Nuestras Redes

Política

PJ Misiones: Pelito Escobar se desmarcó de la interna y respaldó a Arrúa

Publicado

el

Escobar

El varias veces ministro de gobiernos renovadores y actual dirigente de la Multisectorial para la Unidad del Peronismo, Ricardo Pelito Escobar, se desmarcó de la interna peronista en la provincia, aunque respaldó al sector que ostenta la conducción del Partido Justicialista (PJ) Misiones y descalificó a quienes convocaron el Congreso del 9 de noviembre pasado, que encendió la mecha: “No representan a la mayoría de los peronistas”.

“Nosotros no queremos, realmente, emitir opinión sobre ninguna declaración”, se excusó Escobar, consultado por La Voz de Misiones sobre el reciente comunicado firmado por Myriam Comparín, Demetrio Gauto y el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, donde invalidan la reunión de congresales del 9 de noviembre que los desplazó y puso en la conducción a Cristina Michel, y avisan de denuncias penales por difusión de fake news y usurpación de cargos.

Ellos son la conducción provisoria, constituida legalmente, pero que tampoco fue elegida por el voto, sino producto de la decantación, de situaciones no deseadas”, afirmó Pelito Escobar y agregó: “Ellos se hicieron cargo a fin del año pasado con el objetivo de normalizar la vida democrática del Partido Justicialista, con una apertura a la afiliación masiva y la posterior convocatoria a elecciones internas”.

Es una situación muy incómoda e irregular de la vida del partido, con deudas, con necesidades, y cuando hay una situación irregular siempre se levantan voces”, argumentó.

“Nosotros no participamos, ni en la vida del PJ actual, ni en el Congreso, ni en ninguna otra instancia”, señaló el dirigente de la Multisectorial y añadió: “Creemos que tiene que haber elecciones libres y democráticas, porque en la medida que eso no ocurra la situación va a seguir siendo irregular; cada uno va a creer tener razón o razones, pero no es lo que los militantes queremos del peronismo, que no tiene hoy vida democrática en la provincia”.

Pelito Escobar rechazó la idea de la intervención del PJ Misiones que pide el sector encabezado por Gonzalo Costa de Arguibel y reclamó a la conducción partidaria la convocatoria a elecciones internas.

Yo no estoy de acuerdo con ninguna intervención”, enfatizó Escobar y argumentó: “Las actuales autoridades existen legalmente, no fueron legitimados por el voto, pero tienen que convocar a elecciones con una campaña previa de afiliación masiva”.

Amnistía

El ex ministro renovador contó a LVM que se afilió al PJ a principios de 1984 en Buenos Aires y recordó que fue expulsado a comienzos de 2003 junto a “otros 40 compañeros por plantear diferencias y acompañar la propuesta de Carlos Rovira”.

“No nos quedó otra que fundar una nueva herramienta política electoral que después se transformó en la Renovación”, afirmó y aclaró: “Eso no quiere decir que dejamos de ser peronistas, yo fui peronista de toda la vida, me afilié al otro día de quedar en libertad, luego de estar preso siete años”.

En tal sentido, Escobar reclamó a las autoridades partidarias “una decisión política” que “declare una amnistía y nos reincorporen a todos los expulsados”.

Sobre los sectores internos que convocaron al Congreso de principios de mes, invalidado ayer por la troika que ostenta la conducción del PJ Misiones, Escobar opinó: “Son iniciativas de grupos de compañeros que no representan, ni expresan a los afiliados”. “Es como que yo me junte con 100 compañeros y nos llamemos Partido Justicialista”, comparó.

“Este conflicto es seguir peleando por un kiosco, que no es la historia del peronismo, que tiene una historia llena de realizaciones, de participación popular”, sentenció Escobar y remarcó: “La solución es una elección interna donde participemos todos y el que gana conduce, y el que pierde acompaña, como tiene que ser”.

 

Política

Passalacqua encabeza el acto por el Día de la Independencia en Cerro Corá

Publicado

el

Passalacqua Día de la Independencia

El gobernador Hugo Passalacqua encabezará este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, ceremonia que se desarrollará desde las 10 en la localidad de Cerro Corá.

La actividad formará parte de la agenda oficial prevista para conmemorar un nuevo 9 de Julio y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos de la zona.

Como ocurre cada año, el acto incluirá los tradicionales homenajes por la fecha patria, con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas y el desfile de delegaciones.

La ceremonia será encabezada por Passalacqua, quien estará acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios provinciales, en una jornada destinada a recordar la firma de la Declaración de la Independencia, ocurrida el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

El acto central comenzará a las 10 en Cerro Corá y será la principal actividad oficial organizada por el gobierno de Misiones para conmemorar el aniversario de la independencia nacional.

Seguir Leyendo

Política

Reunión de Gabinete con intendentes del norte revela nuevo bloque legislativo

Publicado

el

intendentes

La foto de la reunión de intendentes del norte provincial y funcionarios del gabinete de Hugo Passalacqua, que se realizó este miércoles en Puerto Iguazú, dejó al descubierto una escisión del bloque del oficialismo en la Cámara de Representantes de Misiones, con el protagonismo puesto en la figura de la diputada Arabela Soler.

En lo que se conoce como “foto de familia”, de los intendentes y funcionarios que concurrieron a la cumbre de hoy en la ciudad de las Cataratas, la legisladora, que hasta ahora aparece en el organigrama de la Cámara como integrante de Encuentro Misionero, fue ubicada en el centro de la imagen, junto al ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, quien, adentro, la presentó como el “nexo del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo”.

Si bien, Soler no quiso ahondar en una lectura política y se limitó a enmarcar su presencia en el evento en los términos expresados por el ministro Sartori, en el entorno de la jornada de trabajo de los jefes comunales con los funcionarios gubernamentales, se comentó a La Voz de Misiones que la diputada “lidera un sector” del bloque oficialista en la Cámara que se apresta a separarse de sus pares identificados con Encuentro Misionero, el partido de Carlos Rovira, para alinearse con el gobernador Passalacqua.

-¿Esta es una representación legislativa que abraza las ideas de Hugo Passalacqua en la Legislatura?, le preguntó LVM.

“La realidad es que vamos a ir yendo conforme a los pasos naturales”, contestó Soler y agregó: “El gobernador ha renunciado a este frente Encuentro Misionero, yo trabajé siempre en la línea del gobernador, admiro mucho la figura de nuestro gobernador, y seguro iré marcando mi posición, siempre de forma muy empática, en modo conquista, pero hay también otros compañeros con los que coincidimos en el bloque de que este es el camino”.

Soler prefirió poner el foco en el papel que le cabe como interlocutora del Ejecutivo en las mesas de trabajo que articula el Gabinete provincial con intendentes y secretarios municipales, que debate la situación, las problemáticas de las distritos y explora, conjuntamente, las soluciones.

La diputada Arabela Soler alternó en el trabajo de las cuatro mesas en que se desarrolló la reunión de hoy en Puerto Iguazú.

“Las leyes no pueden construirse aisladas de la realidad. Deben surgir del diálogo con quienes gestionan todos los días y convertirse en herramientas que acompañen las políticas públicas, otorguen previsibilidad y permitan responder de manera más eficiente a las demandas de la sociedad”, señaló la legisladora.

“Yo, el año pasado, he trabajado con el Gabinete, desde el Ministerio del Agro, y siento que son muy productivas estas mesas de trabajo, porque se materializa de manera rápida la respuesta a los problemas”, comentó.

“Yo vine a poner a disposición mi lugar como legisladora, sabiendo que, si no existe una comunicación sólida, completa y fluida entre ambos poderes del Estado, los únicos perjudicados son los misioneros”, argumentó.

Muchos

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete dirigió la lectura política de la jornada hacia “la gestión”, argumentando que “la impronta del gobernador Passalacqua es estar cerca de la gente” y que las mesas de trabajo del gobierno con los intendentes “es la innovación de la gestión en la política”.

Sartori destacó la presencia de la legisladora Soler y afirmó que Passalacqua “tiene muchos diputados provinciales que acompañan este proceso de gobernabilidad para poder transitar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, con un gobierno nacional ausente en distintas acciones que la provincia hace frente y por lo que estamos trabajando fuertemente”.

Acciones

El encuentro de hoy, que se realizó en el Centro de Empleados de Comercio de Puerto Iguazú, tuvo como anfitrión al intendente local, Claudio Filippa, y reunió a ministros e intendentes de la Zona Norte, con el objetivo de coordinar acciones y brindar respuestas concretas a las necesidades de cada distrito.

Durante la jornada se analizaron las principales demandas planteadas por los gobiernos locales, reafirmando el compromiso de una gestión cercana, que escucha, articula y actúa sobre las problemáticas cotidianas de cada municipio.

La jornada se desarrolló en cuatro mesas, distribuidas conforme las áreas de gobierno, que trabajaron con los intendentes de Wanda, Iguazú, Libertad, Bernardo de Irigoyen, Fracrán, San Antonio, Dos Hermanas, Esperanza, Pozo Azul, San Pedro, Andresito, Campo Ramón y Ameghino.

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, ofició de anfitrión de la reunión con los ministros del Gabinete provincial junto a sus colegas intendentes.

 

Seguir Leyendo

Política

Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco

Publicado

el

start up el arco

Tres años después del cambio que generó cuestionamientos e incluso motivó una junta de firmas impulsada por sectores de la oposición, el cartel de bienvenida ubicado en El Arco, sobre la ruta nacional 12 y en el límite entre Misiones y Corrientes, volvió a identificar a la provincia como la “Tierra Colorada”, dejando atrás la denominación de “la primera provincia start up de la Argentina”.

La modificación fue advertida este miércoles por viajeros que ingresaban a Misiones y compartieron fotografías del renovado cartel en redes sociales, donde rápidamente comenzaron a multiplicarse las publicaciones.

El nuevo diseño mantiene el tradicional saludo de bienvenida, pero ahora exhibe la leyenda “Bienvenidos a la Tierra Colorada”, acompañada por la silueta del mapa de Misiones sobre un fondo verde. De esta manera, reemplaza el cartel instalado a comienzos de 2023, que presentaba a la provincia con el concepto de “start up”.

Start up

El cambio realizado durante la gestión del entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad despertó críticas de dirigentes opositores y de distintos sectores que cuestionaban que el lema no reflejaba la identidad histórica y cultural de la provincia.

En aquel momento, incluso se impulsó una junta de firmas para solicitar la restitución de la histórica referencia a la “Tierra Colorada”, mientras que desde el gobierno provincial defendieron la incorporación del concepto “start up” como parte de una estrategia para posicionar a Misiones como un polo de innovación, economía del conocimiento y desarrollo tecnológico.

La polémica derivó también en un intercambio entre funcionarios y referentes opositores a través de redes sociales, donde el oficialismo sostuvo que ambas identidades no eran incompatibles y difundió un video institucional en defensa del nuevo lema.

Sin anuncios oficiales sobre la modificación, el cambio del cartel quedó evidenciado este miércoles con la instalación de la nueva señalización, que recupera una de las denominaciones más tradicionales con las que históricamente se identifica a Misiones.

FOTO: @Rafa_de_Posadas

Cartel de El Arco: el gobierno respondió a la oposición con un video “start up”

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto