Política
Padre Pepe en Posadas: “Votar a Milei es anticristiano”
El padre José María Pepe Di Paola, referente del Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de Caba y el gran Buenos Aires, visitó Misiones el fin de semana y este lunes participó de la presentación del libro “Ser esencial”, del periodista Walter Peña, en la Biblioteca Popular Posadas.
El religioso, cercano al Papa Francisco, renovó sus críticas a las políticas que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguró: “Votar a Milei es anticristiano”.
“Después que se plantea la venta de órganos, la autorización de portar armas; después que se habla de quitar los subsidios a la gente más pobre, de quitar la educación pública y la salud pública; de quitar derechos que se han conquistado para la gente que sabemos que vive la realidad día a día; eso no es de cristiano”, argumentó.
“Alguien que insulta al Papa y dice que la justicia social es una mierda, cuando es parte de la doctrina del evangelio de Jesús; inclusive que hablan de cortar relaciones con el Vaticano”, agregó el cura villero y sentenció: “No entiendo a un cristiano que se excusa y ve eso como una opción”.
“Opciones había antes”, afirmó Pepe, en referencia a las Paso de agosto y la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado. “Ahora, en el balotaje, hay dos candidatos, uno cuya propuesta se puede corregir, y otro que es un salto al vacío”, expresó y postuló: “Milei va en contra de cualquier persona de fe, que puede ser judío, evangelista, católico, musulmán”.
“Las religiones siempre nos hacen pensar en su espiritualidad en el hermano”, reflexionó el sacerdote.
“Milei es el sálvese quien pueda, la búsqueda del bien personal y de entender la libertad en forma distinta a la que interpretamos nosotros”, añadió el padre Pepe y pontificó: “Buscar la libertad para encontrar solo la felicidad de uno, no es el evangelio de Jesús”.
El religioso sostuvo que el apoyo a Milei “va a ocasionar un daño muy grande a la nación, a los jóvenes, por una necedad”.
Ser esencial
Pepe habló con La Voz de Misiones, luego de la charla que ofreció como invitado de Peña, actor y periodista de origen misionero con una trayectoria que se inicia muy joven, en la película “La noche de los lápices”, y continúa hasta hoy como productor, escritor, director, gestor cultural en espectáculos de teatro, música y tecnología, como Tecnópolis que llegó a dirigir.
El ciclo Ser esencial, de la TV Pública, que da título a su libro, es una serie de 13 episodios. El que presentaron Peña y Pepe hoy, en un acto que contó con la presencia de militantes, víctimas de la dictadura, legisladores y el ministro de Cultura Joselo Schuap, cuenta lo recogido durante la pandemia de covid.
El libro narra la experiencia del documental sobre cómo las villas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se organizaron para enfrentar la emergencia y vieron emerger actores sociales que se volvieron esenciales en la gestión de la crisis.
La obra editorial recoge la trama humana de lidiar con el miedo a una enfermedad desconocida, la incertidumbre; una a una van pasando las voces de la gesta solidaria documentada en la serie, incluso de quienes no lograron sobrevivir al virus, como el padre Bachi y el recuerdo de sus abrazos.
Racional y popular
Pepe opinó que el crecimiento del candidato libertario, al punto de ser presentado como una amenaza para la democracia por el oficialismo y organizaciones y colectivos sociales, “es en gran medida producto de la influencia de los medios de comunicación masiva, que están en Buenos Aires y se dicen nacionales”.
“Los mismos personajes dando vuelta en las mesas televisivas”, graficó y pidió “reflexionar” a la comunidad religiosa, con independencia del credo, para “no caer en ese pensamiento de odio hacia lo que ellos dicen el ‘kirchnerismo’, el peronismo; hoy tenemos que ser racionales”, señaló.
“Si en vez de Unión por la Patria y Milei, el balotaje fuera Juntos por el Cambio – Milei, seguro estaríamos igual, estaríamos diciendo que Milei no”, argumentó.
“Están buscando racionalidad de cosas que no son racionales”, afirmó el sacerdote de las propuestas libertarias más polémicas, y opinó: “Si todas estas cosas las hubiese dicho un candidato del sector de Massa, hoy estaríamos viendo grandes titulares; nos estarían llamando a mí y a otros curas para que hablemos del tema”.
“Ahora quieren racionalizar todo ese pensamiento con la llegada de (Mauricio) Macri”, señaló Pepe.
La deuda de Macri
Sobre la corrupción, que es la principal bandera de Milei y la oposición a la candidatura del ministro de Economía, el sacerdote preguntó: “¿Qué más corrupción que una deuda externa que no sabemos dónde se fue?”.
“La corrupción es algo que el Papa Francisco se encargó permanentemente de cuestionar”, recordó Pepe.
“¿Quién tira la primera piedra?”, agregó y disparó: “Los sectores que se presentan como inmaculados tienen mucho que responder, y está bien que digan qué hicieron con la deuda que tomaron en 2018”.

Política
Acuerdo Mercosur – UE: Fachinello destacó “producción sostenible” de Misiones
El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, participó en la reunión informativa sobre la aplicación del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que se realizó este lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.
En la oportunidad, Fachinello destacó a Misiones como “un actor estratégico” y “preparado para los desafíos” que significa el acuerdo de libre comercio ratificado por el Congreso en febrero pasado y que entró en vigencia a partir del 1 de mayo.
“La provincia llega a esta instancia con ventajas competitivas claras, especialmente, en los sectores foresto industrial y de alimentos”, remarcó el funcionario provincial, en referencia al Reglamento de Deforestación de la UE, que exige pruebas rigurosas de que los productos que ingresan a Europa no provienen de tierras deforestadas después de 2.020.
En tal sentido, Fachinello presentó a la tierra colorada como “vanguardia en biodiversidad” y “trabajando intensamente” para que el sector productivo misionero sea “sinónimo de sostenibilidad ambiental”.
“Hoy le decimos a la Nación y al mundo que nuestra industria está lista: tenemos plantaciones libres de deforestación y productos orgánicos, como el té y la yerba mate, que cumplen con las más altas exigencias europeas”, afirmó.
Durante el encuentro, el ministro consultó a las autoridades nacionales sobre la integración de los sistemas de trazabilidad provinciales con la plataforma nacional, de modo que la producción de las pymes misioneras llegue a las góndolas europeas sin trabas burocráticas y capturando los cupos disponibles para productos con identidad regional.
Finalmente, Fachinello enfatizó la “oportunidad histórica de potenciar el agregado de valor en origen y la generación de empleo” en la tierra colorada a través de este acuerdo comercial.
La reunión estuvo encabezada por el canciller Pablo Quirno, el ex ministro de Exteriores y figura clave en la negociación final del acuerdo comercial, Gerardo Werthein; técnicos de la Secretaría de Bioeconomía y representantes de la UE.
Yerba, té y madera
El Acuerdo Mercusur-UE establece un marco de libre comercio que busca integrar a ambos bloques en un mercado de más de 700 millones de consumidores.
El tratado obliga a la UE a eliminar el 92% de sus aranceles a las exportaciones del bloque sudamericano, el 76% se eliminará de forma inmediata y el resto en plazos de 4 a 10 años; y como contrapartida, el Mercosur elimina el 91% de sus aranceles.
En lo que hace a los productos misioneros, como la yerba mate, la madera y el té, el tratado establece una liberación importante de las barreras arancelarias del mercado europeo.
En el caso de la yerba, la UE elimina por completo sus aranceles de importación, que ya eran bajos, lo que se especula redunde en una mejora en la competitividad y facilite el ingreso a mercados de alto valor.
En lo que hace al té, con el acuerdo hay una desgravación arancelaria importante que permite exportar té con mayor valor agregado, o sea envasado en origen, lo que permite mejores márgenes de comercialización; a diferencia de antes, en que se exportaba a granel para mezclas.
La foresto-industria misionera es el sector con mayor potencial, aunque también el que enfrentará los mayores desafíos técnicos, derivados del Reglamento de Deforestación de la UE.
El acuerdo elimina o reduce gradualmente los aranceles para madera y sus derivados, como muebles, celulosa y papel.
En este sector, las empresas misioneras deben demostrar que sus productos no provienen de tierras deforestadas después de 2.020, un tema que el ministro Fachinello abordó en la reunión de esta mañana en Buenos Aires, cuando destacó que Misiones ya tiene sistemas de georreferenciación para cumplir con esta “madera libre de deforestación” exigida por el mercado europeo.
Política
LLA Misiones exige que la baja de impuestos sea por Ley
Tras el anuncio de la suspensión de la denominada “Aduana Paralela“, Adrián Núñez destacó la influencia de las políticas nacionales en el territorio misionero. Sin embargo, advirtió que una decisión administrativa no es suficiente y que el cambio debe ser estructural.
“Esta debe ser una decisión que se tome de forma definitiva para todos los contribuyentes mediante una ley”, expresó Núñez. El dirigente enfatizó que después de 20 años sin debates profundos en el recinto, la provincia finalmente empieza a discutir la presión fiscal, un tema que consideran central para el futuro de Misiones.
“Esperábamos definiciones políticas sobre la reducción y eficiencia del gasto público provincial”, señaló Núñez, resaltando que la Cámara de Representantes comienza una nueva etapa de debate de ideas, dejando atrás modelos que los argentinos ya superaron.
El referente libertario fue contundente al vincular este avance con la gestión nacional: “Es el éxito de Milei. Una Misiones mejor es posible cuando el Estado deja de ser un obstáculo para el individuo”. Desde el espacio, aseguran que seguirán trabajando para que este alivio fiscal sea permanente y por vía legislativa.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Adrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, adjudicó el mérito de la suspensión por 12 meses del cobro anticipado de Ingresos Brutos en los puestos fiscales de la ATM, anunciado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua, “al éxito de las políticas de Javier Milei”.
Nuñez contestó así a la consulta de La Voz de Misiones, sobre lo más destacado de los anuncios del gobernador en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial: la eliminación temporal de lo que la oposición bautizó como “aduana paralela” y cuya derogación es tema de un proyecto de ley presentado, recientemente, por la bancada libertaria en la Cámara de Representantes de Misiones.
“Que el gobernador haya tomado esa decisión importa el éxito de la política de Javier Milei y de su política liberal, y por eso la libertad avanza en Misiones”, afirmó el legislador.
Asimismo, cuestionó el carácter temporario de la medida anunciada por el gobernador, a la vez que opinó que las políticas en materia tributaria “son de competencia legislativa”.
“Misiones suspendió por 12 meses la aduana paralela, no la eliminó”, dijo Nuñez. “No obstante, aún quedan vigentes el régimen de retenciones bancarias en cuenta bancarias, retenciones en billeteras virtuales, retenciones y percepciones por agente, pago a cuenta sobre la yerba mate, pago a cuenta de madera y más de 30 regímenes más”, enumeró.
“Lo deseable es una eliminación total y para todos, y que sea por ley”, opinó el legislador y argumentó que la manera en que se aplicará la medida “no garantiza la previsibilidad”, ya que “en cualquier momento puede dejarla sin efecto”.
“Yo creo que la solución no es la debida”, opinó y explicó: “En primer lugar, porque suspenderla para un sector de la sociedad no es el camino; segundo, porque es está casa, la Cámara, la que tiene que resolver ese problema”.
“Hay un principio que es el de la Legalidad”, apuntó Nuñez y opinó que si Passalacqua “quiere transmitir certeza, lo tiene que hacer a través de una ley y no de una decisión del Ejecutivo”.
Crisis transitoria
En otro orden, Nuñez insistió en restarle gravedad a la crisis yerbatera, aunque, esta vez, reconoció que “hay un eslabón que está pasando por un momento difícil”.
No obstante, el diputado mileísta aseguró que, merced a la “gran potencialidad que tiene la yerba mate”, los productores “van a superar las dificultades”.
“Esto es transitorio, créanme”, afirmó.
“El gobierno nacional fijo una política, el presidente designó un director nacional del INYM, el contador Correa, que está trabajando con todos los sectores”, dijo Nuñez y opinó que el funcionario está trabajando “muy bien, tenemos muchas expectativas con lo que está realizando y los efectos que eso va a tener”.
“La realidad es que Misiones tiene el 85% de la yerba canchada y esa producción se realiza en su mayoría en Corrientes”, señaló el diputado provincial y señaló que la provincia “tiene que crear un complejo industrial, pero para que eso ocurra tiene que haber condiciones, y las condiciones son bajar la presión fiscal”.
Nuñez consideró que, en su discurso de hoy, Passalacqua “ratificó su política, una política que no compartimos”. “Al principio hizo una queja sobre los recursos y después hizo una enumeración de gastos, que nosotros, desde la política liberal libertaria, no compartimos”, opinó.
-
Opinión hace 2 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Política hace 4 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 6 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Opinión hace 2 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 4 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 3 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Policiales hace 11 horasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Política hace 6 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
