Nuestras Redes

Política

Padre Pepe en Posadas: “Votar a Milei es anticristiano”

Publicado

el

Pepe

El padre José María Pepe Di Paola, referente del Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de Caba y el gran Buenos Aires, visitó Misiones el fin de semana y este lunes participó de la presentación del libro “Ser esencial”, del periodista Walter Peña, en la Biblioteca Popular Posadas.

El religioso, cercano al Papa Francisco, renovó sus críticas a las políticas que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguró: “Votar a Milei es anticristiano”.

“Después que se plantea la venta de órganos, la autorización de portar armas; después que se habla de quitar los subsidios a la gente más pobre, de quitar la educación pública y la salud pública; de quitar derechos que se han conquistado para la gente que sabemos que vive la realidad día a día; eso no es de cristiano”, argumentó.

“Alguien que insulta al Papa y dice que la justicia social es una mierda, cuando es parte de la doctrina del evangelio de Jesús; inclusive que hablan de cortar relaciones con el Vaticano”, agregó el cura villero y sentenció: “No entiendo a un cristiano que se excusa y ve eso como una opción”.

“Opciones había antes”, afirmó Pepe, en referencia a las Paso de agosto y la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado.  “Ahora, en el balotaje, hay dos candidatos, uno cuya propuesta se puede corregir, y otro que es un salto al vacío”, expresó y postuló: “Milei va en contra de cualquier persona de fe, que puede ser judío, evangelista, católico, musulmán”.

“Las religiones siempre nos hacen pensar en su espiritualidad en el hermano”, reflexionó el sacerdote.

“Milei es el sálvese quien pueda, la búsqueda del bien personal y de entender la libertad en forma distinta a la que interpretamos nosotros”, añadió el padre Pepe y pontificó: “Buscar la libertad para encontrar solo la felicidad de uno, no es el evangelio de Jesús”.

El religioso sostuvo que el apoyo a Milei “va a ocasionar un daño muy grande a la nación, a los jóvenes, por una necedad”.

Ser esencial

Pepe habló con La Voz de Misiones, luego de la charla que ofreció como invitado de Peña, actor y periodista de origen misionero con una trayectoria que se inicia muy joven, en la película “La noche de los lápices”, y continúa hasta hoy como productor, escritor, director, gestor cultural en espectáculos de teatro, música y tecnología, como Tecnópolis que llegó a dirigir.

El ciclo Ser esencial, de la TV Pública, que da título a su libro, es una serie de 13 episodios. El que presentaron Peña y Pepe hoy, en un acto que contó con la presencia de militantes, víctimas de la dictadura, legisladores y el ministro de Cultura Joselo Schuap, cuenta lo recogido durante la pandemia de covid.

El libro narra la experiencia del documental sobre cómo las villas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se organizaron para enfrentar la emergencia y vieron emerger actores sociales que se volvieron esenciales en la gestión de la crisis.

La obra editorial recoge la trama humana de lidiar con el miedo a una enfermedad desconocida, la incertidumbre; una a una van pasando las voces de la gesta solidaria documentada en la serie, incluso de quienes no lograron sobrevivir al virus, como el padre Bachi y el recuerdo de sus abrazos.

Racional y popular

Pepe opinó que el crecimiento del candidato libertario, al punto de ser presentado como una amenaza para la democracia por el oficialismo y organizaciones y colectivos sociales, “es en gran medida producto de la influencia de los medios de comunicación masiva, que están en Buenos Aires y se dicen nacionales”.

“Los mismos personajes dando vuelta en las mesas televisivas”, graficó y pidió “reflexionar” a la comunidad religiosa, con independencia del credo, para “no caer en ese pensamiento de odio hacia lo que ellos dicen el ‘kirchnerismo’, el peronismo; hoy tenemos que ser racionales”, señaló.

“Si en vez de Unión por la Patria y Milei, el balotaje fuera Juntos por el Cambio – Milei, seguro estaríamos igual, estaríamos diciendo que Milei no”, argumentó.

“Están buscando racionalidad de cosas que no son racionales”, afirmó el sacerdote de las propuestas libertarias más polémicas, y opinó: “Si todas estas cosas las hubiese dicho un candidato del sector de Massa, hoy estaríamos viendo grandes titulares; nos estarían llamando a mí y a otros curas para que hablemos del tema”.

“Ahora quieren racionalizar todo ese pensamiento con la llegada de (Mauricio) Macri”, señaló Pepe.

La deuda de Macri

Sobre la corrupción, que es la principal bandera de Milei y la oposición a la candidatura del ministro de Economía, el sacerdote preguntó: “¿Qué más corrupción que una deuda externa que no sabemos dónde se fue?”.

“La corrupción es algo que el Papa Francisco se encargó permanentemente de cuestionar”, recordó Pepe.

“¿Quién tira la primera piedra?”, agregó y disparó: “Los sectores que se presentan como inmaculados tienen mucho que responder, y está bien que digan qué hicieron con la deuda que tomaron en 2018”.

 

Política

Fue concejal por una semana en Garupá: “Me sugirieron remover al presidente”

Publicado

el

Fue concejal por una semana en Garupá: “Me sugirieron remover al presidente”

Durante una semana, Fernando Samudio ocupó una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá hasta este último martes, cuando, tras finalizar la sesión ordinaria, debió dejar el recinto para que José “Chelo” Vieira, concejal titular que había solicitado licencia por “tiempo indeterminado”, retomara su lugar en el cuerpo deliberativo.

Lo que siguió después fue una moción para convocar a una sesión especial y reelegir autoridades, proceso que derivó en la salida de Miguel Rauber de la presidencia del cuerpo legislativo.

“El lunes pasado fui constituido legalmente como concejal y, el martes, durante la sesión ordinaria en Garupá, se realizó el procedimiento de jura. Desde ese momento empecé a ocupar la banca y a conocer cómo venía trabajando el Concejo”, relató Samudio en una entrevista a Radio Up.

Samudio expuso que el mismo día que asumió el escaño en el recinto, el pasado 12 de mayo, le sugirieron presentar una moción sobre tablas para “remover al presidente del Concejo”. Ante la consulta del periodista sobre quiénes le hicieron el planteo, el ahora exconcejal afirmó: “Los concejales y parte del Ejecutivo de la Municipalidad de Garupá”, aunque evitó dar nombres.

La “sugerencia” sorprendió a Samudio y, según sostuvo, su respuesta fue un “no”. “¿Cómo en mi primera sesión, después de jurar, sin tener ninguna razón, me piden semejante cosa?”, cuestionó.

Compañeros de lista

El excolectivero José “Chelo” Vieira asumió su segundo mandato como concejal de Garupá en 2023. Integró la misma lista que Fernando Samudio, encabezada por Juan Pereyra para la Intendencia local.

El pasado 4 de mayo, Chelo solicitó una licencia por “tiempo indeterminado” en el ejercicio de sus funciones como legislador comunal. A raíz del corrimiento de lista, Samudio asumió el reemplazo de su banca.

Si bien el excolectivero no fundamentó su pedido de licencia en la nota dirigida al entonces presidente del cuerpo, Miguel Rauber, trascendió que asumiría un cargo dentro del Ejecutivo municipal.

Sin embargo, el mismo día en que Samudio asumió en su reemplazo, Vieira solicitó la suspensión de la licencia que le había sido otorgada por el Honorable Concejo Deliberante.

Consultado por La Voz de Misiones sobre los hechos ocurridos, Samudio opinó: “Una vergüenza ajena y más por ser de mi mismo espacio político”.

Además, recordó: “Yo en mi pequeño discurso dije ‘legal entré y legal me voy’; pero el mamarracho lo hicieron ellos, parece que no aceptanron el ‘No’ como respuesta”.

En esa línea,  SAmudio sostuvo que desde su sector político “estamos trabajando fuerte para ser una alternativa en el Ejecutivo” y manifestó su intención de ser candidato a intendente de Garupá en 2027, cargo por el que ya compitió en 2019 por Activar, el partido fundado por el exlegislador Pedro Puerta. En 2021, oficializó su pase a la Renovación, actualmente denominada Encuentro Misionero.

Remoción de autoridades

En la sesión ordinaria de este martes, Vieira buscó reincorporarse a su banca en el Concejo Deliberante de Garupá. Debido a “planteos” y “discusiones” entre los ediles, Samudio ocupó el escaño hasta la finalización del Orden del Día. Concluido el debate, Chelo Vieira ingresó al recinto y retomó formalmente sus funciones.

Seguidamente, la concejal Delia Dujaut, alineada políticamente con el intendente Luis “Lucho” Ripoll, presentó una moción de privilegio para impulsar el cambio de autoridades. No obstante, el planteo fue rechazado debido a que ese procedimiento requiere la convocatoria a una sesión especial.

Posteriormente, los ediles aprobaron una moción para convocar a una nueva elección de autoridades del cuerpo deliberativo. Tras pasar a un cuarto intermedio, la sesión especial se llevó a cabo cerca de las 13 horas y derivó en la remoción del presidente del Concejo.

José Luis Peralta -políticamente alineado con el intendente Ripoll-, fue electo presidente del HCD con el voto cinco ediles. En tanto, Raquel De Moraíz fue ratificada como vicepresidenta del cuerpo y Rodolfo Kusczak (La Libertad Avanza) asumió como vicepresidente segundo.

En la sesión especial estuvo ausente el concejal Miguel Rauber, quien había rechazado el planteo de Dujaut por considerarlo “improcedente”. Tras acordarse la realización de una nueva reunión luego del cuarto intermedio para definir a las nuevas autoridades del HCD, decidió retirarse del recinto.

Seguir Leyendo

Política

Rovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo

Publicado

el

electoral

Con el objetivo de “fortalecer la calidad institucional”, “ordenar la oferta electoral” y “mejorar la experiencia del ciudadano”, Encuentro Misionero envió este martes a la Legislatura el proyecto de Reforma Electoral anunciado por el diputado Carlos Rovira en la previa oficialista de la sesión del jueves pasado.

En términos prácticos, la iniciativa del oficialismo provincial modifica la Ley de Lemas, restringiendo a cuatro el número de sublemas por municipio e incorpora la Boleta Única Partidaria, que -si bien- no es la misma BUP utilizada en las últimas elecciones nacionales y que la oposición local quiere para Misiones, cumple al propósito de reducir la cantidad de papeletas en el cuarto oscuro.

“Los lemas pueden ser provinciales o municipales, son lemas provinciales los que están habilitados para nominar candidatos en más de un municipio de la Provincia. Son lemas municipales los que están habilitados para nominar candidatos en un municipio determinado. Los lemas tanto provinciales como municipales, pueden solicitar la inscripción y consecuente reconocimiento de hasta cuatro (4) sublemas en cada municipio”, dice, textualmente, el proyecto.

BUP Misionera

El proyecto establece que cada partido o frente político tendrá una única boleta, dividida en dos grandes secciones: arriba, los cargos provinciales —gobernador, vice y diputados—, y abajo, los cuatro sublemas municipales permitidos.

La reforma modifica también el calendario electoral y establece que las elecciones provinciales se realizarán entre el 31 de enero y el 31 de mayo de cada año electoral, aunque deja abierta la posibilidad de adherir a convocatorias nacionales.

También, deroga el artículo 78 de Ley Electoral vigente, que prohíbe incluir fotografías de los candidatos en las boletas de votación, y encarga al Tribunal Electoral resolver los aspectos técnicos de la implementación de esta BUP a la Misionera.

 

Seguir Leyendo

Política

Pianesi se mete en el reclamo de bancas del PRO: “Es la ley”

Publicado

el

Pianesi

El ex diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, se metió en la discusión por el reclamo que hizo el PRO en el Tribunal Electoral de la Provincia, de las bancas de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, y de seis de sus concejales que en noviembre del año pasado ficharon para La Libertad Avanza (LLA).

En un posteo en su cuenta de X, el ex legislador radical confrontó lo argumentado por el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado y diputado provincial Adrián Nuñez, quien en un comunicado partidario defendió a los ediles del PRO que ahora revistan en las fuerzas del cielo y sostuvo que “no hay sustento jurídico” para reclamar sus bancas de concejales.

“Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley”, escribió Pianesi y subió una captura de pantalla de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula la constitución, organización, derechos, obligaciones y funcionamiento de todas las agrupaciones políticas y municipales en la provincia.

“La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas”, dice el presidente de la UCR Misiones, saldando la discusión y dejando en orsai al referente mileísta misionero.

La ofensiva del macrismo local por las bancas de María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y se pasaron a LLA en noviembre de 2025, sorprendió a los libertarios de Nuñez, que respondió cerrando filas detrás de los ediles que su partido consiguió sin necesidad de elecciones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto