Nuestras Redes

Política

Pepe Pianesi y Rosario Schmidt compiten el domingo por la UCR Posadas

Publicado

el

UCR

El diputado provincial Ariel Pepe Pianesi y la docente jubilada Rosario Anahí Schmidt, compiten por la titularidad del Comité Posadas, en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, el próximo domingo.

En Posadas, están habilitados para votar unos 11.000 afiliados, aunque el promedio de participación electoral de los radicales posadeños no supera la franja del 10 y 12 %.

Pianesi, candidato de la Lista 1 Sumar Unidad, del oficialismo partidario, es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA); fue presidente del Centro de Estudiantes Misioneros en Buenos Aires (Cemiba); presidente de la Juventud Radical (JR) Misiones; electo concejal de Posadas en 2013; presidente de la JR Nacional, en 2015; y electo diputado provincial en 2021.

Schmidt, la candidata de la Lista 3 Nuevo Radicalismo, del sector que responde al ex legislador provincial Javier Mela, es profesora jubilada de Matemáticas, Física y Cosmografía, graduada en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y fue candidata a intendente de Posadas por el sublema Juntos por la Ciudad, de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, en las elecciones provinciales del 7 de mayo de 2023.

Mujer trans, Schmidt, tiene una trayectoria anterior a su cambio de identidad de género decidido en 2012, con la sanción de la ley en el Congreso, cuando usaba el nombre de Walter Ramón Schmidt.

Empezó su vida política en la UCR Misiones como militante de la agrupación Franja Morada, en la Facultad de Humanidades de la Unam, donde cursaba el profesorado de Matemáticas; entre 2008 y 2011 integró la comisión directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); en 2007 trabajó en la campaña a diputada nacional de la fallecida dirigente del gremio Stella Maris Marilú Leverberg, que asumió el cargo el 10 de diciembre de ese año y fue reelegida en 2011 para un segundo mandato.

Ya con su nueva identidad de género, Schmidt, continúo su militancia sindical y fue una de las primeras gremialistas docentes trans en el país.

La lista de Nuevo Radicalismo lleva para miembros del comité local en los primeros lugares a los dirigentes Juan Ramón Retamar, Myriam Estela Planás y José Mariano Ivanizen.

Empotrados

“Las internas muestran un gran nerviosismo de los que están empotrados en la conducción del partido”, señaló la candidata de Nuevo Radicalismo a La Voz de Misiones, en referencia al oficialismo de Pianesi.

“Ya no tienen más el poder que tenían, nunca han dejado de estar bajo el yugo de la Renovación; abandonaron a los afiliados posadeños”, acusó Schmidt y disparó: “Es por su falta de ética como radicales”.

“Después de ocho años comenzamos de nuevo a poder tener participación interna, y esta participación les genera un gran malestar”, sentenció y aseguró: “Les molesta que gente que nunca estuvo en la estructura aspire a ocupar un espacio en las primeras líneas del partido”.

Ocupados

El candidato oficialista, empero, rechazó las críticas de la oposición partidaria y le bajó el dramatismo a los comicios del domingo próximo, donde se votarán un presidente, 13 miembros titulares y 9 suplentes de los comités comunales y delegados a la convención provincial del partido, de Posadas y otros 18 municipios.

“Vivimos momentos muy complejos como para darle publicidad a nuestros debates internos”, dijo Pianesi a LVM, consultado sobre el bajo perfil de la discusión partidaria que le achaca la oposición.

“La gente nos tiene que ver ocupados en la agenda de todos los días, y a eso le dedicamos el tiempo”, argumentó el legislador.

Sumar Unidad lleva como candidatos a miembros del Comité Posadas a Lucila Antonella Damiani, ex candidata a concejal del sublema Camino Seguro, del edil posadeño Pablo Velázquez, en 2021; Federico Pintos, presidente de la JR Misiones en 2012, y vocal del partido en 2017; y Cintia Barraza, que fuera presidenta del comité posadeño en 2022, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno anunció aumentos que duplicarán la inflación de abril

Publicado

el

gobierno

Mientras trabajadores de la seguridad pública, de la educación y de la salud encabezan reclamos por aumentos salariales en diversos puntos de la provincia, pero principalmente nucleados en inmediaciones al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay, el gobierno misionero anunció por vías oficiales un incremento superior a la inflación de abril, aunque sin precisar porcentajes.

El comunicado fue difundido este mediodía y en el escrito resaltan que se trata del “tercer aumento en cuatro meses”, con lo que el gobierno ratifica “el compromiso de recomponer los salarios públicos”.

“El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, consigna el escrito publicado en diferentes redes oficiales del Ejecutivo provincial.

Al mismo tiempo, añade que “esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación”.

En misma línea, reconoce y advierte que “todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días”.

Por último, consignan que “bregamos por la armonía, el trabajo y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública; esforzándonos al máximo, como lo hacen todos los días los misioneros”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Docentes cortan ruta 12 y personal de Salud se une a protesta en el Comando

Publicado

el

protesta docentes comando

Mientras se aguarda por las reuniones paritarias programadas para hoy, trabajadores de la educación cortan la ruta 12 en diferentes puntos de la provincia y a la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas ahora también se suman empleados de Salud.

Los docentes, además de reunirse en masa en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, llevan adelante otras medidas de fuerza que incluyen el corte del tránsito sobre la ruta 12 a altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria, como estaba previsto en el marco de una nueva semana de reclamos por aumentos salariales.

Mientras eso sucede, a tan solo unos metros de allí, frente al comando ubicado en avenida Uruguay y calle Félix Bogado, retirados, activos y familiares de la Policía de Misiones amanecen en su cuarto día de acampe, concentración a la que hoy se añadieron trabajadores de Salud, quienes sumaron algunas ambulancias pertenecientes a la Red de Traslados, las que serán devueltas para que presten servicio de urgencias con normalidad.

Todos los sectores solicitan una recomposición salarial del 100%. Para hoy están previstas dos reuniones que podrían ser clave. Por un lado, autoridades de Educación se reúnen con los gremios docentes denominados “dialoguistas”, mientras que a las 13 se reanuda el diálogo contra representantes del Ejecutivo y referentes de la protesta policial para continuar con la discusión que anoche pasó a cuarto intermedio tras el rechazo de la primera propuesta de aumento efectuada desde el gobierno.

Protesta policial: cuarto intermedio por sueldos y advertencia a otras fuerzas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Protesta policial: cuarto intermedio por sueldos y advertencia a otras fuerzas

Publicado

el

protesta policial

Finalmente, luego de diez horas de intensas negociaciones, los referentes de la protesta policial y de la mesa de diálogo anunciaron esta noche un “principio de entendimiento” con el gobierno misionero, aunque precisaron que la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta mañanas a las 13 y se plantaron en pie de guerra ante un posible regreso de las fuerzas federales.

Minutos después de las 19, los 25 delegados que formaron parte de la última reunión mantenida en Jefatura de Policía junto a Sandro Martínez, máxima autoridad de la institución y a Héctor Llera, ministro Coordinador de Gabinete, regresaron al Comando Radioeléctrico I y ante los cada vez más manifestantes dieron cuenta de un “principio de entendimiento” con el Ejecutivo provincial.

“Este 19 de mayo será una fecha para recordar. Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado que se reabra la mesa de diálogo y queremos informar que alcanzamos un principio de entendimiento en tres de los cuatro puntos centrales de nuestro reclamo”, anticipó Germán Palaveccino, policía retirado y uno de los referentes de los numerarios en protesta.

En esa línea, precisó que el ítem que aún queda por resolver es la cuestión salarial, aunque celebró que desde el gobierno propusieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 13 para volver a reunirse y trabajar en base a una nueva propuesta de incremento, ya que la ofrecida esta tarde fue rechazada.

“Se han comprometido a reunirse mañana, a primera hora, tanto el gobernador como el ministro de Hacienda y el ministro Coordinador de Gabinete para analizar dónde ajustan para darnos una mejor propuesta”, expuso Palaveccino durante otra transmisión en vivo de La Voz de Misiones.

Por su parte, la otra voz autorizada del reclamo, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, añadió que “bien se sabe que el gobierno no nos recibía y que ya iba a dar un incremento a fin de mes a todos los sectores. La mesa de diálogo en esta reunión ha logrado destrabar eso y mañana volveremos a reunirnos para que nos traigan una respuesta digna. No voy a crear falsas expectativas, somos respetuosos de ustedes. Lo que nos propusieron no se acerca a lo que pretendemos, por esa razón no se ha firmado ningún acta”.

Mientras aguardan a la reunión de mañana, los manifestantes se alistan para pasar su tercera noche en la calle.

Como puntos de acuerdo Amarilla destacó la reapertura de la paritaria y el reconocimiento de la mesa de diálogo, como así también la solución de “traslados compulsivos” y la revisión “del pase a disponibilidad de personal policial”.

También agradeció el acompañamiento de los docentes y otros trabajadores estatales que apoyaron la medida de fuerza ya que también exigen recomposiciones salariales. “Vamos a dar el puntapié inicial para que todos los otros sectores sean beneficiados también”, ponderó.

En pie de guerra

Ya en una segunda etapa del discurso emitido desde las escalinatas de ingreso al Comando, el policía retirado aprovechó para referirse a la tensión generada esta mañana con la llegada de fuerzas federales al lugar y a los amagues de aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, a quien apuntó y cuestionó de manera directa.

“Hemos sufrido una situación muy grave”, describió, al tiempo que expresó: “Quiero que sepan que junto a Germán y muchos delegados, ante la presencia de las fuerzas nacionales tuvimos que hacer lo posible y hasta lo imposible para protegerlos a ustedes y que esto no sea un campo de batalla”.

Esta mañana, apenas arribados al lugar, se registraron pequeños incidentes con efectivos federales, aunque la situación no pasó a mayores.

Lejos de apaciguar las aguas en ese sentido, Amarilla apuntó que “esto no se arregla con palos, se arregla con diálogo. Le digo a las autoridades de Nación que vinieron a reprimir a nuestra gente que no se van a llevar nada barato de los misioneros”.

Y prometió, casi en pie de guerra: “Si vuelven con esa situación de agresión a nuestros docentes, a nuestros profesionales de salud, a nuestros colegas penitenciarios o a la familia policial, van a tomar palo de los misioneros”.

“El gobierno ha cometido un gran error. Han sacado lo peor de ellos, pero demostramos que estamos unidos y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Vinieron como para meter palo y se fueron castigados”, gritó, generando el vitoreo de los manifestantes que se aprestan a pasar la tercera noche en la calle.

Las fuerzas federales rodearon el Comando, pero en ningún momento procedieron con el desalojo de la protesta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto