Política
PRO Misiones sobre apoyo a Milei: “Aún no tomamos ninguna decisión”
El presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, comentó que a nivel de los dirigentes, Javier Milei, suma apoyos al interior del espacio, pero que el partido no definió todavía una posición y es improbable que lo haga.
El Consejo Provincial del PRO Misiones se reunió anoche en el búnker de la calle Troazzi, en Posadas, en un cónclave del que se esperaba el partido se pronunciara en relación con los últimos acontecimientos derivados del apoyo explícito de la ex candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri, al libertario Javier Milei, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre contra el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
“Aún no tomamos ninguna decisión”, indicó a La Voz de Misiones el presidente del partido, Horacio Loreiro, y adelantó: “Estamos consultando”.
Sin embargo, el titular partidario sugirió que más allá del estado deliberativo, es improbable que el partido asuma una posición institucional respecto de un tema que puede hacer saltar la interna local, y que más bien la conducción optará por encaminar la situación.
De hecho, Loreiro adelantó a LVM que “se está trabajando en un documento en conjunto”, que sirva de antídoto en la interna de JxC Misiones, y que se pondrá a consideración de los partidos el próximo lunes, en la reunión de la mesa política provincial de la coalición.
“Tengo entendido que el radicalismo se reúne mañana, el lunes quedamos en firmar el documento”, señaló Loreiro y comentó: “El pronunciamiento, básicamente, otorga libertad de acción a los miembros del frente para decidir su posición respecto del balotaje”.
Salto al vacío
No obstante, el presidente del PRO Misiones consideró “acertado” el acuerdo de Macri y Bullrich con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, y adelantó que, en lo personal, apoya a Milei para el balotaje: “Es claramente la opción concreta contra el kirchnerismo”, señaló.
“No creo que hoy sea una buena opción quedarse en la neutralidad”, sostuvo Loreiro, sumándose a los dirigentes de su espacio que ya anunciaron su acompañamiento a Milei: el senador Humberto Schiavoni, y el senador electo Martín Goerling.
“Desde hace años venimos tratando de pelearle al kirchnerismo y a esta forma de gobierno, al populismo, por lo que me pareció acertada la decisión de apoyar a Milei”, argumentó.
El legislador del PRO Misiones opinó que Macri, Bullrich y su ex compañero de fórmula Luis Petri, actuaron a “título personal” y no en representación del partido, ni de la coalición.
“La gente se queja por lo repentino, dicen que no se consultó, pero fue una decisión personal”, justificó Loreiro y comparó la situación con la posición preponderante en el PRO Misiones, de “darles libertad de acción a los integrantes del frente para resolver su apoyo”.
“Hay que tomar decisiones rápidamente. Hay todo un armado político. Hay poco tiempo para la última elección del año. El país se incendia y no podemos dilatar más las cosas”, argumentó el legislador misionero.
“Claramente, Milei es la opción en este caso, por más que no estemos de acuerdo en algunos temas”, afirmó y negó que el presidenciable libertario constituya un “salto al vacío”, como ilustró el miércoles el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
“El objetivo claro es que se vaya el kirchnerismo. Te dicen que Javier Milei es un salto al vacío, es una cuestión potencial”, comentó Loreiro y analizó: “No sabemos, pero lo que sí sabemos es cómo nos fue con el kirchnerismo”.
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

