Nuestras Redes

Política

PJ Misiones: Pelito Escobar se desmarcó de la interna y respaldó a Arrúa

Publicado

el

Escobar

El varias veces ministro de gobiernos renovadores y actual dirigente de la Multisectorial para la Unidad del Peronismo, Ricardo Pelito Escobar, se desmarcó de la interna peronista en la provincia, aunque respaldó al sector que ostenta la conducción del Partido Justicialista (PJ) Misiones y descalificó a quienes convocaron el Congreso del 9 de noviembre pasado, que encendió la mecha: “No representan a la mayoría de los peronistas”.

“Nosotros no queremos, realmente, emitir opinión sobre ninguna declaración”, se excusó Escobar, consultado por La Voz de Misiones sobre el reciente comunicado firmado por Myriam Comparín, Demetrio Gauto y el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, donde invalidan la reunión de congresales del 9 de noviembre que los desplazó y puso en la conducción a Cristina Michel, y avisan de denuncias penales por difusión de fake news y usurpación de cargos.

Ellos son la conducción provisoria, constituida legalmente, pero que tampoco fue elegida por el voto, sino producto de la decantación, de situaciones no deseadas”, afirmó Pelito Escobar y agregó: “Ellos se hicieron cargo a fin del año pasado con el objetivo de normalizar la vida democrática del Partido Justicialista, con una apertura a la afiliación masiva y la posterior convocatoria a elecciones internas”.

Es una situación muy incómoda e irregular de la vida del partido, con deudas, con necesidades, y cuando hay una situación irregular siempre se levantan voces”, argumentó.

“Nosotros no participamos, ni en la vida del PJ actual, ni en el Congreso, ni en ninguna otra instancia”, señaló el dirigente de la Multisectorial y añadió: “Creemos que tiene que haber elecciones libres y democráticas, porque en la medida que eso no ocurra la situación va a seguir siendo irregular; cada uno va a creer tener razón o razones, pero no es lo que los militantes queremos del peronismo, que no tiene hoy vida democrática en la provincia”.

Pelito Escobar rechazó la idea de la intervención del PJ Misiones que pide el sector encabezado por Gonzalo Costa de Arguibel y reclamó a la conducción partidaria la convocatoria a elecciones internas.

Yo no estoy de acuerdo con ninguna intervención”, enfatizó Escobar y argumentó: “Las actuales autoridades existen legalmente, no fueron legitimados por el voto, pero tienen que convocar a elecciones con una campaña previa de afiliación masiva”.

Amnistía

El ex ministro renovador contó a LVM que se afilió al PJ a principios de 1984 en Buenos Aires y recordó que fue expulsado a comienzos de 2003 junto a “otros 40 compañeros por plantear diferencias y acompañar la propuesta de Carlos Rovira”.

“No nos quedó otra que fundar una nueva herramienta política electoral que después se transformó en la Renovación”, afirmó y aclaró: “Eso no quiere decir que dejamos de ser peronistas, yo fui peronista de toda la vida, me afilié al otro día de quedar en libertad, luego de estar preso siete años”.

En tal sentido, Escobar reclamó a las autoridades partidarias “una decisión política” que “declare una amnistía y nos reincorporen a todos los expulsados”.

Sobre los sectores internos que convocaron al Congreso de principios de mes, invalidado ayer por la troika que ostenta la conducción del PJ Misiones, Escobar opinó: “Son iniciativas de grupos de compañeros que no representan, ni expresan a los afiliados”. “Es como que yo me junte con 100 compañeros y nos llamemos Partido Justicialista”, comparó.

“Este conflicto es seguir peleando por un kiosco, que no es la historia del peronismo, que tiene una historia llena de realizaciones, de participación popular”, sentenció Escobar y remarcó: “La solución es una elección interna donde participemos todos y el que gana conduce, y el que pierde acompaña, como tiene que ser”.

 

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto