Política
Padre Pepe en Posadas: “Votar a Milei es anticristiano”
El padre José María Pepe Di Paola, referente del Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de Caba y el gran Buenos Aires, visitó Misiones el fin de semana y este lunes participó de la presentación del libro “Ser esencial”, del periodista Walter Peña, en la Biblioteca Popular Posadas.
El religioso, cercano al Papa Francisco, renovó sus críticas a las políticas que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguró: “Votar a Milei es anticristiano”.
“Después que se plantea la venta de órganos, la autorización de portar armas; después que se habla de quitar los subsidios a la gente más pobre, de quitar la educación pública y la salud pública; de quitar derechos que se han conquistado para la gente que sabemos que vive la realidad día a día; eso no es de cristiano”, argumentó.
“Alguien que insulta al Papa y dice que la justicia social es una mierda, cuando es parte de la doctrina del evangelio de Jesús; inclusive que hablan de cortar relaciones con el Vaticano”, agregó el cura villero y sentenció: “No entiendo a un cristiano que se excusa y ve eso como una opción”.
“Opciones había antes”, afirmó Pepe, en referencia a las Paso de agosto y la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado. “Ahora, en el balotaje, hay dos candidatos, uno cuya propuesta se puede corregir, y otro que es un salto al vacío”, expresó y postuló: “Milei va en contra de cualquier persona de fe, que puede ser judío, evangelista, católico, musulmán”.
“Las religiones siempre nos hacen pensar en su espiritualidad en el hermano”, reflexionó el sacerdote.
“Milei es el sálvese quien pueda, la búsqueda del bien personal y de entender la libertad en forma distinta a la que interpretamos nosotros”, añadió el padre Pepe y pontificó: “Buscar la libertad para encontrar solo la felicidad de uno, no es el evangelio de Jesús”.
El religioso sostuvo que el apoyo a Milei “va a ocasionar un daño muy grande a la nación, a los jóvenes, por una necedad”.
Ser esencial
Pepe habló con La Voz de Misiones, luego de la charla que ofreció como invitado de Peña, actor y periodista de origen misionero con una trayectoria que se inicia muy joven, en la película “La noche de los lápices”, y continúa hasta hoy como productor, escritor, director, gestor cultural en espectáculos de teatro, música y tecnología, como Tecnópolis que llegó a dirigir.
El ciclo Ser esencial, de la TV Pública, que da título a su libro, es una serie de 13 episodios. El que presentaron Peña y Pepe hoy, en un acto que contó con la presencia de militantes, víctimas de la dictadura, legisladores y el ministro de Cultura Joselo Schuap, cuenta lo recogido durante la pandemia de covid.
El libro narra la experiencia del documental sobre cómo las villas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se organizaron para enfrentar la emergencia y vieron emerger actores sociales que se volvieron esenciales en la gestión de la crisis.
La obra editorial recoge la trama humana de lidiar con el miedo a una enfermedad desconocida, la incertidumbre; una a una van pasando las voces de la gesta solidaria documentada en la serie, incluso de quienes no lograron sobrevivir al virus, como el padre Bachi y el recuerdo de sus abrazos.
Racional y popular
Pepe opinó que el crecimiento del candidato libertario, al punto de ser presentado como una amenaza para la democracia por el oficialismo y organizaciones y colectivos sociales, “es en gran medida producto de la influencia de los medios de comunicación masiva, que están en Buenos Aires y se dicen nacionales”.
“Los mismos personajes dando vuelta en las mesas televisivas”, graficó y pidió “reflexionar” a la comunidad religiosa, con independencia del credo, para “no caer en ese pensamiento de odio hacia lo que ellos dicen el ‘kirchnerismo’, el peronismo; hoy tenemos que ser racionales”, señaló.
“Si en vez de Unión por la Patria y Milei, el balotaje fuera Juntos por el Cambio – Milei, seguro estaríamos igual, estaríamos diciendo que Milei no”, argumentó.
“Están buscando racionalidad de cosas que no son racionales”, afirmó el sacerdote de las propuestas libertarias más polémicas, y opinó: “Si todas estas cosas las hubiese dicho un candidato del sector de Massa, hoy estaríamos viendo grandes titulares; nos estarían llamando a mí y a otros curas para que hablemos del tema”.
“Ahora quieren racionalizar todo ese pensamiento con la llegada de (Mauricio) Macri”, señaló Pepe.
La deuda de Macri
Sobre la corrupción, que es la principal bandera de Milei y la oposición a la candidatura del ministro de Economía, el sacerdote preguntó: “¿Qué más corrupción que una deuda externa que no sabemos dónde se fue?”.
“La corrupción es algo que el Papa Francisco se encargó permanentemente de cuestionar”, recordó Pepe.
“¿Quién tira la primera piedra?”, agregó y disparó: “Los sectores que se presentan como inmaculados tienen mucho que responder, y está bien que digan qué hicieron con la deuda que tomaron en 2018”.

Política
Maurice Closs renunció a Encuentro Misionero
El ex gobernador y ex senador nacional Maurice Closs presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, que dio inicio a una nueva etapa en la política local tras la disolución del Partido de la Concordia Social.
A través de sus redes sociales, el también empresario misionero compartió el documento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que formalizó su salida del partido de Rovira.
“Espero que esta renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales”, escribió Closs en su publicación.
El exgobernador cerró el posteo con un guiño al espacio alineado con el gobernador Hugo Passalacqua: “Es bueno saber lo que se viene”.
La salida de Closs se produjo un día después de que el gobernador también formalizara su renuncia como afiliado al espacio oficialista.
Closs fue uno de los fundadores del Frente Renovador de la Concordia, espacio que conformó junto a Rovira en 2003 y que marcó el inicio de una etapa política en Misiones. Con el paso de los años, el exgobernador tomó distancia de la estructura partidaria y ahora formalizó su salida del espacio político al que se había afiliado.
Espero que esta Renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás, y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales
Es bueno Saber lo que se Viene! pic.twitter.com/A2NABneFIN— Maurice Closs (@mauricloss) August 4, 2026
Política
Hugo Passalacqua renunció a Encuentro Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado hace tres meses por el diputado provincial Carlos Rovira para reemplazar al ahora extinto Partido de la Concordia Social, nacido en 2003.
Passalacqua comunicó su desafiliación al partido de Rovira en su cuenta de la red social X, donde subió una foto del formulario de renuncia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tramitó en los términos del artículo 25, de la Ley 23.298, y los artículos 10 y 12, del Decreto 937/10.
“Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente)”, escribió el gobernador en su posteo.
Con su desafiliación, Passalacqua sella definitivamente su ruptura con el espacio de Rovira, al cual se sumó en sus inicios y ocupó diversos cargos, como ministro de Educación entre 2003 y 2009, vicegobernador entre 2011 y 2015, y dos veces gobernador de Misiones, entre 2015 y 2019, y desde 2023 para el período que concluye el año próximo.
Passalacqua se sumó así a una, hasta ahora, larga lista de dirigentes, funcionarios e intendentes del oficialismo en renunciar a sus afiliaciones en el partido de Rovira, entre los que se anotan la mayoría de los jefes comunales de la provincia y todos los ministros del Gabinete.
Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente). pic.twitter.com/vJh3Fmfin9
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 3, 2026
Política
Passalacqua presentó el Presupuesto 2027: 63% destinado a inversión social
El gobernador Hugo Passalacqua envió este viernes a la Cámara de Representantes de Misiones el Proyecto de Ley General de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2027, tal como establece el artículo 116, inciso 4, de la Constitución de Misiones.
Passalacqua hizo pública la noticia en su cuenta de X, donde posteó la nota que remitió a la Legislatura e informó que el proyecto presupuestario suma un total de $5.206.134.722.000 y destina el 63% a la inversión social, y el 14% para el desarrollo de la economía a través de la reactivación de la obra pública.
“El proyecto que hoy elevamos ratifica un fuerte compromiso con la inversión social, asegurando que la educación pública llegue a cada aula de nuestro territorio, que los misioneros cuenten con la tranquilidad de una salud pública accesible en cada rincón de la provincia, y consolidando las redes de contención para los sectores de mayor vulnerabilidad”, señala el gobernador en la nota a los diputados y precisa que, “en su conjunto, estas áreas prioritarias concentran el 62,95% de las asignaciones totales de este cálculo de gastos y recursos”.
“Este presupuesto se diseña en un marco marcado por la sostenida ausencia del Estado Nacional, profundizando un sendero de retiros de partidas y fondos que comenzó en 2024 y se extendió durante los ejercicios subsiguientes”, explica Passalacqua.
Asimismo, el mandatario misionero enumera recortes del gobierno nacional, como “la interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la desarticulación de programas sanitarios esenciales, en las que para este ejercicio que viene se desarticula el ‘Programa Remediar’ que quedó sin financiamiento, la eliminación del fondo compensador del transporte y el abandono del financiamiento de la infraestructura vial federal, debilitando a la Dirección Nacional de Vialidad, y la reducción en el envío de los fondos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes) para sostener las cajas previsionales provinciales”.
“Este desfinanciamiento sistemático traslada una pesada carga operativa y financiera a las arcas provinciales, que debemos absorber con recursos propios para no desatender las demandas básicas de la comunidad”, argumenta.
“A este persistente cuadro de asfixia fiscal se acopla una coyuntura macroeconómica sumamente adversa para las economías regionales”, apunta Passalacqua y alega que “la profunda desregulación de mercados, la apertura indiscriminada de importaciones y el marcado retraso cambiario configuran un escenario crítico que vulnera severamente a nuestro entramado productivo, a las empresas exportadoras -pilares de nuestra economía- y al comercio fronterizo”.
“Esto repercute de forma directa sobre el nivel de actividad, la estabilidad del empleo local y la recaudación fiscal”, sostiene el gobernador y señala que “frente a este panorama, nuestro Gobierno, bajo la premisa de un Estado eficiente y en constante colaboración con el sector privado, despliega herramientas paliativas para amortiguar el impacto de estas asimetrías”.
Cumpliendo con el mandato del artículo 116 inciso 4) de nuestra Constitución Provincial he presentado a la Legislatura Provincial el proyecto de Presupuesto 2027, por un monto de $5.206.134.722.000. Para seguir cuidando la educación, la salud y la contención social de los… pic.twitter.com/rrSq7SFbyu
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 31, 2026
-
Policiales hace 3 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Policiales hace 7 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Cultura hace 5 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Cultura hace 22 horasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Policiales hace 7 díasConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
-
Cultura hace 3 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Opinión hace 2 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Policiales hace 4 díasPrefectura desactivó un kiosco de drogas en el barrio Yacyretá: un detenido

