Nuestras Redes

Política

Padre Pepe en Posadas: “Votar a Milei es anticristiano”

Publicado

el

Pepe

El padre José María Pepe Di Paola, referente del Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de Caba y el gran Buenos Aires, visitó Misiones el fin de semana y este lunes participó de la presentación del libro “Ser esencial”, del periodista Walter Peña, en la Biblioteca Popular Posadas.

El religioso, cercano al Papa Francisco, renovó sus críticas a las políticas que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguró: “Votar a Milei es anticristiano”.

“Después que se plantea la venta de órganos, la autorización de portar armas; después que se habla de quitar los subsidios a la gente más pobre, de quitar la educación pública y la salud pública; de quitar derechos que se han conquistado para la gente que sabemos que vive la realidad día a día; eso no es de cristiano”, argumentó.

“Alguien que insulta al Papa y dice que la justicia social es una mierda, cuando es parte de la doctrina del evangelio de Jesús; inclusive que hablan de cortar relaciones con el Vaticano”, agregó el cura villero y sentenció: “No entiendo a un cristiano que se excusa y ve eso como una opción”.

“Opciones había antes”, afirmó Pepe, en referencia a las Paso de agosto y la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado.  “Ahora, en el balotaje, hay dos candidatos, uno cuya propuesta se puede corregir, y otro que es un salto al vacío”, expresó y postuló: “Milei va en contra de cualquier persona de fe, que puede ser judío, evangelista, católico, musulmán”.

“Las religiones siempre nos hacen pensar en su espiritualidad en el hermano”, reflexionó el sacerdote.

“Milei es el sálvese quien pueda, la búsqueda del bien personal y de entender la libertad en forma distinta a la que interpretamos nosotros”, añadió el padre Pepe y pontificó: “Buscar la libertad para encontrar solo la felicidad de uno, no es el evangelio de Jesús”.

El religioso sostuvo que el apoyo a Milei “va a ocasionar un daño muy grande a la nación, a los jóvenes, por una necedad”.

Ser esencial

Pepe habló con La Voz de Misiones, luego de la charla que ofreció como invitado de Peña, actor y periodista de origen misionero con una trayectoria que se inicia muy joven, en la película “La noche de los lápices”, y continúa hasta hoy como productor, escritor, director, gestor cultural en espectáculos de teatro, música y tecnología, como Tecnópolis que llegó a dirigir.

El ciclo Ser esencial, de la TV Pública, que da título a su libro, es una serie de 13 episodios. El que presentaron Peña y Pepe hoy, en un acto que contó con la presencia de militantes, víctimas de la dictadura, legisladores y el ministro de Cultura Joselo Schuap, cuenta lo recogido durante la pandemia de covid.

El libro narra la experiencia del documental sobre cómo las villas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se organizaron para enfrentar la emergencia y vieron emerger actores sociales que se volvieron esenciales en la gestión de la crisis.

La obra editorial recoge la trama humana de lidiar con el miedo a una enfermedad desconocida, la incertidumbre; una a una van pasando las voces de la gesta solidaria documentada en la serie, incluso de quienes no lograron sobrevivir al virus, como el padre Bachi y el recuerdo de sus abrazos.

Racional y popular

Pepe opinó que el crecimiento del candidato libertario, al punto de ser presentado como una amenaza para la democracia por el oficialismo y organizaciones y colectivos sociales, “es en gran medida producto de la influencia de los medios de comunicación masiva, que están en Buenos Aires y se dicen nacionales”.

“Los mismos personajes dando vuelta en las mesas televisivas”, graficó y pidió “reflexionar” a la comunidad religiosa, con independencia del credo, para “no caer en ese pensamiento de odio hacia lo que ellos dicen el ‘kirchnerismo’, el peronismo; hoy tenemos que ser racionales”, señaló.

“Si en vez de Unión por la Patria y Milei, el balotaje fuera Juntos por el Cambio – Milei, seguro estaríamos igual, estaríamos diciendo que Milei no”, argumentó.

“Están buscando racionalidad de cosas que no son racionales”, afirmó el sacerdote de las propuestas libertarias más polémicas, y opinó: “Si todas estas cosas las hubiese dicho un candidato del sector de Massa, hoy estaríamos viendo grandes titulares; nos estarían llamando a mí y a otros curas para que hablemos del tema”.

“Ahora quieren racionalizar todo ese pensamiento con la llegada de (Mauricio) Macri”, señaló Pepe.

La deuda de Macri

Sobre la corrupción, que es la principal bandera de Milei y la oposición a la candidatura del ministro de Economía, el sacerdote preguntó: “¿Qué más corrupción que una deuda externa que no sabemos dónde se fue?”.

“La corrupción es algo que el Papa Francisco se encargó permanentemente de cuestionar”, recordó Pepe.

“¿Quién tira la primera piedra?”, agregó y disparó: “Los sectores que se presentan como inmaculados tienen mucho que responder, y está bien que digan qué hicieron con la deuda que tomaron en 2018”.

 

Política

Safrán confirmó adelanto financiero de Nación: “Un pago a cuenta de deudas”

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de las publicaciones de medios nacionales que presentan la decisión de la Casa Rosada de auxiliar financieramente a 12 provincias, entre las que se encuentra Misiones, como un resarcimiento por el apoyo a las iniciativas legislativas del gobierno en el Congreso.

Safrán descargó la posición del Ejecutivo Provincial en una publicación en su cuenta de X, titulada “Defensa de los recursos misioneros en un contexto económico complejo”, donde señala que la provincia acepta los fondos anunciados por la Casa Rosada a cuenta de las deudas que Nación tiene con Misiones.

“A propósito de lo que ha salido publicado en algunos medios nacionales acerca del adelanto financiero que recibiremos algunas provincias, me permito explicar”, escribe el ministro de Hugo Passalacqua.

“Ante la caída de la coparticipación y la recaudación provincial —que representan una pérdida de $40.000 millones mensuales debido a la fuerte disminución de la actividad económica en el país— #Misiones ha tomado una decisión estratégica”, contextualiza Safrán.

“Aceptamos un adelanto financiero del Estado Nacional equivalente a un cuarto de lo que nos ofrecieron, pero con una premisa clara: estos fondos son, en realidad, un pago a cuenta de las deudas históricas que la Nación mantiene con nuestra provincia”, apunta.

“¿Qué nos debe Nación?”, pregunta Safrán y puntualiza: “Compromisos de Consenso Fiscal”, “Financiamiento de ANSES para la caja previsional”, y “Regalías de energía y programas de obras nacionales”.

“Este adelanto -sostiene- se cancelará en el corto plazo dentro de este año, funcionando como un puente financiero mientras seguimos gestionando y exigiendo que se destraben los fondos que legítimamente les corresponden a todos los misioneros”.

Una ganga

Además de la tierra colorada, el anticipo financiero incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se trata de un total de $400.000 millones, distribuidos de acuerdo a la situación financiera de cada provincia y sujeto al porcentaje de coparticipación que recibe cada.

En rigor, equivale a una suerte de “préstamo”, ya que desde el equipo que trabajó en el decreto – el jefe de Gabinete Manuel Adorni, los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Diego Santilli, y el mismo presidente Javier Milei-,  se argumenta que la medida evita que las provincias “salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente”, según publica el portal LPO.

“El Ejecutivo le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, señala la noticia.

Seguir Leyendo

Política

Abogado de yerbateros: “Vamos por la inconstitucionalidad del DNU”

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió este miércoles a productores yerbateros que avanzan en una estrategia judicial clave: una presentación en el fuero federal para declarar la inconstitucionalidad de las modificaciones que afectaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La provincia anticipó su acompañamiento institucional, en una jugada con peso político y jurídico en el actual escenario nacional.

El eje de la medida no es menor. Según confirmó el abogado que lleva adelante la causa, Federico Paldosky, serán los propios productores -a través de asociaciones- quienes impulsarán la acción judicial, mientras que el Estado provincial evalúa sumarse como respaldo. “Los actores de las acciones judiciales son los productores a través de organizaciones. Nosotros al gobierno de la provincia le hemos pedido el apoyo institucional”, explicó.

En ese marco, una de las figuras posibles es la de “amicus curiae”, que permitiría a la provincia intervenir aportando argumentos técnicos y jurídicos sin ser parte directa del litigio. “Hay distintas formas de participar apoyando la acción y también haciendo una tarea pedagógica sobre la situación”, señaló.

Antecedente provincial

El propio Passalacqua, el 29 de diciembre de 2023, instruyó a la Fiscalía de Estado a presentar ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del Inym, que se vieron afectadas tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023. Ese antecedente marca la línea de acción que hoy la provincia vuelve a profundizar, ahora acompañando directamente la estrategia impulsada por los productores.

Una estrategia judicial en dos frentes

La presentación incluirá una acción principal y una medida cautelar. “Es una acción y un incidente, una medida cautelar”, detalló Paldosky, quien confirmó que la presentación se concretará en el fuero federal por tratarse de una impugnación contra decisiones del Poder Ejecutivo nacional.

“Es competencia federal ya que lo que se impugna es un acto del Poder Ejecutivo nacional”, precisó.

En ese sentido, aclaró un punto clave del debate público: la diferencia entre el DNU y su reglamentación. “El DNU cambia de facto la ley original del Inym sin pasar por el Congreso. Y otra cosa es el decreto reglamentario, que es una facultad del Poder Ejecutivo”, explicó.

El corazón de la demanda: inconstitucionalidad

La estrategia judicial tomará la forma de una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Recogemos el guante que planteó la Justicia y presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad”, afirmó el abogado.

La presentación no será menor en términos técnicos: contará con 128 páginas de desarrollo jurídico, a las que se suma una cautelar de más de 60 páginas, además de un amplio cuerpo probatorio. “Hay muchísimas pruebas: informes, pericias, documentación institucional, el plan estratégico yerbatero”, indicó.

Tres ejes para cuestionar el DNU 70/23

El planteo se apoya en tres grandes bloques:

Falta de motivación: “El DNU, en lo que respecta al capítulo yerbatero, no tiene fundamentos concretos”.
Desviación de poder: “Se utilizó una facultad constitucional para beneficiar intereses particulares y no el interés general”.
Cambio en la naturaleza del INYM: “El DNU transforma al instituto en un apéndice de la gran industria”.

Según explicó el letrado, esto ya tiene efectos concretos: “Hoy ni siquiera es posible fijar precios de referencia, y eso se fundamenta en el DNU y su reglamentación”.

Alcance y respaldo

La presentación se enfocará exclusivamente en el capítulo yerbatero del decreto. “No tenemos legitimación para cuestionar todo el DNU, solo los artículos vinculados a la actividad yerbatera”, aclaró.

Del encuentro también participaron el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) e integrante de la conducción de Coninagro.  Además, la medida contará con el acompañamiento de organizaciones del sector productivo a nivel nacional, como la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, la misma que su presidente, Gastón Borsini, en una reunión días atrás, le entregó al gobernador bonaerense Axel Kicillof un documento sobre la situación del sector yerbatero a partir de la desregulación .

En este escenario, la judicialización del conflicto -ahora con el acompañamiento de la provincia- se posiciona como una estrategia central para restituir herramientas regulatorias que garanticen condiciones más equitativas en una de las principales economías regionales del país.

En un contexto nacional donde la intervención del Estado es fuertemente cuestionada, el reclamo yerbatero trasciende lo sectorial y escala al plano institucional. La disputa por el precio de la hoja verde y por el rol del Estado en la regulación de la actividad ingresa así de lleno en el terreno judicial, marcando un punto de inflexión en el conflicto.

  • Foto de portada gentileza Economis

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield anunció demanda contra Gervasoni por video fake en su contra

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, anunció que iniciará acciones legales contra el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, por el resposteo en sus redes sociales de un video fake en su contra.

“Me llama la atención que un funcionario del Gobierno de Passalacqua replique videos falsos sobre mí”, dijo el ex tenista obereño, entrevistado por Radio UP, en referencia a un material viralizado esta semana, donde se acusa a Hartfield y al diputado provincial y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez, de volar a Buenos Aires desde Apóstoles en jets privados pagados por la Anses y el Inym.

“Voy a avanzar con acciones legales contra Gervasoni, que hace una semana también había dicho que yo facilito la vuelta de los genocidas”, adelantó Hartfield.

“El modus operandi de estas cuentas, que no tienen un nombre, generalmente lo que hacen es, como hay un tema que está viralizado; por ejemplo, lo de los vuelos privados; entonces tiran un tema y la inteligencia de las redes sociales lo manijea mucho porque la gente se prende”, explicó.

“Cuando fue lo del caso Espert, algunos decían que yo tenía vínculos con Fred Machado. Entonces, esa es la manera de golpear, porque son videos que se viralizan mucho”, añadió.

“Pero, a mí lo que me llama la atención es que un funcionario del gobierno de Passalacqua lo postee y lo replique como si fuera una verdad total”, se quejó. “Me parece que el gobernador podría, de alguna manera, mandar una señal, educativa, de algún tipo de apercibimiento a su funcionario”, agregó.

“Yo voy a hacer acciones legales porque no es un dato menor”, lanzó el legislador obereño. “Una cosa es que un video de alguien que no sabemos quién es, y otra cosa es que un funcionario del gobierno, el señor Gervasoni, que ya había dicho hace una semana que yo facilito la vuelta de los genocidas, ahora repite esto”, distinguió Hartfield y afirmó: “Creo que amerita una denuncia penal y que él explique a la Justicia por qué dice esto”.

El ex tenista desmintió, asimismo, que desde LLA Misiones se haya amenazado de muerte al hijo del presidente del Imac, que, ayer, en otro posteo de Facebook, subió dos capturas de pantalla del usuario Lucho4x4, seudónimo de Luis Burg, a quien Gervasoni describió como “tipo violento”, que “tiene una casa de computación en San Vicente” y cuya hermana “trabaja para Martín Arjol“.

“Yo te puedo asegurar que La Libertad Avanza no tiene nada que ver con eso”, afirmó Hartfield.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto