Nuestras Redes

Política

Passalacqua en la Legislatura: “Hoy gobernar es buscar y crear consensos”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, abrió este miércoles el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes de la provincia, con un discurso donde destacó las políticas misioneras en todos los frentes y los proyectos que su administración tiene en agenda, a la vez que reconoció lo difícil de la situación y garantizó el acompañamiento del Estado provincial a todos los sectores.

La situación, casi que es una obviedad decirlo, no está fácil”, afirmó Passalacqua y sentenció: “Por fortuna, y es una certeza que tengo, vamos a salir de ella porque los misioneros tenemos un ancho en la manga y es nuestra gente y su increíble voluntad de progresar”.

El gobernador misionero llegó al palacio legislativo de Villa Sarita sobre las 10 de la mañana junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y ambos fueron recibidos por el presidente de la Legislatura, el diputado provincial Oscar Herrera Ahuad.

Passalacqua habló por espacio de una hora ante el pleno de legisladores de los distintos bloque políticos y un auditorio de funcionarios gubernamentales, entre ministros y secretarios de Estado, jueces del Superior Tribunal de Justicia, diputados y senadores nacionales, intendentes e invitados especiales.

En lo político, Passalacqua, aseguró que “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada”.

La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”, afirmó.

“Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles”, sostuvo el mandatario y sentenció: “Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito”.

Hoy, gobernar es buscar consensos, y si no los hay, crearlos”,  señaló Passalacqua.

“Estamos modestamente diciendo que somos un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común”, opinó y precisó: “Mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.

Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías”, aseguró y disparó: “No suman, dividen y hacen daño”.

Y en un mensaje a la oposición distinguió: “No hay una urna para vencedores y otra para opositores”.

“Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no”, argumentó Passlacqua y pidió: “Primero Misiones, a no desviarse de ese paradigma jamás”.

A la hora de gobernar resulta indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”, afirmó.

“No vamos a arriar jamás las banderas de las utopías de Andresito, vinimos a intentar construir entre todos un destino colectivo, sin sectarismos, con sentido de justicia y sin anclajes en L’anciene politique”, proclamó.

Gasto público

Fueron varias las alusiones de Passalacqua a la crisis económica, la caída del consumo y la recaudación producto del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la paralización de obras públicas financiadas con transferencias nacionales y la eliminación de subsidios y fondos como el del incentivo docente, Fonid, que Misiones absorbió con la creación del Fopid, fondo provincial.

Además de gobernador, soy un ciudadano perfectamente consciente de la suba de precios y la inflación”, dijo Passalacqua.

Sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores, pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios”, señaló.

El mandatario ubicó la situación “en un contexto de baja recaudación por la caída del consumo” y argumentó: “Cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación”.

“Somos solo seis provincias de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes”, puntualizó Passalacqua y aseguró: “No tenemos un empleo público pesado”.

El gobernador precisó que en marzo pasado, Misiones tuvo “el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años” y adelantó que la provincia no cejará en sus reclamos a la Nación por regalías y transferencias adeudadas.

“Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Buenos Aires y vuelven transformados en ‘fondos nacionales’”, explicó el gobernador y precisó: “Enviamos $90.000 millones, vuelven $45.000 millones, la mitad”.

“Esto hay que sumar a la quita del fondo compensador del transporte, que impactó en el bolsillo del trabajador”, afirmó.

“En la última medición de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), en estos últimos cuatro meses hubo una retracción del comercio de un 25,5%”, ilustró Passalacqua.

“No es una queja”, aclaró el mandatario y apuntó: “Nosotros seguimos liderando las exportaciones del NEA, comprendiendo al 39,4% del total de la región”.

El mandatario destacó los programas provinciales Ahora Misiones, diseñados para promover la actividad comercial y anunció que la semana entrante se suma el Ahora Neumáticos.

Más del 10% de las ventas minoristas se realizan con estos programas”, ilustró Passalacqua.

“Dejamos ya de ser una provincia marginal”, afirmó el gobernador y prometió: “Vamos a profundizar la senda de la innovación, la creatividad, la cercanía, intentando ser buenos servidores públicos, haciendo cosas concretas desde un Estado eficiente y moderno, orgullosos de nuestra gente y con el corazón lleno de sueños”.

Aseguró que su gobierno “no hay intención de asumir deudas importantes” y aseguró: “No vamos a gastar más de lo que ingresa”.

Destacó, asimismo, la tarea del vicegobernador Romero Spinelli en el diseño de “políticas integrales” para la creación de empleo joven, y el plan de conectividad impulsado por el vicepresidente primero de la Legislatura y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, con internet satelital de la empresa Starlink, del magnate tecnológico estadounidense Elon Musk.

“Vamos a dotar de conectividad a lugares donde no llega la fibra óptica, como parques provinciales, escuelas y centros de salud”, anunció Passalacqua.

Memoria, Verdad, Justicia

En otro trama de su discurso, el gobernador aseguró que “Misiones siempre va a defender la memoria, la verdad y la justicia, garantizando la igualdad de oportunidades y cada uno de los derechos conseguidos por espacios que fueron históricamente minoría vulnerada”.

“En Misiones nos haremos cargo como corresponde, atendiendo a pacientes oncológicos, hemofílicos, trasplantados, con enfermedad de lupus, fibrosis quística y artritis, que antes eran contemplados en programas nacionales y hoy ya no”, anunció.

Destacó, en tal sentido, el sistema provincial de salud pública, ponderando la red hospitalaria, la atención médica y, muy especialmente, la respuesta misionera a la epidemia de dengue.

“Hemos asumido otra vez, como hace ocho años, en la peor epidemia de dengue en el país”, dijo Passalacqua y subrayó la creación de las Unidades de Hospitalización Breve (UHB), que evitaron en desborde del sistema y la vacunación gratuita.

“Fuimos la primera provincia en poner a disposición del pueblo de forma gratuita la vacuna Qdenga”, mencionó.

“Un 72% de la población confía y elige atenderse en nuestros hospitales públicos al momento de parir”, puntualizó.

Apoyo a la producción

El gobernador le dedicó un capítulo de su discurso a las iniciativas para los sectores productivos.

Anunció en este orden “una bonificación del 20% de la tarifa eléctrica por seis meses a los secaderos de té” y “créditos a bajas tasas a pequeños y medianos secaderos”.

Mencionó el Centro de Producción y Validación de Tecnología Hortícola en San Vicente, que lleva cosechadas más de 100 toneladas de tomates y pimiento, cuenta con 52 invernaderos con sistema de riego por acopio de agua de lluvia.

Citó especialmente al tabaco y valoró la inclusión del impuesto a las cigarrilleras incluido anoche en la Ley Bases que obtuvo media sanción anoche en la Cámara de Diputados.

“Vemos con agrado el avance de la lucha conseguido ayer en Diputados de Nación, en conjunto con las demás provincias tabacaleras, asociaciones y cooperativas, obteniendo media sanción para que todas las empresas cigarrilleras paguen el estampillado lo que corresponde, lo que se verá reflejado en beneficio del pequeño productor misionero”, afirmo.

Sobre la yerba mate, Passalacqua criticó la desregulación resuelta por el gobierno nacional, por cuanto “afecta especialmente a Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria, a los pequeños productores y favorece la concentración de una cadena agroindustrial”.

Aseguró que su gobierno acompañará la solicitud de $505 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, que consideró “un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario”.

También destacó la industria forestal, y prometió “el aprovechamiento integral del recurso maderero y la reutilización de subproductos” para “avanzar en plantas piloto de biorrefinerías y obtener bioproductos y biomateriales, así como también la generación de energía por biomasa”.

Anunció, asimismo, el Programa 360 para potenciar a pymes y emprendedores “con escala industrial para proveer a las grandes industrias locales, regionales e internacionales”.

Protección ambiental

Passlacqua habló también de las políticas ambientales y aseguró: “Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”.

“No lo digo solamente yo, lo pueden chequear cuando salgan de acá en el Chat GPT”, comentó.

“Somos reconocidos por nuestra exuberante selva paranaense por todo el país; y ahora también por el propio Vaticano, donde este mes, invitados por el Santo Padre expondremos allí el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental”, anunció.

“Vamos a impulsar este año a través del IMiBio la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina (Misiones), que abarcará una superficie total de más de 3.000.000 de hectáreas”, adelantó Passalacqua y detalló: “Será un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”.

Destacó la presencia misionera en el ámbito internacional, como la Comisión del Mercosur y Negociaciones Económicas sobre libre comercio, la COP28 en Dubai, la Alianza Verde Argentina y la Banca Verde Sudamericana, que tiene sede en la tierra colorada.

Inicio de clases

En materia educativa, el gobernador enfatizó en el inicio del ciclo lectivo 2024, “demostrando una vez más nuestro compromiso, en especial con los colegas docentes y padres, con el sagrado derecho a educarse”.

Ponderó la “implementación del modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación”, que “ha marcado un antes y un después en la calidad educativa”, y también la Escuela de Robótica “que tuvo su origen en este recinto y con los años se fue expandiendo hasta llegar a cada rincón de nuestro territorio”.

“En Misiones, la educación viaja gratis”, señaló el mandatario provincial al referirse al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que beneficia a unos 330.000 usuarios diarios.

“Recuerdo que esto fue una ley de esta Cámara, por iniciativa del diputado Carlos Rovira, convirtiéndonos en la primera provincia del país en brindar este servicio que incluye a estudiantes de universidades nacionales”.

“Así también, incrementamos en un 238% la asignación por hijo y triplicamos este año el monto de ayuda escolar para trabajadores del Estado provincial”, afirmó.

Metas ambiciosas

En materia energética, señaló que “la meta es ambiciosa” y que su gobierno proyecta que “dentro de los próximos 4 años, el 30% de la demanda sea cubierta por energías renovables, a partir de centrales de generación ubicadas estratégicamente para aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles”.

“A la par, invertimos en  280 nuevas instalaciones orientados a pequeños productores rurales, ferias francas y sectores más vulnerables”, graficó.

“Mediante el Programa de Asistencia a Cooperativas Eléctricas, este año incorporamos 700 millones de pesos provenientes de fondos provinciales para la realización de nuevas obras de infraestructura”, anunció.

También, prometió “mayor infraestructura eléctrica rural con nuevos tendidos de media tensión y con grandes inversiones para reforzar la distribución energética que asegure la producción y el potencial necesario que requieren los comercios en zonas urbanas”.

Passlacqua confirmó que producto de las decisiones tomadas por el gobierno nacional “nos encontramos con cientos de obras de infraestructuras hoy paralizadas, que reclamamos y aspiramos a que pronto se reanuden”.

“Fui en varias ocasiones a Casa Rosada y otras oficinas de organismos nacionales porque, en definitiva, el dinero es siempre de los provincianos y provincianas, algún día habrá que revisar esta situación injusta”, manifestó.

Argumentó que la obra pública “genera más de 50.000 empleos directos e indirectos en la construcción, tales como plomeros, fleteros y oleros, ferreteros, corralones, vidrieros, electricistas, etc”.

Afirmó que “a pesar de la paralización que registró la obra pública financiada por fondos nacionales, hemos abierto una agenda de trabajo con el gobierno nacional para priorizar aquellas obras viales y de infraestructura urbana que están con importante grado de avance, próximas a terminar, que confío irán por el buen camino”.

Repasó algunas obras, como el centro cívico de Loreto, el centro de alto rendimiento para el GOE en Candelaria, la puesta en valor de los hospitales de Eldorado y San Vicente; la construcción de viviendas en San Ignacio y San Pedro, además de la ciclovía que conecta Puerto Iguazú con las Cataratas.

“Otras obras de significativa importancia que se estaban realizando con financiamiento de la Nación son el saneamiento del arroyo Itá, brazo oeste; y la obra del saneamiento del arroyo M’botaby, en Oberá, que en la actualidad las encaramos con recursos propios ante el parate de Nación”, enumeró.

“Idéntica situación de obra parada por Nación y que completaremos nosotros es la conexión Troncal Norte con la red de agua, que soluciona las necesidades de 6.500 familias”, anunció.

Passlacqua habló también de la política habitacional y anunció la construcción de otras 10.000 viviendas.

“Por eso, no sólo vamos a continuar con los programas, sino que vamos a trabajar en otras tres nuevas líneas de solución, diseñadas en función a la evolución de la sociedad y sus demandas, que están fuertemente enraizadas en la recuperación del empleo estratégico de la industria de la construcción y todos los empleos indirectos que se ven afectados”, aseguró.

Se refirió también a obras viales como la ruta provincial Nº 2 y la autovía entre Garupá y San José;  los programas Mejores Rutas y Rutas Productivas, que comprenden bacheo asfáltico y mejoramiento de caminos terrados; el programa 4 Mil Esquinas, y el conocido como 100 Puentes, que comprende obras sobre el arroyo Santa María, Samambaya, Itacaruaré Chico, Paraje La Invernada Chica, Capioví, San Cayetano, Pomar, Mártires y Victoria-9 de Julio, entre otros.

“Continuaremos golpeando cada puerta del poder central necesaria, como ya lo estamos haciendo, para gestionar las obras, los financiamientos adeudados y los compromisos asumidos”, prometió el gobernador.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Docentes celebraron el 25 de Mayo en las calles para reclamar mejores salarios

Publicado

el

25 de mayo

Maestros de primaria y profesores de nivel secundario iniciaron el 25 de mayo con un acto en el acampe que hace cuatro días emplazaron sobre avenida Uruguay, casi Trincheras de San José, de Posadas, además de un debate permanente que se extenderá a lo largo de la jornada en reclamo por mejoras salariales, junto a colegas que se acercaron desde Candelaria, Montecarlo, Oberá, Santa Ana, Alem y Garupá, entre otras localidades. 

En diálogo con La Voz de Misiones la psicopedagoga Jazmin Kinder, quien se desempeña como maestra integradora, reconoció que “es movilizante que el acto patrio se haya organizado desde los propios trabajadores de la educación. El gobierno no se animó a hacer, seguramente por miedo al escrache. Creo que es muy importante todo lo que está pasando estos días en la provincia porque por fin los trabajadores se están rebelando contra este régimen de hambre que la única respuesta que tuvo fue una represión el jueves pasado”.

Psicopedagogas y maestras en reclamo salarial desde el acampe docente sobre avenida Uruguay

Con estas palabras recordó que, si bien en el acampe existen docentes autoconvocados, también se encuentran los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en rechazo al aumento firmado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que lejos está del 100% que reclama “la mayoría de los docentes”.

Sin embargo, reconoció que “corresponde que esté UDPM, que hoy está ausente, pero ya sabemos que firmó el acuerdo. Igualmente entiendo que hay afiliados de UDPM que se están organizando para recuperar el sindicato como una herramienta de lucha y me parece que es el camino que tienen que tomar todos los trabajadores”.

En su caso particular, reconoció que al mes de abril está facturando 255.000 pesos por jornada completa y que ese monto recién lo cobrará dentro de tres meses. “Nuestro rubro es así, lastimosamente. Y nos estamos queriendo organizar para luchar por nuestros reclamos en unidad”, sostuvo. 

Por su parte, Mabel Godoy, quien se desempeña en cuatro escuelas de Posadas y hoy es el principal sostén económico de su hogar, afirmó que “esto es impresionante, se ve la patriada auténtica en defensa de nuestra dignidad, de nuestro trabajo, de nuestras familias y, por sobre todas las cosas, de nuestra Argentina, porque queremos un país diferente para nuestros hijos”.

En ese contexto, contó que hace no mucho tiempo su hijo había deslizado la posibilidad de irse del país en busca de nuevas oportunidades. Ante ello, recordó que “le pregunté ¿vos estás loco?, esta es tu patria y tenés que defenderla. El es policía y hoy participa del acampe con todo su grupo. Gracias al coraje que tienen estamos por lograr algo”.

Docentes de Posadas y Montecarlo alzaron sus reclamos salariales este 25 de mayo

Finalmente, Miriam, quien es oriunda de Posadas pero trabaja como maestra de grado en Candelaria, analizó que “para nosotros es un día histórico pasar un 25 de mayo en este acampe, donde nos encontramos los colegas y estamos conociéndonos de muchas localidades y escuelas, y reencontrándonos con otros que hace tiempo no nos veíamos. Todo esto por un reclamo que consideramos genuino y justo”.

En este sentido, agregó: “A nosotros nos une el hambre, la miseria y la necesidad de decir basta a tanta injusticia y a tanto atropello. El sueldo que tenemos actualmente nos posiciona en un lugar que nos deja en un estado de marginalidad. Hoy nos acompañan nuestros hijos, nietos, parejas y estamos unidos comentando lo que nos pasa. Yo no quiero tener doble cargo o un marido que me mantenga, quiero tener un trabajo y un salario digno por ejercerlo”.

Asamblea docente al calor de las ollas populares que contenían el tradicional locro del 25

El corte y acampe docente sobre avenida Uruguay casi Trincheras de San José continuará durante esta jornada y en los próximos días a la espera de poder abrir una nueva mesa de diálogo con el gobierno para poder renegociar un aumento salarial que permita recuperar el valor adquisitivo perdido por la inflación de los últimos meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Día de la Patria en el acampe policial: “Pedimos vivir dignamente”

Publicado

el

Día de la Patria

Tal como estaba previsto, tanto los docentes como los policías en protesta sobre la avenida Uruguay realizaron su propio acto por el Día de la Patria, donde reiteraron el pedido de recomposición salarial al gobierno provincial.

“Queremos vivir de nuestras profesiones. Son profesiones que requieren vocación de servicio, una entrega que va mucho más allá del horario laboral y en el cual también se pone en juego la salud”, sostuvo Germán Palaveccino, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial, durante su discurso.

Desde un improvisado escenario montado desde el semirremolque de un camión, el suboficial mayor retirado añadió que “es justo que podamos ofrecer a nuestras familias una vida digna. Solo queremos vivir con dignidad”.

“Hoy, como aquel 25 de mayo de 1810, estamos de pie. Pedimos a nuestros gobernantes que nos escuchen. Pedimos que se nos recomponga el sueldo, a todos los trabajadores. Apelo a la razonabilidad, a la sensibilidad. Merecemos vivir dignamente”, clamó.

Palaveccino también pidió “en este día tan especial, en el cumpleaños de nuestra patria, solicitamos respeto” y lamentó: “Me genera un profundo dolor que pese a la invitación cursada a las autoridades, no se hayan dado cita”.

Las palabras de uno los voceros fue la continuidad del acto en el cual también hubo desfile con banderas y banda música.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Noveno día de protestas y actos por el 25 de Mayo en los acampes

Publicado

el

25 de mayo

La protesta multisectorial ingresó hoy a su noveno día y en los acampes tanto de docentes como de policías instalados sobre la avenida Uruguay se preparan para realizar sus respectivos actos para celebrar el Día de la Patria.

Ambos sectores en protesta salarial anticiparon ayer que esta mañana realizarían sendas ceremonias para celebrar otro aniversario de la Revolución de Mayo e invitaron a la ciudadanía a sumarse. Uno comenzaría a las 10 y el otro a las 10.30 de hoy.

Todo se da en el marco de unas negociaciones que por el momento parecieran estancadas. El gobierno, incluso, hoy no hizo alusión a la realización de ningún acto central y temprano publicó diferentes placas reiterando los aumentos aplicados a toda la administración pública y a la Policía en particular.

“A partir de mañana a la tarde estarán liquidados los sueldos de todos los empleados públicos de Misiones en el Siap (Sistema Integrado de Administración del Personal)”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua en una publicación compartida en todas sus redes sociales, acompañado de una placa donde se detalla la escala salarial para el personal de la Policía.

Allí se consigna que, por ejemplo, un agente que en abril cobró $406.866,50 en mayo recibirá $508.608,12, lo que se traduce en un incremento salarial en torno al 25%.

Por su parte, la misma tabla indica que el uniformado de mayor escalafón, es decir, un comisario general, pasará a cobrar $1.080.623,29, cuando el mes pasado recibió $861.597,29.

Este incremento, que ya fue aplicado y será percibido el 30 de mayo, resulta insuficiente para los agentes activos y retirados de la fuerza provincial que continúan acampando frente al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay.

En ese contexto, ayer por la tarde hubo nuevos intentos por acercar posiciones y los delegados de la protesta decidieron bajar levemente sus pretensiones y a través de un comisario que oficia como mediador le trasladaron al gobierno una contraoferta en el cual planteaban que para levantar el acampe el sueldo de un agente sin antigüedad debía rondar los $700.000.

Los números llegaron al gobierno pero la propuesta no tuvo éxito y desde el Ejecutivo insistieron en que como máximo el incremento se podía estirar hasta un 10% más de lo ya aplicado, lo que llevaría el sueldo de un agente a aproximadamente $520.000, a lo cual luego hay que sumarle otros ítems como actividad, escalafón, adicionales y demás.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto