Política
PJ Misiones: desde Afirmación Peronista acusan a interventores de parcialidad
Un grupo de afiliados del PJ Misiones y dirigentes de la agrupación Afirmación Peronista, acusaron a los interventores del partido en la provincia, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, de no ser neutrales y favorecer a los sectores internos afines a La Cámpora.
“Si uno es interventor, no tiene que jugar para ninguno de los dos lados”, opinó Myriam Acosta, presidenta de la Asociación Civil de Afirmación Peronista y dirigente del sector.
Las declaraciones de Acosta se anotan en el conflicto que su grupo arrastra desde junio pasado, por la propiedad del local político ubicado en la esquina de la Avenida Uruguay y Félix Aguirre, ocupado por afiliados que responden al dirigente y tesorero de la Asociación, José Daniel Arrúa, que desmarcaron al espacio del denominado “peronismo renovador” y se alinearon con los interventores bonaerenses del PJ Misiones.
“Nosotros pedimos una audiencia con la gente de la intervención, pero nunca nos atendieron”, comentó Acosta y aseguró: “En ningún momento nos explicaron los motivos por los que los señores interventores no podían atendernos”.
“En ningún momento, estos interventores que conocemos solo por fotos, se interiorizaron por lo que está sucediendo en la línea interna del PJ que es Afirmación Peronista”, denunció.
Acosta señaló que, por el contrario, “los interventores se reúnen y trabajan con el señor Arrúa, que no tiene ninguna representatividad y nadie lo eligió para conducir el espacio”.
Divididos por Arrúa
Acosta y el revisor de cuentas de la Asociación, Miguel Ángel Pereira, que se reivindica como “afiliado histórico del PJ Misiones, confirmaron a LVM que “hoy, nuestra agrupación está dividida en dos” y culparon a su tesorero Arrúa.
“El problema empezó después de las elecciones del 8 de junio”, relató la dirigente peronista y contó: “Nosotros trabajamos con los compañeros de la Renovación para la candidatura de María Eva Jiménez, y cuando quisimos volver a nuestro local nos encontramos que rompieron los accesos, nos rompieron la oficina y nos sacaron nuestras cosas a la calle”.
Acosta rememoró que la Asociación que preside se fundó en 1992 y que el local, usurpado supuestamente por Arrúa, fue comprado por la entidad homónima en 1993.
“Ahora, no podemos entrar en nuestro local, porque este señor no nos permite entrar a nosotros, los auténticos dirigentes de Afirmación Peronista”, señaló y mostró un acta de la Asociación donde figura la propiedad del inmueble.
“Nosotros tenemos toda la documentación, las actas, los balances, donde figura que el local le corresponde a la Asociación”, aseguró.
“Todo esto ya está en la justicia, y ya tenemos una audiencia fijada con el juez Montes, donde vamos a mostrar toda la documentación para recuperar el patrimonio de nuestra Asociación”, adelantó.
Acosta distinguió a la agrupación política que ostenta el mismo nombre que la entidad que preside y aclaró: “No son lo mismo, son dos cosas distintas”.
“Una es la Asociación y otra la línea interna Afirmación Peronista”, separó y explicó que, mientras la entidad que preside tiene su comisión directiva con mandato vigente, el espacio político homónimo, cuya conducción hoy parece haber asumido Arrúa, “se encuentra acéfalo”.
“Yo llamo la atención de los interventores, que no tienen que jugar para ningún lado, ni darle el apoyo a este señor Arrúa, que dividió a los compañeros”, alertó Acosta y adelantó que su grupo va a “seguir trabajando con la Renovación y la candidatura del compañero Oscar Herrera Ahuad.
Política
Amarilla denunció que no lo dejaron ingresar a la cárcel de Loreto para un acto
El diputado provincial Ramón Amarilla denunció este martes que fue impedido de ingresar a la cárcel de Loreto, para participar del acto de entrega de certificados a los reclusos que concluyeron los talleres que dicta la Organización de Familias Unidas de Argentina por la Inclusión y los Derechos (OFUAID), una asociación civil de apoyo a familiares de personas privadas de la libertad, que lo había invitado.
Amarilla grabó un video en el playón de acceso a la Unidad Penal I, que subió a sus redes sociales, donde afirma que al intentar ingresar al establecimiento carcelario le comunicaron que tenía “la entrada prohibida por orden de la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide Valeria Mereles, y por orden del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”.
El ex policía, que integra el bloque “Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores” junto al legislador ex PRO Miguel Núñez, muestra en el video las notas que envió a Mereles, Pérez, y al alcaide Arturo Sebastián Stij, director de la Unidad Penal de Loreto.
“Hasta el momento no me han dado los fundamentos”, se queja Amarilla. En las notas, el ex policía detalla que la agenda no solamente incluye al penal de Loreto, donde no pudo ingresar; sino también a las cárceles de Miguel Lanús, Oberá y Cerro Azul, donde él estuvo detenido hasta que fue electo diputado, el año pasado.
“Esta es la provincia de Misiones, así nos tratan; y si tratan así a un diputado provincial, imagínense cómo le van a tratar al ciudadano común, al trabajador”, lanza Amarilla en el video.
En el final del spot, el ex policía cambia a tono de arenga y lanza: “Creo que esto es suficiente ejemplo para que sepamos qué hacer en el 2027, que sepamos elegir las autoridades para que podamos vivir, verdaderamente, en democracia, y que podamos vivir en la libertad que nos da la democracia; que nos respeten nuestros derechos constitucionales y nuestros derechos humanos”.
Sin competencia
Si bien, desde el Ministerio de Gobierno no hubo comentario oficial respecto de la situación denunciada por Amarilla, La Voz de Misiones pudo saber que este mediodía el ministro Pérez preparaba una nota de respuesta para el diputado provincial.
En el escrito, al que tuvo acceso LVM, Pérez deslinda responsabilidades y le informa al legislador que, si bien el Servicio Penitenciario está bajo la órbita de su cartera, la organización, administración, dirección y funcionamiento de las unidades penales son atribución exclusiva de este, por lo que su Ministerio “no posee competencia para autorizar o denegar ingresos” a los establecimientos penales de la provincia.
“El principio de legalidad que rige la actuación de la Administración Pública impone a cada funcionario ejercer únicamente las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere. Por ello, emitir una autorización sobre una materia ajena a mi competencia implicaría exceder las facultades legalmente asignadas al cargo que desempeño”, explica el ministro.
Asimismo, reitera que “toda solicitud de acceso a una unidad penitenciaria debe ser evaluada por la autoridad competente con arreglo a criterios objetivos, generales e impersonales, compatibles con la seguridad institucional y con el principio de igualdad ante la ley”, y aclara que “la sola investidura pública del solicitante no constituye, por sí misma, fundamento suficiente para conferir un tratamiento diferenciado respecto de cualquier otro ciudadano que pretendiera acceder a actividades internas sin acreditar una causa legal o un interés institucional específico”.
Finalmente, Pérez pide a Amarilla que canalice su solicitud a través de la directora Penitenciaria Mereles.
.
Política
Todo listo para la primera clase de la Escuela de Dirigentes de LLA Misiones
A menos de un mes del lanzamiento de la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza Misiones (LLA), el espacio prepara su primera clase prevista para el próximo 8 de agosto desde las 9 en el Hotel Julio César de Posadas. Las preinscripciones comenzarán el próximo viernes 31 de julio.
La convocatoria fue difundida esta mañana a través de las redes sociales de LLA Misiones, desde donde expresaron: “Las ideas necesitan personas preparadas para llevarlas adelante”.
En este sentido, recordaron que los interesados en formar parte de la próxima generación de dirigentes de ese espacio político, tendrán la oportunidad de formarse en esta instancia.
La Escuela de Dirigentes fue presentada de manera oficial el pasado 4 de Julio en el histórico hotel céntrico de la capital provincial y contó con la participación de la presidenta del espacio político, Karina Milei y su vicepresidente, Martín Menem.
El equipo de formadores está integrado por Gerardo Alonso Schwarz, Eduardo Cazenave, Daniel Ricardo García y Martín Ayala.
Su despliegue refleja el trabajo de consolidación territorial que La Libertad Avanza desarrolla en los 24 distritos, con el objetivo de fortalecer la estructura partidaria, formar nuevos liderazgos y seguir llevando las ideas de la libertad a cada rincón de la Argentina.
Karina Milei y Martín Menem presentaron la Escuela de Dirigentes en Misiones
Política
La Escuela Nacional de Dirigentes del PRO desembarca mañana en Posadas
Con la charla “Posicionamiento estratégico y comunicación partidaria”, la Escuela Nacional de Dirigentes del PRO arribará mañana miércoles 29 de julio a las 18 a la sede del partido, ubicada en calle Troazzi 1022 de Posadas.
Luego de su visita registrada en el año 2022, la escuela de formación partidaria volverá a la capital provincial con una capacitación encabezada por Jimena de la Torre, abogada y actual Consejera de la Magistratura de la Nación y Paula Detry, especialista en comunicación, marketing digital y diseño de experiencias digitales.
Desde la organización, detallaron que el encuentro permitirá “pensar los desafíos políticos actuales, fortalecer la organización territorial y trabajar sobre las estrategias de comunicación necesarias para transmitir mejor nuestras ideas, objetivos y proyectos”.
La Escuela de Dirigentes Propuesta Republicana (PRO) funciona como centro institucional del partido para la formación y capacitación de líderes políticos, operando estrechamente de forma sostenida a través de programas de extensión federal, mediante charlas, seminarios, capacitaciones y congresos.
Disertantes
María Isabel Jimena de la Torre es Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de la abogacía y Vicepresidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial desde el año 2022.
También se desempeña como docente en la Diplomatura en Lavado de Dinero, Prevención, Investigación Criminal y Evidencia Digital dictada por la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y profesora en el Programa de actualización en Compliance dictado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Paula Detry forma parte del equipo de PRO Argentina, donde trabaja en el desarrollo de estrategias de comunicación, innovación y fortalecimiento institucional.
Es Licenciada en Educación y complementó su formación con especializaciones en Diseño UX/UI, diseño gráfico, marketing de contenidos y comunicación digital. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado proyectos vinculados a la construcción de comunidades, el posicionamiento de organizaciones y el diseño de experiencias centradas en las personas.

La actividad será abierta y gratuita pero requiere inscripción previa. Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace: link.

-
Política hace 5 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
La Voz de la Gente hace 5 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 2 díasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Información General hace 7 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Política hace 2 díasHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Policiales hace 1 díaA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Información General hace 3 díasIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Policiales hace 1 díaConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño


