Nuestras Redes

Política

Rechazan dichos de Herrera, ratifican reclamo tarefero y abandonan la plaza

Publicado

el

Luego de las declaraciones vertidas por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien aseguró que aquellos que acampan en la plaza 9 de Julio hace ya once días no son tareferos, los dirigentes Hugo Silva y Julián González, de la Agrupación Tareferos Justos y el Movimiento Tarefero Misionero, respectivamente, ratificaron sus reclamos y aseguraron que la protesta seguirá.

En este sentido, anunciaron que, en la jornada de hoy, abandonarán la plaza pero no los reclamos. Volverán a Oberá, donde esperan poder reabrir las negociaciones con las autoridades del gobierno.

“No son tareferos”

“No son tareferos porque ninguno está en los yerbales; no tienen recibos de tarefero”, sostuvo ayer el gobernador en diálogo con La Voz de Misiones.

De su lado, Antenor Alves, secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja), adujo que “los tareferos que son tareferos hoy están tarefeando, es decir, están trabajando todavía porque la cosecha no terminó”, dijo al medio Misiones Online.

Por su parte, consultados por LVM, los dirigentes Silva y González rechazaron esos dichos y mostraron fotografías suyas en plena tarefa. Asimismo, González mostró también un carné del Renatre, que lo acredita como trabajador rural, y recibos de salario de la zafra 2020.

En este sentido, reiteraron que, en concreto, solicitan al gobierno provincial exceptuar, este año, de las exigencias para el subsidio interzafra, que cobran entre cosechas, los recibos de sueldo porque mucha de su gente debió trabajar en negro para no perder sus planes Potenciar Trabajo.

“Tengo 20 años de aporte”

Herrera Ahuad indicó que “si averiguan en el Inym, van a ver que hace rato esta gente no está en la tarefa”, a lo que Hugo Silva contestó: “Lo gracioso es que ellos pueden ver bien cuántos años aporté trabajando en los yerbales, en las cuadrillas; tengo 20 años de aporte, casi todo tarefa”.

Además, contó que se crio en el campo: “Desde los 12 años tuve que ir a tarefear; mi papá se quedó sin caminar y tuve que ir”, relató.

Dijo que, cuando cumplió los 18 años, su padre habló con el entonces intendente de Campo Ramón para que lo eximieran del servicio militar, porque “yo era el único hijo y tenía que ayudarle a mi mamá a tarefear”.

“Toda mi infancia fui tarefero; ni hice nunca otro laburo, solo tarefear”, afirmó e recordó: “Yo crie todos mis gurises, ahora tienen 18, 19, 17, 13 años; les crie en la tarefa, ellos mismos ahora hacen tarefa”.

Mano a mano

“Este gobernador no sé de qué habla”, cuestionó Silva sobre los dichos del mandatario provincial, “en el gobierno nos conocen bien, nos conocen por los nombres; saben que nosotros tarefeamos, que vivimos de la tarefa”, lanzó.

El dirigente también se encargó de rechazar las afirmaciones del gremialista del Sitaja, Antenor Alves, a quien calificó como “un tipo sin escrúpulos”, e incluso lo invitó a un duelo en los yerbales, “para ver quién es tarefero, y quién no”.

“Vamos a sacarnos la duda, vamos a hacer un mano a mano; yo agarro dos líneas de yerba, él agarra dos líneas de yerba, y que nos dean (sic) ponchadas, y ahí vamos a demostrarnos quién es tarefero y quién no”, desafió.

González mostró su carné.

Levantando la ponchada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras incidentes en Legislatura, protesta multisectorial llega a su octavo día

Publicado

el

Docentes, policías, penitenciarios, personal sanitario y trabajadores de Energía de Misiones continúan en protesta en reclamo por una recomposición salarial con asambleas, acampes y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, luego de la multitudinaria marcha que inició este jueves en horas de la tarde desde el acampe emplazado sobre avenida Uruguay, con destino a la Legislatura provincial y culminó con incidentes frente a la casa del gobernador, Hugo Passalacqua.

Protesta frente a la Cámara de Representantes  

Ante la disconformidad por el aumento del 30% que ofreció el gobierno a los efectivos de la Policía de Misiones, este jueves previo a la marcha multisectorial, los manifestantes del sector decidieron continuar con el acampe que hoy cumple más de una semana y reúne alrededor de cuatro mil personas durante el día, mientras que muchos de ellos pernoctan en el lugar.

Por otro lado, un grupo de aproximadamente 30 empleados sanitarios volvieron a manifestarse frente al Ministerio de Salud con pancartas y dos carpas que acompañan el corte sobre calles Junín y Tucumán, en rechazo al acuerdo salarial de un 28% de aumento firmado días atrás por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en mesa de diálogo junto al titular de la cartera Héctor González y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. 

Por su parte, los docentes iniciaron la mañana con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, como ser, la localidad de San José, donde alrededor de 40 autoconvocados se apostaron frente al puesto de ATM Centinela y tras dialogar con el referente Marcelo Terabi confirmaron que realizarán un corte en el acceso a las cabinas de ingreso a la provincia, dejando libre la circulación sobre la arteria nacional.

Protesta docente en paraje Centinela

En San Vicente la protesta de educadores se emplazó en el kilómetro 973 de la ruta 14, donde un grupo de 50 docentes, se congregó en el lugar interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos carriles de la arteria nacional. Simultáneamente, en Jardín América alrededor de 15 docentes se concentraron en la galería de la municipalidad reclamando una recomposición salarial.

Al igual que el día miércoles, este viernes a primera hora de la mañana los empleados de Energía de Misiones realizaron una protesta. En esta oportunidad con quema de cubiertas frente al edificio sito en avenida Uruguay y Quaranta, medida que se replicó también en Oberá con una asamblea en calle Santiago del Estero frente a la sucursal de la empresa de energía, en reclamo por aumento salarial del 30%.

Por el momento, las medidas de fuerza impulsadas por la multisectorial de trabajadores continuarán vigentes, así como también el acampe policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, pese a las lluvias y el descenso de temperaturas. 

Foto principal: Infobae- Blas Martínez


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto