Política
Passalacqua estuvo en La Pampa con Alberto y Cristina por el Día de la Lealtad
El gobernador misionero compartió el acto con otros mandatarios provinciales. Los oradores fueron el gobernador pampeano Carlos Verna, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.
SANTA ROSA, La Pampa. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó este jueves al presidente Mauricio Macri como un “desvergonzado” por haber dicho que su gestión se endeudó para pagar deuda de la administración anterior.
Fernández fue el encargado de cerrar el acto por el Día de la Lealtad que se realizó en esta ciudad, bastión histórico del peronismo, donde compartió el escenario con su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua estuvo entre los invitados, ocupando uno de los sitiales ubicado detrás del atril de los oradores, junto a candidatos locales, gobernadores de otras provincias y dirigentes del peronismo.
“La política exige no mentirle a la gente. El Presidente sigue mintiendo y dice que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros. Presidente, ¡hay que ser desvergonzado!“, disparó Fernández.
En este sentido, Fernández prometió “construir una Argentina que incluya a todos, no una Argentina para unos pocos”.
Alberto Fernández arribó a Santa Rosa este jueves después de las cuatro de la tarde, en tanto que la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández estuvo en la ciudad desde la noche del miércoles.
La mayoría de los dirigentes peronistas de todo el país asistieron a lo que fue uno de los últimos grandes actos de una campaña de la fórmula presidencial.
Los organizadores estimaron que hubo más de 30 mil personas en la Laguna Don Tomás.
Por uno de los escenarios y como previa del acto, actuaron Catalina Tom, León Gamba, el grupo Generación y Cristian Morales.
Abrió los discursos el gobernador Carlos Verna, luego Cristina Fernández y por último, Alberto Fernández.
Participaron los gobernadores Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Mario Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Estuvieron también el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; el presidente del PJ de La Pampa, Rubén Marín; la diputada de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez; el exgobernador, Felipe Solá, el exvicepresidente, Daniel Scioli; los candidatos a diputados nacionales por La Pampa, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga.
Política
PJ Misiones: paridad de género y más cargos en juego para internas de abril
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron el fin de semana la Resolución 10/26, que introdujo modificaciones en la Carta Orgánica partidaria y el Reglamento de Elecciones Internas, de cara a los comicios del 19 de abril próximo.
“La Intervención del Partido Justicialista Distrito Misiones informa que en el día de la fecha se firmó y presentó formalmente la Resolución N.º 10/26 mediante la cual se dispone la reforma parcial de la Carta Orgánica partidaria y de su anexo de Reglamento de Elecciones Internas, en cumplimiento del mandato conferido por el Congreso Nacional Federal del Partido Justicialista para avanzar en la normalización institucional del distrito”, reza el comunicado partidario.
Explica que “la reforma aprobada introduce una profunda actualización del estatuto partidario, orientada a modernizar su funcionamiento, fortalecer la participación política y garantizar reglas claras y transparentes para la futura conducción del partido”.
Entre los ejes principales, el comunicado menciona la paridad de género con alternancia obligatoria; la baja de la edad mínima de afiliación a los 16 años, y la incorporación de secretarías específicas de juventud en cada uno de los órganos de conducción municipal y provincial; la reducción y flexibilización de los requisitos para la constitución de Unidades Básicas, promoviendo mayor capilaridad territorial; y la reorganización integral de los órganos de conducción provinciales y municipales.
“En concreto, el género femenino y la juventud contarán con secretarías específicas representativas de sus intereses, cuyos responsables serán elegidos por voto, tanto en el órgano ejecutivo provincial como en los 79 órganos de conducción comunales, garantizando su participación efectiva en la toma de decisiones partidarias”, precisa.
En relación con la estructura institucional, la Resolución amplía el número de integrantes del Consejo Político Provincial y triplica los miembros del Congreso Provincial, “asegurando que cada municipio cuente con al menos un congresal y que se incremente la representación por cada 300 afiliados adicionales”, explica.
“De este modo, se reemplaza un esquema concentrado en pocas autoridades por uno más amplio y territorial, que obliga a construir conducción política con presencia efectiva en toda la provincia y no desde núcleos reducidos”, argumenta.
“Esta decisión constituye un paso central en el proceso de recuperación de la vida democrática interna del justicialismo misionero con la participación de todos los compañeros y compañeras de cada rincón de la provincia, luego de un prolongado período de degradación institucional, fragmentación política y limitación de derechos de afiliados y afiliadas que motivó la intervención partidaria”, sostiene el comunicado.
“Asimismo, se establece un nuevo sistema electoral interno que asegura la representación de las minorías sin afectar la gobernabilidad partidaria, se modernizan los procedimientos electorales mediante herramientas digitales y se crean nuevas instancias institucionales que permitirán mayor transparencia, participación y federalización de la vida partidaria”, informa.
“La Resolución también dispone la derogación de artículos obsoletos, y la sustitución de numerosos artículos del estatuto a fin de adaptarlos a la Carta Orgánica Nacional”, agrega el comunicado, sin detallar la normativa derogada y sustituida.
“Esta reforma se inscribe en el proceso electoral interno ya anunciado, que culminará con las elecciones del 19 de abril de 2026 en los 79 municipios de Misiones, garantizando un proceso abierto, federal y participativo”, explica.
El cronograma en curso prevé la presentación de listas hasta el 19 de marzo, la realización de los comicios en toda la provincia y la posterior proclamación de las autoridades electas.
El comunicado firmado por Arrieta y Rodríguez, reafirma que “el objetivo central de este proceso es devolver al peronismo misionero su institucionalidad plena, restituir la participación de la militancia y entregar el partido a autoridades legítimamente elegidas por el voto de sus afiliados y afiliadas, recuperando su protagonismo político y doctrinario en la provincia, con el propósito de que el justicialismo vuelva a ser una herramienta auténtica de representación política y construcción territorial al servicio del pueblo misionero”.
Política
Falleció Graciela Ferreira, médica y concejal de Bernardo de Irigoyen
Este lunes, la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen comunicó con “profundo pesar” el fallecimiento de la médica cirujana y concejal por el Frente Renovador Neo, Graciela Noemí Ferreira, y declaró asueto administrativo por duelo en la localidad.
“Destacamos y honramos su compromiso y vocación de servicio hacia nuestra comunidad, valores que marcaron su trayectoria pública“, expresó la comuna en el comunicado emitido en redes y añadió: “Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.
Recibida de médica cirujana en la Universidad Nacional del Nordestes (UNNE), Ferreira asumió la dirección del hospital de Bernardo de Irigoyen en 2021 “con afán de servir a mi comunidad”, según afirmó en ese momento la profesional en sus redes sociales.
Para 2023, la médica dejó su puesto en el nosocomio local para lanzarse a la arena política como concejal por el Frente Renovador Neo y accedió a una banca en el parlamento local, donde en 2024 ocupó la vicepresidencia.
Además, Ferreira era Licenciada en Relaciones Industriales y profesora de Idiomas.
Según pudo saber La Voz de Misiones, la concejal renovadora atravesaba una enfermedad terminal.
Tras conocerse su fallecimiento, el Ejecutivo municipal dispuso asueto administrativo por duelo, en homenaje a Graciela Noemí Ferreira.

Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
-
Política hace 4 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 3 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 2 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 3 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 4 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 3 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 6 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”

