Nuestras Redes

Política

Pulsea la UCR: piden intervención o van al frente como extrapartidarios

Publicado

el

Las alternativas surgieron ante la imposibilidad de convocar a internas, como dispuso el Tribunal Electoral. El último plazo es el domingo 7/4. Ya hubo conversaciones con el comité nacional.

POSADAS. La cúpula del radicalismo misionero podría pedir la intervención del partido en Misiones, a fin de sortear el enredo judicial en que se encuentra y habilitar la participación de sus candidatos en el frente Juntos por el Cambio (JpC) como extrapartidarios.

El planteo, que ya fue analizado en los más altos niveles de esta fuerza política, podría realizarse ante el comité nacional o bien por medios de la Justicia Electoral Nacional dada la proximidad de los plazos para las elecciones provinciales del 2 de junio.

Las dos alternativas figuran en los manuales de la emergencia por la atraviesa la UCR-Misiones, desde que un sector de afiliados cuestionara su participación en el frente mencionado, ya que a su criterio éste ya no es Cambiemos por nombre e integración.

El reclamo que llegó tanto a la Justicia Electoral como al Tribunal, desembocó en un nudo ya que si bien en el primer ámbito hubo una definición, en el segundo se incluyó la imposición del llamado a elecciones internas para nominar los candidatos radicales.

A lo largo de dos semanas, se sucedieron las marchas y contramarchas en la Justicia y en el terreno partidario, concluyéndose en la imposibilidad de convocar a internas para el domingo 7/4, dado que el plazo para ello vence el sábado 13/4.

El primero en revelar las estrategias posibles fue el presidente del comité provincia, el concejal Francisco Fonseca, aunque después se sumó su correligionario, el diputado provincial Gustavo González, con la misma idea: recurrir al comité nacional o la Justicia Electoral Federal.

Fonseca dijo con claridad a Radio República, que ya se habían iniciado conversaciones con las autoridades nacionales del partido para “evitar proscripciones de listas” en las elecciones convocadas para el 2 de junio en esta provincia.

A pesar de su postura contraria a los remedios extremistas para las cuestiones partidarias, Fonseca no dudó en inclinarse por la intervención a la UCR-Misiones o bien que los candidatos de esta fuerza política participen en el frente Juntos por el Cambio como extrapartidarios.

El diputado González, en tanto, habría recurrido al histórico operador político del radicalismo, el misionero Enrique “Coti” Nosiglia, para que se aceleraran los pasos hacia una intervención al distrito para impedir las internas y allanar el camino a las nominaciones de candidatos ya realizadas.

Política

Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur

Publicado

el

Ruiz

La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.

La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.

“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.

“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.

Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.

En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamila Ruiz (@ruizyamila)

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

Publicado

el

comisión

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.

El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.

Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.

“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.

La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.

Seguir Leyendo

Política

Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral

Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.

En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.

“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.

La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.

“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.

Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.

Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.

A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto