Nuestras Redes

Política

Para diputados misioneros de JxC, el presidente “describió un país inexistente”

Publicado

el

diputados misioneros

Diversas reacciones provocó entre los diputados misioneros el discurso del presidente Alberto Fernández, este miércoles en la inauguración del 141° período de sesiones del Congreso de la Nación.

Todos los legisladores misioneros utilizaron sus cuentas de Twitter, y otras redes sociales, para referirse a los dichos del presidente, que habló por más de dos horas a parlamentarios, invitados especiales, y a la tribuna que colmó los palcos del recinto.

Críticos, los opositores de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones desacreditaron las afirmaciones de Fernández, mientras que sus pares kirchneristas y misioneristas ensayaron posteos alejados de la grieta.

“El discurso de @alferdez en @DiputadosAR fue poco más que vergonzoso, vacío de todo contenido y 0 para #Misiones”, tuiteó el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol.

“La pregunta es ¿dónde vive usted presidente? Despierte”, agregó el legislador, proclamado el domingo pasado candidato a gobernador de la provincia por JxC Misiones.

El senador del PRO Humberto Schiavoni calificó de “pobre” el discurso presidencial, acusando a Fernández de “redoblar el ataque a la justicia”.

“El presidente hizo un pobre discurso de campaña”, escribió el parlamentario, y acusó: “Redobló el ataque a la justicia  para quedar bien con la vicepresidenta y nada dijo de cómo hará para frenar la inflación, reducir la pobreza y aliviar el padecimiento diario de millones de argentinos”.

La diputada nacional de Activar, Florencia Klipauka, le dedicó una serie de tuits a la sesión inaugural del Congreso.

La legisladora puertista arrancó, glamorosa, posteando la fotografía que sirve de portada a esta nota, donde posa junto a los diputados Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, y el radical Arjol, de espaldas al recinto.

“Junto a @Alfreschiavoni y @MartinArjol, un rato antes de que el Presidente comience a describir un país bien distinto al que vemos todos los días en la calle”, escribió.

“Si hay algo que es imposible en este país es acceder a la casa propia. Que el Presidente nombre un ejemplo no representa lo que pasa en la Argentina”, afirmó en un segundo tuit, en referencia a los logros enumerados por el presidente en materia de vivienda pública.

“El Presidente describió un país inexistente y no planteó ninguna solución a los problemas más urgentes que sufrimos todos los argentinos: inflación e inseguridad”, finalizó en un tercer tuit.

“Tal como pensaba, el presidente @alferdez sólo se encargó de describir un país que existe solo en su fantasías y en C5N. Además de atacar a la justicia y desacreditar a la oposición. Se lo notaba deseoso de obtener la aprobación de @CFKArgentina”, escribió por su parte el menor de los hermanos Schiavoni.

Diputados misioneros antigrieta

Por el lado de los oficialismos, tanto la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Misiones, Cristina Brítez, como su par Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia Social, dirigiendo sus tuits a reflejar el carácter del evento, sin referencias puntuales al discurso presidencial.

Glamorosa como Klipauka, la kirchnerista Brítez se mostró en una fotografía, de pie, sonriente, con las manos en los bolsillos, luciendo un pantalón de cuero negro y una blusa roja.

“Apertura de sesiones ordinarias 2023 del Congreso Nacional”, escribió.

Un rato antes, Brítez, le había dedicado un tuit a la llegada al Congreso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), y posteó una fotografía de la vice junto a la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

“La más linda del amor @CFKArgentina”, escribió Brítez.

El renovador Diego Sartori se sumó a los diputados misioneros que publicaron la intimidad de la sesión y tuiteó cuatro fotografías del transcurso de la jornada, y reafirmó el enfoque del bloque misionerista en la Cámara de Diputados.

“En el inicio del 141° período legislativo de las sesiones ordinarias en Cámara de Diputados de la Nación”, escribió el legislador, y aseguró: “Vamos a aportar todos los elementos que necesite el ejecutivo para que los argentinos podamos vivir mejor, este año va a ser un año de mucho trabajo legislativo”.

Sartori reafirmó la visión “antigrieta” del oficialismo misionero, y convocó “al diálogo, el debate y los acuerdos”. “Creemos que está es la vía adecuada, para seguir defendiendo los intereses de todos los Misioneros”, finalizó.

 

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto