Nuestras Redes

Política

Pedro Puerta: “Acá no hay unos más misioneros que otros”

Publicado

el

El yerbatero Pedro Puerta presentó su candidatura el viernes con un mitin en su estancia en Apóstoles.

 

El hijo del ex gobernador Federico Ramón Puerta se mostró conciliador y dijo literalmente que, en el hipotético caso de que consiga la banca de diputado nacional, no tiene intención de buscar pelea con sus adversarios misioneros en el Congreso.

Entrevistado por La Voz de Misiones, habló de “consenso”, en un mensaje que pareció aludir a los aliados radicales de Cambiemos que se muestran decididos a hacerse con el liderazgo de un espacio opositor atomizado.

También, le marcó la cancha a la Renovación, al afirmar que el “misionerismo no es un eslogan que uno se quiera quedar”, y que “acá no hay unos más misioneros que otros”.

“A mí me identifican con el mate; yo tomo mate todo el día, pero el mate no es mío; el mate es de todos los misioneros”, ejemplificó.

“Yo hablo del consenso en un espacio como el nuestro, donde sumamos voces de distintos partidos; entendemos que hay que dejar de lado esas dicotomías, de ser rojo o ser azul. Hay que dejar de lado todo esto y trabajar todos juntos para tener una provincia mejor”, señaló el precandidato macrista.

Por otro lado, afirmó que “tenemos que rescatar el orgullo, la solidaridad que tenemos los misioneros”, y dijo que la lista que comparte con Florencia Lewtak y Daniel Alberto Samudio “rompe con esa dicotomía”.

“Es una lista que va a trabajar por el consenso, con una visión de revalorizar este orgullo de Misiones”, definió Pedro Puerta.

La interna radical

Sobre el impulso del radicalismo, que aunque dividido, busca afanosamente arrebatarle al macrismo duro el protagonismo dentro de la coalición, Pedro Puerta se ahorró precisiones y definió a la interna radical como “una discusión de la dirigencia”, que “la resolverán entre ellos”.

Dirigiéndose a sus socios de la UCR, argumentó: “Hay que entender que lo que terminó ya en Argentina son esas dicotomías arcaicas, donde las listas se resuelven en un comité o unidad básica”.

“En Iguazú me encontré con una peluquera, Susana; en un semáforo salió y me dijo: ‘Pedrito, Pedrito, tienen que estar juntos’”, recreó.

Reforma tributaria

“No buscamos ir al Congreso Nacional a pelearnos con otros diputados para ver quién sale mejor en la foto. Tenemos que ir al Congreso a consensuar, resolver el veto del gobierno nacional a la zona franca misionera; tenemos que resolver eso; eso no lo resuelve un solo partido. Se resuelve con consenso”, afirmó.

Puerta consideró que los diputados misioneros “tienen que pelear” por una reforma tributaria que le asigne a Misiones mejores retornos de coparticipación de los que recibe actualmente.

El dirigente adujo que “vamos a trabajar junto a las nuevas voces que están apareciendo, de gente que quiere cambiar la realidad tributaria en la República Argentina; la voz del misionero tiene que estar ahí para que la reforma sea para todos”.

“Misiones es el principal exportador de yerba mate del mundo, trae los dólares para la Argentina; eso tiene que compensarse de alguna forma, por medio de la coparticipación, de una reforma tributaria, cambios arancelarios”, argumentó.

La yerba mate

El empresario yerbatero reconoció que la producción del principal renglón económico provincial arrastra desigualdades estructurales y problemáticas sociales históricas, como las familias tareferas que por estos días se manifiestan en la plaza 9 de Julio con los mismos reclamos de todos los años.

“El convenio de co-responsabilidad gremial trajo una gran solución al trabajo rural, pero no alcanza solo con eso. Tenemos que darle un manto de protección a la familia yerbatera, en todos los eslabones hay trabajadores que tenemos que atender para que puedan tener un mejor salario y vivir mejor”, afirmó.

“Hay muchos jóvenes trabajando en la yerba mate. En mi empresa hay ingenieros jóvenes, gente en la parte administrativa; algunos vienen de generaciones de trabajadores de la yerba, y tenemos que garantizarle posibilidades desarrollo en el sector”, señaló.

Vivir de la política

Sobre por qué nunca buscó un cargo electivo en Apóstoles, o una banca en la Legislatura provincial, y en más de una oportunidad apuntó al Congreso Nacional, el empresario yerbatero, de 33 años, argumentó que “no se hace política por los cargos”.

“Eso de pensar: bueno, fui ocho años concejal, tengo que ser diputado provincial, después diputado nacional, y ahí veo con qué cargo me jubilo; tenemos políticos que viven toda la vida pululando alrededor de la política por los cargos”, graficó.

“La política cuando es hiper personalista es mala, y cuando se hace política pensando en el cargo es peor todavía, porque después no vienen las soluciones. Tenemos que dejar de tener esos políticos que están ahí por el cargo”, finalizó.

 

Publicidad

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado Claudio Álvarez y la interna en el PJ: “Es momento de unidad”

Publicado

el

Álvarez

El ex diputado provincial, ex diputado nacional y actual vicepresidente del Circulo de Legisladores y Convencionales Constituyentes de Misiones, el iguazuense Claudio Álvarez, se anotó entre los posibles candidatos a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones y abogó por una lista de unidad partidaria, de cara a las elecciones internas de abril de 2026.

“El PJ Misiones está intervenido por decisión del Consejo Nacional. Los interventores han convocado a elecciones internas para elegir la definitiva autoridad y yo estoy acompañando ese proceso, tratando de acercar posiciones entre los distintos dirigentes”, comentó Álvarez en declaraciones al portal local CVI noticias.

“Yo entiendo que es un momento de unidad, de fortalecer la estructura”, opinó el político y afirmó: “Hoy, el partido está con mucha dificultad, incluso económico (Sic)”.

“Todos conocen que hay una hermosa sede en Posadas, que es importante, que está prácticamente vacía, de activismo, de corazón, de militancia, de sentimiento y de cuentas”, disparó.

Indicó que, en ese contexto, está “colaborando con los distintos sectores que pretenden encabezar esa lista en la interna, para lograr unificar criterios, superar diferencias, dejar de lado los egos”.

Álvarez, argumentó que en la tierra colorada “el peronismo como el radicalismo aquí, muchos se han incorporado a la Renovación” y opinó que “esto no tiene que ser un cuestionamiento”, sino que debe ser tomado como “una realidad que vivió la provincia con un gobierno de 20 años que está instalado en Misiones y que se nutrió de peronistas, radicales y de otros partidos”.

“Es hora que nosotros le convoquemos para que estén también, que vuelvan a su partido, como está haciendo el radicalismo, que está intentando también fortalecerse, sin menoscabar ni confrontar en este momento con la Renovación, porque no es esa la situación”, señaló.

El dirigente peronista, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi) durante una de las gestiones del intendente Claudio Filippa, aseguró que tiene “instrucciones del orden nacional de intentar unificar a los distintos dirigentes para, de esta manera, entender que, con la fuerza, con la fortaleza, con el espíritu de cada uno de ellos, podamos tener un partido como hemos tenido siempre: un partido fuerte”.

Posibilidad

“No soy candidato, soy una posibilidad más como dirigente peronista”, dijo Álvarez cuando se lo consultó si tiene intenciones de liderar una lista para las internas partidarias de abril próximo.

“Siempre es posible”, agregó, aunque, enseguida, aclaró: “Pero, mi experiencia me enseña que si uno busca unificar no puede decir ‘júntense conmigo’; sino, decir ‘júntense, yo también me uno a ustedes’; porque es la única manera de conciliar”, afirmó.

Seguir Leyendo

Política

Con el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

Presupuesto

Con el voto de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó este viernes la Ley de Presupuesto 2026, tal como salió de la Cámara de Diputados la semana pasada.

El proyecto presupuestario del gobierno de Javier Milei se aprobó con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, de la senadora salteña Alejandra Vigo, de Unidad Federal, que antes de la votación pidió permiso para abstenerse en general y en particular.

Otra vez, la tensión estuvo centrada en el artículo 30, que elimina el piso del 6% del PIB a educación y el financiamiento de fondos para ciencia y tecnología, defensa y escuelas técnicas.

El gobierno y sus aliados consiguieron que el tratamiento en particular del proyecto se votara por capítulos y no por artículos, tal como se votó en Diputados, en una estrategia que desembocó en una victoria pírrica del oficialismo en la cámara baja, por cuanto no pudo sostener el Capítulo 11 que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, que la Casa Rosada se niega a aplicar.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, el Capítulo 2, que pasa la motosierra en ciencia, tecnología, educación y defensa, se aprobó con 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.

Se trata de 20 artículos, de los cuales los ocho primeros regulan contrataciones multianuales, créditos para universidades nacionales, prórroga de fondos educativos, pagos a provincias, asignaciones al Fondo Nacional de Empleo, asunción de deudas energéticas, fondos para bosques nativos y aportes internacionales.

El más controvertido es el artículo 30, que deroga varias disposiciones que establecen pisos mínimos obligatorios de financiamiento: el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional, que fija el 6% del PBI como inversión mínima; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establecen un aumento progresivo hasta el 1% del PBI en 2032; el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que asigna al menos el 0,2% de los ingresos corrientes para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país; y el inciso 1 del artículo 4° de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que fija una asignación específica del 0,8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Los senadores misioneros votaron el paquete completo, con la motosierra del Capítulo II para ciencia, tecnología, educación y defensa, incluido.

Inoperante

La sesión comenzó al mediodía, con un debate que por momentos escaló en el tono; especialmente, en la primera parte, cuando el oficialismo y sus aliados consiguieron imponer la votación por capítulos, que la oposición kirchnerista tachó de “ilegal” por considerar que era contraria al Reglamento del Senado y violatoria de la Constitución Nacional.

La atención en este segmento se centró en la intervención del formoseño José Mayans, de Unión por la Patria (UxP), que disparó a quemarropa contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actual espada del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que conduce el jujeño Ezequiel Atauche.

Mayans concentró en Bullrich la responsabilidad de “un tratamiento del proyecto contrario al Reglamento de esta Cámara y a la Constitución”, y chicaneó a la ministra con el caso del ex senador Edgardo Kuider, preso en Paraguay por un caso de presunto lavado de dinero, y el ex diputado José Luis Espert, que enfrenta una causa federal por financiamiento narco.

“Vos que eras ministra de Seguridad no sabías que le estaban pagando a Kueider, no sabías que a Espert lo financiaban los narcos, totalmente inoperante y ahora venís acá”, arremetió el formoseño.

Bullrich no devolvió el guante hasta el final, cuando cerró la lista de oradores. La ex ministra no dirigió su artillería contra Mayans y concentró el fuego sobre los gobiernos kirchneristas que siguieron a la debacle de 2001 y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, donde ocupó la cartera de Trabajo.

“Durante décadas empujaron a la Argentina de crisis en crisis, con inflación, pobreza, frustración; en 2023, la inflación interanual rondaba el 200%; se devoraba salarios, jubilaciones, ahorros; el Estado se lo comía todo, estaba sobre dimensionado; sobre regulado, sin credibilidad, sin acceso a los mercados”, afirmó.

La ex ministra de Milei, defendió el proyecto de ley y aseguró que el Presupuesto 2026 del gobierno “garantiza el déficit cero”, “transparenta las cuentas públicas” y “refleja lo que los argentinos eligieron en las elecciones del 26 de octubre”.

Cheque

Goerling fue el único de los parlamentarios misioneros en hacer uso de la palabra. El senador del PRO Misiones adelantó el voto afirmativo de su bloque, aunque, enseguida, advirtió que “apoyar este Presupuesto no es un cheque en blanco”.

“Este Presupuesto le exige al gobierno responsabilidad, cumplir los acuerdos, las responsabilidades que tiene con las provincias, porque las provincias también tienen sus problemas”, argumentó Goerling y reclamó: “Que los recursos les lleguen a las provincias, que los fallos de la Corte se cumplan”.

“Gobernar es generar consensos, no se puede imponer, y menos con minoría parlamentaria”, reflexionó el misionero y aseguró que el bloque amarillo “va a marcar los límites, los atropellos, y el respeto a las instituciones”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto