Política
Pedro Puerta: “Me encantan las ideas de Javier Milei”
El líder del partido Activar, el empresario yerbatero Pedro Puerta, se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) entre quienes quieren sumar a la coalición al diputado de Avanza Libertad Javier Milei, y quienes respaldaron el comunicado de hace una semana cerrando la discusión.
“Las ideas de Milei me encantan”, dijo Puerta a La Voz de Misiones, aclarando que lo suyo con el credo que pregona el economista libertario en sus ataques contra lo que denomina “la casta” tampoco es de ahora.
“Yo soy liberal de toda la vida, creo en el libre mercado, trabajo y me desarrollo en el sector privado, y cada vez que me tocó un desafío lo encaré mediante la búsqueda de cómo mejorar el mercado, no sacándole al productor”, argumentó.
“No es que leí un libro de Milton Friedmann y soy liberal; yo lo hago desde la praxis, desde siempre”, afirmó.
“Activar es un partido liberal, es el espacio con más figuras liberales dentro de JxC”, definió. “Nosotros formamos jóvenes dirigentes liberales, les enseñamos a creer en el mundo de hoy, que es capitalista y tiene que encontrar los mecanismos para que el Estado proteja, pero sin involucrarse en todo”, indicó.
“De qué te sirve que a vos productor te saquen 60% de impuestos, y te armen desde el Estado un molino para plancharte el precio de tu producto”, expresó en referencia a las medidas del gobierno nacional para controlar el precio de los panificados.
“Esto mismo hace Misiones con la carne desde hace años”, indicó.
“Te ponen la carnicería del Estado enfrente con los impuestos que paga el carnicero, y te arman un discurso donde el carnicero es el malo”, graficó.
Anti-K
El líder de Activar fue crítico con la mesa nacional de JxC por el caso Milei, sugiriendo que no se siente representado por la opinión expresada en el comunicado oficializado por la coalición.
Puerta señaló que “hay problemas en el canal de comunicación”, y esto hace que “muchas veces los comunicados terminen siendo la opinión de uno o dos, y no del conjunto”.
No quiso dar nombres, pero identificó detrás del documento, que una vez público reavivó la interna opositora entre el ala dura del PRO, que simpatiza con Milei, y el sector más conciliador, de larretistas y radicales que no simpatizan con el libertario, a “algunos desesperados por figurar, que terminan proponiendo temas que no le hacen bien a la oposición”.
“Es una opinión y es algo que se da mucho en política, la gente que se desespera, que no entiende los momentos de la política”, dijo Puerta.
El político de Apóstoles comparó la situación generada en JxC, “con lo que pasó acá en Misiones cuando dijeron que se iban a adelantar las elecciones, y de repente teníamos 50 candidatos a gobernador”.
Contó que “ayer veía una nota a (Lilita) Carrió en La Nación +, y ella decía precisamente esto, que hay momentos en que uno tiene que levantar el tono del discurso, y otros momentos que son para organizarse, armar los equipos de trabajo”.
Puerta se mostró, sin embargo, escéptico con las encuestas que ubican a Milei como favorito de los votantes de JxC, y muy cerca de alcanzar el balotaje en las elecciones presidenciales de 2023.
“Yo no estoy en contra de sumar gente, pero la discusión no se agota en Milei, hay economistas de la gran siete, que también están en condiciones de formar parte; hay políticos que hasta hoy no se mostraron”, señaló.
“Lo que todos ya sabemos por experiencia es que cada vez que la oposición se divide gana el kirchnerismo”, dijo Puerta, y sentenció: “Aquí no se trata de JxC + Milei; acá hay dos visiones, o sos K, o no lo sos”.
Política
LLA Misiones: “Nacho Palacios no integra el partido, ni siquiera es afiliado”
La diputada electa y vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samanta Steckler, desligó al partido del presidente Javier Milei de cualquier relación con el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Nacho Palacios: “Ni siquiera es afiliado”, remarcó ante la consulta de este medio.
Con la incursión de Palacios en la EBY a principios de este año, nuevos frentes de conflictos comenzaron a surgir en la Entidad, cuando intentó desalojar a los comodatarios de terrenos costeros en torno a la bahía El Brete, en Posadas.
Un empresario local que prefirió mantener su nombre en reserva, relató el vínculo fugaz que mantuvo con Palacios: “Se comunicó desde su teléfono con característica de Miami y tuvimos una reunión en la oficina de su casa, en el centro”, recordó.
“Tiene la intención de dejar sin efecto los comodatos de la costanera de Posadas para hacer un emprendimiento inmobiliario”, dijo la fuente consultada, desnudando el fin específico de las intenciones de empresario posadeño radicado hace décadas en Miami.
Ante más consultas para conocer detalles de las maniobras proyectadas por la EBY de Nacho Palacios, concluyó: “Lo único que te puedo contar es que, sobre una mesa, había un plano enorme de la bahía El Brete y ya estaban determinadas las obras y se analizaba cuáles empresas las iban a ejecutar”.
Las reuniones de Palacios y los detalles de su propuesta costera no tardaron en trascender en el universo de empresarios y políticos locales, que públicamente desconocen al nuevo mandamás de la EBY, quien, sin un cargo específico, aseguran, goza del aval de Santiago Caputo.
Sufrir las consecuencias
El cierre del año marca el inicio de las actividades de los legisladores de La Libertad Avanza: concejales, diputados provinciales y diputados nacionales se estrenarán en los parlamentos respectivos para defender, aseguran, las ideas del presidente Javier Milei.
En el marco de una nueva etapa institucional y luego de cerrar octubre con una contundente victoria en las urnas en la provincia de Misiones, la figura de Ignacio Nacho Palacios no resiste análisis puertas adentro del espacio libertario.
Consultada sobre Palacios, Samanta Steckler -vicepresidente del LLA Misiones- fue contundente al señalar que: “No sabía de su llegada a la EBY. No tengo trato con él, lo conocí por los medios de comunicación”, comenzó explicando la abogada que el 10 de diciembre asumirá una banca en la legislatura provincial.
“Estoy desde el principio, fui parte de la promotora de este partido y puedo asegurar que esa persona nunca estuvo en LLA”, remarcó.
Steckler fue categórica al despegar por completo la figura de Nacho Palacios de su espacio político: “Es una persona que hizo mal las cosas y tiene que sufrir las consecuencias de ello”, sentenció.
Radiografía de la EBY
El organigrama oficial de autoridades de la EBY revela que ninguno de los altos funcionarios de la Binacional forma parte de La Libertad Avanza. Todos los cargos de relevancia están ocupados por personas vinculadas al ex presidente Mauricio Macri o fueron nominadas en virtud de acuerdos del gobierno con referentes políticos afines.
El ingeniero Alfonso Peña, empresario del sector de obras hidráulicas y saneamiento, que se desempeña como director ejecutivo, fue compañero del fundador del PRO en el Colegio Cardenal Newman y llegó a la Binacional merced al denominado Pacto de Acassuso, el acuerdo electoral entre Javier Milei y Macri, que le abrió las puertas de Yacyretá a figuras vinculadas al entonces senador Humberto Schiavoni y a quien lo reemplazó en el Senado, Martín Goerling, ambos directores de la EBY durante el gobierno de Cambiemos.
Otro ex compañero de colegio de Macri, el ingeniero René Martinangeli, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), ingresó al cargo en mayo de 2018, también durante el gobierno de Cambiemos, y su continuidad se explica por su rol técnico y, fundamentalmente, por su vínculo con el ex presidente.
El caso del escribano correntino Facundo Palma, que desde abril del año pasado preside el Consejo de Administración de la EBY, tiene también un marcado trasfondo político.
Palma es un dirigente muy cercano al ex senador peronista Carlos Camau Espínola, de quien era secretario privado en el Senado de la Nación, y su nombramiento como consejero de Yacyretá se enmarcó en las negociaciones entre el gobierno de Milei y el sector del peronismo correntino liderado por su jefe político en la provincia.
Algo similar ocurrió con el ingreso como consejero del misionero Rodrigo De Arrechea, que llegó a la EBY de la mano del ex diputado nacional y actual legislador provincial electo, Martín Arjol, que en 2024 terminó de romper con la UCR en el Congreso y despuntó como miembro del grupo de radicales peluca, incondicionales del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Junto con Palma y De Arrechea, ingresó también como consejero Diego Luis Aduriz, primo del ministro de Economía Luis Toto Caputo, y emparentado con Nicolás Nicky Caputo, a quien Macri consideraba su “hermano del alma”.
Aduriz se desempeñaba como jefe de asesores de su tío en el Ministerio de Economía hasta que fue nombrado consejero de la EBY en febrero de este año.
Sin embargo, su historia se remonta a la firma Cardenaria S.A., una sociedad anónima que operó como agente extrabursátil, con los Caputo y los Aduriz como socios mayoritarios.
A mediados de la década de 2000, la empresa y sus directivos, entre ellos el actual consejero de la EBY, fueron sancionados con multas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por infracciones a las leyes cambiarias y normativas financieras.
El caso escaló a la Justicia Federal, y los Caputo y los Aduriz enfrentaron una investigación por el delito de “defraudación por abuso de confianza”, en una causa donde el actual consejero de Yacyretá reveló que, amén de las operaciones extrabursátiles para las que Cardenaria estaba habilitada, la empresa también operaba con “mesas de dinero”, cuyas transacciones se realizaban al margen de la legislación financiera.
Política
Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.
Rengo
Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.
“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.
“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.
-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.
“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.
-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.
“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.
“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.
Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.
“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.
Alfajor
En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.
“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.
“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.
“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.
-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.
“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 7 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 7 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 3 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 4 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
