Política
Passalacqua volvió a reclamar a Nación el ingreso de Misiones a la Hidrovía
El gobernador Hugo Passalacqua reiteró al Gobierno nacional la inclusión en la Licitación de la Hidrovía del tramo del río Paraná que va desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de la ciudad de Puerto Iguazú. El reclamo se envió al ministro de Economía, Luis Caputo, y al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puerto y Navegación, Iñaki Arreseygor.
La Vía Navegable Troncal (Hidrovía) es el principal corredor fluvial de comercio exterior del país y la licitación pública por el dragado y mantenimiento fue dejada sin efecto por el Gobierno en medio sospechas y denuncias. Con la convocatoria frenada, el mandatario misionero aprovecho para renovar el reclamo.
“Atento la noticia pública de que el proceso licitatorio que se encontraba en curso sería dado de baja; lo que eventualmente implicaría el inicio de un nuevo proceso de contratación, con la correspondiente confección de pliegos, vemos oportuno reiterar nuestra petición”, escribió Passalacqua en la masiva enviada y luego divulgado en su cuenta de la red social X, donde agregó: “No podemos permitir que nuestros puertos queden al margen de un servicio esencial que agiliza la navegabilidad y potencia nuestra producción”.
Presentamos nuevamente un reclamo formal a Nación para que en la nueva licitación de la Hidrovía del Paraná se incorpore a Misiones.
No podemos permitir que nuestros puertos queden al margen de un servicio esencial que agiliza la navegabilidad y potencia nuestra producción. La… pic.twitter.com/s2AVxKmEN5
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 24, 2025
Si la Hidrovía se extendiese hasta la ciudad de la Cataratas, los primeros en beneficiarse serían los puertos de Posadas, Santa Ana y el de Iguazú. “Cerca del 80% de la carga de exportación del país, se realiza a través de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía, convirtiéndola en la columna vertebral de las exportaciones del Mercosur. Los puertos del interior aguas arribas, tenemos mucho para aportar a ello; si las condiciones de navegabilidad fueran las adecuadas. La Vía Navegable representa para los misioneros, no solo parte de su centenaria historia sino, para su futuro, un esquema logístico estratégico, a los fines de bajar los costos de transporte terrestre de la región volviéndola más competitiva”, se lee en el texto oficial.
Entre otros argumentos, el gobernador señaló que Misiones “es una de las provincias más alejadas de los principales centros de distribución, hubs logísticos y puertos de ultramar, por lo que los costos de transporte logísticos terrestres internos, terminan siendo el componente más agresivo de la carga transportable, quitándole competitividad nacional e internacional”. Además, “la ampliación de la Vía Troncal Navegable posibilitará un mayor desarrollo y volumen de carga en toda la región”.
La licitación fue lanzada en enero y se presentó una sola empresa, de origen belga. La única postulación se dio luego de que otra compañía, que es la que está a cargo del dragado del corredor, se retirara sorpresivamente de la oferta.
La caída de la polémica licitación había sido adelantada por Manuel Adorni. El vocero presidencial confirmó en una conferencia de prensa que la única oferta presentada fue la belga, una firma “que estuvo involucrada en denuncias por falta de transparencia y presentaciones judiciales que terminaron por desalentar la participación de otros competidores”.
Ahora, se tiene que definir cómo se garantizará la continuidad del servicio, que moviliza el 80% del comercio exterior argentino y es la principal fuente de competencia con Brasil. Para Passalacqua “es este el momento preciso para mejorar, potenciando la libre circulación de bienes y favoreciendo la inversión y productividad del noreste argentino. Se trata, nada más y nada menos, que una manera de cumplir el mandato Constitucional del Federalismo”.
El gobernador finalizó el reclamo dejando “a disposición los equipos técnicos misioneros”, con el fin de la “incorporación del Alto Paraná en el futuro proceso licitatorio de la Hidrovia”.
Política
Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior
A través de una publicación realizada en su cuenta de X, el presidente Javier Milei anunció este domingo la designación de Diego “Colo” Santilli como el nuevo ministro del Interior, reemplazando a Lisandro Catalán, quien duró 47 días en el cargo antes de presentar su renuncia.
La noticia, revelada a través de un mensaje en la red social X, llega en medio de un reordenamiento interno del Gobierno nacional, marcado por tensiones y recambios en el Ejecutivo nacional.
Fiel a su estilo directo, el presidente libertario publicó: “TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.
Santilli viene de obtener una victoria en las últimas elecciones legislativas llevadas adelante el fin de semana pasado y fue electo diputado nacional, aunque ahora deberá prescindir de esa banca para sumarse al gabinete.
El flamante ministro fue vicejefe de Gobierno porteño bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2021), ha navegado por diversos espectros ideológicos a lo largo de su carrera. De orígenes peronistas –su padre, Hugo Santilli, fue presidente de River Plate y del Banco Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín–, se alineó tempranamente con el PRO, donde ocupó cargos como ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y senador nacional por CABA (2013-2015).
Política
A los 84 años, falleció el empresario Francisco Pepi Wipplinger
A los 84 años, falleció este sábado el empresario Francisco Pepi Wipplinger, quien se encontraba internado desde el jueves en el Sanatorio Nosiglia, de Posadas, por un cuadro de neumonía bilateral que obligó su hospitalización.
Según informó su entorno familiar, Wipplinger padecía desde hace varios años de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que derivó en la semana en la neumonía que no pudo remontar.
El empresario fue noticia este año al ser electo concejal de Posadas en las elecciones de junio pasado, donde encabezó la lista del sublema Algo Nuevo, del Partido Por la Vida y los Valores, que llevó al ex policía Ramón Amarilla a la Legislatura provincial.
El miércoles, Wipplinger volvió a las portadas de las noticias cuando anunció que abdicaba a la banca que tenía que asumir el 10 de diciembre, en favor del comerciante posadeño Fernando Zarza, que lo había acompañado en la lista.
“Siempre abogué por la participación de los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso doy un paso al costado y confío el cargo al señor Fernando Zarza, quien llevará adelante la gestión con los mismos principios y valores que los míos”, argumentó Wippingler en la nota de renuncia a la banca de concejal que conquistó con 5.698 votos.
Los restos del octogenario empresario y político son velados en la funeraria Casa Cúneo.
Política
Renunció Guillermo Francos y asumirá Manuel Adorni como jefe de Gabinete
El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, renunció esta noche al cargo que había asumido el 28 de mayo de 2024, cuando dejó el Ministerio del Interior y reemplazó Nicolás Posse.
“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió el funcionario en su nota de renuncia a Milei.
La Casa Rosada informó hace minutos que el presidente aceptó la renuncia de Francos y nombró en su reemplazo el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque no comunico quien sustituirá a éste en esa área.
Además, según publican los medios nacionales, el actual asesor Santiago Caputo asumirá como ministro del Interior, con un rol ampliado, con control sobre áreas clave como Obras Públicas y otras dependencias que fortalecerán su influencia política.
La salida de Francos se produce en medio de versiones de desgaste interno y tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas, y su eyección arrastra también al ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre de su confianza, que había asumido el cargo el 14 de septiembre pasado.
Según la prensa porteña, con la nueva estructura, el “superministerio” de Caputo absorberá competencias que recuerdan al formato noventista, concentrando la gestión política, el vínculo con los gobernadores y el control de la obra pública, eje central del diálogo con las provincias en la segunda etapa de gobierno de Milei.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 1, 2025
-
Policiales hace 6 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 6 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Policiales hace 8 horasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 5 díasPadre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio
-
Policiales hace 7 díasEl conductor del Focus implicado en tragedia del Yazá estaba alcoholizado
-
Policiales hace 3 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 3 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Política hace 5 díasPepi Wipplinger renunció a su banca de concejal de Posadas
