Nuestras Redes

Política

PJ Misiones: Pelito Escobar se desmarcó de la interna y respaldó a Arrúa

Publicado

el

Escobar

El varias veces ministro de gobiernos renovadores y actual dirigente de la Multisectorial para la Unidad del Peronismo, Ricardo Pelito Escobar, se desmarcó de la interna peronista en la provincia, aunque respaldó al sector que ostenta la conducción del Partido Justicialista (PJ) Misiones y descalificó a quienes convocaron el Congreso del 9 de noviembre pasado, que encendió la mecha: “No representan a la mayoría de los peronistas”.

“Nosotros no queremos, realmente, emitir opinión sobre ninguna declaración”, se excusó Escobar, consultado por La Voz de Misiones sobre el reciente comunicado firmado por Myriam Comparín, Demetrio Gauto y el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, donde invalidan la reunión de congresales del 9 de noviembre que los desplazó y puso en la conducción a Cristina Michel, y avisan de denuncias penales por difusión de fake news y usurpación de cargos.

Ellos son la conducción provisoria, constituida legalmente, pero que tampoco fue elegida por el voto, sino producto de la decantación, de situaciones no deseadas”, afirmó Pelito Escobar y agregó: “Ellos se hicieron cargo a fin del año pasado con el objetivo de normalizar la vida democrática del Partido Justicialista, con una apertura a la afiliación masiva y la posterior convocatoria a elecciones internas”.

Es una situación muy incómoda e irregular de la vida del partido, con deudas, con necesidades, y cuando hay una situación irregular siempre se levantan voces”, argumentó.

“Nosotros no participamos, ni en la vida del PJ actual, ni en el Congreso, ni en ninguna otra instancia”, señaló el dirigente de la Multisectorial y añadió: “Creemos que tiene que haber elecciones libres y democráticas, porque en la medida que eso no ocurra la situación va a seguir siendo irregular; cada uno va a creer tener razón o razones, pero no es lo que los militantes queremos del peronismo, que no tiene hoy vida democrática en la provincia”.

Pelito Escobar rechazó la idea de la intervención del PJ Misiones que pide el sector encabezado por Gonzalo Costa de Arguibel y reclamó a la conducción partidaria la convocatoria a elecciones internas.

Yo no estoy de acuerdo con ninguna intervención”, enfatizó Escobar y argumentó: “Las actuales autoridades existen legalmente, no fueron legitimados por el voto, pero tienen que convocar a elecciones con una campaña previa de afiliación masiva”.

Amnistía

El ex ministro renovador contó a LVM que se afilió al PJ a principios de 1984 en Buenos Aires y recordó que fue expulsado a comienzos de 2003 junto a “otros 40 compañeros por plantear diferencias y acompañar la propuesta de Carlos Rovira”.

“No nos quedó otra que fundar una nueva herramienta política electoral que después se transformó en la Renovación”, afirmó y aclaró: “Eso no quiere decir que dejamos de ser peronistas, yo fui peronista de toda la vida, me afilié al otro día de quedar en libertad, luego de estar preso siete años”.

En tal sentido, Escobar reclamó a las autoridades partidarias “una decisión política” que “declare una amnistía y nos reincorporen a todos los expulsados”.

Sobre los sectores internos que convocaron al Congreso de principios de mes, invalidado ayer por la troika que ostenta la conducción del PJ Misiones, Escobar opinó: “Son iniciativas de grupos de compañeros que no representan, ni expresan a los afiliados”. “Es como que yo me junte con 100 compañeros y nos llamemos Partido Justicialista”, comparó.

“Este conflicto es seguir peleando por un kiosco, que no es la historia del peronismo, que tiene una historia llena de realizaciones, de participación popular”, sentenció Escobar y remarcó: “La solución es una elección interna donde participemos todos y el que gana conduce, y el que pierde acompaña, como tiene que ser”.

 

Política

Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”

Publicado

el

Katiz

El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.

Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.

“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.

Rengo

Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.

“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.

“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.

-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.

“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.

-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.

“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.

“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.

Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.

“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.

Alfajor

En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.

“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.

“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.

“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.

-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.

“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.

Seguir Leyendo

Política

Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Menem

El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.

La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.

Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.

También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.

“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.

Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.

“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.

Seguir Leyendo

Política

Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales

Publicado

el

diputados

Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.

Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.

En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.

“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.

Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.

En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.

También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto