Política
PJ Misiones se presenta en octubre y los interventores definirán candidaturas

Los interventores del PJ Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, anunciaron este miércoles que el peronismo misionero participará, a la cabeza de un frente con otros espacios políticos, en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre próximo.
Arrieta y Rodríguez ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en la sede Posadas del Smata, el sindicato de mecánicos que cobija al PJ Misiones hasta que las autoridades designadas por el Congreso Nacional consigan recuperar la sede partidaria de la avenida López y Planes, donde también informaron del fin de la primera etapa de la campaña de afiliaciones lanzada el mes pasado y la presentación de 1.000 nuevos afiliados.
“El Partido Justicialista por decisión de los peronistas misioneros va a competir con representantes, compañeros y compañeras, que no traicionen la voluntad popular en las elecciones del 26 de octubre”, anunció Arrieta y agregó: “Lo vamos a hacer en un frente, porque el peronismo es frentista”.
“Los misioneros van a tener opciones: dos boletas de Milei, La Libertad Avanza y la Libertad Avanza Blue, que es la del gobierno provincial; y una boleta del frente nacional y popular, encabezado el peronismo, que pretende representar a Vialidad, a los trabajadores, al consumo, al turismo, a las economías regionales, y que quiere discutir estas cosas”, señaló.
Sobre el mecanismo de elección de las candidaturas a diputados nacionales del partido en la futura coalición electoral, Arrieta anticipó que no será por el voto de los afiliados y, aunque habló de “consenso”, no aclaró qué papel tendrá la Intervención en la selección.
“Habrá, seguramente, una grilla de candidatos y de ahí surgirán los compañeros y compañeras que mejor posicionados estén”, afirmó, sin dar mayores detalles.
“Lo que tiene que quedar claro es que estos candidatos no traicionarán la representación popular, como lo hicieron los diputados nacionales que entraron con la boleta de Sergio Massa, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, y le votaron todas las leyes a Milei”, cargó y disparó: “Entraron por la boleta de Massa, pero los conduce Lilia Lemoine y el Gordo Dan”.
Suspensiones
Otro de los anuncios de los interventores, en una rueda de prensa donde no faltaron críticas hacia el oficialismo provincial, tiene que ver con la conducción partidaria desplazada, integrada por la dirigente Myriam Comparín, el diputado nacional Alberto Arrúa y el ex apoderado Martín Kornutta.
Según comunicó Arrieta, los tres han sido denunciados “por un grupo de afiliados” ante la intervención “por negligencia en los manejos de los recursos patrimoniales e históricos del partido”, y serán “sancionados con la suspensión provisoria de sus afiliaciones”, hasta que “una vez conformado el Tribunal de Disciplina del distrito se aplique una pena definitiva, que puede ser la expulsión”.
Cristina
La campaña por la libertad de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK) y la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), resuelta por el gobierno de Milei en un decreto esta semana, también fueron tema de la convocatoria en el Smata.
“Nosotros creemos que Cristina ha sido injustamente condenada, encarcelada y proscripta”, sentenció Rodríguez.
“La queremos libre porque estamos convencidos de que ella es inocente”, señaló, a su turno, Arrieta y agregó: “Cristina atravesó por una farsa, la causa ya había sido juzgada en Santa Cruz y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.
“Todo el proceso fue político para, ante las seguras consecuencias del modelo de Milei, sacar a la principal dirigente opositora de la cancha”, afirmó.
“Cristina está presa porque el modelo Milei se cae, porque es un modelo que concibe una Argentina para pocos; destruye las economías regionales, destroza el Estado argentino desde adentro, hace caer la producción, el consumo; destruye la industria nacional y nos va a llevar a economía extractivista, para la timba financiera, el lavado de dinero, las cripto y el narco”, argumentó.
Vialidad
Sobre la decisión del gobierno libertario de disolver Vialidad Nacional, Arrieta recordó sus tiempos de administrador del organismo, durante el gobierno de Alberto Fernández, y volvió a cargar contra los diputados nacionales de Innovación Federal.
“Los trabajadores de Vialidad ven suprimido su organismo porque Arrua, Yamila Ruiz y Vancsik le votaron las facultades delegadas de la Ley Bases a Milei”, apuntó Arrieta y disparó: “Eso se llama traicionar el voto popular, han traicionado el mandato que le dio el pueblo de Misiones”.
“Los diputados Vancsik, Ruiz y Arrúa, y todos los Alberto Arrua de otras provincias que votaron las leyes de Milei son responables de lo que hoy está pasando en Misiones con las 140 familias de Vialidad”, arremetió.
Al hablar de la extinta DNV, Arrieta desestimó las argumentaciones de la Casa Rosada sobre la sobrepoblación de personal y afirmó que el organismo “no tiene presupuesto desde hace dos años, porque el gobierno no le transfiere los recursos que tiene por ley”.
“En los períodos nuestros, que coincidieron con los gobiernos provinciales de Maurice Closs y Oscar Herrera Ahuad, el proyecto nacional que gobernó le dijo que sí a todo lo que pidió Misiones a través de Vialidad”, aseguró y detalló un listado pormenorizado de obras viales ejecutadas en la tierra colorada con recursos nacionales.
Incluso, el ex administrador de la DNV, mencionó “la canalización de fondos nacionales para obras ejecutadas por Vialidad Provincial”.
“Fueron 17 contratos en que Vialidad Nacional puso la plata para que Sebastián Macías hiciera obras a través de Vialidad Provincial”, precisó.
“Lo menciono porque escuché también alguna declaración de Sebastián Macías sobre Vialidad Nacional, olvidándose que él hizo política cuatro años y terminó siendo candidato porque tuvo un organismo nacional que le puso la plata para que los misioneros tuvieran rutas”, cargó Arrieta y lanzó: “No es un buen camino ser ingrato o perder la memoria”.
“Macías es diputado, entre otras cosas, porque hizo una gestión importante con recursos nacionales que le llegaban”, añadió.
Política
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana

La jefa comunal en ejercicio del pequeño municipio de Colonia Polana, Antonia Medina, dejó de existir la mañana de este sábado, a los 63 años, luego de perder una batalla contra el cáncer.
La enfermedad le fue diagnosticada el año pasado y, a pesar del rigor del tratamiento, no le impidió seguir ejerciendo la intendencia del Colonia Polana hasta el último día de vida.
Antonia Medina fue electa por primera vez en 2015, en reemplazo de su esposo Alfredo Raúl Núñez, que fue tres veces consecutivas intendente del pueblo, desde el 2003.
De no mediar algún impedimento legal personal, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Francisco Núñez (hijo de la fallecida Antonia Medina) debería asumir la responsabilidad de conducir el municipio hasta finalizar el mandato el 10 de diciembre de 2027.
Despedida
Desde la cuenta oficial de la Municipalidad de Colonia Polana en Facebook, expresaron: “Lamentamos dar la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida Intendente Antonia Medina, que descanse en paz y Dios brinde consuelo a sus familiares y amigos”.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua utilizó la red social X para dejar un mensaje de despedida: “Apenadísimo por la ausencia física de la querida por todos Antonia Medina. Tu amada Polana, a la que supiste conducir tan bien, y Misiones toda, te extraña. Mis condolencias y fuerte abrazo al amigo Raúl y familiares”.
Sus restos son velados en una sala ubicada sobre la calle Colombia 634 de Jardín América, y serán inhumados hoy a las 16:00 horas en el cementerio de Colonia Naranjito.
Apenadísimo por la ausencia física de la querida por todos Antonia Medina. Tu amada Polana, a la que supiste conducir tan bien, y Misiones toda, te extraña. Mis condolencias y fuerte abrazo al amigo Raúl y familiares. pic.twitter.com/1hXZ3KTNdq
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 23, 2025
Política
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”

“El país está parado; no se mató la inflación, se mató la economía”, lanzó el empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones y presidente provisional de la Nación durante la crisis de 2001, Federico Ramón Puerta, esta mañana, en ocasión de presentar la lista de diputados nacionales del partido Activar que encabeza para las elecciones del 26 de octubre próximo.
Puerta ofreció una conferencia de prensa en el hotel Julio César, de Posadas, flanqueado por quienes lo secundan en la lista: la empresaria forestal de Puerto Rico, Karina Griss, y el apoderado partidario Alejandro Rodríguez, como candidatos titulares; la abogada de San Vicente, Julieta Koch; el letrado obereño Héctor Ariel Salguero, y la penalista de San Pedro Marina Raineck, como suplentes.
El ex gobernador, que fuera embajador argentino en España durante la gestión de Mauricio Macri, se mostró distendido, coloquial, bromista. “Yo nunca me fui”, dijo entre risas cuando alguien lo consultó por este regreso a la arena política.
Puerta cuestionó por igual al gobierno de Javier Milei y de la Renovación; denostó al kirchnerismo, que equiparó con okupas del peronismo: y sorprendió con la defensa de la regulación del mercado yerbatero y el Inym, y del rol del Estado en cuanto a salud, educación, seguridad y jubilaciones; hasta habló de la “justicia social”, un concepto demonizado por La Libertad Avanza (LLA), que propuso implementar “cobrándole impuestos a los empresarios”.
Desbarajuste
“Las diferencias con el gobierno de Milei son muy grandes”, señaló el yerbatero y diferenció: “Una cosa es decir y otra, muy distinta, hacer”.
“Yo lo he visto a (Carlos) Menem poner peaje en las rutas”, recordó Puerta y comentó: “Se puso el peaje y se hicieron las rutas; hoy, el peaje se cae, las rutas se rompen”.
“Veo que cierran instituciones muy importantes”, se quejó y valoró la decisión de anoche, del Senado de rechazar los decretos por los cuales Milei eliminó organismos como el Inta, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y Vialidad Nacional, entre otros.
“Por suerte, el Senado rectificó la cosa”, celebró el ex gobernador. “No se pueden cerrar por decreto, se puede buscar la eficiencia”, razonó.
“El Estado es importante, se tiene que encargar de generar las condiciones, que los jubilados cobren bien, que haya seguridad, que haya política educativa, que los empresarios paguen impuestos y con esos impuestos se hace la justicia social”, proclamó.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se votó en el Congreso, estoy a favor del Garrahan, de las políticas educativas, de la salud pública; quiero que el médico gane mejor, que la enfermera gane mejor”, agregó.
“A mí me tocó llevar adelante el ajuste”, rememoró Puerta sus años dorados como gobernador de la provincia, y que al igual que Menem tuvo dos mandatos. “Una cosa es el ajuste y otra el desbarajuste”, aleccionó.
Puerta se confesó “preocupado por el rumbo económico” del país y cuestionó la toma de deuda del gobierno para “sostener un dólar bajísimo que no nos permite exportar y que entra todo desde afuera”.
“Yo voy y vengo en auto a Buenos Aires muchas veces, porque si el vuelo no me queda bien, gracias a las rutas que se hicieron en los ‘90, en siete horas llego a Buenos Aires”, contó y comentó que, en esos viajes, “veo que, de cada diez camiones, cinco o seis son brasileros, uno o dos son paraguayos, y por ahí me cruzo con un camión misionero vacío”.
“Hay que resolver este tema, el dólar así, no va”, afirmó y comparó el modelo económico de Milei con el de la última dictadura cívico militar. “Esto ya lo probó (Alfredo) Martínez de Hoz y fracasó”, sentenció Puerta, en referencia al plan implementado por el ministro de Economía nombrado tras el golpe de Estado de 1976, que también planchó el dólar con deuda del FMI, liberó las importaciones y destruyó el aparato productivo del país.
Intrusos
Flanqueado por quienes lo secundan en la lista para octubre, Puerta señaló que la propuesta de Activar pretende recuperar la identidad peronista “desde el trabajo, la producción y la honestidad pública”.
“A la corrupción hay que reemplazarla con trabajo y producción”, proclamó y señaló que “los poderes deben ser independientes y debemos fortalecer el sistema democrático”.
“Este es un espacio frentista”, afirmó y comentó que la idea original era integrar una coalición opositora, pero que, por lo apretado del calendario electoral y la atomización de la oposición en la provincia, el intento fracasó.
“Me reuní con todos, pensé que podíamos juntar a la oposición y mi sorpresa fue que ya había diez listas, una oficialista provincial, una oficialista nacional y ocho de la oposición, así que decidimos presentarnos como Activar”, contó.
“El peronismo no tiene intérprete, no tiene representación en Misiones”, aseguró el político de Apóstoles.
“El kirchnerismo no es el peronismo”, disparó. “Ellos son kirchneristas, los respeto, tienen todo el derecho del mundo de existir, pero que no se metan en casa ajena, que no sean intrusos”, arremetió.
Ganador
“Menem fue un ganador y yo trato de copiar a los ganadores”, contestó Puerta, cuando LVM lo consultó sobre la decisión de adoptar como marca de su candidatura la estética del logo “Menem 1995”, que el ex presidente utilizó en las elecciones de aquel año, donde conquistó su segundo mandato.
“Con Menem nos encolumnamos e hicimos un gran gobierno”, proclamó Puerta y repasó algunas de las obras de aquella década en Misiones: “La costanera de Posadas, la ruta 14, 300 escuelas, 30 mil viviendas”, enumeró.
Insistió en diferenciarse del oficialismo libertario y del misionerismo renovador, y aunque reconoció que trabajó y puso fiscales para Milei, porque “no quería que vuelva el Kirchnerismo”, se encargó de distinguir al menemismo del mileísmo: “Menem mató la hiperinflación, no la economía”, afirmó.
“Nunca fui de La Libertad Avanza”, remarcó. “No somos de Milei, no somos de la Renovación; somos peronistas del tercer milenio”, definió Puerta, que la semana que viene cumple 74 años.
Yerba
“La situación yerbatera y maderera es mala”, afirmó el empresario de Apóstoles. “La producción está destrozada”, sentenció.
“A mí me tocó enfrentar una crisis yerbatera en el ‘91 y me tocó manejar la situación sin la Crym (extinta Comisión Reguladora de la Yerba Mate), ni el Inym, ni el mercado consignatario”, rememoró.
“Luché por el Inym, lo hicimos; lo terminé haciendo como diputado nacional con otros legisladores”, recordó.
“Tuvimos un boom yerbatero que duró hasta hace poco, porque si vos tenés equilibrada la oferta y demanda eso va bien; lo que no podés tener son organismos burocráticos que se duerman”, argumentó.
“Yo estoy de acuerdo con la regulación”, agregó Puerta y explicó: “Yo soy productor, quizás uno de los más grandes productores de Misiones, a mi tampoco me conviene que el precio esté por el piso”.
Testimoniales
En un tramo de la conferencia de prensa, un periodista lo consultó sobre la polémica por las llamadas “candidaturas testimoniales”, citando, puntualmente, al líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro, y al consultor financiero de LLA, Diego Hartfield, que fueron electos diputados provinciales en junio y ahora se postulan para el Congreso.
“Las candidaturas testimoniales no me gustan”, contestó Puerta y enseguida se desmarcó: “No quiero hablar por ellos, pregúntenles a ellos”, pidió.
“Cacho se puso a hablar por mí, yo le pido que hable por él”, cargó y remató: “Para hablar de Puerta, ya está Puerta”.
Política
Senadores misioneros rechazaron cinco decretos de Milei

Por mayoría, la oposición logró rechazar cinco decretos del presidente Javier Milei, oficializados en la última semana a través de sus facultades delegadas. De los legisladores misioneros presentes los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut votaron en contra de todas las normativas de decreto, mientras que Martín Goerling (PRO) decidió acompañar las medidas libertarias.
De esta manera, el Senado se opuso a la intervención de organismos públicos autárquicos que fueron absorbidos por carteras del Ejecutivo. Lo que implicó el rechazó a los decretos 351/2025 del Banco Nacional de Datos Genéticos, el 340/2025 de Marina Mercante y el 345/2025, correspondiente al Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Al mismo tiempo, enfrentaron los decretos que ya habían sido judicializados, como el 461/2025 de Vialidad Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el 462/2025 correspondiente al Inti, Inta, Inpi, ARICCAME, Inase e INV.
Los cambios
A pesar de la decisión del Senado sobre los decretos presidenciales, que el Gobierno tomó en el marco de las facultades administrativas delegadas por el propio Congreso, muchos de los organismos involucrados sufrieron este mes sensibles transformaciones que no serían revertidas.
Entrevistado por Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aclaró: “Por más que sancionen el rechazo de los decretos delegados en el Senado, eso va a tener algún impacto, pero no demasiado, porque esos decretos ya están en vigencia y las modificaciones ya se hicieron”.
En este sentido, las intervenciones más concretas se dieron en los organismos históricos y culturales alcanzados por el decreto 345: en el último mes, se designó a Federico Brunetti como director del Instituto Nacional del Teatro y a Fernando Ferreyra como titular de la Comisión Nacional de Monumentos, institución que define si un inmueble es protegido al considerarlo patrimonio histórico. Los dos espacios eran autárquicos hasta este año y pasaron a quedar bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intervenida por el decreto 461, cuyos profesionales serán reemplazados por personal de Gendarmería Nacional, sufrió esta semana (por decreto 585) el cierre de la Dirección de Campañas -de capacitación de agentes-, el Sistema Nacional de Infracciones -registro único de faltas a nivel federal- y la Línea 149 -de asistencia a víctimas viales-.
Paralelamente, el pasado lunes se disolvió la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con el decreto 584, ahora absorbido por el Ministerio de Economía.
Respecto al Inta, tras la eliminación del rol de Dirección Nacional en agosto pasado, alcanzado por el decreto 462, las intervenciones sobre este organismo, además de Vialidad Nacional, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos, fueron detenidas luego de que la Justicia dé curso a apelaciones de organismos sindicales, paralizara temporalmente los efectos de los decretos presidenciales.
-
Posadas hace 5 días
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 6 días
Resguardan a tres niñas en abandono en una casa en Posadas: buscan a sus padres
-
Policiales hace 6 días
Piloto de motocross murió tras accidente en un entrenamiento en Candelaria
-
Policiales hace 5 días
Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana
-
Policiales hace 6 días
Yerbatero amenazó con prenderse fuego en un secadero: “Quiero mi plata”
-
Información General hace 5 días
Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur
-
Política hace 7 días
Vuelve Ramón Puerta: candidato a diputado nacional por Activar
-
Policiales hace 2 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas