Nuestras Redes

Política

Misioneros de JxC sobre discurso del presidente: “Lamentable” y “violento”

Publicado

el

Los parlamentarios misioneros de Juntos por el Cambio (JxC) se manifestaron sobre el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura del 140° período de sesiones del Congreso de la Nación, este mediodía.

El diputado radical Martín Arjol, el senador Humberto Schiavoni, del PRO, y la diputada Florencia Klipauka, del partido Activar, utilizaron sus cuentas de Twitter para descalificar la alocución presidencial, que cabalgó básicamente sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de U$S 44.500 millones del gobierno de Mauricio Macri.

Entre todos, la diputada puertista fue la única que hizo afirmaciones por fuera del comunicado oficial en que la oposición sentó postura sobre los dichos del presidente en el recinto, que los legisladores del PRO abandonaron cuando Fernández hablaba de avanzar con la investigación de las responsabilidades del endeudamiento de la gestión de Cambiemos.

En concreto, de los tres parlamentarios misioneros, solo Arjol permaneció en su banca. Schiavoni dejó el recinto con el ala dura del PRO, y también se retiró la puertista Klipauka.

“Fue un discurso lamentable, el presidente habló de gobiernos pasados, dio cifras y nunca nos dijo cómo las va a llevar a cabo”, dijo después la diputada en un audio que difundió por las redes.

“Se olvidó de Corrientes, de Misiones, provincias que están sufriendo mucho; tampoco reflejó el día a día de los argentinos”, se lamentó.

“Fue una oportunidad perdida, que demuestra que el presidente está disociado de la realidad”, calificó.

Otro país

Las afirmaciones de la legisladora puertista estuvieron en sintonía con el pronunciamiento de JxC un rato antes. Arjol y Schiavoni lo compartieron en Twitter.

“Juntos por el Cambio esperaba un discurso a la altura de los problemas que sufre el país y nos encontramos con un Presidente lejos de los argentinos y la realidad, que además tuvo una actitud provocadora y violenta contra la oposición”, escribió Schiavoni y pegó el flyer de @juntoscambioar.

“Los argentinos no sabemos de qué país habló el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. No planteó soluciones a los problemas más urgentes: inflación, inseguridad, pobreza, caída de las empresas, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, arranca el comunicado.

“En relación al acuerdo con el FMI no solo no lo dio a conocer sino que tuvo una actitud provocadora y violenta con la oposición, que resulta inaceptable para un gobierno que busca un acuerdo de todos, mientras parte de su partido y su bloque le dio la espalda y faltó a la sesión”, agrega, en alusión a los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández de la sideral deuda de Macri de 2018.

“El presidente se olvidó del sufrimiento de la provincia y del pueblo de Corrientes que fue abandonado a su suerte al punto de ni mencionarla”, acusa el comunicado, faltando de alguna manera a la verdad, porque el discurso mencionó a Corrientes dos veces, una junto a Misiones cuando hizo referencia a los incendios, y otra junto a Chaco cuando habló del segundo puente sobre el río Paraná entre las dos provincias.

Invasión

Otro punto resaltado por JxC fueron las afirmaciones presidenciales sobre la justicia y la necesidad de una reforma judicial que, incluso, modifique la conformación y el funcionamiento de la Corte Suprema.

“El presidente volvió a invadir la esfera fundamental de la independencia de la justicia, atacando de manera directa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indica el comunicado.

 

Política

El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero

Publicado

el

reforma laboral senado

La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.

Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.

El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.

El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.

En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.

Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.

El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.

La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.

Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso

Seguir Leyendo

Política

ATE y CTA marcharon en Posadas contra la reforma laboral

Publicado

el

Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), provenientes de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones, marcharon desde el Mástil de Uruguay y Mitre hacia la Plaza 9 de Julio en rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, entre otros reclamos afines.

La concentración inició a las 9 en la sede de ATE, ubicada en calle Salta 2362 de la capital provincial, y se masificó minutos más tarde en el Mástil, donde confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas.

La columna de manifestantes sostuvo durante su recorrido un pasacalle sobre el que plasmaron: “No a la reforma laboral. Unidad del pueblo trabajador. Fuera Milei”.

Al petitorio incorporaron la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la Plaza 9 de Julio también estuvieron presentes los estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), sector que también exige mejoras laborales y salariales en defensa del Conicet.

Jornada de movilización y protesta

En horas de la tarde, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) harán lo propio con una concentración que iniciará a las 15 en el Mástil de Uruguay y Mitre. 

Allí estarán presentes los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras organizaciones sociales y políticas provenientes de la izquierda, quienes sostendrán el mismo reclamo.

En tanto, la mayor movilización se realizará de manera simultánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las CTA, la CGT, piqueteros, agrupaciones de izquierda y sectores del Partido Justicialista (PJ) llevarán el reclamo con una marcha hacia el Congreso de la Nación.

En el Senado

Por estas horas, el debate en comisión por el proyecto de reforma laboral avanza en el Senado y La Libertad Avanza aspira a abrochar el dictamen entre hoy y mañana, con el objetivo final de ir al recinto el 26 de diciembre. 

Esta mañana, la titular del plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, Patricia Bullrich, dio inicio a la segunda jornada de expositores.

El texto original de la reforma laboral, que ingresó a la Cámara alta, se encaminaba a ser modificado a pedido de los bloques considerados dialoguistas con el gobierno del presidente Javier Milei.

Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto 2026: media sanción sin derogar leyes de discapacidad y universidad

Publicado

el

Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, pasada la medianoche se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, sin sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.

De esta manera, la iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, y fue girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75.

La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición.

En la votación en general, La Libertad Avanza consiguió sumar a sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas minoritarias vinculadas a distintas provincias. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.

Resultado de la votación del Presupuesto 2026

El voto de los misioneros

Mientras que los diputados de La Libertad Avanza, Diego Hartfield y Maura Gruber apoyaron el proyecto oficialista de manera completa, los diputados del Frente Renovador Neo, que integran el bloque Innovación Federal: Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, acompañaron la sanción presentando disidencias con el capítulo 75.

Al apoyar el Presupuesto Nacional fundamentaron su decisión en un eje central: “un país sin presupuesto es un país sin rumbo”. En ese sentido, expresaron que “contar con una ley de gastos aprobada, debatida y transparente resulta indispensable para dar previsibilidad económica, asegurar el funcionamiento del Estado y limitar la discrecionalidad de la administración central”.

Al mismo tiempo, se distanciaron del artículo 75, que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, con el argumento de que dichas normas carecen de aplicación efectiva al no contar con partidas presupuestarias asignadas.

“Decidimos acompañar la ley general priorizando la estabilidad institucional, la responsabilidad fiscal y la garantía de recursos específicos para las universidades públicas y las personas con discapacidad”, enfatizaron desde el espacio.

Otros detalles

El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos.

Pero como esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.

Simultáneamente, cayó el proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.

La controversia se desencadenó porque el oficialismo incorporó todas estas medidas en el capítulo XI, para condicionar el acompañamiento de varios partidos a todo el paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto