Nuestras Redes

Política

Oscar Thomas: Yacyretá, Corpus, sus días en la cárcel y la relación con Rovira

Publicado

el

Alejado de la escena política, el arquitecto misionero Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) analizó la situación actual de la hidroeléctrica, que tiene paralizadas todas las obras y espera resoluciones del gobierno nacional para continuar con la puesta en funcionamiento del brazo Aña Cuá.

Es la segunda vez que Thomas reaparece públicamente, luego de un posteo en su cuenta de Facebook en junio, donde cuestionó los despidos en la entidad y acusó a la administración del ingeniero Alfonso Peña de estar “fundiendo” a la empresa hidroeléctrica binacional.

En este intercambio con La Voz de Misiones, el ex director de la EBY renueva sus afirmaciones de desfinanciamiento de la empresa que achaca al gobierno de Javier Milei; repasa impresiones de los días en la cárcel de Marcos Paz, las visitas de familiares y amigos que le ayudaron a soportar el encierro; y alude a su relación con Carlos Rovira y las posibilidades de construir la represa de Corpus en Misiones.

Finanzas

LVM: En junio, en un posteo de Facebook, usted acusó al gobierno de Javier Milei de “fundir Yacyretá”.

OT: Yacyretá generó en los últimos cinco años un promedio anual de 23.000.000 MWh, por lo tanto, tendría que recibir por la venta de esa energía unos 1.200 millones de dólares. Si Argentina retira de Yacyretá el 62% de energía debería pagar a Yacyretá en esa misma proporción, o sea 744 millones de dólares, de los cuales no transfiere más del 25% de esa suma; y si a eso sumamos que Paraguay retira un 38% y no transfiere ningún dólar por la energía que consume, ¿qué piensa Ud que le podría ocurrir a las finanzas de Yacyretá?

LVM: ¿Cómo ve el escenario actual? (Aña Cuá, paralizada; los consejeros sin nombramiento oficial, el área social parece “desaparecido”).

OT: No sé cómo definirlo, mi gestión en ese sentido fue como debería ser, todo adecuado a lo que indica el Tratado de Yacyretá y el Reglamento Interno de la EBY. Aña Cuá está paralizada por consecuencia de lo expresado en la respuesta anterior.

LVM: ¿Qué papel tienen hoy en Yacyretá Misiones y Corrientes? La plana ejecutiva proviene de CABA y prácticamente no hace oficina aquí.

OT: No tengo conocimiento del plan de trabajo de la conducción de Yacyretá de la margen argentina, eso define qué aspectos tendrán más importancia y los que tendrán menor importancia, por ende, en qué ámbitos habrá más o menos actividades.

LVM: ¿Qué puede pasar con Aña Cua? ¿Se contrató una empresa quebrada? ¿Hay que hacer un nuevo llamado?

OT: No tengo conocimiento de los documentos firmados contractualmente antes del inicio de la obra y los firmados al momento de su paralización.

La reconducción de dicha obra dependerá de las decisiones que tome la EBY respecto del impacto de su paralización y de cómo decide de qué forma continuará la misma.

Corpus

LVM: ¿Es posible Corpus?

OT: Considero que es posible realizar dicho emprendimiento, afecta territorialmente 10 veces menos que Yacyretá y 30 veces a menos población de la que afectó Yacyretá; generará igual que Yacyretá y podrá disponer de más turbinas como reserva fría para cuando haya más demanda de energía en horarios de punta, teniendo el embalse de Yacyretá como dique de compensación.

Previamente, debe decidir la Nación con Misiones sobre el plebiscito; si resulta positivo, la Argentina con Paraguay deberían incorporar bajo la figura jurídica de Yacyretá -sendas leyes de por medio- a Corpus como otro cometido de la EBY.

Lo más importante es que Misiones recibiría el 15% del total producido por Corpus por toda la vida útil de dicha hidroeléctrica, y durante los siete años de su materialización generaría trabajo y desarrollo para los misioneros.

Paraguay

LVM: ¿Cómo ve la relación con la margen paraguaya? Hay una deuda y compromisos administrativos que no se cumplieron.

OT: Yacyretá debería resolver dicha situación y las Altas Parte sus compromisos. La EBY es quien debe la mayor cantidad de dinero al Tesoro Argentino y debería pagarlo.

Privatización

LVM: En aquella publicación de Facebook, usted concluyó con una pregunta inquietante: “¿Buscará Milei privatizar Yacyretá como pretendió Menem en 1995?”. ¿Es posible privatizar Yacyretá?

OT: Lo de privatizar Yacyretá es una conjetura a la luz de las múltiples privatizaciones que tiene el gobierno nacional en cartera.

Yacyretá no se puede privatizar, ya que hay muchos aspectos jurídicos y administrativos que son de exclusiva incumbencia de los Gobiernos parte del Tratado de Yacyretá, que han delegado a la EBY. El carácter de la EBY es la de un organismo internacional distinto a los Estados que le dieron origen.

Encierro

LVM: ¿Cómo recuerda los días de encierro en el penal? ¿Qué le dejó desde lo humano?

OT: Fue una historia imposible de narrar, no le deseo a nadie. Aprendí a valorar más a mis familia, amigos y conocidos que sintieron lo que yo sentía y se aproximaron a darme su afecto, eso me dio fuerzas para resistir lo que consideraba injusto.

LVM: ¿Cómo quedó con la Renovación? La senadora Magdalena Solari solía visitarlo en prisión, ¿no?

OT: Maggie Solari me visitó como amiga y senadora nacional 54 veces en Marcos Paz. Su visita, así como la de mi esposa, mi hija, mis hermanos, varios amigos y mi abogado José Manuel Ubeira, en 54 veces, me dieron paz y contención ante la ilegal detención y encarcelamiento.

Rovira

LVM: ¿Habla con Rovira?

OT: El Conductor de la Renovación y Diputado Provincial Carlos Eduardo Rovira tiene muchas actividades y responsabilidades como para que lo distraiga para hablar por hablar.

Quizás tendremos la oportunidad de conversar cuando las circunstancias de tiempo y espacio lo permitan. Guardo buenos recuerdos cuando trabajé con él en la Municipalidad de Posadas, en su primera gobernatura de Misiones y cuando compartíamos ideas en ocasión de ser Director Ejecutivo de Yacyretá, trayendo obras para Misiones.

Oscar Thomas y Carlos Rovira.

 

 

Política

Goerling y su ausencia en votación de jubilaciones y discapacidad: “Fue ilegal”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, justificó su ausencia de ayer en el Senado, cuando el pleno votó el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

“No vamos a convalidar el atropello institucional”, tituló el parlamentario misionero un posteo de este viernes en su cuenta de X, donde argumentó sobre irregularidades de procedimiento de los proyectos que el pleno aprobó, prácticamente, por unanimidad.

“Mi planteo, y de varios senadores, fue claro: los proyectos que vinieron de Diputados sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad —temas de enorme sensibilidad y relevancia— debían ser tratados con la seriedad que corresponde: en comisión, con debate, con participación y buscando los mejores consensos”, explicó Goerling y sentenció: “Eso no ocurrió”.

Según el senador macrista, “el kirchnerismo forzó una mayoría, se autoconvocó en una comisión que no estaba habilitada, emitió un dictamen inválido y lo llevó al recinto para votar su validez”.

“Nos opusimos firmemente, porque consideramos que ese dictamen es ilegal”, acusó y retrucó: “Lo dijimos en el recinto y lo sostenemos”.

“No nos negamos a tratar estos temas”, aclaró, sin embargo, Goerling. “Todo lo contrario: queremos discutirlos, mejorarlos y darles tratamiento parlamentario serio, buscando consensos, para que sea ley y no se discuta un posible veto”, continuó y, volviendo sobre las supuestas irregularidades del trámite parlamentario, advirtió: “Pero no aceptamos que se atropellen las normas, el reglamento y las instituciones”.

“Por eso -explicó Goerling-, una vez que se impuso ese tratamiento irregular, decidí levantarme y retirarme del recinto para no convalidar estos dictámenes”.

Mayorías

Los tres proyectos a los que el senador del PRO Misiones se refiere, fueron, sin embargo, aprobados por una mayoría que superó con creces los dos tercios de los parlamentarios presentes, como también las mociones para el tratamiento que se votaron antes.

El aumento de las jubilaciones y el bono previsional, se aprobó por 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; lo mismo que la emergencia en discapacidad, que registró 55 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

La emergencia en discapacidad tuvo el acompañamiento de cuatro de los siete parlamentarios que integran el bloque del PRO: votaron a favor la chubutense Andrea Marcela Cristina, la pampeana María Victoria Huala, la porteña Guadalupe Tagliaferri y el cordobés Luis Juez, que se quebró al hablar en el recinto de su hija Milagros, que sufre de parálisis cerebral.

Se ausentaron para no votar: el misionero Goerling, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y el enterriano Alfredo De Angeli, titular del bloque.

El senador del PRO Misiones volvió al recinto para votar por el proyecto de los gobernadores, por la transferencia automática de los ATN y la coparticipación de partidas asignadas a fondos fiduciarios eliminados y el impuesto a los combustibles, que acompañó junto a sus colegas renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Seguir Leyendo

Política

Gervasoni denunció al Gordo Dan por tuits que “alientan un golpe cívico militar”

Publicado

el

El dirigente renovador y actual presidente del Imac, Roque Gervasoni, decidió pasar a la acción judicial esta mañana e interpuso una denuncia por intimidación pública, apología al delito y discriminación contra Daniel Parisini, el operador libertario y tuitero más conocido como Gordo Dan, y Pedro María Lantaron, otro acérrimo usuario de X, por las publicaciones donde ambos arengaban a militarizar las calles en contra del funcionamiento del Congreso nacional.

“Me parece que al menos debemos manifestar en la justicia lo peligroso de actitudes como las del Gordo Dan y El Pyttt, que desde sus redes sociales convocan a la violencia, alientan un golpe Cívico militar y son profundamente discriminatorias”, expresó Gervasoni al exponer en Facebook la denuncia que este viernes presentó ante el Juzgado Federal de Posadas.

En su acusación el funcionario provincial hizo referencia a las diferentes publicaciones que tanto el Gordo Dan como Lantaron, a través de su cuenta @elpittttt, efectuaron el jueves a la tarde mientras el Senado aprobaba leyes de aumento para las jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad y transferencias del Tesoro Nacional a las provincias, iniciativas que para el gobierno liderado por presidente Javier Milei atentan contra el “equilibro fiscal”.

“Los tanques a la calle ya. Es ahora” y “Los strikers por 9 de julio ahora javeto. El momento ha llegado” fueron parte de larga seguidilla de tuis que Parisini, uno los conductores del streaming libertario Carajo, lanzó ayer mientras el Congreso sesionaba. 

En misma sintonía se expresó Lantaron. “Que todos los de LLA vayan desalojando el Congreso que se viene el ataque”, advertía en una publicación, mientras que en otro tuit subió la foto de un tanque de guerra acompañado del enunciado: “Es ahora Javo!!! Metan todos los tanques dentro del Congreso”.

“Todo tiene un límite”

Para Gervasoni, estas acciones suman gravedad porque se dan “en un contexto enmarcado por la violencia en redes sociales, por un alto nivel de disconformidad de una sociedad que se ve cada vez más oprimida y confundida, puede llevar sin dudas a personas con un alto grado de Estrés a tomar decisiones impulsadas por el odio y el hartazgo que provocan este tipo de publicaciones”.

“No es ni gracioso, ni inocente y mucho menos”, consideró y en contrapartida afirmó que “es altamente riesgoso, pone en peligro la Paz y la integridad física de legisladores y el pueblo en General”.

“No se trata de persecución o afectar la libertad de expresión, todo tiene un límite, en una sociedad donde el presidente de la república marca la agenda verborragia de las redes sociales, alguien debe poner límites a los excesos de fanáticos o seguidores libertarios a todas luces dispuestos a todo con tal de sembrar miedo y confusión, alterando la paz social”, culminó el dirigente renovador, adjuntando una copia de la presentación judicial que efectuó con el patrocinio de la abogada Valeria Ocampo. 

Los delitos denunciados por Gervasoni se encuadran en los artículos 212 y 213 del Código Penal de la Nación y en el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria 23592.

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Seguir Leyendo

Política

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Publicado

el

senadores

Con 56 votos a favor, entre los que se cuentan los tres senadores misioneros, los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los Aportes del Tesoro (ATN) y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, eliminados.

Fueron dos proyectos y ambos obtuvieron igual resultado de votos a favor, y el mismo rechazo del cordobés Luis Juez, que fue el único que votó en contra.

La primera de las iniciativas activa el giro automático a las provincias de los ATN que el gobierno retiene desde que asumió en diciembre de 2023.

La otra, elimina los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda, y redirige todos estos recursos, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, a las provincias conforme la ley 23.548, de Coparticipación Federal.

El pleno votó el proyecto de los gobernadores, luego de un debate que se prolongó durante horas, después que aprobara el aumento para los jubilados, la moratoria previsional por dos años, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca.

Ambos proyectos superaron, holgadamente, la mayoría calificada de dos tercios que necesitaban, y eran un reclamo de los 23 mandatarios provinciales, entre los que se contó al misionero Hugo Passalacqua, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Macri, que se reunieron hace dos semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) porteño y consensuaron una hoja de ruta común.

El debate en el recinto plasmó el humor de los gobernadores y el primo de Mauricio Macri con Milei, que, en lugar de apaciguar los ánimos, rompió lanzas y acusó a los mandatarios de querer “destruir al gobierno”.

Hubo menciones a las deudas de Nación a las provincias por la coparticipación, la asimetría del reparto y la necesidad de rediscutir la distribución de los ingresos federales; la paralización de la obra pública, especialmente de infraestructura vial, y el interrogante que abre, en tal sentido, la decisión del gobierno de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El Bárbaro

“Los une es espanto”, dijo el formoseño José Mayans, sobre la alianza de mandatarios de credos políticos variopintos por recursos que puedan esquilmarle al plan de ajuste del gobierno, que amenaza con desfinanciar a las provincias.

“No es que los gobernadores de repente alcanzaron la madurez política”, apuntó Mayans y lanzó: “Se cansaron de ser humillados”.

“Reclaman y el presidente los manda a hablar con (Federico, ministro de Desregulación) Sturzenegger, el Bárbaro; y Sturzenegger les dice que les va a aplicar la motosierra a todos”, disparó el senador kirchnerista.

Mayans se refería a los últimos intentos de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por destrabar las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que finalmente se cayeron y desembocaron en la cumbre del CFI, donde el anuncio de recurrir al Congreso por los recursos encendió la ira presidencial.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto