Política
Misioneros de JxC sobre discurso del presidente: “Lamentable” y “violento”
Los parlamentarios misioneros de Juntos por el Cambio (JxC) se manifestaron sobre el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura del 140° período de sesiones del Congreso de la Nación, este mediodía.
El diputado radical Martín Arjol, el senador Humberto Schiavoni, del PRO, y la diputada Florencia Klipauka, del partido Activar, utilizaron sus cuentas de Twitter para descalificar la alocución presidencial, que cabalgó básicamente sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de U$S 44.500 millones del gobierno de Mauricio Macri.
Entre todos, la diputada puertista fue la única que hizo afirmaciones por fuera del comunicado oficial en que la oposición sentó postura sobre los dichos del presidente en el recinto, que los legisladores del PRO abandonaron cuando Fernández hablaba de avanzar con la investigación de las responsabilidades del endeudamiento de la gestión de Cambiemos.
En concreto, de los tres parlamentarios misioneros, solo Arjol permaneció en su banca. Schiavoni dejó el recinto con el ala dura del PRO, y también se retiró la puertista Klipauka.
“Fue un discurso lamentable, el presidente habló de gobiernos pasados, dio cifras y nunca nos dijo cómo las va a llevar a cabo”, dijo después la diputada en un audio que difundió por las redes.
“Se olvidó de Corrientes, de Misiones, provincias que están sufriendo mucho; tampoco reflejó el día a día de los argentinos”, se lamentó.
“Fue una oportunidad perdida, que demuestra que el presidente está disociado de la realidad”, calificó.
Otro país
Las afirmaciones de la legisladora puertista estuvieron en sintonía con el pronunciamiento de JxC un rato antes. Arjol y Schiavoni lo compartieron en Twitter.
“Juntos por el Cambio esperaba un discurso a la altura de los problemas que sufre el país y nos encontramos con un Presidente lejos de los argentinos y la realidad, que además tuvo una actitud provocadora y violenta contra la oposición”, escribió Schiavoni y pegó el flyer de @juntoscambioar.
“Los argentinos no sabemos de qué país habló el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. No planteó soluciones a los problemas más urgentes: inflación, inseguridad, pobreza, caída de las empresas, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, arranca el comunicado.
“En relación al acuerdo con el FMI no solo no lo dio a conocer sino que tuvo una actitud provocadora y violenta con la oposición, que resulta inaceptable para un gobierno que busca un acuerdo de todos, mientras parte de su partido y su bloque le dio la espalda y faltó a la sesión”, agrega, en alusión a los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández de la sideral deuda de Macri de 2018.
“El presidente se olvidó del sufrimiento de la provincia y del pueblo de Corrientes que fue abandonado a su suerte al punto de ni mencionarla”, acusa el comunicado, faltando de alguna manera a la verdad, porque el discurso mencionó a Corrientes dos veces, una junto a Misiones cuando hizo referencia a los incendios, y otra junto a Chaco cuando habló del segundo puente sobre el río Paraná entre las dos provincias.
Invasión
Otro punto resaltado por JxC fueron las afirmaciones presidenciales sobre la justicia y la necesidad de una reforma judicial que, incluso, modifique la conformación y el funcionamiento de la Corte Suprema.
“El presidente volvió a invadir la esfera fundamental de la independencia de la justicia, atacando de manera directa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indica el comunicado.
Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
Política
Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo
El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.
El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.
“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.
En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.
Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.
Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo” con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.
Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

-
En Redes hace 5 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 5 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 5 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 6 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 4 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 2 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 1 díaMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Política hace 5 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
