Nuestras Redes

Política

Pianesi reclamó por ley que crea ente regulador de electricidad

Publicado

el

electricidad

El diputado provincial Ariel Pianesi, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Representantes de Misiones, pidió por Carta Documento al gobernador Hugo Passalacqua que haga cumplir una ley de 1995 que crea el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre), jamás constituido.

“Hoy envié una CD al gobernador de Misiones para que dé cumplimiento a la ley que crea el Epre, que protege a los usuarios de aumentos abusivos e injustificados de la energía eléctrica”, escribió Pianesi en su cuenta de la red social X.

“No solo tenemos un servicio deficiente, sino que además es el más caro de la región”, completó el legislador radical, agregando a la publicación el facsímil de la CD del Correo Argentino enviada a Passalacqua.

La carta

“En mi calidad de presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical y ciudadano alarmado por la situación actual de los elevados precios del suministro eléctrico de nuestra Provincia, le SOLICITO proceda a cumplimentar con la Ley X N° 17, referida al marco regulatorio eléctrico, y en especial a lo que atañe al art. 65 y concordantes que crean el Ente Provincial Regulador de la Electricidad”, reza la Carta Documento dirigida al mandatario provincial, fechada este jueves.

“Usted debería tener conocimiento de la extrema situación que atraviesa la Empresa prestadora de energía eléctrica, ya que en el año 2016 solicitó una auditoría externa a la misma, que arrojó preocupantes datos que son de público conocimiento”, agrega Pianesi.

“Es tiempo de que tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los usuarios, quienes se ven afectados no sólo por la deficiencia del servicio, que afecta el desarrollo económico y social de nuestra sociedad, sino que sumado a ello, resulta cada vez más costoso, inaccesible e imposible poder abonar en tiempo y forma el servicio de suministro eléctrico”,  .

Resultan de público conocimiento los reclamos de los usuarios por sus elevados precios, no encontrando justificación alguna, ni tampoco pudiendo obtener respuestas ni revisiones de la Empresa prestadora

El legislador sostiene que se vio en la “necesidad” de recurrir a un instrumento como la Carta Documento, “atento a la omisión por parte del Ejecutivo de intervenir en el conflicto de la Empresa prestadora y los usuarios”.

“Además, debe agregarse que ya han transcurrido más de veinte años desde su creación por ley, sin que efectivamente se ponga en funcionamiento el Ente Regulador”, recuerda.

“Como legislador, es mi deber defender los derechos e intereses de los ciudadanos e impedir que las leyes se vuelvan letra muerta”, argumenta Pianesi y advierte al mandatario: “Por lo que, habiendo sido notificado en forma fehaciente, aguardo respuesta acerca del procedimiento para comenzar a poner funcionamiento dicho ente, de lo contrario me veré obligado a solicitar el efectivo cumplimiento de la Ley ante los estrados judiciales”.

La Ley

La Ley X N° 17, que estableció el Macro Regulatorio Eléctrico de la provincia, fue sancionada en 1995 y en su artículo 65 crea el ente cuya conformación reclama ahora el diputado de la UCR Misiones.

La norma, de 16 capítulos y 100 artículos, se propone regular el servicio de electricidad provincial en todos sus aspectos, fijando la estructura organizativa, técnica y administrativa, precautelando derechos de los usuarios a una prestación de calidad y “tarifas justas”.

El organismo de control establecido para tal fin es el Epre, que jamás se constituyó, como tampoco se conformó el Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Misiones (FPEEM), creado en el artículo 80, con financiamiento del Estado misionero, regalías de Salto Grande y subsidios nacionales.

“No existe nada”, dijo Pianesi consultado por La Voz de Misiones y reclamó: “Hoy serian muy necesarios los artículos que protegen a los usuarios”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

senadores

Los senadores votaron en la sesión ordinaria de este jueves un aumento de sus dietas, de $1,7 millones a $4 millones, una decisión que fue acompañada por más del 2/3 de los presentes en el recinto.

La resolución 615/24 fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, y los parlamentarios acordaron incorporar el tema como último punto de la plenaria de hoy.

El incremento salarial de los parlamentarios se resolvió en pocos minutos, sin debate y en una votación a mano alzada, lo que en la práctica se presta para la confusión e impide un registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

La sesión ordinaria de este jueves comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi tres horas, donde el Senado aprobó los pliegos de los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para Paraguay, Estados Unidos, Israel, India, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, se ratificaron unos 20 convenios internacionales que estaban ad referéndum del Congreso.

El tema salarial de los parlamentarios fue el último en tratarse, a pedido del salteño Romero, luego de una cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el acto del presidente Javier Milei con la generala estadounidense Laura Richardson en Ushuaia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Gremialista bancario misionero pide al obispo Martínez “salir a la cancha”

Publicado

el

Obispo

El secretario general de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, pidió que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se sume a un eventual frente contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Vos sabes muy bien, hay dirigentes estudiantiles que no tienen qué comer y que buscan ayuda de los sindicatos, de la Iglesia”, señaló el sindicalista entrevistado por Radio News y lanzó: “Me gustaría hacer una marcha con el obispo, hacer algo”.

“Yo quiero decirle: hermano, juntémonos porque este muchacho Milei nos va a cortar la cabeza a todos juntos y ustedes creen que van a solucionar rezando”, señaló Ruiz Moreno.

“Yo creo que (el obispo) tendría que salir a la cancha, porque (el obispo Joaquín) Piña cuando la cosa estaba dura salía a la cancha y defendía hasta a los aborígenes”, opinó el gremialista misionero.

“Cómo la iglesia no se va a involucrar”, interpeló Ruiz Moreno y enfatizó: “Todos nos tenemos que involucrar”.

“Yo pasé por todas las crisis, soy un veterano de la guerra sindical”, comentó el sindicalista bancario y remarcó: “Tenemos que juntarnos todos, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones sociales, los estudiantes y hacer un frente para que este tipo (Milei) no haga lo que está haciendo, porque no hay más para sacarle a la gente”.

Además de Piña, el sindicalista, recordó también al obispo Jorge Kemerer, a quien todos los testimonios le atribuyen actitudes temerarias durante la dictadura militar en ayuda de los perseguidos políticos.

“Ahora no están los milicos, pero estamos en una crisis con un tipo (Milei) que parece que se divierte cerrando empresas del Estado, trayendo aviones modelo 80; un tipo que trató a todos los políticos de ratas, le dijo coimeros y ensobrados a los periodistas”, afirmó Ruiz Moreno y remató: “Yo no quiero que lo saquen a patadas, quiero que cambie de políticas y sería interesante que el obispo convoque a la sociedad”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus

Publicado

el

diputados

Los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz, se reunieron este mediodía con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.

El encuentro fue por invitación del mismo Francos y se inscribió en la ronda de conversaciones que viene manteniendo el gobierno para avanzar con el trámite parlamentario de la Ley Bases y el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.

Además de los misioneros, participaron los diputados Agustín Domingo, de Río Negro; Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, de Salta.

Acompañaron a Francos, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

La nueva Ley Bases, a diferencia de su versión inicial de más de 600 artículos y cuyo tratamiento cayó en Diputados en febrero, tiene 279 y aunque el gobierno retiró aspectos conflictivos el texto mantiene los superpoderes solicitados por el presidente y la privatización de empresas públicas.

La nueva versión contiene el blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores, como la extinción de acciones penales, condonación de deudas y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incluye también un amplio blanqueo de capitales en el país y el exterior, para residentes y no residentes. El blanqueo será sin alícuota hasta los US$100.000 y, a partir de ese monto, se aplicarán alícuotas también progresivas del 5, 10 y 15% según el momento en que adhieran al blanqueo los contribuyentes.

El paquete fiscal restituye la cuarta categoría del impuesto a las ganancias con un piso de $1,8 millones para solteros y de $2,2 millones para casados con hijos.

En la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda hacían hincapié en la escala progresiva del impuesto, que va del 5 al 35% según los ingresos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto