Nuestras Redes

Política

Pedro Puerta: “Acá no hay unos más misioneros que otros”

Publicado

el

El yerbatero Pedro Puerta presentó su candidatura el viernes con un mitin en su estancia en Apóstoles.

 

El hijo del ex gobernador Federico Ramón Puerta se mostró conciliador y dijo literalmente que, en el hipotético caso de que consiga la banca de diputado nacional, no tiene intención de buscar pelea con sus adversarios misioneros en el Congreso.

Entrevistado por La Voz de Misiones, habló de “consenso”, en un mensaje que pareció aludir a los aliados radicales de Cambiemos que se muestran decididos a hacerse con el liderazgo de un espacio opositor atomizado.

También, le marcó la cancha a la Renovación, al afirmar que el “misionerismo no es un eslogan que uno se quiera quedar”, y que “acá no hay unos más misioneros que otros”.

“A mí me identifican con el mate; yo tomo mate todo el día, pero el mate no es mío; el mate es de todos los misioneros”, ejemplificó.

“Yo hablo del consenso en un espacio como el nuestro, donde sumamos voces de distintos partidos; entendemos que hay que dejar de lado esas dicotomías, de ser rojo o ser azul. Hay que dejar de lado todo esto y trabajar todos juntos para tener una provincia mejor”, señaló el precandidato macrista.

Por otro lado, afirmó que “tenemos que rescatar el orgullo, la solidaridad que tenemos los misioneros”, y dijo que la lista que comparte con Florencia Lewtak y Daniel Alberto Samudio “rompe con esa dicotomía”.

“Es una lista que va a trabajar por el consenso, con una visión de revalorizar este orgullo de Misiones”, definió Pedro Puerta.

La interna radical

Sobre el impulso del radicalismo, que aunque dividido, busca afanosamente arrebatarle al macrismo duro el protagonismo dentro de la coalición, Pedro Puerta se ahorró precisiones y definió a la interna radical como “una discusión de la dirigencia”, que “la resolverán entre ellos”.

Dirigiéndose a sus socios de la UCR, argumentó: “Hay que entender que lo que terminó ya en Argentina son esas dicotomías arcaicas, donde las listas se resuelven en un comité o unidad básica”.

“En Iguazú me encontré con una peluquera, Susana; en un semáforo salió y me dijo: ‘Pedrito, Pedrito, tienen que estar juntos’”, recreó.

Reforma tributaria

“No buscamos ir al Congreso Nacional a pelearnos con otros diputados para ver quién sale mejor en la foto. Tenemos que ir al Congreso a consensuar, resolver el veto del gobierno nacional a la zona franca misionera; tenemos que resolver eso; eso no lo resuelve un solo partido. Se resuelve con consenso”, afirmó.

Puerta consideró que los diputados misioneros “tienen que pelear” por una reforma tributaria que le asigne a Misiones mejores retornos de coparticipación de los que recibe actualmente.

El dirigente adujo que “vamos a trabajar junto a las nuevas voces que están apareciendo, de gente que quiere cambiar la realidad tributaria en la República Argentina; la voz del misionero tiene que estar ahí para que la reforma sea para todos”.

“Misiones es el principal exportador de yerba mate del mundo, trae los dólares para la Argentina; eso tiene que compensarse de alguna forma, por medio de la coparticipación, de una reforma tributaria, cambios arancelarios”, argumentó.

La yerba mate

El empresario yerbatero reconoció que la producción del principal renglón económico provincial arrastra desigualdades estructurales y problemáticas sociales históricas, como las familias tareferas que por estos días se manifiestan en la plaza 9 de Julio con los mismos reclamos de todos los años.

“El convenio de co-responsabilidad gremial trajo una gran solución al trabajo rural, pero no alcanza solo con eso. Tenemos que darle un manto de protección a la familia yerbatera, en todos los eslabones hay trabajadores que tenemos que atender para que puedan tener un mejor salario y vivir mejor”, afirmó.

“Hay muchos jóvenes trabajando en la yerba mate. En mi empresa hay ingenieros jóvenes, gente en la parte administrativa; algunos vienen de generaciones de trabajadores de la yerba, y tenemos que garantizarle posibilidades desarrollo en el sector”, señaló.

Vivir de la política

Sobre por qué nunca buscó un cargo electivo en Apóstoles, o una banca en la Legislatura provincial, y en más de una oportunidad apuntó al Congreso Nacional, el empresario yerbatero, de 33 años, argumentó que “no se hace política por los cargos”.

“Eso de pensar: bueno, fui ocho años concejal, tengo que ser diputado provincial, después diputado nacional, y ahí veo con qué cargo me jubilo; tenemos políticos que viven toda la vida pululando alrededor de la política por los cargos”, graficó.

“La política cuando es hiper personalista es mala, y cuando se hace política pensando en el cargo es peor todavía, porque después no vienen las soluciones. Tenemos que dejar de tener esos políticos que están ahí por el cargo”, finalizó.

 

Publicidad

Política

Encuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido

Publicado

el

Encuentro Misionero

El espacio político Encuentro Misionero, cuyo mentor es el diputado provincial Carlos Rovira, anunció este jueves que obtuvo la personería jurídico-política definitiva, un paso clave que lo habilita formalmente a participar de futuras elecciones provinciales y municipales en Misiones.

La resolución fue dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, que desestimó los planteos efectuados por Cecilia Aquino y Nicolás Sosa, apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Libertario, respectivamente, y en consecuencia reconociendo a Encuentro Misionero como nuevo partido al verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la normativa electoral.

Según informó el propio espacio en un comunicado publicado en su sitio oficial, la decisión judicial representa “un reconocimiento institucional al trabajo territorial, político y organizativo” que vienen desarrollando desde hace meses en distintos puntos de la provincia.

La obtención de la personería definitiva le permitirá al partido presentar candidatos propios, conformar alianzas electorales y acceder a los derechos y obligaciones previstos por la legislación electoral provincial. En el comunicado, la conducción del espacio destacó que la resolución “fortalece la pluralidad democrática” y abre una nueva etapa de construcción política en Misiones.

“Se trata del paso más importante para la consolidación de una fuerza política, ya que garantiza las herramientas legales necesarias para participar plenamente de la vida democrática, organizar su funcionamiento interno y proyectar su crecimiento institucional hacia el futuro”, celebraron.

De esta manera, la Justicia Federal aprobó la denominación Partido Encuentro Misionero y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Agrupaciones Políticas, constituyéndose además como el partido más nuevo de la provincia y del país.

Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro propuso un beneplácito por Adorni: “Nos toman de pelotudos”

Publicado

el

Adorni

El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó esta tarde en la sesión de la Legislatura provincial un proyecto que declara beneplácito por la presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

Se trata del expediente D-70379, incorporado al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara de Representantes, que expresa el beneplácito de la Legislatura “por la tan esperada y ampliamente anunciada presentación de la declaración jurada patrimonial del señor Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, ante la Oficina Anticorrupción”.

“Quiero referirme a este proyecto de beneplácito, de alegría, y estoy seguro que va a ser apoyado por todos los bloques, incluso de La Libertad Avanza”, arrancó el legislador agrario.

“Todos los argentinos hoy estábamos esperando algo”, continuó Bárbaro. “Cualquiera diría, ‘Che Cacho el Mundial’”, ironizó y lanzó: “No, estábamos esperando la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Milei”.

“La verdad que, hoy, enterarme por la tele y los medios de prensa de que declaró que tenía 500 mil dólares que se había olvidado de declarar. Yo no sé, hace mucho que no ahorramos, pero si tenés 500 o 1.000 dólares, no te olvidás”, comentó.

“Nunca una pala ellos, todos con criptomonedas. Empezó a rebuscar adentro de la pieza y encontró que tenía 500 millones guardados, que se había olvidado”, se burló.

“Tenía 500 palos y fue a pedirle a dos jubiladas el dinero para comprar el departamento; la verdad que bastante tacaño, Adorni”, cargó Cacho Bárbaro y arremetió: “Yo creo que nos toman de pelotudos”.

“Hay algo que reconoció Adorni, que en la época que pudo ahorrar fue la época de los peronistas, 2013, 2014; se hizo millonario con Cristina”, ironizó.

“Este señor tenía vínculos con (Mauricio) Novelli”, recordó el legislador del PAyS sobre el empresario que desarrolló la criptomoneda $Libra, que desembocó en la causa judicial que tiene en jaque al presidente y su hermana Karina Milei, y con quien Adorni trabajó como divulgador en N&W Professional Traders.

“Todos andaban en el negocio de las criptomonedas: Milei cripto, este (Adorni) Bitcoin”, disparó Cacho Bárbaro y cargó: “En la campaña, ellos hablaban de la moral; la vara estaba allá arriba, especialmente Adorni cuando maltrataba a los periodistas”.

Finalmente, la incorporación del expediente al BAE no se resolvió como esperaba el legislador del PAyS al comienzo de su alocución y la votación contabilizó 34 votos a favor y 5 en contra, los cinco de LLA Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Goerling pidió a Villarruel que se convoque a Manuel Adorni al Senado

Publicado

el

Martín goerling adorni

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, solicitó a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la realización de una reunión de labor parlamentaria para convocar en lo que queda de junio al jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, a comparecer en la Cámara.

Goerling informó del pedido a Villarruel en sus cuentas de Instagram y X, donde subió el facsímil de la nota a la presidenta del Senado, que tiene fecha de hoy.

“Hace casi UN AÑO que el Senado no recibe al Jefe de Gabinete”, escribió el parlamentario misionero y señaló que “desde que asumió @madorni nunca vino a rendir cuentas, como lo exige el artículo 101 de la Constitución”.

“Presenté una nota para que se lo convoque este mes”, adelantó Goerling y opinó: “Los funcionarios están obligados a rendir cuentas ante el Congreso y ante la sociedad”.

Cabe recordar que el senador del PRO Misiones cuestionó en más de una ocasión al presidente Javier Milei por mantener en funciones a Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

El pedido

En la nota a Villarruel, Goerling, presidente del bloque PRO del Senado, solicita a la titular de la Cámara que “se convoque a una reunión de labor parlamentaria, a fin de definir la concurrencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 101 de nuestra Constitución Nacional y del artículo 215 del Reglamento del Senado de la Nación”.

“Motiva la presente, el hecho de que el último informe recibido por esta Cámara, ha sido el 143, de fecha 26 junio de 2025, brindado por el Dr. Guillermo Francos”, argumenta y agrega: “Desde entonces, la Jefatura de Gabinete de Ministros no ha cumplido con esta obligación constitucional”.

“Por su parte, desde que ha asumido el Sr. Adorni como Jefe de Gabinete el 4 de noviembre de 2025, hasta el presente, el mismo no ha cumplido respecto del Senado con su obligación dispuesta por el artículo 101 de la Constitución Nacional, ni se ha puesto a disposición para concurrir informando los temas a exponer (conf, art. 215 del Reglamento del HSN)”, afirma el escrito.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto