Política
PJ Misiones: Arrúa invalida el Congreso y denuncia a opositores por fake news
El sector que ostenta la conducción del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encabezado por la presidenta Myrian Comparín, el vice Demetrio Gauto y el diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, como secretario general, invalidaron el Congreso de comienzos de mes, que los desplazó y sentó en la presidencia a Cristina Michel; y denunció a sus referentes en el Juzgado de Instrucción 7, de Posadas, por la difusión de noticias falsas.
“Atentos a la información que hicieron trascender un grupo de afiliados, es nuestro deber como autoridades del Partido Justicialista Misiones exponer en términos legales la situación actual de nuestro partido”, reza el comunicado que hicieron público Comparín, Gauto y Arrúa.
“La reunión de Congresales realizada el día sábado 9 de noviembre no tiene validez legal como ‘Congreso’, ya que su convocatoria se realizó sin observación de lo estipulado por la Carta Orgánica Provincial, vulnerando no solamente la participación de los congresales sino también al Congreso como Órgano Soberano al no respetar las facultades y obligaciones del mismo”, señala el documento y sentencia: “Por ende, todo lo actuado tiene carácter nulo y sin efecto jurídico”.
En un segundo punto, advierte que “la convocatoria hecha a un nuevo ‘supuesto Congreso en la ciudad de Eldorado’, que trascendió por redes sociales, carece de validez ya que nuevamente lo hacen con la misma operatoria anterior y ninguno de los que invita es autoridad partidaria y sin observancia a los mecanismos de convocatoria descriptos en la Carta Orgánica”.
En un tercer apartado, el comunicado informa que “en uso de las facultades desde la presidencia del Consejo Provincial, se ha decidido formalizar una denuncia al Tribunal de Disciplina para que se investigue la conducta partidaria de los responsables de estos hechos bochornosos, al que han expuesto al Congreso Provincial y a los compañeros congresales” y acusa: “Estas personas, impulsadas por su arrogancia e ignorancia manifiesta, han incurrido en la usurpación de cargos partidarios e incumplimiento de deberes como afiliados”.
Seguidamente, apunta que “los dirigentes responsables de la difusión de los informes a los medios de comunicación con información falsa, ya sea por propia ignorancia insalvable de los dispositivos legales del partido, fueron denunciados penalmente en el Juzgado de Instrucción No 7 de la Ciudad de Posadas por el delito de difusión de Fake News”.
“Esto se realiza ya que los partidos políticos son garantes de la democracia, y atacar a nuestro partido y a sus autoridades legalmente constituidas, ya sea por saña o ignorancia, es atentar contra la democracia y con el agravante de que varios de ellos fueron o son en la actualidad funcionarios públicos”, argumenta.
“Instamos a los compañeros y compañeras congresales de la provincia a no dejarse confundir por aquellos dirigentes que, movilizados por ambiciones personales e ignorancia de los dispositivos de la Carta Orgánica, la Ley de Partidos Políticos y las instancias judiciales pertinentes, quieren llevar al Partido Justicialista Misiones a una situación de vulnerabilidad, buscando hacer lobby en un intento de intervención partidaria”, señala.
La referencia apunta, directamente, a Gonzalo Costa de Arguibel y Convergencia Justicialista, el sector que más fogonea para que la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández, resuelva la intervención del partido en Misiones y se llame a elecciones internas para elegir nuevas autoridades.
“Los compañeros y compañeras de Misiones ya vivimos una intervención y sabemos de qué se trata”, apunta el comunicado y dispara: “Un negocio para que dirigentes de otras provincias decidan los destinos de nuestro partido, beneficiando a quienes no tienen representación ni votos”.

El comunicado de la conducción del PJ Misiones, declarando “nulo” la reunión de congresales que eligió nuevas autoridades el 9 de noviembre pasado.
Política
Kicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
En una reunión llevada adelante hoy, productores yerbateros de Misiones pusieron en conocimiento al gobernador Axel Kicillof sobre la crisis del sector y advirtieron que “está en juego si la yerba seguirá siendo territorial y distributiva, o será un commodity, estandarizado y concentrado”.
Organizaciones de productores y la Cooperativa Río Paraná de Misiones le hicieron llegar al gobernador peronista un documento donde se detalla la crítica situación del sector de la yerba mate.
La presentación se dio hoy, 30 de marzo, de la mano de Gastón Borsini, integrante de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, quien entregó el escrito donde se ratifica la necesidad de recuperar todas las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“Esta es una reunión que el gobernador convocó con la idea de interiorizarse sobre las distintas problemáticas de los sectores productivos a nivel federal”, explicó Borsini a La Voz de Misiones.
El documento, con contenido de la problemática del sector, fue titulado con el eslogan “La chacra no se vende, es Patria” y en sus más de 700 páginas refleja el crecimiento y desarrollo del sector durante la gestión del Inym (dos décadas) ejerciendo todas sus facultades, como así también la situación de crisis generada a partir de la desregulación. Además de las recientes modificaciones normativas introducidas a partir de la sanción del DNU 70/2023.
“Desde la Confederación somos críticos con el ministerio de Desregulación. A (Federico) Sturzenegger y a sus medidas lo consideramos ‘anti productivo’”, apuntó.
El escrito contó con las firmas de los misioneros Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador María Torres, presidente de la Cooperativa Río Paraná Limitada; y Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte , con el patrocinio letrado de José Federico Padolsky.
En el texto se advierte sobre la situación yerbatera a partir de la desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei, donde se plantean dos modelos productivos claramente diferenciados: “Lo que se encuentra en juego es un modelo de desarrollo regional basado en la producción, el trabajo y la inclusión, frente a una dinámica que tiende a la concentración, la estandarización y la pérdida de valor territorial”.
Encuentro en Misiones
Segú comentó Gastón Borsini de CGP -Organización que representa a economías regionales- y donde el misionero Skripczuk es parte del Directorio en representación de la provincia de Misiones, Kicillof escuchó con preocupación la problemática planteada y pactó una visita Misiones.
“El gobernador nos pidió si en el corto plazo se puede organizar un encuentro con las bases de los sectores yerbateros, dado que le gustaría visitar la provincia y escuchar de boca de los reales actores las problemáticas reales”, reveló.
La reunión, añadió Borsini, será en un plazo de no más de tres meses y se prevé que el mandatario bonaerense llegue acompañado por Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Y agregó que este “encuentro Agrario” convoca a los yerbateros, los tabacaleros y los demás productores, coordinado por la confederación “él asistirá como Gobernador y como posible candidato y construir su campaña presidencial”.
Jorge Skripczuk explicó que para la Asociación Impulso Yerbatero es fundamental que el gobernador de Buenos Aires tenga conocimiento de la problemática.
“En el grupo de impulso participan productores que están dentro de la Confederación y hace unas semanas comenzamos con reuniones con funcionarios bonaerense para delinear estrategias de ventas. Buscando canales más directos de comercialización en esa provincia ya que es un nicho importante para ubicar la yerba de cooperativas o de pequeñas marcas”, indicó.
Política
Roque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital del Frente Renovador Neo, Roque Gervasoni, cargó contra el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, y la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez, candidatos a presidir el PJ Misiones en las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.
“Hablan de la Renovación y son hijos de la Renovación”, disparó Gervasoni en un posteo en su cuenta de Facebook, que acompañó con un video que muestra a Lalo Arguibel despotricando con el oficialismo y una boleta de las elecciones provinciales de octubre de 2015, que encabezaron Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, donde el dirigente peronista figura como candidato a diputado provincial; y un fácsimil de PASO de mayo de ese mismo año, donde Brítez figura como precandidata a diputada nacional junto a Maurice Closs.
“Lalo Costa de Arguibel (y) Cristina Brítez no salieron de un repollo”, lanzó el funcionario gubernamental y contó: “Costa Arguibel siendo funcionario Renovador, lo mandaron a militar conmigo, fue a una reunión, pero no quería laburar, quería ser Jefe”.
Sobre la dirigente kirchnerista eldoradense, Gervasoni aseguró que “a la Brítez le gustaba desfilar, no militar”, y que como “las alpargatas blancas se ensuciaban rápido, siempre llevaba tiza para dejarla blanca”.
“Los 2 de la manito hoy, hablan mal de quienes le abrieron las puertas en política”, cargó el titular del Imac e imploró: “Por favor no pase esto de que el que ‘Se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen’…. Salvavidas de Plomo …. Juira juira”.
Política
Passalacqua llamó a licitación para concesionar el Puerto de Posadas en agosto
A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua anunció el llamado a licitación para concesionar el Puerto de Posadas a partir de agosto.
El mandatario provincial argumentó que la medida busca potenciar el rendimiento del puerto, aliviar los costos de producción e insertar a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.
“Los misioneros tenemos una muy larga historia con el río Paraná y con los puertos. Este puerto que estamos viendo, hecho por la provincia, tiene muchos años de esfuerzo atrás. Hemos hecho pruebas y llegó el momento de hacerlo escalar, de subir su potencial y de multiplicar por diez su capacidad”, expresó Passalacqua en un video grabado desde la terminal ubicada en Nemesio Parma.
Y fundamentó: “En manos privadas este puerto va a hacer crecer las posibilidades de meternos en los mercados nacionales e internacionales. Nuestros costes de producción van a bajar y esto es en beneficio de quienes producen, de las Pymes, medianas y grandes, y de todos los misioneros”.
En ese marco, anunció que instruirá a la Administración de Puertos de la provincia para abrir un llamado a licitación para que será publicado los días 9, 10 y 11 de abril, de manera tal que para agosto la administración del puerto esté en manos privadas.
Según informaron desde el gobierno, el llamado a licitación para la concesión integral del Puerto de Posadas se dará mediante el Decreto N° 495.
La resolución instruye a la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) a avanzar con “un proceso público de alcance nacional e internacional” y argumentaron que “la iniciativa comprende la adecuación, mantenimiento, ampliación, modernización, equipamiento y operación del puerto, junto con la provisión de flete fluvial regular por cuenta y riesgo empresario”.
El Puerto de Posadas, oficialmente denominado Puerto Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk, es actualmente uno de los nodos logísticos más importante del Noreste Argentino (NEA) para el comercio exterior.
Tras décadas de inactividad del antiguo puerto, la nueva terminal ubicada en la zona de Nemesio Parma comenzó a operar plenamente en 2023 y en 2025 superó los 2.000 contenedores transportados, acumulando más de 36.000 toneladas desde su reapertura.
LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE EL PUERTO DE POSADAS DÉ UN SALTO Y DESPLIEGUE TODO SU POTENCIAL
Por eso, dispuse el llamado a licitación para la concesión integral de su operación y explotación. pic.twitter.com/UgYERsGXv8
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 30, 2026
-
Judiciales hace 5 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
La Voz de la Gente hace 21 horasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 5 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Política hace 1 díaRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Provinciales hace 6 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 5 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Política hace 19 horasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Prensa Institucional hace 3 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones

