Nuestras Redes

Política

Passalacqua y diputados nacionales, “personas no gratas” para Humanidades

Publicado

el

Durante la asamblea general realizada ayer por la tarde frente a la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad de Misiones (Unam), estudiantes, docentes y no docentes declararon “personas no gratas” a los legisladores misioneros que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y a los que se abstuvieron, como así también al gobernador Hugo Passalacqua, a quien consideraron responsable. 

Todo comenzó con un pasacalles instalado sobre la vereda de la casa de estudios situada sobre calle Tucumán casi San Lorenzo de Posadas, que reza “Arrúa traidor, votaste en contra de los pibes” y que lleva la firma de la organización kirchnerista La Cámpora.

Luego el repudio se hizo extensivo contra los demás diputados nacionales que votaron a favor del veto, como es el caso de Florencia Klipauka (LLA), Martín Arjol (UCR) y Emmanuel Bianchetti (PRO), y contra quienes se abstuvieron, entre los que se encuentran el ya mencionado Alberto Arrúa, Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, todos ellos del Frente Renovador de la Concordia Social.

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua también fue alcanzado por la declaración de persona no grata al ser considerado responsable por “dar órdenes respecto a la educación pública”, pese a haber egresado de la Unam.

Toma de Humanidades: día 1

A las 20 de ayer lunes, tras el resultado unánime definido en asamblea, fue iniciada la toma activa por 24 horas de la Facultad de Humanidades como parte de un reclamo que vienen realizando más de 25 unidades académicas de las universidades públicas de todo el país.

La medida no implica el bloqueo de ingresos y egresos a la facultad, como tampoco el desarrollo regular de las actividades académicas. Las clases continúan efectuándose normalmente, mientras que algunos docentes optaron por tomar el espacio público y dictar sus cátedras en la vereda y calles aledañas.

Clase pública frente a la Facultad de Humanidades

Consultado por La Voz de Misiones, el docente Jorge Alcaráz apuntó a la “política sistemática de desfinanciamiento a la ciencia, la tecnología y educación, lo que afecta al regular funcionamiento de las universidades públicas y va de la mano con el encarecimiento de los servicios; teléfono, luz, agua y también con el retraso salarial de un 30% que tenemos tanto docentes como no docentes”.

La educación es un derecho humano, no un servicio como se intenta instalar”, culminó el docente e investigador.

En lo que respecta a la Unam, por el momento solamente Humanidades adhirió a la toma activa, mientras que la Facultad de Arte y Diseño de Oberá se mantiene en asamblea permanente.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales posiblemente se adhiera el próximo jueves a la toma simultánea con una vigilia, junto a Humanidades y otras facultades del país.

Próximas medidas

Los estudiantes de Humanidades volverán a tomar la facultad en el marco del Paro Nacional de Docentes y No Docentes del día jueves, con medidas de visibilización y acercamiento a la comunidad con una feria del conocimiento, feria de emprendedores y un festival en defensa de la universidad pública.

Según anunciaron en un comunicado, también continuarán las clases abiertas, con ocupación del espacio público hasta el viernes 18.

También propusieron una nueva movilización masiva hacia Casa de Gobierno, a fin de señalar y repudiar al Gobernador y a los legisladores nacionales.

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto