Nuestras Redes

Política

Los artículos que tumbaron la Ley Ómnibus y el voto de los misioneros

Publicado

el

Ley Ómnibus

Todo sucedió muy rápido, a tal punto que la situación sorprendió al ministro del Interior, Guillermo Francos, que en ese momento era entrevistado en LN+ y ponderaba el consenso alcanzado en torno de la Ley Ómnibus con los gobernadores y la oposición más afín al gobierno.

Mientras, la Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, mejor conocida como Ley Ómnibus, veía caer los artículos 4 y 5, que literalmente fueron “descuartizados”, como ilustró este miércoles el presidente Javier Milei desde Israel, donde se encuentra de visita oficial.

Ambos artículos formaban parte del paquete de facultades delegadas al Poder Ejecutivo. El artículo 4, sobre las bases de la delegación, fue aprobado en su parte más declarativa, los incisos “a” hasta el “g”; y rechazado en lo referente a las facultades ejecutivas, los incisos “h”, “i” y “j”, con alcance sobre fondos públicos, la energía y la seguridad.

Los incisos rechazados facultaban al presidente para “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal”, “regular y reordenar el sector energético”, y “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad”.

El inciso “h” se rechazó por 142 votos negativos y 112 afirmativos. Los incisos “i” y “j”, se rechazaron por 130 votos negativos y 123 afirmativos.

Los diputados misioneros votaron con diferentes criterios. La puertista Florencia Klipauka, del partido Activar, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Angel Pichetto; y el macrista Emanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votaron a favor de delegar al presidente las facultades establecidas en los incisos rechazados.

El diputado Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones; y los cuatro misioneristas de Innovación Federal: Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, votaron por el rechazo.

El artículo 5 facultaba al presidente para “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir”, e “intervenir todos los entes, empresas y sociedades del sector público”, y “transformar, modificar, liquidar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios”.

Se rechazaron los incisos “a”, “c”, “d” y “f” y el artículo perdió todo su sentido.

Seis de los siete diputados misioneros votaron por el rechazo: Klipauka, Arjol, Fernández, Arrúa y Vancsik. La excepción fue el macrista Bianchetti, quien de hecho fue el único legislador de la tierra colorada en votar a favor de todos los artículos que se votaron, hasta que el oficialismo resolvió retirar el texto y devolverlo a comisión.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Guardaparques levantan protesta y acuerdan reunión con Ecología para el 29

Publicado

el

Guardaparques levantan protesta y acuerdan reunión con Ecología para el 29

Los guardaparques provinciales que anoche se unieron a la protesta policial en Posadas firmaron un acta de acuerdo con el Ministerio de Ecología para discutir una recomposición salarial el próximo miércoles 29.

La reunión se llevó a cabo esta tarde entre el subsecretario de Ecología, Facundo Daniel Ringa, y el jefe del cuerpo de guardaparques y vocero del reclamo, Jorge Bondar.

En el acta de acuerdo, la cartera ecológica se comprometió a ejecutar las acciones necesarias para que los trabajadores perciban “el total de los adicionales establecidos por decreto reglamentado por el cuerpo de guardaparques”, como así también “reiterar los retroactivos correspondientes”.

Además, en el documento al cual tuvo acceso LVM, el subsecretario Ringa garantizó la amnistía administrativa para todos los integrantes del cuerpo de guardaparques que anoche se trasladaron hasta el Comando Radioeléctrico de la UR I para unirse al reclamo del sector público provincial por una recomposición salarial.

Por último, el subsecretario acordó recibir a los representantes del cuerpo de guardaparques el miércoles 29 en Contaduría General de la Provincia a las 10, donde recibirán “una respuesta a las solicitudes planteadas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Docentes levantaron el corte en Garupá y acamparán cerca del Comando

Publicado

el

docentes

Tras casi diez horas de corte total sobre la autovía de la ruta nacional 12, los docentes levantaron la manifestación y trasladarán su reclamo ahora hacia la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, donde planean montar un campamento similar al que llevan adelante desde el viernes los agentes activos y retirados de la Policía de Misiones.

El tránsito sobre la arteria nacional fue liberado minutos después de las 17.30, tras casi diez de horas del corte total que se efectuaba a la altura de la reserva El Puma, a escasos metros del puente sobre el arroyo Garupá.

Llamamos a los docentes de capital y zonas aledañas a concentrar a las 19 en la avenida Cabred, para realizar esta marcha blanca que atravesará el acampe policial y realizará su propio acampe en cercanías del otro”, anunciaron desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) a través de un canal de WhastApp que desde tiempo adoptaron como herramienta de difusión de información oficial.

El mismo comunicado añade que “Salud se comprometió a unirse al acampe docente y formar su propio acampe. El pueblo trabajador vencerá al gobierno hambreador”.

Esta mañana el corte comenzó cerca de las 8 y fue realizado por docentes autoconvocados e integrantes del conglomerado de gremios disidentes, quienes se mostraron en contra del acuerdo firmado entre el gobierno y grupos denominados “dialoguistas”, como UDPM y Sidepp.

“Nosotros pedimos un 100% de recomposición salarial, ellos firmaron un 34%. La cifra no alcanza”, señaló Leandro Sánchez, docente y secretario general de Utem en diálogo con La Voz de Misiones desde el epicentro de la protesta.

El corte sobre la ruta 12 se extendió durante casi diez horas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla: “Si después de esto voy preso, ya ni me interesa”

Publicado

el

Ramón Amarilla

En el quinto día de protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, el suboficial mayor retirado y uno de los referentes de la manifestación Ramón Amarilla, confirmó que fueron convocados hoy a una reunión con el gobierno, aunque sostuvo que en el encuentro no se tratará la cuestión salarial.

“Nos volvieron a convocar, pero solo para tratar la parte administrativa. Eso no nos sirve. Es lo que menos interesa. Si después de todo estoy voy preso, ya ni me interesa. Sé que es legítimo lo que estamos reclamando. Acá tenemos que resolver la parte salarial, si después hay que pagar culpas, pagamos culpas”, lanzó Amarilla.

El referente de los manifestantes también respondió a las últimas novedades judiciales, principalmente a las que tienen relación con un pedido efectuado por el fiscal René Casals para identificar los móviles oficiales utilizados en la protesta e instar a la devolución de los rodados.

El acampe policial frente al comando ingresó hoy a su quinta día consecutivo. FOTO: Federico Gross.

Si quieren venir a buscar los autos, que vengan. Los autos están disponibles. Nosotros ni sabemos quienes trajeron esos vehículos”, respondió, ya casi en tono de impaciencia.

Sobre la continuidad de la medida, el policía retirado describió que “están bajando (más policías) del interior. Esto no se va a poder parar más. Cada sector se quiere sumar. Ahora están queriendo venir agricultores, gente del campo misionero. Si nos quieren cansar, se equivocaron porque siempre sufrimos en toda nuestra carrera y acá nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias”.

También respondió a los dichos de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del comité de crisis conformado para atender la cuestión. “Con todo respeto le digo a la ministra que venga, que vamos a hablar. No es necesario que movilice las fuerzas federales. Nosotros le vamos a recibir con los brazos abiertos. Acá somos gentes pacífica, solo pedimos un salario digno”, señaló.

En ese marco, agentes activos, retirados y familiares de policías continúan hoy frente al comando en lo que constituye el quinto día consecutivo de acampe. Esta mañana también desfilaron por el lugar los integrantes de la banda de música de la institución policial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto