Política
Padre Pepe en Posadas: “Votar a Milei es anticristiano”
El padre José María Pepe Di Paola, referente del Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de Caba y el gran Buenos Aires, visitó Misiones el fin de semana y este lunes participó de la presentación del libro “Ser esencial”, del periodista Walter Peña, en la Biblioteca Popular Posadas.
El religioso, cercano al Papa Francisco, renovó sus críticas a las políticas que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguró: “Votar a Milei es anticristiano”.
“Después que se plantea la venta de órganos, la autorización de portar armas; después que se habla de quitar los subsidios a la gente más pobre, de quitar la educación pública y la salud pública; de quitar derechos que se han conquistado para la gente que sabemos que vive la realidad día a día; eso no es de cristiano”, argumentó.
“Alguien que insulta al Papa y dice que la justicia social es una mierda, cuando es parte de la doctrina del evangelio de Jesús; inclusive que hablan de cortar relaciones con el Vaticano”, agregó el cura villero y sentenció: “No entiendo a un cristiano que se excusa y ve eso como una opción”.
“Opciones había antes”, afirmó Pepe, en referencia a las Paso de agosto y la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado. “Ahora, en el balotaje, hay dos candidatos, uno cuya propuesta se puede corregir, y otro que es un salto al vacío”, expresó y postuló: “Milei va en contra de cualquier persona de fe, que puede ser judío, evangelista, católico, musulmán”.
“Las religiones siempre nos hacen pensar en su espiritualidad en el hermano”, reflexionó el sacerdote.
“Milei es el sálvese quien pueda, la búsqueda del bien personal y de entender la libertad en forma distinta a la que interpretamos nosotros”, añadió el padre Pepe y pontificó: “Buscar la libertad para encontrar solo la felicidad de uno, no es el evangelio de Jesús”.
El religioso sostuvo que el apoyo a Milei “va a ocasionar un daño muy grande a la nación, a los jóvenes, por una necedad”.
Ser esencial
Pepe habló con La Voz de Misiones, luego de la charla que ofreció como invitado de Peña, actor y periodista de origen misionero con una trayectoria que se inicia muy joven, en la película “La noche de los lápices”, y continúa hasta hoy como productor, escritor, director, gestor cultural en espectáculos de teatro, música y tecnología, como Tecnópolis que llegó a dirigir.
El ciclo Ser esencial, de la TV Pública, que da título a su libro, es una serie de 13 episodios. El que presentaron Peña y Pepe hoy, en un acto que contó con la presencia de militantes, víctimas de la dictadura, legisladores y el ministro de Cultura Joselo Schuap, cuenta lo recogido durante la pandemia de covid.
El libro narra la experiencia del documental sobre cómo las villas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se organizaron para enfrentar la emergencia y vieron emerger actores sociales que se volvieron esenciales en la gestión de la crisis.
La obra editorial recoge la trama humana de lidiar con el miedo a una enfermedad desconocida, la incertidumbre; una a una van pasando las voces de la gesta solidaria documentada en la serie, incluso de quienes no lograron sobrevivir al virus, como el padre Bachi y el recuerdo de sus abrazos.
Racional y popular
Pepe opinó que el crecimiento del candidato libertario, al punto de ser presentado como una amenaza para la democracia por el oficialismo y organizaciones y colectivos sociales, “es en gran medida producto de la influencia de los medios de comunicación masiva, que están en Buenos Aires y se dicen nacionales”.
“Los mismos personajes dando vuelta en las mesas televisivas”, graficó y pidió “reflexionar” a la comunidad religiosa, con independencia del credo, para “no caer en ese pensamiento de odio hacia lo que ellos dicen el ‘kirchnerismo’, el peronismo; hoy tenemos que ser racionales”, señaló.
“Si en vez de Unión por la Patria y Milei, el balotaje fuera Juntos por el Cambio – Milei, seguro estaríamos igual, estaríamos diciendo que Milei no”, argumentó.
“Están buscando racionalidad de cosas que no son racionales”, afirmó el sacerdote de las propuestas libertarias más polémicas, y opinó: “Si todas estas cosas las hubiese dicho un candidato del sector de Massa, hoy estaríamos viendo grandes titulares; nos estarían llamando a mí y a otros curas para que hablemos del tema”.
“Ahora quieren racionalizar todo ese pensamiento con la llegada de (Mauricio) Macri”, señaló Pepe.
La deuda de Macri
Sobre la corrupción, que es la principal bandera de Milei y la oposición a la candidatura del ministro de Economía, el sacerdote preguntó: “¿Qué más corrupción que una deuda externa que no sabemos dónde se fue?”.
“La corrupción es algo que el Papa Francisco se encargó permanentemente de cuestionar”, recordó Pepe.
“¿Quién tira la primera piedra?”, agregó y disparó: “Los sectores que se presentan como inmaculados tienen mucho que responder, y está bien que digan qué hicieron con la deuda que tomaron en 2018”.

Política
Roque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y espada digital del oficialismo, Roque Gervasoni, le dio la bienvenida en sus redes sociales al novel espacio oficialista provincial, Encuentro Misionero.
El funcionario subió hace minutos una publicación en sus cuentas de Instagram y Facebook, con un flyer del ex presidente Juan Domingo Perón y la frase que el general convirtió en dogma del peronismo: “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres”.
“Primero la Patria”, parafraseó Gervasoni y continuó: “Nuestra patria Chica, Misiones, la hermosa”. “Después el Movimiento”, agregó y aseguró que “la gente no quería más Renovación”, que era “un espacio a la medida de los que estábamos”.
“Así nació ‘Encuentro Misionero’”, explicó el funcionario provincial y describió al nuevo espacio oficialista como “un lugar que cobije a todos y todas” y “sin policía del pensamiento en la puerta”.
“Por último, los hombres, los hombres…”, remarcó Gervasoni, que cerró el posteo con una frase del ideario del radicalismo y lanzó: “Está vez el Apotegma debería ser ‘Que se doble, Pero que no se Rompa’”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Lucas Romero: “Limitar la reelección de intendentes le hace bien a la política”
El vicegobernador Lucas Romero Spinelli se pronunció a favor de limitar la reelección de los intendentes a dos períodos y opinó que “le hace bien a la política”.
Entrevistado en Radio República por el periodista Gabriel Fusté Padrós, el vicegobernador valoró el proyecto de reforma electoral que Encuentro Misionero ingresó en la Legislatura provincial la semana pasada. “Creo que es bueno, que está también en la agenda de la sociedad y que oxigena la política”, señaló.
“La limitación de los sublemas, la actualización de la boleta, que sea más práctico también el voto; sumado a esto (la limitación de la reelección de intendentes), que hay municipios que ya lo tienen en su carta orgánica, todo es positivo”, afirmó.
“El que por ahí se acomoda mucho, siempre pierde contacto con la gente”, lanzó Romero Spinelli y remarcó que ponerle un límite a la permanencia de los funcionarios electos en los cargos “le hace bien a la política, tan vapuleada últimamente, con tan mala reputación”.
En tal sentido, el vicegobernador misionero culpó del desprestigio de la política a “las personas que salen a prometer cosas y no le cumplen a la gente”. “Hay que tener palabra, hay que tener un perfil serio; ya no es cómo era antes”, afirmó.
La decena
En la tierra colorada, la reelección de los intendentes es indefinida por defecto en la mayoría de los distritos de la provincia.
Solo 10, de los 79 municipios misioneros, han puesto tope a la reelección de los jefes comunales: Leandro N. Alem, San Vicente, Oberá, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, 25 de Mayo, Montecarlo y Apóstoles.
Salvo en los dos últimos, los intendentes pueden ser reelectos por un único período extra, luego del cual deben alternar otro para poder volver a presentarse. En Montecarlo y Apóstoles, rige el mismo mecanismo, pero los intendentes pueden ser reelectos por dos períodos.
Segunda parte de la charla con @lucasaromero
en @Republica99💣 Límitar la reelección de intendentes.https://t.co/SM3hvFOLlH
— Gabriel Fusté Padrós (@GabrielFust) May 27, 2026
Política
Passalacqua y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira: almuerzo y temas comunes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, almorzó hoy en la residencia oficial con su par del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, un encuentro que revisitó el vínculo histórico y los lazos comunes entre ambas orillas del río Paraná.
Passalacqua informó de la visita en su cuenta oficial de X, donde subió fotos de la velada, de la que participaron también el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Itapúa, Roberto Ferreiro, y el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
“Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos”, escribió Passalacqua en su publicación de X.
“Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo compartido que trasciende cualquier frontera”, agregó el mandatario misionero y finalizó: “Por eso, seguiremos apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.

De izquierda a derecha: Roberto Ferreiro, Secretario de Integración de Itapúa, los gobernadores Javier Pereira y Hugo Passalacqua, y el jefe de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
Según comentó a La Voz de Misiones, el secretario itapuense Ferreiro, el almuerzo de este martes se gestó ayer en San Ignacio, durante el acto oficial por el 25 de Mayo, donde el funcionario paraguayo estuvo en representación del gobernador Pereira.
“Estuve ayer en San Ignacio y ahí fue que el gobernador Passalacqua nos extendió la invitación para almorzar hoy en Posadas”, contó Ferreiro.
“No hubo una agenda oficial, fue un encuentro de confraternidad”, definió el funcionario paraguayo y comentó que la comida sirvió de excusa para “charlar sobre la situación de nuestra región, los problemas que tiene el cultivo de la yerba mate en ambos lados del río Paraná y los desafíos que enfrentamos”.
Uno de los temas, apuntó Ferreiro, fue el Puerto de Posadas, de Nemesio Parma, y “las perspectivas que se abren a partir del transporte de contenedores”, dijo el funcionario paraguayo.
“Es muy importante, porque hay que dar vida a este río nuestro, que lo usamos los paraguayos nomás para mover la producción de granos, porque ustedes en Misiones no tienen producción de soja”, opinó.
Contó Ferreiro que en el almuerzo se habló también del tema del puente San Roque González de Santa Cruz y las constantes quejas ciudadanas por los embotellamientos y las dificultades del cruce fronterizo.
“Yo, en lo personal, tengo una teoría optimista sobre el tema”, comentó Ferreiro y explicó: “Hay que mirar el lado positivo y pensar que si tenemos colas es porque hay buenos negocios de los dos lados”.
Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos.
Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo… pic.twitter.com/9wE6yygKlI
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 26, 2026
-
Política hace 6 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 5 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 6 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 2 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 4 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Posadas hace 5 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
-
Opinión hace 4 díasEl derecho a no ser excluido por no usar tecnología
