Nuestras Redes

Política

Pereyra Pigerl acusó al kirchnerismo de querer forzar la intervención del PJ misionero

Publicado

el

Pereyra Pigerl

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, salió al cruce de quienes lo cuestionaron por no haber acompañado el jueves en la Legislatura el proyecto de declaración de sus colegas del Frente Encuentro Popular Agrario, Santiago Mansilla y Martín Sancho, que buscaban un pronunciamiento sobre el “lawfare” judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los acusó de querer sacar rédito político de esto para “forzar una intervención del PJ”.

“Yo no rechacé el proyecto, sino el tratamiento sobre tablas del texto”, aclaró el legislador, consultado por La Voz de Misiones. “Solo cuatro diputados votaron a favor. Fue una muy mala estrategia, porque se tendría que haber tratado en comisión. Perdieron 34 a 4 en un acto de heroísmo muy vano”, comentó.

Según Pereyra Pigerl, “ellos (Mansilla y Sancho) tienen que entender lo suficientemente claro lo riesgoso de mandarse solos y no intentar buscar el consenso”. “Forzaron una votación sin haber siquiera transmitido una idea de un examen del texto que querían que se apruebe”, manifestó.

“Podrían haberme llamado antes. Decirme: ‘Rafa, qué te parece’”, graficó.

El caso Lula

“En comisión, por lo menos, podíamos debatir y ver el punto de vista, y hasta qué punto podemos manifestarnos contra un poder del Estado, del fuero federal además”, señaló.

Pereyra Pigerl reiteró que su voto contra el proyecto no significa que descrea de la existencia del “lawfare” judicial, pero que, en todo caso, “el parlamento provincial no es el ámbito en que se deben dirimir estos temas”.

El diputado renovador sostuvo que “corresponde al mismo Poder Judicial establecer los mecanismos”, y puso como ejemplo “el caso de Lula en Brasil, donde no se pronunció ningún otro organismo del Estado, y fue el Supremo Tribunal Federal el que intervino”.

Agregó que tampoco conoce en detalle la causa contra la Vicepresidenta por la obra pública de la provincia de Santa Cruz, que se viene tramitando en los tribunales de Comodoro PY, y que para el kirchnerismo se trata de una causa armada para encarcelar a CFK y dejarla afuera de las elecciones de 2023, tal como ocurrió en Brasil cuando un tribunal de Curitiba encarceló al ex presidente Inacio Lula Da Silva.

Intervención forzosa

Sobre las críticas que provocó su voto de ayer en la Legislatura, como las de la diputada nacional Cristina Britez y la congresal del PJ Soledad Gómez, Pereyra Pigerl acusó a los sectores vinculados al kirchnerismo de “querer forzar una intervención del PJ provincial”.

“Pero eso no va a ocurrir, porque el proceso electoral ya fue ratificado y en un breve tiempo está asumiendo la conducción del partido Juan Manuel Irrazábal”, afirmó.

El diputado provincial se refirió al reciente fallo de la Cámara Nacional Electoral, del 11 de agosto pasado, que rechazó el amparo solicitado por el apoderado de la lista Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, y convalidó las elecciones partidarias de abril pasado.

“Están articulando, haciendo política con la libertad de una persona, como es CFK, buscando la forma de hacerse con el partido porque saben que ya perdieron en el terreno electoral y que ahora también perdieron en la justicia”, acusó.

El proyecto de declaración rechazado cosechó los votos de sus autores, Mansilla y Sancho, y los del diputado de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, y de la legisladora Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS).

https://twitter.com/cbritezmisiones/status/1560706476750110721

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto