Política
Patricia Bullrich en Posadas: “Misiones debe tomar el proyecto del presidente”

A su paso por Posadas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó precisiones sobre los planes de control fronterizo integrado que su cartera piensa desplegar en Misiones y dejó algunas consideraciones políticas respecto del gobierno provincial.
“Misiones debe tomar el proyecto del presidente de liberar a la gente del Estado”, afirmó Bullrich, en la rueda de prensa que compartió esta mañana con el diputado riojano Martín Menem y el candidato de La Libertad Avanza a la Legislatura, Diego Hartfield.
“Este es el camino”, remarcó Bullrich y argumentó que la presentación de LLA en las elecciones provinciales del 8J “es el primer paso”.
“El segundo paso es la elección para gobernar la provincia”, añadió y opinó: “No es lo mismo que gobierne Misiones alguien que dice que va a hacer los cambios y no los hace, a que gobierne Misiones LLA con una idea clara”.
“La economía de Misiones, la política, la institucionalidad de Misiones está tomada por un partido único que gobierna como partido único”, disparó.
“Se bajan impuestos a nivel nacional y a nivel de la provincia se sube. Se logra bajar costos para mejorar la exportación y en muchas provincias hacen exactamente lo contrario”, señaló.
“Queremos que la gente se libere y que Misiones sea uno de los vagones del cambio en la Argentina, porque o sino, los misioneros van a ver que Argentina cambia y Misiones no cambia”, agregó.
Controles fronterizos
En otro tramo de su intervención, la ministra de Seguridad, adelantó que el gobierno de Javier Milei se dispone a liberar el tránsito fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.
“Estamos pensando en mover el control fronterizo en el puente hacia el lugar donde estaba el puesto de Gendarmería, más cerca del aeropuerto, para permitir que haya libre circulación de autos y de gente que quiere venir a hacer turismo”, indicó.
Bullrich anotó la idea en el plan de control fronterizo integrado con los países vecinos. “Las fronteras misioneras están reforzadas y cuidadas”, afirmó.
“Por primera vez en 30 años, hemos actualizado el protocolo de la triple frontera, junto a los ministros de Seguridad de Brasil y Paraguay, con la idea de integrar las tres ciudades”, explicó.
Asimismo, mencionó el Plan Guacurarí, que busca emular lo realizado en la frontera de Salta con Bolivia, y comentó que “en Misiones habrá tres zonas de control mixto: la triple frontera que ya está, Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, y una tercera que vamos a estar definiendo en los próximos días”.
Sin pacto
Por su parte, Menem desmarcó a La Libertad Avanza de cualquier pacto con la Renovación, y circunscribió el acompañamiento del oficialismo provincial a las iniciativas del gobierno en el Congreso a “respaldo de tipo institucional”.
“El gobierno tiene diálogo con todas las provincias, con todos los gobernadores. En algunos casos más, en otros menos”, argumentó Menem.
“Misiones es una provincia más, tiene las mismas características que muchas otras, y Nación tiene que tener un dialogo en términos institucionales”, explicó.
“Nosotros tenemos nuestra propia identidad y que algunos se quieran parecer a LLA, para obtener algún beneficio, es una estrategia que nos pasa en todas las provincias”, resumió.
En la misma línea se manifestó el bróker financiero Hartfield, cuando un periodista lo consultó sobre su pasado como candidato a concejal de un sublema renovador en Oberá en 2015, que sus críticos de otras carpas libertarias misioneras utilizan para pegarlo al oficialismo misionerista.
“Todos intentan de alguna manera acercarse a las ideas de la libertad y, como no nos pueden pegar, tratan de acercarnos y generar este tipo de vínculo que es falso”, afirmó.
“Yo fui candidato a concejal suplente de mi primo cuando vine a vivir a Oberá, después de 15 años de vivir afuera de Misiones”, agregó y explicó: “Llegue en 2014, no sabía qué hacer con mi vida y mi primo me pidió que lo acompañe; le dije sí y no ganamos”.
“Después, me vinieron a buscar 57 veces y les dije que no; descubrí el mercado de capitales, la bolsa y entendí por qué rumbo tenía que ir el país y la provincia”, señaló.
Yerbateros
El tema de la yerba mate, la protesta de los productores por la desregulación del sector y los incidentes de ayer en Oberá, también estuvieron sobre la mesa.
“Nosotros sabíamos lo que iba a ocurrir. Podíamos no haber ido. Y fuimos”, intervino Bullrich.
La ministra y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación desacreditaron a los manifestantes que ayer en la Capital del Monte cortaron el paso de la comitiva libertaria encabezada por Karina Milei.
“En Oberá, el presidente Milei obtuvo el 62%, y en toda la provincia casi el 58% de los votos”, cargó Menem y disparó: “Así que por tres o cuatro inadaptados, financiados vaya uno a saber por quién, no van a empañar todo este trabajo que estamos haciendo”.
Bullrich defendió la desregulación yerbatera y avisó que el gobierno precautelará el tránsito en las rutas nacionales frente a cualquier bloqueo.
“Era necesario un cambio porque el Inym estaba funcionando de una manera muy burocrática”, sostuvo la ministra. “Son cambios positivos que los yerbateros van a ver en el tiempo”, afirmó.
“Al principio, todos tienden a tener miedo, pero después van a ver los beneficios para poder exportar y vender mejor”, vaticinó.
“En relación a las protestas, la primera responsabilidad siempre la tiene la provincia”, aseguró Bullrich y aclaró: “Será la provincia la que decida si nos llama si se ve sobrepasada por la situación, y esperemos que esté a la altura de las circunstancias”.
Política
La Justicia suspendió por seis meses el decreto que disolvió Vialidad Nacional

La jueza en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, respondió de manera favorable a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina) y suspendió por seis meses cualquier acto administrativo que derive del decreto presidencial que resolvió disolver el organismo que desde 1932 se encarga de proyectar, construir y mantener las rutas nacionales en el país.
La magistrada hizo lugar parcialmente a la cautelar de no innovar y ordenó al Estado Nacional y al Poder Ejecutivo que se abstenga de “ejecutar cualquier acto administrativo, que derive” del decreto 461/2025 del 8 de julio pasado, que dispuso la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
La medida impulsada por el presidente Javier Milei se dio en el marco del plan de desregulación del Estado que encabeza el ministro Federico Sturzenegger, lo que afecta a un total de 5500 empleados del organismo en todo el país, de los cuales a menos 140 se desempeñan en Misiones.
Sin embargo, tras el fallo de la magistrada Forns, el gobierno no podrá disponer “reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad”.
En su resolución, la funcionaria judicial expuso que “teniendo en cuenta que en esta etapa preliminar del proceso, donde se verifican circunstancias graves y objetivas, permiten justificar el dictado de una medida cautelar de no innovar, a fin de evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
Argumentó, además, que tanto la Constitución Nacional como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “con jerarquía constitucional -en particular los Convenios N.º 87, 98 y 151- impiden al Estado, en su rol concurrente de empleador y regulador, alterar de manera unilateral condiciones de trabajo que han sido establecidas por norma colectiva con plena vigencia”.
En contrapartida, Forns no se pronunció sobre el planteo para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto 461 porque para ello es necesario un “estudio mucho más complejo y profundo, con amplio debate y prueba, que en modo alguno podrían resolverse con los elementos hasta ahora incorporados”.
El gobierno anunció el cierre por decreto de Vialidad Nacional
Política
Impiden creación de otra tasa municipal en Concepción de la Sierra

La oposición del concejal renovador Juan Pablo Pernigotti impidió que el intendente de Concepción de la Sierra, el puertista Hugo Humeniuk, creara una nueva tasa municipal en el distrito, gravando la actividad de particulares y pymes que prestan servicios agrícolas asociados a la producción de yerba.
“Yo se lo dije, antes de que presente el proyecto: ‘es una locura en este contexto de crisis del sector yerbatero’; y lo presentó igual”, afirmó Pernigotti en diálogo con La Voz de Misiones.
El edil calculó que Humeniuk decidió avanzar con el nuevo impuesto, confiado en que el balance de fuerzas en el Concejo Deliberante favorece 3 a 2 al oficialismo.
“Por suerte, sus concejales se dieron cuenta de que no es el momento y el proyecto no caminó”, comentó Pernigotti, aunque señaló que “la discusión todavía no se terminó” y el tema quedó en un “cuarto intermedio” para más adelante.
“Estoy seguro que lo van a retirar definitivamente”, vislumbró.
Yerbales detonados
En detalle, la iniciativa del intendente busca incorporar a la ordenanza tributaria del distrito un gravamen para tareferos, cuadrilleros, desmalezadores, fumigadores, fleteros, bajo la nomenclatura de Servicios Agrícolas.
“Este es un sector que nunca figuró en la ordenanza”, señaló el concejal. “La idea es que paguen una alícuota del 1% por la cantidad de kilos de hoja cosechados y de lo facturado por limpieza, fertilización, tarefa”, explicó.
Pernigotti, que también es productor de yerba a escala familiar, aseguró que el “impuesto extra” de Humeniuk “va a terminar trasladándose al productor que, con lo que vale el kilo de hoja verde, no está para más erogaciones”.
“Hoy, el sector yerbatero está detonado y agregarle impuestos es catastrófico”, describió.
Asimismo, Pernigotti aseguró que el rechazo al proyecto del Ejecutivo no esconde motivaciones políticas, ni tiene que ver con la pertenencia partidaria del intendente, sino con la desoladora postal que ofrecen hoy los yerbales misioneros.
“Todos los yerbales están por debajo de su rendimiento normal. Está muy fea la situación para sumarle cargas a los agricultores y trabajadores agrícolas”, alertó el edil.
“Si fuera propuesto por un intendente renovador, yo tampoco la apoyaría”, lanzó.
Pernigotti comentó que el mismo Humeniuk justificó su proyecto con el argumento de que “había muchos cuadrilleros que ser querían inscribir y no tenían categoría para inscribirse”.
“Eso es una falacia”, disparó y aseguró: “Hoy, los cuadrilleros, los fleteros, no pueden cambiar una cubierta de su camión porque no le cierran los números; ya tributan con el IVA, el CCG, no van a querer agregar otro impuesto”.
Deficiente y caro
El tema impositivo no es nuevo en la agenda del intendente. Extramuros, Humeniuk, que se sumó al círculo de aliados de Javier Milei conformado a instancias de los radicales peluca de Martín Arjol, pregona el credo libertario de eliminación de impuestos y ajuste del gasto; mientras que sus acciones desde el Ejecutivo comunal lo muestran como celoso guardián tributario, a tal punto que judicializó la resolución del gobierno de Milei que prohibía el cobro de tasas municipales en las facturas de luz, con tanto éxito que consiguió frenar el alcance de la medida presidencial en su distrito.
Según Pernigotti, Humeniuk no solo no achicó el gasto público, como milita su círculo político, sino todo lo contrario. “De 67 empleados que recibió, pasó a 100”, detalló el edil y sentenció: “No hubo ningún ajuste”.
Como contrapartida, el concejal renovador aseguró que la gestión municipal hace agua por todos lados y el distrito se encuentra poco menos que abandonado.
“Hoy, no hay nada de obra pública”, afirmó Pernigotti y describió: “Los arreglos de los caminos terrados están parados, son muy pocos los caminos que están en condiciones; el mantenimiento del pueblo es muy escaso”.
“Estamos con un problema muy importante, el pueblo está invadido de ramas, gajos, que no se están juntando; hay mugre por todas partes”, cargó y disparó: “La verdad que hoy el servicio que se le presta a los contribuyentes es muy deficiente y caro”.
Política
El ida y vuelta de Herrera Ahuad y Cacho Bárbaro por la crisis yerbatera

El presidente de la Legislatura y primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia para las elecciones nacionales de octubre, Oscar Herrera Ahuad, y el diputado provincial electo del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, intercambiaron acusaciones este martes con la crisis yerbatera como telón de fondo.
El primero en disparar fue el ex gobernador, quien cruzó al legislador electo durante una entrevista en Radio República, donde repasó los pormenores de las visitas que hizo en los últimos días a productores yerbateros del interior misionero.
Herrera Ahuad apuntó contra Bárbaro por sus críticas al manejo del gobierno provincial de los reclamos de los agricultores golpeados por el derrumbe del precio de la hoja verde, luego del DNU 70/23 de Javier Milei, que le quitó al Inym su papel de árbitro entre productores y molineros.
“Cuatro años fue legislador nacional votado por los productores, sentado en la mesa del ex presidente y del ex ministro de economía, no consiguió la plata para el mercado consignatario, y dice que la Renovación no quiere poner la plata”, lanzó el ex gobernador.
La respuesta del productor del distrito de Aurora y líder del PAyS no se hizo esperar y le dedicó a Herrera Ahuad un extenso posteo en su cuenta de Facebook, donde se despachó en su característico estilo, directo y carente de medias tintas.
“Che …Herreras, te contesto”, escribió Bárbaro. “No es necesario tener tanta plata para poner en práctica la ley yerbatera del partido agrario”, argumentó sobre el financiamiento de la iniciativa que presentó hace unos días en la Legislatura para la creación de un Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate, con el objetivo de regular la cadena productiva y fijar precios justos.
“Es solo tener huevooooos, que la Renovación perdió…ya que tienen miedo de enfrentar al modelo económico de Milei que destruye las economías regionales y al pequeño productor”, arremetió
“Si quieren huevos, le préstamos”, ironizó el legislador electo y afirmó: “No le tenemos miedo a Milei, no nos gusta este modelo de hambre a la familia de las chacras”.
“Ustedes, ahora son BLEND y están llenos de libertos”, cargó y acusó: “Háganse cargo que la situación del productor yerbatero fue porque de esa relación amorosa y cariñosa con Milei, nació los votos a favor de la ley bases y los superpoderes que le dieron para reventar el Inym, Vialidad Nacional”.
“Háganse cargo que ahora sus senadores y diputados votan en contra de los jubilados y discapacitados”, señaló Bárbaro.
“Ustedes los renovadores están contaminados e intoxicados con gente libertaria”, disparó y remató: “Ese BLEND le está cayendo mal”.
-
Judiciales hace 5 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Información General hace 1 día
Vecinos reclaman por el despido de una secretaria en parroquia de Apóstoles
-
Política hace 2 días
Amarilla y Palavecino en el Senado, invitados por la Bicameral de Seguridad
-
Policiales hace 4 días
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Judiciales hace 3 días
El represor Carlos Carvallo accedió a dos salidas transitorias por mes
-
Política hace 3 días
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”
-
Política hace 7 días
Sin el voto de los misioneros, el Senado aprobó el aumento a los jubilados
-
Policiales hace 23 horas
Hay un detenido por los restos cadavéricos encontrados en Salto Encantado