeño en la presidencia y los dirigentes María Belén Pérez, Walter Eduardo Molina, Gladys Beatriz López, Héctor Alejandro Falsone, Sandra Adriana Fernández, Saúl Aarón Maidana, Clara Palmira Gianelli, Hugo Eduardo Menéndez, Ivana Belén Sanabria, Alejandro Hernán Chini y Mirtha Graciela Maidana.

La resolución judicial, firmada por los jueces Santiago Hernán Corcuera, presidente de la CNE, y Alberto Ricardo Dalla Vía; y el secretario de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueiredo, consideró “improcedente” e “inadmisible” la apelación de Mela contra el proceso electoral interno de la UCR Misiones.

El ex legislador había solicitado que “se declare la nulidad de todo lo actuado por la Junta Electoral (partidaria) y disponga nueva convocatoria a elecciones”.

En su escrito, Mela sostuvo que “no existió imparcialidad de la Junta Electoral” y reclamó la extensión del plazo para la “corrección de las falencias” que el organismo partidario le endilgó a su Lista 3, de manera a “garantizar la participación democrática”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El Concejo de Piray dona $1 millón de su presupuesto al hospital local

Publicado

el

El Concejo de Piray dona $1 millón de su presupuesto al hospital local

Por la “emergencia sanitaria” que atraviesa el pueblo, el Concejo Deliberante de Puerto Piray donó 1 millón de pesos de su presupuesto al Hospital de Nivel I de la localidad, destinados a la carga de combustibles para las unidades de traslados.

En la resolución 04/24, los concejales expresaron que el nosocomio de la localidad cuenta con “poco presupuesto”, por lo cual la administración no puede hacerle frente a los costos del combustible para la ambulancia.

En esa línea, argumentaron que la medida fue tomada teniendo en cuenta de que el hospital es de nivel I y en “muchos casos” los pacientes deben ser trasladados a nosocomios de mayor complejidad ubicados en diferentes puntos de la provincia para “su correcta y adecuada atención”.

Asimismo, manifestaron que los casos de dengue “crecen día a día de manera exponencial” y, ante esta situación, “los directivos del hospital expresaron su preocupación por el ajustado presupuesto que manejan para la compra de combustible”.

Además, los funcionarios detallaron que el concejo cuenta con una partida de combustibles y lubricante de 5.110.201 de pesos de su presupuesto anual, la cual “no fue utilizada” aún y permite que se destine un porcentaje a ayudar al centro de salud local.

Por ello, los concejales de Puerto Piray resolvieron donar 1 millón de pesos en forma mensual, desde marzo hasta diciembre del 2024, al hospital de la localidad, a cargo del doctor Jorge Ochoa.

“El presidente del Honorable Concejo Deliberante inició las gestiones para hacer efectiva la Resolución 04/2024 del HCD. Una vez realizada la efectiva entrega del recurso a la administración del Hospital, se hará público dicho acto”, informaron desde la comuna.

 

 

 

 

Foto: El Territorio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto