Política
Puerta, Pianesi y Argañaraz: los aumentos de Milei y el oportunismo en redes
Los legisladores opositores apoyan abiertamente los cambios del presidente Javier Milei, pero en las redes sociales critican los incrementos consecuencia del ajuste libertario.
El aumento del boleto urbano del servicio de transporte de pasajeros en Posadas convocó, una vez más, a los líderes de la oposición en Misiones.
Nuevamente desde sus perfiles en la red social X, el diputado provincial Pedro Puerta (Activar), su par en la Legislatura Ariel Pepe Pianesi (UCR) y el concejal Pablo Argañaraz (UCR), salieron al cruce por el nuevo valor del pasaje buscando responsables en la escena política local.
“¿DÓNDE ESTÁ @lalostelatto? EXIGIMOS marcha atrás urgente de este aumento desmedido que castiga el bolsillo de los vecinos de nuestra ciudad”, escribió en su perfil de X Argañaraz. El edil posadeño, que además es el presidente saliente de la Unión Cívica Radical en Misiones, está alineado con el diputado nacional Martín Arjol en una corriente de la UCR que sigue los designios del gobernador correntino Gustavo Valdés, todos encolumnados detrás de las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Milei.
¿DÓNDE ESTÁ @lalostelatto? EXIGIMOS marcha atrás urgente de este aumento desmedido que castiga el bolsillo de los vecinos de nuestra ciudad. pic.twitter.com/WMxJ3jaB9I
— Pablo Argañaraz (@PabloArgana) March 18, 2024
El empresario yerbatero Pedro Puerta -hijo del ex gobernador de Misiones Ramón Puerta-, también hizo un posteo en la red social X. El joven dirigente de su propio partido -Activar- señaló que “Lo que pasa con el transporte en Posadas es directamente una burla a los usuarios”.
Preocupado por la situación, el legislador provincial analizó: “Sin competencia, sin frecuencias, en pésimas condiciones y con aumentos constantes que le complican la vida a los misioneros que salen a laburar todos los días”.
Pedro Puerta, aliado de Juntos por el Cambio en Misiones, fue el primero de los dirigentes que salió a dar su apoyo a Javier Milei de cara a la segunda vuelta electoral que llevó al libertario a la presidencia.
Lo que pasa con el transporte en Posadas es directamente una burla a los usuarios.
Sin competencia, sin frecuencias, en pésimas condiciones y con aumentos constantes que le complican la vida a los misioneros que salen a laburar todos los días. https://t.co/F4u1r9Wwhw
— Pedro Puerta (@pedropuertaok) March 18, 2024
El diputado provincial Ariel Pianesi también aprovechó la suba del boleto en Posadas para salir a cuestionar: “No pasaron 72 hs de la audiencia pública y sin dar a conocer el informe correspondiente, se fijan nuevas tarifas de transporte urbano e interurbano para la zona metropolitana con aumentos abusivos y desproporcionados”, señaló.
Pianesi, de la misma línea política de Argañaraz y Arjol, fue también concejal de Posadas y la semana pasada resultó electo presidente del comité capital de la UCR, en una elección donde votó menos del 10% del padrón de afiliados habilitados.
No pasaron 72 hs de la audiencia pública y sin dar a conocer el informe correspondiente, se fijan nuevas tarifas de transporte urbano e interurbano para la zona metropolitana con aumentos abusivos y desproporcionados.
Dato: somos la única provincia de la región sin SUBE nacional.— Pepe Pianesi (@pepepianesi) March 18, 2024
Los tres suscriben la aprobación del mega DNU de Milei, que es la Biblia de la desregulación económica del gobierno para la eliminación de los subsidios al transporte, que desembocó en los aumentos de los pasajes en todo el país. Ninguno participó de los reclamos públicos ni las marchas de los usuarios en Posadas.
DNU desregulador
En tal sentido, el presidente electo de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Rodrigo De Arrechea, que asume en abril en reemplazo de Argañaraz, abonó a la idea del titular del bloque de la UCR en el Senado, Eduardo Vischi, de que el mega decreto desregulador es una “cuestión política que se debe resolver políticamente”, y planteó que la decisión sobre el DNU en la Cámara de Diputados “será una decisión del bloque”, integrado, entre otros, por Arjol, que ya adelantó su voto a favor.
De Arrechea declinó opinar sobre el comunicado firmado por el ex gobernador de la provincia, Ricardo Barrios Arrechea, junto a otros referentes nacionales del radicalismo, en apoyo al senador y titular del Comité Nacional del partido, Martín Lousteau, por el rechazo del mega DNU en el Senado, aunque cuestionó entrelíneas al presidente del Comité Nacional de la UCR por no haber acatado la decisión mayoritaria del bloque que lidera Vischi.
“Yo soy un defensor de los bloques legislativos y de sus mayorías y decisiones”, afirmó el concejal posadeño y explicó: “Si en el bloque de senadores, diez tenían una posición y dos otra, me hubiese gustado que se mantenga una posición de bloque”.
“Yo creo que hay banderas de la UCR que hay que defender y que la propuesta de leyes por tema es mucho más sana y aporta al debate”, señaló y profundizó: “El radicalismo puede acompañar las cosas que le parecen bien, pero no tiene que bajar banderas históricas nuestras, como la educación pública, la salud pública y las jubilaciones”.
Sobre la inconstitucionalidad del DNU, planteado por Lousteau en el debate de la semana pasada en el Senado y retomado este lunes en el comunicado firmado, entre otros, por el ex gobernador misionero, De Arrechea, opinó que tal lectura “es un tema jurídico”.
“Yo en lo personal creo que hay que acompañar lo que nos parece bien y marcar nuestra posición, y mejorar las propuestas con las que no estamos de acuerdo”, señaló.
De Arrechea, se lamentó de que el DNU deba ser tratado como paquete y no pueda abrirse, y explicó que “sería bueno abrirlo a varias leyes, como se está planteando ahora, para poder debatirlo y mejorarlo, además de darle fuerza de ley a los temas en que se avancen”.
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
Política
Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”
“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.
La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.
En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.
Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.
El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.
Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.
Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.
Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.
Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 1 díaSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 4 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
