Nuestras Redes

Política

PRO Misiones sobre apoyo a Milei: “Aún no tomamos ninguna decisión”

Publicado

el

PRO

El presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, comentó que a nivel de los dirigentes, Javier Milei, suma apoyos al interior del espacio, pero que el partido no definió todavía una posición y es improbable que lo haga.

 

El Consejo Provincial del PRO Misiones se reunió anoche en el búnker de la calle Troazzi, en Posadas, en un cónclave del que se esperaba el partido se pronunciara en relación con los últimos acontecimientos derivados del apoyo explícito de la ex candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri, al libertario Javier Milei, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre contra el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Aún no tomamos ninguna decisión”, indicó a La Voz de Misiones el presidente del partido, Horacio Loreiro, y adelantó: “Estamos consultando”.

Sin embargo, el titular partidario sugirió que más allá del estado deliberativo, es improbable que el partido asuma una posición institucional respecto de un tema que puede hacer saltar la interna local, y que más bien la conducción optará por encaminar la situación.

De hecho, Loreiro adelantó a LVM que “se está  trabajando en un documento en conjunto”, que sirva de antídoto en la interna de JxC Misiones, y que se pondrá a consideración de los partidos el próximo lunes, en la reunión de la mesa política provincial de la coalición.

“Tengo entendido que el radicalismo se reúne mañana, el lunes quedamos en firmar el documento”, señaló Loreiro y comentó: “El pronunciamiento, básicamente, otorga libertad de acción a los miembros del frente para decidir su posición respecto del balotaje”.

Salto al vacío

No obstante, el presidente del PRO Misiones consideró “acertado” el acuerdo de Macri y Bullrich con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, y adelantó que, en lo personal, apoya a Milei para el balotaje: “Es claramente la opción concreta contra el kirchnerismo”, señaló.

“No creo que hoy sea una buena opción quedarse en la neutralidad”, sostuvo Loreiro, sumándose a los dirigentes de su espacio que ya anunciaron su acompañamiento a Milei: el senador Humberto Schiavoni, y el senador electo Martín Goerling.

“Desde hace años venimos tratando de pelearle al kirchnerismo y a esta forma de gobierno, al populismo, por lo que me pareció acertada la decisión de apoyar a Milei”, argumentó.

El legislador del PRO Misiones opinó que Macri, Bullrich y su ex compañero de fórmula Luis Petri, actuaron a “título personal” y no en representación del partido, ni de la coalición.

“La gente se queja por lo repentino, dicen que no se consultó, pero fue una decisión personal”, justificó Loreiro y comparó la situación con la posición preponderante en el PRO Misiones, de “darles libertad de acción a los integrantes del frente para resolver su apoyo”.

“Hay que tomar decisiones rápidamente. Hay todo un armado político. Hay poco tiempo para la última elección del año. El país se incendia y no podemos dilatar más las cosas”, argumentó el legislador misionero.

“Claramente, Milei es la opción en este caso, por más que no estemos de acuerdo en algunos temas”, afirmó y negó que el presidenciable libertario constituya un “salto al vacío”, como ilustró el miércoles el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“El objetivo claro es que se vaya el kirchnerismo. Te dicen que Javier Milei es un salto al vacío, es una cuestión potencial”, comentó Loreiro y analizó: “No sabemos, pero lo que sí sabemos es cómo nos fue con el kirchnerismo”.

Política

Inicio de sesiones en Eldorado: equilibrio fiscal y obras, los ejes de Durán

Publicado

el

El HCD de Eldorado abrió el año legislativo con anuncios de obras y gestión

En horas de la de tardecita de ayer , el Concejo Deliberante Eldorado (CDE) abrió el período legislativo 2026 con una sesión especial realizada en la Plaza Sarmiento, del kilómetro 2, de la ciudad. Tras las palabras de la presidenta del cuerpo, Ornella Beccaluva, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán brindó su discurso de gestión y anunció las principales proyecciones para el año en curso.

“Por tercera vez, me presento en el concejo deliberante, que realmente es un honor y gracias por el acompañamiento, ante toda la comunidad para rendir cuentas de la gestión municipal de este último año”, expresó el jefe comunal al iniciar su discurso.

En el repaso del ejercicio 2025, Durán afirmó que “el municipio logró dos años consecutivos de equilibrio fiscal“, lo que permitió pagar salarios y proveedores y sostener la inversión pública. En ese sentido, señaló que “durante el año 2025 se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y obras públicas” con recursos propios.

Sobre las compras municipales, indicó que “se llevaron adelante 25 licitaciones públicas y privadas”, lo que permitió “un ahorro superior a 800 millones de pesos”, y detalló la incorporación de vehículos, maquinaria vial, equipamiento urbano y luminarias.

En materia tributaria y comercial, el intendente sostuvo que “en el 2025 habilitar un comercio tuvo un costo 0”, y precisó que “se otorgaron 848 nuevas habilitaciones sin costo y se impulsó un régimen extraordinario de regularización tributaria que permitió regularizar 3.114 estados de cuentas”.

En relación a la obra pública, mencionó trabajos hidráulicos y viales, entre ellos el pavimento y las obras complementarias de la calle Polonia, además de cordón cuneta, asfalto, empedrado y veredas en distintos barrios, junto con intervenciones en plazas y espacios públicos.

Uno de los puntos destacados fue la administración de la terminal de ómnibus. Al respecto, Durán explicó que “en el año 2024 decidimos no continuar con el sistema de concesión y encarar la administración propia de la misma”, lo que permitió que “la terminal no solo se autofinancia, sino que genera ingresos adicionales“. Según detalló, “en el año 2025 generó ingresos por 243 millones de pesos, de los cuales se reinvirtieron 61.423.000 en mantenimiento e infraestructura”.

En seguridad, el alcalde de Eldorado señaló que “durante el 2025 se puso en funcionamiento la anhelada Guardia Urbana Municipal”, y destacó la Escuela Municipal de Manejo como política de seguridad vial.

De cara a 2026, Durán anunció un programa de infraestructura urbana que incluye obras de cordón cuneta, empedrado, asfalto, veredas, intervenciones hidráulicas y obras especiales, además de la puesta en marcha del Bono Municipal Por Mi Barrio y la implementación, por primera vez en la ciudad, del presupuesto participativo.

Al cerrar su discurso, afirmó: “Los problemas no tienen color político y las soluciones tampoco deberían tenerlo”, y convocó a la participación ciudadana en la gestión municipal.

Seguir Leyendo

Política

Ex diputados designados como vocales en Vialidad Provincial

Publicado

el

Vialidad

Varios ex diputados de la Renovación aparecen como vocales en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), según se lee en la página web, en el menú de autoridades del organismo.

Se trata de Elvio Ceferino Rodríguez, Santiago Javier Mansilla y Norma Sawicz, que concluyeron sus mandatos en la Cámara de Representantes de Misiones en diciembre de 2025 y, casi inmediatamente, fueron nombrados en la DPV por el Decreto 2397/25, del gobernador Hugo Passalacqua.

Rodríguez, ex concejal de San Vicente por Cambiemos y hermano del intendente local, Fabián Rodríguez, se pasó a la Renovación en 2017 y llegó a la Legislatura en 2021, junto a sus colegas vocales en Vialidad.

En abril de 2022, poco después de asumir como diputado provincial, cayó desde un segundo piso en su departamento de San Vicente, en un hecho que generó gran repercusión, debido a la gravedad de las lesiones, y que nunca pudo esclarecerse del todo.

Sawicz estrenó su banca legislativa en diciembre de 2021 ubicándose en el centro del huracán político por la prenda elegida para la jura como diputada provincial: una remera con la bandera inglesa.

El episodio provocó un amplio rechazo e incluso un pronunciamiento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y centros de veteranos, que emitieron comunicados de repudio formal, calificando el hecho como un “insulto a la memoria de los héroes”, y obligó a la diputada renovadora a pedir disculpas.

Mansilla llegó a la Cámara de Representantes por el kirchnerista Frente de Todos y se pasó a la Renovación a mitad de su mandato, en 2023, luego de romper con la conducción camporista en la provincia, encarnada en la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez.

El decreto de Passalacqua también ubicó como vocales de la DPV a Mario Gabriel Alcaraz, ex vicepresidente del Iplyc; el ex Marandú Marcelo Gabriel Cáceres, el productor y dirigente rural Julio Alfredo Petterson, ex diputado hasta 2023 y ex secretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro de la Provincia; y el abogado Juan Manuel Holz, delegado de Migraciones durante el macrismo, entre 2016 y 2017, y candidato a intendente de Posadas en 2019, por el sublema “Ciudad Sana” del Frente Renovador de la Concordia.

 

Seguir Leyendo

Política

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

Publicado

el

Milei

Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.

En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.

El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.

En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.

Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.

Goleada

Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.

“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos,  manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.

En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.

Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.

Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.

En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.

Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.

A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.

Golpistas

“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.

“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.

“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.

Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.

Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.

Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.

“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.

Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.

Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto