Política
Milei presidente: “El ajuste caerá sobre el Estado, no sobre el privado”
El presidente electo Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también el nuevo jefe de Estado recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda presidencial y el bastón de mando.
Milei y Villarruel llegaron al Congreso para una ceremonia que fue breve y fueron recibidos por la vicepresidenta y presidenta provisional del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien los escoltó al recinto para la jura y toma del mando.
Posteriormente, el nuevo mandatario se dirigió a la explanada del Congreso, donde temprano esta mañana se colocó una tarima, desde donde se dirigió a sus simpatizantes, que colmaron la plaza y las inmediaciones del palacio legislativo.
Afuera, junto a la tarima y detrás del atril desde donde Milei realizó su primer discurso al país como presidente, se ubicaron los jefes de Estado y de gobierno que viajaron para la ceremonia, como los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Chile, Gabriel Boric; Ucrania, Vladimir Zelensky, que acudió con la vestimenta militar que utiliza desde el comienzo de la guerra con Rusia; el rey de España, Felipe VI; y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros invitados especiales.

Cristina Kirchner le tomó juramente a Milei como nuevo presidente de la Nación.
Nueva era
En su discurso, el presidente describió la situación del país, vislumbró un panorama dramático como consecuencia de sus medidas de ajuste del gasto público, aunque aseguró: “Habrá luz al final del camino”.
“Hoy comienza una nueva era. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos la reconstrucción de la Argentina”, arrancó Milei su alocución.
“Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno”, aseguró y reiteró: “No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y decadencia”.
“Hoy comienza una nueva era, de paz, prosperidad; una era de crecimiento y desarrollo; una era de libertad y progreso”, prometió.
“Hace 200 años, un grupo de ciudadanos en Tucumán le dijeron al mundo que las Provincias Unidas del Río de la Plata no eran más una colonia española, y que a partir de ese momento seríamos una nación libre y soberana”, historió.
“En 1853, por impulso de la generación del ’37, decidimos como pueblo abrazar las ideas de la libertad”, agregó y afirmó recitando las últimas líneas del preámbulo de la Carta Magna: “Así, se sancionó una constitución liberal para asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.
“Lo que vino después fue la expansión económica más impresionante”, señaló Milei y completó: Pasamos de ser una nación enfrascada en luchas intestinas a ser una potencia mundial”.
“Lamentablemente, nuestra dirigencia olvidó el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo, que genera pobreza, estancamiento y miseria”, expresó y graficó: “Es un modelo que cree que los ciudadanos estamos para servir a la política, y no que la política existe para servir a los ciudadanos”.
“Es un modelo que considera que la tarea de un político es dirigir la vida de los ciudadanos, que considera al estado un botín de guerra para repartir a los amigos”, argumentó y comparó: “Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el quiebre de nuestra historia”.

Tras el juramento, Milei brindó un discurso ante sus seguidores y presentes frente al Congreso.
Herencia
Sobre la situación del país, Milei consideró que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
“El kirchnerismo, que se jactaba de tener superávit gemelos, fiscal y externo; hoy, nos deja déficit gemelos del 17% del PBI”, precisó.
El presidente repasó algunos datos duros de la realidad económica argentina y aseguró que “el ajuste fiscal del sector público caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
“Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central”, afirmó y explicó: “De esta manera, se pondría fin a la emisión y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”.
Sin embargo, advirtió que “aun cuando dejemos de emitir, seguiremos sintiendo los efectos de la emisión del gobierno saliente, y lo vamos a pagar en inflación”.
Opinó que el cepo al dólar “no solo es una pesadilla social y productiva, porque genera altas tasas, bajo nivel de actividad y escasez de empleo, sino que el sobrante de dinero representa el doble de la previa del ‘rodrigazo’, que multiplicó seis veces”, y que “un evento similar” en su administración “significaría 12 veces”.
Argumentó que, si bien, estos números pueden “parecer un disparate”, equivalen a una “inflación del 52%”, y vislumbró para los meses de diciembre y enero” una inflación de “20% y 40%”, respectivamente.
“El gobierno que se va nos ha dejado plantada una hiperinflación, que llevaría la pobreza al 90% y la indigencia por encima del 50%”, argumentó.
Sin alternativa
“No hay alternativa al ajuste”, sentenció el nuevo presidente y graficó: “Los desequilibrios en tarifas son comparables al desastre del kirchnerismo en 2015”.
Milei explicó que la suma total de la deuda interna, entre el Banco Central, el Tesoro e YPF es de “unos U$S100.000 millones”, que hay que agregar a la deuda con el FMI.
“Con mercados financieros y el acuerdo con el FMI caído, la deuda es por demás desafiante aun para el mítico cíclope”, señaló, en referencia a los gigantes de un solo ojo de la mitología griega.
Dijo que “todo esto transcurre en una economía que no crece desde 2011”, y donde “el empleo formal se mantiene en seis millones de puestos y es superado por el empleo informal”.
“El salario está ubicado en torno a U$S300, inferior a la época de la convertibilidad”, aseguró y consideró que “si se hubiese mantenido la tendencia, hoy oscilaría entre los U$S3.000 y U$S3.500 por mes”.
“Nos han arruinado la vida, por eso no nos sorprende que el populismo nos deja 50% de pobres”, afirmó.

El presidente luego se dirigió hacia Casa Rosada en un auto descapotable junto a su hermana Karina.
Shock y estanflación
El nuevo presidente no brindó detalles de sus medidas, aunque sostuvo que “no hay alternativa al ajuste” y disparó: “Todos los programas gradualistas fracasaron, no así los programas de shock”.
“Para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento y, lamentablemente, tengo que decírselo de nuevo: No hay plata”, afirmó.
“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, reiteró y adelantó: “Lamentablemente, eso impactará de modo negativo”.
Milei retomó su pronóstico posterior a su victoria en el balotaje de noviembre pasado y aseguró que “habrá estanflación”, pero que “eso no es algo muy distinto a lo que vivimos en los últimos 12 años”.
“Hace más de una década que vivimos en estanflación”, afirmó y aseguró: “Es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”.
El mandatario prometió “un ajuste ordenado que caiga sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
“Sabemos que será duro”, reconoció y citó una frase de quien nombró como “uno de los mejores presidentes argentinos”, Julio Argentino Roca: “Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios”.
Asimismo, prometió mejorar la seguridad y aseguró: “Se acabó el ‘siga, siga’ de los delincuentes”.
También, repasó la situación educativa y prometió mejorar los niveles de rendimiento escolar. “Solo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela”, graficó.
“El 70% que sí termina no puede resolver problemas de matemática básica y no puede entender un texto”, agregó.
“Argentina fue el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo”, sostuvo Milei y lanzó: “Si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron de la educación”.
En igual sentido, citó a la salud pública y dijo que “el sistema está colapsado, los hospitales destruidos y los médicos cobran una miseria”.
Tiempos duros
“La situación de Argentina es crítica y de emergencia”, dijo Milei y postuló: “No hay tiempo ni margen para discusiones estériles”.
Adelantó que el gobierno de La Libertad Avanza “no buscó ni deseó tomar las duras decisiones que tomaremos en los próximo días, pero no nos han dejado opción”.
“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar un despilfarro de 100 años, aun cuando al principio sea duro”, añadió.
Milei reconoció que en “el corto plazo la situación empeorará”, y aseguró: “Luego, veremos los frutos de nuestro esfuerzo, las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”.
Por otra parte, el nuevo mandatario aclaró que su gobierno “no viene a perseguir a nadie”. “No venimos a saldar viejas vendettas, ni a discutir espacios de poder; nuestro proyecto no es de poder, es un proyecto de país”, sostuvo.
“No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la ambición de poder interfiera con el cambio”, advirtió.
Milei cerró su primer discurso presidencial con la frase que lo acompañó a lo largo de toda su campaña electoral, que repitió tres veces a la manera de un mantra: “Viva la libertad, carajo”.
Política
Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”
La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.
Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.
“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.
Espejo
“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.
“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.
“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”
“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.
“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.
“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.
“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.
“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.
“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Ramón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
El ex policía y diputado provincial electo, Ramón Amarilla, convocó a manifestarse mañana frente al Palacio de Justicia en apoyo a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, procesados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, y cuyo juicio oral está previsto para este martes.
“Muy buenos días misioneros, colegas policías y penitenciarios, familiares, por medio de este video quiero invitarlos a acompañar a los docentes el día martes 25, en el Palacio de Justicia, Centenario y Santa Catalina, donde este gobierno provincial los ha llevado a juicio por primera vez a los docentes que solamente reclamaban un salario digno, así como nosotros”, dice Amarilla en un video subido este lunes a su cuenta de Instagram.
“Les pido, encarecidamente, que se autoconvoquen frente al Palacio de Justicia y que acompañemos a esta gente en forma pacífica, como corresponde, como siempre lo hicimos”, continúa el ex policía, que asume su banca en la Legislatura el 10 de diciembre.
“Esperemos a ver el resultado, a ver qué es lo que pretende esta gente”, afirma Amarilla y señala: “Yo creo que lo único que van a lograr es hacer enojar más a los misioneros llevándonos a juicio; porque después quedamos nosotros los policías”.
“Lo que se reclamó fue un salario digno, como corresponde, respaldado por el artículo 14 y el 14 Bis de nuestra Constitución Nacional; eso es lo que se reclamó siempre: un salario digno y que se respeten nuestros derechos humanos y previsionales, cosa que no han hecho en todo este tiempo”, argumenta y acusa al gobierno provincial: “Lo único que han hecho es una persecución con los trabajadores; una persecución con los docentes, con los policías, con los penitenciarios; meterles miedo a todos”.
“Así que les invito a partir de mañana, martes 25, hasta el viernes 28, a acompañar a estos docentes en esta lucha, que es solamente que se respeten sus derechos y de que podamos lograr un salario como corresponde”, finaliza Amarilla.
Ver esta publicación en Instagram
Gurina y Sánchez rechazaron una probation y este martes arranca el juicio
Política
Diego Santilli llega este martes a Misiones para reunirse con Hugo Passalacqua
El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, arribará este martes a Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua, con vistas a sumar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Durante el encuentro, el funcionario nacional apuntará a recoger demandas, ordenar reclamos y tantear apoyos para las reformas de segunda generación que impulsa la Casa Rosada, teniendo en cuenta que en Misiones, el oficialismo provincial cuenta con cuatro diputados y dos senadores que “controlan” un bloque clave y podrían resultar decisivos en el Congreso.
La visita a Misiones se suma al intercambio del viernes pasado en Santiago del Estero, donde Santilli mantuvo una extensa reunión con Gerardo Zamora. En el mismo sentido, esta semana buscará cerrar una reunión con el gobernador jujeño, Carlos Sadir, y no descarta convocar a otros mandatarios.
De esta manera, Santilli cerrará en la tierra colorada su ronda con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, antes del 10 de diciembre, plazo que coincide con las sesiones extraordinarias en las que el Gobierno buscará enviar el Presupuesto 2026 y avanzar con la reforma laboral.
La estrategia oficial es clara: agotar primero el diálogo con los gobernadores, para luego definir la hoja de ruta con los cuatro mandatarios peronistas que permanecen distantes del acuerdo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En la lista de encuentros pendientes figuran Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
La coordinación política se apoya en una mesa semanal encabezada por Karina Milei, de la que también participan el asesor presidencial Santiago Caputo, el presidente de Diputados Martín Menem y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior
-
Policiales hace 1 díaFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 6 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 5 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 4 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 11 horasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 6 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Provinciales hace 2 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
