Política
Passalacqua en la cumbre de gobernadores: “Más que fructífera reunión”
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó este martes de la 19° Asamblea de gobernadores las 10 provincias que integran el Norte Grande Argentino, que deliberó en la ciudad de Salta.
Passalacqua consideró “fructífera” la cumbre salteña y valoró la presencia del ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, y de los funcionarios nacionales que lo acompañaron.
El gobernador misionero utilizó su cuenta de la red social X para referirse al cónclave, el primero de 2024 y también el primero que se celebra tras la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre pasado.
“Más que fructífera reunión con los colegas en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande”, escribió Passalacqua y señaló: “Mucho para construir y afianzar un federalismo real y concreto”.
Más que fructífera reunión con los colegas en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Mucho para construir y afianzar un federalismo real y concreto.
Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman,… pic.twitter.com/VJAwPuY89n
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 26, 2024
“Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados”, valoró y agradeció la hospitalidad al mandatario salteño Gustavo Sáenz.
Los diez gobernadores deliberaron durante unas cuatro horas en el Centro de Convenciones de Limache, y según se informó a los medios al cabo del encuentro, el ministro Francos aseguró la continuidad de las obras públicas que quedaron inconclusas o paralizadas por el recorte de fondos dispuesto por Milei.
En tal sentido, según indicó Sáenz, en los próximos días se constituirá una comisión integrada por ministros de Economía y Obras Públicas de las provincias del bloque para establecer un orden de prioridades.
Ley Bases
La cumbre salteña fue aprovechada por Francos para sondear el apoyo del bloque de mandatarios al nuevo proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno se apresta a enviar al Congreso en reemplazo del que fue rechazado en la Cámara de Diputados.
Según indicó el mismo Sáenz al final del cónclave, el ministro político de Milei se comprometió a atender los reclamos de los gobernadores y pidió apoyo para el paquete legislativo del gobierno.
“Vamos a acompañar a todos los gobiernos, cuando ganan una elección, en darle las herramientas necesarias y legítimas para que puedan llevar adelante ese proyecto que la gente acompañó, pero si dentro de esa legislación hay algo que afecte a la provincia de Salta, seguramente no me tendrán acompañando, que no es el caso”, aseguró el mandatario salteño, en una declaración que refleja la posición de la mayoría de sus colegas, incluida la del gobernador de Misiones.

La foto familiar de la cumbre de gobernadores norteños en Salta.
Participaron también de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore del bloque; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
La agenda del encuentro contemplaba también el abordaje de temas como la eliminación por parte del gobierno del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que Misiones piensa reemplazar con la creación del fondo provincial Fopid; la quita de los subsidios al transporte y a la energía; el gasoducto, programas de salud, especialmente lo referido a los medicamentos oncológicos y para pacientes con VIH, trasplantes y diálisis.
Por otro lado, se abordó lo relacionado a las deudas que mantiene Nación con las provincias, acordadas en el Consenso Fiscal 2023, y el recorte del 98% que hizo el gobierno en las transferencias no automáticas a las provincias.
Política
Concejal de LLA presentó proyecto para prohibir a los “trapitos” en Posadas
En la sesión ordinaria de este jueves del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, la concejal Valeria Gómez de Oliveira, de La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto de ordenanza para prohibir en toda la ciudad la actividad conocida popularmente como “cuida coches” o “trapitos”.
Durante su intervención en el recinto, la edil libertaria defendió la iniciativa y sostuvo que el objetivo no es “criminalizar la pobreza” ni “perseguir” personas, sino erradicar una actividad “ilegal” que, según afirmó, “afecta la tranquilidad” de los vecinos posadeños.
“La calle no es de los trapitos, es de los vecinos. El espacio público pertenece a todos y no puede transformarse en un ámbito donde prevalezcan la presión, el miedo o la informalidad”, expresó Gómez de Oliveira ante sus pares.
En esa línea, la concejal consideró que la presencia de trapitos o cuida coches en la capital provincial se volvió “cada vez más frecuente” y cuestionó que, en “muchos casos”, el cobro que realizan resulte “intimidatorio” y deje de ser “una colaboración voluntaria”.
Según sostuvo, muchos vecinos acceden al pago “por miedo a sufrir daños en sus vehículos o represalias”.
Además, señaló que la situación “resulta todavía más injusta” para quienes ya abonan el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la Municipalidad de Posadas. “Porque además de pagar este sistema legalmente establecido, se ven obligados a soportar un cobro informal, ilegal y sin ningún tipo de control”, enfatizó la edil.
De acuerdo a lo expuesto en el recinto, el proyecto también contempla la situación de las personas que tienen la actividad de trapito como único ingreso económico. En ese sentido, prevé capacitaciones a través de la Oficina de Empleo Municipal para facilitar su acceso a un trabajo formal.
Por último, Gómez de Oliveira afirmó que la iniciativa busca “establecer reglas claras” y brindar “herramientas” al Estado municipal para “actuar” y “garantizar” el orden y la seguridad en la vía pública.
“Queremos darle paz y tranquilidad a los posadeños, a los vecinos que quieren estacionar sus vehículos, y también trabajo real a quienes necesitan una oportunidad. Posadas necesita recuperar el espacio público para la gente”, concluyó la concejal de LLA.
El proyecto de ordenanza fue girado a la comisión correspondiente, donde será analizado por los concejales antes de continuar su recorrido legislativo.
Política
Lalo Stelatto: “No es tiempo de promesas, sino acciones concretas y resultados”
El intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, aprovechó la actividad de este miércoles en la Chacra 247, de los operativos de salud de la Municipalidad en los barrios de la ciudad, para enviar un mensaje político.
“Lo que menos necesita la gente hoy son promesas, sino acciones concretas y resultados para tener una vida mejor”, afirmó Stelatto y lanzó: “Las soluciones tienen que llegar donde está el ciudadano y a la vez éste se compromete porque confía en los avances que se van logrando”.
El intendente posadeño señaló que la “Atención Primaria de la Salud es una de las gestiones más presentes en Posadas” y recalcó que “Misiones tiene una Salud Pública de primera calidad, y no es algo de ahora sino de un camino construido, que cobra especial relevancia en estos contextos tan difíciles para las familias”, y que el esquema sanitario de la ciudad “se proyecta e integra al de la provincia”.
Stelatto describió la mecánica del operativo de este miércoles en la Chacra 247 y contó que “desde las ocho de la mañana, los vecinos de los barrios cercanos accedieron a consultas médicas, pediatría, vacunatorios, controles de enfermería, salud integral de la mujer, testeos rápidos de VIH, Hepatitis B y Sífilis, atención odontológica, asesoramiento nutricional y en salud mental”.
“También estuvieron presentes los puestos de gestión de trámites (DNI, Certificado Único de Discapacidad, Boleto Estudiantil, asesoría jurídica, y orientación en programas de tierra y hábitat) y el quirófano móvil de IMuSA para vacunación antirrábica, desparasitación y turnos de castración gratuita”, detalló.
“El equipo de trabajo incluye médicos clínicos, pediatras, odontólogos, nutricionistas y profesionales de salud mental, junto a enfermería para controles de presión, glucemia, peso y talla, y la aplicación de todas las dosis del Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo Dengue y Gripe”, comentó Stelatto y apuntó que “los medicamentos recetados durante el operativo se aplican en el momento sin costo”.
“En estos operativos los vecinos tienen la posibilidad de resolver cerca de la casa”, ponderó y afirmó: “Escuchar al ciudadano es el primer paso de cualquier solución”.
“Hay un trabajo coordinado con los vecinos del barrio, con los delegados. Todos los meses planificamos cuáles van a ser los cuatro o cinco barrios a los que vamos a ir, y de esa forma nos aseguramos llegar a donde los posadeños más lo necesitan”, explicó.
Stelatto remarcó que “la clave de estos encuentros no está solo en los servicios que se brindan, sino en lo que sucede en cada conversación con los vecinos”, porque “en esas conversaciones aparecen otras cosas, otras dudas, otras necesidades; otras situaciones que no estábamos viendo”, y “escuchando se puede destinar los recursos donde se necesitan”.
Política
Goerling con Macri: agenda del Senado y rearmado del PRO en Misiones
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, se reunió este miércoles con el titular partidario, Mauricio Macri, y anunció una visita del ex presidente a la tierra colorada para “agosto o septiembre”.
Goerling publicitó en sus redes sociales la visita que le hizo a Macri y subió una fotografía con el líder del PRO en su búnker bonaerense de Vicente López.
“Gran encuentro con @mauriciomacri”, tituló el misionero. En la foto, se ve a ambos sonrientes, posando junto a una pintura que Macri suele utilizar de backpodium: una réplica de “El Abrazo de Maipú”, óleo histórico del pintor e historiador uruguayo Pedro Subercaseaux, que recrea el encuentro de San Martín y O’Higgins, el 5 de abril de 1818, que coronó la victoria en la Batalla de Maipú y consolidó la independencia de Chile.
“Misiones y toda la Argentina listas para el próximo paso: consolidar el sendero económico y acercarlo a la vida real”, escribió Goerling y explicó: “Eso se traduce en mejor infraestructura, economías regionales más sólidas, mayor desarrollo turístico y trabajo genuino”.
“Pero también instituciones que funcionen, gestión transparente y libertad de expresión”, aclaró y finalizó: “El cambio de verdad llega cuando impacta en cada argentino”.
Consultado por detalles del encuentro, Goerling comentó a La Voz de Misiones que la reunión con Macri versó sobre la agenda partidaria en el Senado y el relanzamiento del PRO en todo el país, de cara a las elecciones de 2027.
“Repasamos el tema de la agenda del Senado: los proyectos, las Paso, Ficha Limpia, y también cómo nos vamos a mover en el PRO en esta reorganización de nuestro partido en todo el país”, señaló Goerling.
“Puntualmente, hablamos del trabajo territorial del partido en Misiones”, agregó y adelantó que en los próximos días estará arrancando una gira por el interior provincial.
“De acá a fin de año voy a moverme fuerte por toda la provincia, para ordenar el partido y tratar de que seamos protagonistas también en Misiones”, afirmó.
Por último, Goerling comentó que el ex presidente visitará la provincia “entre agosto y septiembre”, aunque no quiso precisar la fecha.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 4 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 2 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 3 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 6 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 2 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 2 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
-
Policiales hace 3 díasSe descompensó y murió en una vereda del centro posadeño
