Nuestras Redes

Política

PJ Misiones: piden intervención, elecciones internas y desafiliación de Arrúa

Publicado

el

PJ Misiones

Varios congresales nacionales y provinciales, y miembros del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), de la agrupación Convergencia Justicialista, pidieron por nota a las máximas autoridades partidarias la intervención del PJ Misiones, la convocatoria a nuevas elecciones internas y la “desafiliación” del diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa.

El escrito tiene fecha del 15 de agosto y está firmado por la congresal nacional Paola Soledad Gómez, el congresista provincial Diego Alberto Cañiza, el consejero Alberto Acevedo, la ex diputada provincial Ester Bernal, el ex congresal y ex consejero, Lalo Costa de Arguibel; el congresal Marcelo González, y el ex diputado nacional y ex presidente del PJ Misiones, Juan Manuel Irrazábal.

La nota requiere “la pronta e inmediata intervención del Distrito Misiones Partidario con el objeto de proceder a realizar en nuestra provincia las elecciones de Internas Partidarias en concomitancia con las elecciones de las Autoridades Nacionales”.

En el escrito, los firmantes se amparan en lo dispuesto en el artículo 21 inciso g de la Carta Orgánica partidaria y apuntan contra Arrúa, por declaraciones mediáticas donde aseguró que la conducción del PJ Misiones tiene mandato hasta 2025.

“La realidad es que los Mandatos ya están perimidos, dado que la última convocatoria de llamado elecciones de Internas Partidarias se efectuó en enero 2.021 y los mandatos duran tres años por propia manda explicita de nuestra Carta Orgánica Partidaria”, explica la nota.

Los firmantes del petitorio dirigido al Congreso Nacional y al Consejo Nacional Federal del partido, remarcan que Convergencia Justicialista se encuentra reclamando desde enero la realización elecciones internas en la provincia, y desde mayo que el PJ Misiones acople la elección de nuevas autoridades partidarias en la tierra colorada, al cronograma electoral nacional del partido.

“Sin obtener respuesta alguna a la fecha actual, donde ya nos encontramos con esta declaración mediática consumada por quien detenta por estos días el control partidario distrital en connivencia con el Partido de Gobierno Local”, dice el escrito aludiendo otra vez a Arrúa, a quien, además, critican por haber votado a favor de la Ley Bases del gobierno de Javier Milei y contra el tratamiento de la expulsión de los legisladores libertarios que en julio pasado visitaron a los genocidas presos en el penal de Ezeiza.

En tal sentido, los congresales, consejeros y dirigentes firmantes de la nota, piden a las máximas autoridades del peronismo la “desafiliación” del legislador de Innovación Federal, “dada la injuria y el perjuicio causado con su votación a tantos miles de compañeras y compañeros que fueron privados de libertad o ilegítimamente secuestrados, torturados y desaparecidos en este país, derramando su sangre en pos de una Nueva Argentina más justa, libre y soberana”.

nota-convergencia-justicialista

Política

Norma Gularte asumió la intendencia de Caraguatay, el primer municipio de LLA

Publicado

el

Norma Gularte

El Concejo Deliberante de Caraguatay aceptó el pedido de licencia solicitado por el intendente Mario Darío Peyer, denunciado por abuso sexual, y en paralelo se aprobó también la designación de la concejal Norma Gularte como alcalde interina.

De profesión enfermera, Gularte fue electa concejal al ser primera candidata en una lista del Frente Renovador Neo vinculada al propio intendente Peyer y por esa razón aparecía en la línea de reemplazo, aunque en diciembre del año pasado fue uno de los tantos ediles de la provincia que firmaron su pase a La Libertad Avanza (LLA).

De esta manera, el partido del presidente Javier Milei suma su primer municipio en Misiones y tras su designación Gularte recibió las felicitaciones de varios referentes del partido violenta en la provincia como, por ejemplo, los diputados Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni.

A la salida de la sesión extraordinaria que la ungió como jefa comunal, Gularte expresó a los medios presentes: “Estoy muy nerviosa, pido disculpas. Estamos atravesando momentos muy difíciles. Necesitamos en estos días de mucha lucha, poder pensar y no decir nada que no sea conveniente, ni faltar el respeto a ningún vecino de Caraguatay”.

La flamante intendenta pidió también “respeto para las familias” de los involucrados en la denuncia con Peyer y respecto a su posición como testigo en la causa afirmó que “se trata de una mala información”.

Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay

Seguir Leyendo

Política

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

Publicado

el

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en conexiones domiciliarias

El concejal Jair Dib presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que la Municipalidad de Posadas obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial.

La medida del edil renovador surgió tras los reclamos de vecinos posadeños, quienes el último miércoles se movilizaron contra la proveedora por “irregularidades” y “sobrefacturación”.

También a raíz de que la titular del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, reconoció que encontraron, en algunos casos denunciados, sobrefacturación por el ingreso de aire en las cañerías.

En el artículo 3 de la iniciativa de Dib se establece que Samsa “deberá proveer e instalar el bloqueador de aire en cada medidor de agua”, tanto en conexiones existentes como en nuevas.

Además, el documento sostiene que el costo de adquisición e instalación “correrá íntegramente” por cuenta de la compañía prestadora del servicio. “El dispositivo queda incorporado a los equipos de la concesión del servicio público, a cargo de dicha empresa”, puntualiza el proyecto de ordenanza.

Asimismo, el artículo 4 establece que Samsa será “responsable” del “buen funcionamiento” de los bloqueadores de aire y de su “conservación en conjunto con el medidor, asumiendo las tareas de mantenimiento periódico necesario”.

En ese sentido, el proyecto plantea como excepción a la obligación “los casos en que Samsa demuestre imposibilidad técnica manifiesta para la instalación” y ejemplifica situaciones como redes privadas independientes o falta permanente de presión.

“Dichas excepciones sólo procederán previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal, tras emitir informe técnico conjunto de Samsa y del Eprac”, apunta el documento.

Finalmente, la iniciativa autoriza al Ejecutivo, a cargo del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, a fiscalizar y regularizar la prestación del servicio “en interés de la eficiencia y protección del consumidor”.

Bloqueadores de aire

“Un metro cúbico de aire hace correr el medidor de agua como si estuvieses gastando tres metros cúbicos”, sostuvo Jair Dib en conversación con Radio News, al referirse a las averiguaciones que realizó sobre la problemática antes de presentar el proyecto de ordenanza.

En esa línea, el concejal renovador afirmó que los reclamos de los vecinos afectados “son tan genuinos como válidos” y, a raíz de ello, tomó la iniciativa de “presentar una propuesta que apunta a mejorar nuestro sistema de agua y cloacas en la ciudad”.

Dib explicó que, en caso de aprobarse la ordenanza, “se obliga a la empresa Samsa a instalar una válvula de escape o bloqueador de aire en cada uno de los medidores de la ciudad”, con la finalidad de que “sea el usuario quien tenga certeza absoluta de lo que realmente consume a diario en su domicilio y no tengamos este tipo de reclamos o dudas sobre si lo que realmente estoy consumiendo es agua o aire”.

Consultado por el periodista Ariel Sayas sobre quién asumiría el costo de los aparatos, el concejal respondió: “Tiene que ser la empresa que provee el servicio. Producto justamente de todo esto que estamos viendo, es injusto pagar por un consumo que no se realiza”.

Y agregó: “Entonces, llamamos a todos los entes responsables a trabajar en conjunto para que esto se pueda lograr y sea la empresa, en definitiva, la que solucione esta cuestión con una propuesta simple, que es justamente instalar estas válvulas en cada uno de los medidores para que expulsen el aire”.

Proyecto Samsa
Seguir Leyendo

Política

Caraguatay: el Concejo trata hoy la licencia del intendente acusado de abuso

Publicado

el

intendente denunciado caraguatay

Tras la postergación del viernes pasado, el Concejo Deliberante de Caraguatay se reúne esta mañana para llevar adelante una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el pedido de licencia presentado por el intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, y en caso de su aprobación, avanzar en la designación de un alcalde interino, cargo que le correspondería a la concejal Norma Gularte.

Dicha cuestión ya iba a ser tratada el último viernes a la tarde, pero la sesión fue postergada ya que no habían el porcentaje mínimo de ediles requeridos y el pedido de licencia no constituye acefalía del Poder Ejecutivo que obligue a convocar sesión de inmediato, alegaron desde el HCD.

De esta manera, la sesión de hoy comenzará a las 11 y entre los temas incluidos en la orden del día son la licencia del intendente, la designación y la asunción del alcalde interino, como así también la designación y asunción del edil suplente que ocupará su lugar hasta el final del interinato.

Según ya adelantaron varios ediles, la intendencia quedaría en manos de Norma Gularte, concejal que llegó a ese puesto por el Frente Renovador, pero que en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).

El intendente Peyer pidió su licencia el viernes de la semana pasada, luego de conocerse una denuncia por abuso sexual que pesa en su contra desde fines de diciembre.

La denuncia fue presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante, quien el 11 de marzo compareció ante la Justicia y ratificó cada una de las acusaciones que dirigió hacia Peyer.

En su presentación, la mujer de 30 años contó que los hechos comenzaron con situaciones de acoso, pero en septiembre de 2025 todo se agravó cuando el jefe comunal la sometió sexualmente, en medio de golpes y maniobras de sujeción para mantenerse en una posición dominante.

Actualmente el acusado se encuentra notificado de una causa penal en su contra y tiene una restricción de acercamiento y contacto hacia la víctima. La Justicia, además, ya allanó sus oficinas, su domicilio y requisó su vehículo en busca de pruebas. También se incautó sus teléfonos celulares.

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto