Nuestras Redes

Política

Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”

Publicado

el

Puerta

El empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones, presidente provisional de la Nación en 2001 y candidato a diputado nacional del partido Activar, Ramón Puerta, renegó del gobierno de Javier Milei, la Renovación y el kirchnerismo, y propuso “la reconstrucción del peronismo frentista, democrático, republicano y federal”.

Puerta, recibió a La Voz de Misiones en su casa de Iporá, para una entrevista en la que arrojó definiciones políticas, vislumbró un futuro próximo de gobiernos peronistas, en la Nación y la provincia; y tampoco esquivó las críticas a su gestión en la tierra colorada.

Insensatez

“Yo, a Milei nunca lo apoyé, no por ser Milei; lo voté para que no llegue Sergio Massa”, afirmó Puerta y señaló que el tigrense “era nuestra esperanza cuando no era kirchnerista, pero después se hizo kirchnerista, y ahí nos alejamos”.

“Massa es un hombre con el que se puede tener una buena relación, pero va y viene”, apuntó el yerbatero y comentó, irónico: “Acá, le decimos ‘vira poncho’, que es algo que los porteños no entienden”, se río.

“Milei cree que lo votamos a él, pero no es así; se votó en contra de”, analizó Puerta el balotaje de noviembre de 2023, donde el libertario se impuso por cerca del 56% de los votos.

“Yo pienso todo lo contrario a lo que piensa Milei. No tengo nada que ver con Milei”, se desmarcó Puerta.

“En estos dos años, Milei tuvo la oportunidad de conquistar mayorías y las detestó; detestó a todos los que quisieron ayudarlo; es un fenómeno raro”, opinó.

“A (Mauricio) Macri lo dejó en la lluvia en Tucumán, cuando tenía que firmar un acta; y la hermana, sí entró a firmar”, recordó de lo sucedido el 9 de julio de 2024 en Tucumán, durante la firma del denominado Pacto de Mayo, impulsado por la Casa Rosada, en un intento por comprometer a los gobernadores y líderes políticos con su programa de gobierno.

“Toda esa insensatez se está pagando en este momento”, razonó.

Coincidencias

En tren de ejemplos de la “insensatez” que le achaca a Milei, el ex gobernador mencionó también el caso de la diputada obereña de Activar, Florencia Klipauka, quien se incorporó al bloque de La Libertad Avanza por un acuerdo de su entonces jefe político, el ex diputado provincial Pedro Puerta, hoy alejado de la vida partidaria.

“Mi hijo Pedro cometió el gran error de acompañar a Milei poniendo la diputada en ese bloque”, opinó el yerbatero y comentó: “Yo le dije ‘ayúdale a Milei, solo cuando coincidís’”.

-¿Usted tiene coincidencias con Milei?, le preguntó LVM.

“Encontré una el otro día”, contestó Puerta y añadió: “Yo, con Milei coincido en que le sacó el manejo de los planes a los intermediarios”. “Es una buena decisión”, planteó y retomó, enseguida, lo de Klipauka.

“Haber pasado esa diputada del bloque de Activar al de Milei, sucedió lo que yo anticipé: ‘Pobrecita esa chica, la van a usar, la van a humillar’”, relató Puerta.

“Ella estaba convencida de que Milei iba a llevar adelante las políticas de (Carlos) Menem, y no lo hizo”, añadió.

“Es muy difícil ayudar a Milei. Mauricio (Macri) le puso un montón de jugadores”, cargó el yerbatero. “Haber llegado sin nadie es gravísimo”, apuntó y disparó: “Milei destruyó a todos los que le ayudaron a ganar”.

Maravillas

Ramón Puerta defendió su gestión como gobernador de Misiones en los años ’90 y cargó contra las sucesivas administraciones del Frente Renovador de la Concordia, al que acusó de promover las críticas en su contra, para apartarlo de la escena política.

“¡Cómo no me van a criticar si el gobierno estimula eso!”, exclamó.

“La Renovación mató la producción con impuestos”, lanzó, enseguida, y detalló: “La actividad yerbatera pasó a Corrientes y hoy, dos molinos correntinos trabajan más que los molinos misioneros”. “La madera, se fue a Corrientes”, completó.

“Eso no es culpa de los misioneros. Es culpa de un gobierno provincial que llenó de impuestos y puso una barrera aduanera”, arremetió.

“Misiones tiene más del 50% de pobres, todas las grandes obras se hicieron en los ’90; la interconexión gasífera no se completó, yo le dejé todo armado; completaron la costanera, que hicieron los accesos y ahora dicen que hicieron toda la costanera; son 25 años de atraso, un cuarto de siglo”, cuestionó.

El político de Apóstoles aseguró que, a diferencia de lo que se cree, su figura cosecha mucho apoyo entre los productores misioneros.

“Me votan muchos yerbateros porque reconocen que cuando yo asumí, la crisis yerbatera era igual que ahora, y me hice cargo y la resolví”, afirmó y enumeró sus medidas de entonces: “Eliminé tasas, establecí la vivienda del colono, la vivienda del peón rural, la electrificación, la escuela; aseguré caminos todo el año”.

Lo critican mucho por el IETE (Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia), le apuntó LVM.

“¡El IETE fue una maravilla para el trabajador estatal!”, festejó Puerta.

“Cuando yo asumí, el que ganaba $300 pasó a ganar $600”, recordó y aseguró que el polémico tributo fue, en realidad, un “impuesto a la política”.

“Cuando vino la crisis, en lugar de hacer como algunas provincias que no pagaron más los sueldos, yo le apliqué un impuesto a la política”, argumentó y explicó: “A los que fueron beneficiados por mí, que yo les dupliqué el sueldo, les dije ‘ahora vas a tener que aportar el 7% y después te devuelvo cuando pase la crisis’”.

“Eso fue el IETE, pero mucha gente cree que el IETE fue el que hizo De La Rúa con Rovira, el descuento del 13% para siempre; ese, no hice yo”, remató.

“A mí no me pueden acusar de ladrón. No me pueden acusar de nada de estas cosas y, entonces, inventaron lo del IETE”, razonó.

“Hablan del IETE y la crisis yerbatera”, añadió Puerta. “¿Sabes quién habla de la crisis yerbatera?, el que no es yerbatero”, afirmó y agregó: “El que es yerbatero, sabe que yo ayudé a salir de esa crisis; y el que produce té, lo mismo”.

“Llegué a cambiar máquinas rusas por producción de té. Le vendimos té a Rusia y nos pagaron con máquinas viales. Equipamos todas las municipalidades”, rememoró.

“En madera, fuimos la provincia forestal por excelencia”, aseguró. “La privatización de Papel Misionero fue otro gran éxito, y hoy la zona más rica de Misiones está en torno al papel”, afirmó.

“No privaticé el ingenio azucarero, y recontra fundieron”, lanzó.

“El Ingenio, 700, 800 empleados; muchos que vivían en Apóstoles y nunca fueron al ingenio; y ahí está, recontra fundido”, comentó.

“Hay que privatizar las empresas del Estado, porque el Estado tiene un rol más importante: no sirve para bolichero, y esa empresa en manos privadas paga impuestos y genera empleos”, argumentó.

“Cuando Papel Misionero era del Estado, no pagaba impuestos”, comentó Puerta y contó: “Tenía una hermosa casa en Posadas y ¿quiénes estaban ahí?, la novia del funcionario de turno, la hermana, la tía”. “Hoy, están todos trabajando; se cerró esa casa, se cerró la oficina de Buenos Aires, que era todo un piso lleno de acomodados”, agregó.

“Conozco 120 países y no conozco ninguno con empresas del Estado que haya salido de pobre”, lanzó.

Intrusos

Al kirchnerismo, Puerta lo tildó de “intruso en casa ajena” y lo diferenció del peronismo. “El kirchnerismo es otra cosa”, distinguió. “Yo los respeto”, aclaró y cargó: “Lo único que le pido es que no sean intrusos en casa ajena”.

“A ellos no les gusta el PJ, lo están usando”, aseguró el yerbatero. “Cuando Cristina (Fernández) fue presidenta, nos mandó a meter la Marcha en el traste; lo dijo su ministro del Interior con el aplauso de ella”, comentó.

“Además, tienen ideas muy parecidas a las de Fidel Castro y Hugo Chávez”, opinó Puerta. “Eso existe en el mundo, tienen muchos votos, y yo los respeto; pero, el kirchnerismo de un lado y el peronismo del otro; son cosas distintas”, argumentó.

“Tienen que respetarnos devolviendo nuestra casa. La hicimos nosotros con el aporte de los peronistas. Nos han usurpado esa casa hermosa que tenemos en Posadas”, reclamó sobre la sede del PJ Misiones, que hoy es objeto de disputa judicial entre la intervención kirchnerista y la anterior conducción que revista en la Renovación.

“Me llama atención que no reaccionemos masivamente los peronistas para recuperarla”, lamentó y aseguro: “Este 26 es el primer paso y si el peronismo reacciona, dentro de dos años recuperaremos la provincia”.

Menem

Puerta desligó la figura de Carlos Menem, de los familiares riojanos del fallecido ex presidente, que hoy ocupan posiciones de relevancia en el gobierno de Milei y La Libertad Avanza, y que se han visto salpicados por denuncias de corrupción en organismos estatales.

“No son Carlos Menem”, diferenció Puerta. “Yo conocí a dos Menem brillantes: Eduardo, el papá del chico este que está en la Cámara de Diputados (Martín, vicepresidente de LLA), y a Carlos, que fue presidente de la Nación”, comentó.

“Hoy, Misiones tiene costanera porque yo la construí gracias a Carlos Menem”, afirmó y recordó: “La costanera la inauguré yo, con Menem de un lado y Duhalde del otro”.

“Cuando inauguramos Yacyretá, Menem nos dio la interconexión eléctrica, la plata para hacer la costanera y nos dio un montón de logros: terminar la ruta 14, la ruta costera; y hoy, no hay una sola calle que se llame Carlos Menem, y eso es ser desagradecidos”, añadió.

“Hoy, el presidente no es Carlos Menem”, remarcó Puerta y afirmó que, a diferencia de Milei, el riojano “era un hombre afectuoso, respetuoso”.

A Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional del gobierno y armador político de LLA, lo recordó como “el que le llevaba el teléfono a Eduardo (Menem)”.

“Yo soy hincha de la experiencia y el éxito, de Eduardo como estadista, y de Carlos como presidente”, declaró Puerta y proclamó: “Yo no soy menemista, tampoco soy puertista; soy peronista”.

“El peronismo fue el que siempre resolvió los problemas de la Argentina”, afirmó el ex gobernador y sumó: “Ni hablemos de Perón, del ‘45, que trajo muchas soluciones al país”.

“También tuvimos fracasos”, reconoció y volvió a destacar “el éxito de Carlos Menem para resolver la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín, que parecía que no tenía solución”.

Puerta opinó que “la única alternativa es reconstruir este peronismo frentista, que siempre fue muy útil”, y aseguró que, de llegar al Congreso, votará “siempre a favor de Misiones, a favor de la Argentina”.

“Vamos a juntar a todos los peronistas y vamos a coordinar para hacer lo que hicimos cuando perdimos con Alfonsín”, señaló y contó: “El PJ, cuando perdimos con Alfonsín, quedó en manos de Herminio Iglesias; nosotros le armamos el peronismo renovador y en la primera elección, 1985, metimos 11 diputados en la provincia de Buenos Aires; en la segunda, 1987, le hicimos gobernador a Antonio Cafiero; y en el 89, le hicimos presidente a Carlos Menem”. “Hay que hacer lo mismo”, finalizó.

Ping Pong

En el final, Ramón Puerta se prendió en un ping pong sobre sus adversarios para el 26 de octubre, aunque se mostró cauto a la hora de las calificaciones. “Yo los respeto a todos”, se excusó.

“Está en su derecho”, dijo del candidato de la Renovación Neo, el ex gobernador y presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad. “Yo lo conocí de médico, cuando lo nombré en Puerto Rico; después, le perdí el rastro”, comentó.

“No lo conozco, porque no soy tenista”, ironizó, consultado sobre el candidato de LLA Misiones, el bróker obereño Diego Hartfield. “La última vez que jugué tenis fue con Menem y Duhalde”, contó Puerta y bromeó: “Le dejaba ganar a Menem para que se quede contento”.

A Cristina Brítez, la ex diputada nacional y candidata de Fuerza Patria Misiones, dijo conocerla “solo por el nombre”.

“Hace mucho que no lo veo, pero se volvió kirchnerista”, comentó Puerta del líder agrario y candidato del FPAyS, Héctor Cacho Bárbaro.

Al candidato radical, el abogado de Eldorado Gustavo González, el yerbatero ubicó como “uno de los pocos que se quedó en la UCR” y contó que “muchas veces por teléfono charlé con él buscando un acuerdo, pero no lo conseguí”.

“No lo conozco”, dijo del ex policía Germán Palavecino, lugarteniente del también uniformado Ramón Amarilla, y remató: “Es candidato del partido de Rovira, el partido Fe”.

Política

Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”

Publicado

el

Gervasoni Imac recorte

“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.

Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.

“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.

En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.

Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.

Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.

“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.

“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.

Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.

Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”

Seguir Leyendo

Política

Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria

Publicado

el

Micaela Gacek industria

Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.

La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.

Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.

La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Seguir Leyendo

Política

El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja

Publicado

el

Lucas

El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.

Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.

La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.

La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.

El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.

Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.

Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.

Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.

Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.

“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.

Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.

“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.

“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.

En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.

Acuerdo

En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.

En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.

-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.

-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.

-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.

La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.

-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.

-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.

-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.

-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.

-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.

En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.

Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto