Política
Milei llamó a una “reconciliación” con las Fuerzas Armadas a 42 años de Malvinas
En el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto en el Atlántico Sur, el presidente Javier Milei brindó un discurso en el cual convocó a la sociedad a una “nueva era” de reconciliación con las Fuerzas Armadas y ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas.
La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el Cenotafio a los Caídos, dispuesto en la Plaza San Martín de Retiro, donde el primer mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otras autoridades.
En su alocución de no más de 20 minutos y sin mencionar al Reino Unido, Milei dijo que había que hacer un reclamo “real y sincero” por las islas Malvinas y “no meras palabras en foros internacionales de nulo impacto en la realidad, que sólo le sirven al político de turno para impostar un falso amor por el país”.
Sostuvo que como condición para que los reclamos de Argentina sean “escuchados y respetados” su dirigencia debe ser respetada, “ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes políticos que más que una visión de país, lo que defienden es un modelo de negocios”.
Asimismo, el presidente afirmó que la única manera de plantear ese reclamo con fuerza es con una “nación como protagonista” en el comercio internacional y con Fuerzas Armadas “capaces de defender su territorio frente a cualquiera que intente invadirlo”.
En su discurso, el presidente cargó contra la oposición y señaló que en las últimas décadas, Argentina, “producto de su dirigencia política”, no cumplió con “ninguna de las dos condiciones” que mencionó.
Por lo cual, consideró que “no es conciencia que poco y nada se haya avanzado en el reclamo por nuestras islas”, al tiempo que aseguró que su gestión es “el primer gobierno que se hace cargo de esta situación y que tiene un rumbo claro para hacer ser un país realmente prospero y soberano”.
Milei continuó su discurso ahondando sobre la generación del 80 y calificó al expresidente Julio Argentino Roca como “el padre de la Argentina moderna“, quien comprendió “como nadie” la importancia de la economía y las Fuerzas Armadas. “Tenemos que retomar su ejemplo”, ponderó.
Y analizó: “Como demostró Roca, la economía por sí sola no alcanza. No hay respeto internacional si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años donde se consolidó la soberanía, eran valoradas por la sociedad; vestir un uniforme era motivo de orgullo. La política ha querido borrar esto hostigando y humillando a nuestras fuerzas”.
Seguidamente, se preguntó: “¿Qué reclamo por la soberanía es posible si la dirigencia se dedica a hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje a los héroes de Malvinas puede ser sincero, si en simultáneo el Estado financia organizaciones que desprestigian a nuestras fuerzas?”.
Luego, el presidente le habló a los héroes de Malvinas y a los militares: “Ese tiempo se ha acabado. Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negado”.
En tanto, indicó que no pretende que ese la cuestión sea “monopolio de un espacio político” y expresó: “Nuestros militares y veteranos se merecen algo más grande y duradero. Convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas, una era que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen”.
Milei expresó que ese proceso de cambio debe ser acompañado por una economía “próspera y pujante” que permita generar los recursos y la tecnología para defender a la patria.
Fue entonces que extendió una invitación “especial” al Pacto de Mayo “no solo a los miembros del Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, sino también a las organizaciones de veteranos de Malvinas, para que sean testigos y estandartes de la nueva Argentina”,
Además, prometió que “durante nuestro gobierno podremos tener una hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas”.
Y para concluir su discurso, dijo: “A los veteranos, a sus familias y a todos los que visten un uniforme en defensa de la patria quiero agradecerles su servicio en nombre de todo el pueblo argentino. Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen. Muchas gracias y ¡viva la libertad carajo!”.
Política
Szychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”
El diputado provincial Juan José Szychowski, que hasta hace unos días formaba parte del bloque de Encuentro Misionero y ahora preside la bancada passalacquista de Por lo que Viene, cargó contra su ex jefe político, Carlos Rovira, por estar ausente en la sesión de hoy de la Legislatura, la primera luego del receso invernal.
“Señor presidente, quiero hacer una pequeña reflexión”, introdujo Szychowski, al ser autorizado por el presidente de la Cámara, Sebastián Macías, para el uso de la palabra. “Todos los que estamos acá somos diputados, 40 diputados; lamentablemente faltan algunos”, agregó.
Si bien, el legislador yerbatero no mencionó a Rovira, estaba claro que se refería a él, ya que era el único ausente de la jornada.
“Cada banca representa a miles de misioneros. Hay diputados que tienen un bloque unipersonal y, así y todo, vienen”, añadió Szychowski.
“Es muy feo ver una silla vacía, sin que se venga a hablar, a debatir”, disparó y remató: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”.
Mago
Siguió al yerbatero, el diputado libertario Martín Arjol, quien pidió la incorporación al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) del Expediente 70.664/26.
“Se trata de un pedido de Declaración, para manifestar una preocupación institucional”, dijo Arjol y explicó que el proyecto de marras versa sobre las supuestas “renuncias anticipadas”, que denunciaron algunos legisladores del oficialismo, entre ellos Szychowski.
“Semanas atrás varios diputados manifestaron que al momento de firmar la aceptación de sus cargos firmaron también una renuncia en blanco”, comentó Arjol y opinó: “Me parece de una enorme gravedad”.
“Entiendo que la banca nace del voto popular y no hay posibilidad de que una voluntad particular pueda ponerse por encima”, añadió.
“El artículo 22 de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las cartas orgánicas municipales, reconocen que se gobierna a través de representantes elegidos por el voto popular. No dicen que se gobierna por el jefe de un partido por el tiempo que dure ese mandato partidario”, afirmó.
“La gente elige a una persona, pero resulta que hay otra persona detrás que mueve los hilos detrás”, ironizó y advirtió: “Toda renuncia es legítima si es dada de forma voluntaria y actual”.
“Esta legislatura ha sancionado leyes de importancia, y la pregunta es si los legisladores votaron libremente”, planteó el diputado libertario y comentó: “Había cohesión, disciplina y hasta parecía que había lealtades”.
Arjol, citó la Teoría de los Juegos, de John von Neumann y Oskar Morgenstern, dos científicos que, en 1944, combinaron las matemáticas puras y la economía para analizar la manera en que los humanos toman decisiones.
Según el diputado del Partido Libertario, el oficialismo “ha construido un sistema donde una mayoría obedece, en virtud de una estabilidad, cohesión y disciplina” que, a la luz de las supuestas renuncias anticipadas, “era un equilibrio sostenido por una amenaza creíble”.
“Esa amenaza, la única manera de romperla, siempre ocurre en un camino cuando haya un actor externo que garantice una decisión distinta”, reflexionó Arjol y agrego: “Esos actores comenzaron ahora a entrar en el juego y garantizaron que los legisladores puedan expresarse de manera libre”.
El legislador libertario recurrió a una anécdota de su devoción infantil por los magos, para apuntar contra Rovira sin mencionarlo, al igual que su colega Szychowski minutos antes.
Comentó que creyó en los magos hasta que su amigo de la infancia, Kike, le reveló los trucos.
“Al mago se le ven las cartas”, contó Arjol que le dijo Kike. “Quizás, ahora, sea el momento en que al mago se le ven las cartas”, apuntó y lanzó: “Había sido que no era tan estratega, que no era tan capo, simplemente era guachazo en el lomo”.
“Este pedido tiene que ver con usted como autoridad”, le dijo Arjol al presidente de la Cámara y extendió la advertencia, también, “a quienes pretendan utilizar esas renuncias porque van a configurar un delito”.
“Le pido que en el caso que alguien presente, usted tome nota de quien la presenta, en qué situación la presenta, porque están en condición de cometer un hecho delictivo”, reiteró el legislador a Macías y finalizó: “No podemos dejar como si nada pasó, como si nadie dijo nada”.
La incorporación de su proyecto al BAE se aprobó por 38 a 0.
Política
Cacho Bárbaro presentó un proyecto para crear dos juzgados en San Vicente
A través de un comunicado de prensa, el diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social (Pays), informó que presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para ampliar y especializar la estructura judicial de San Vicente, mediante la creación de dos nuevos juzgados, con el objetivo de brindar respuestas más cercanas y rápidas a los habitantes de la Quinta Circunscripción Judicial.
La iniciativa, acompañada por los diputados Cristian Castro y Elvani Goring, propone crear un Juzgado Correccional y de Menores, con dos secretarías letradas, y un Juzgado de Primera Instancia de Familia y Violencia Familiar, también con dos secretarías: una específica para Familia y otra dedicada exclusivamente a Violencia Familiar.
“La Justicia no puede ser realmente accesible si para ejercer un derecho una familia tiene que recorrer decenas de kilómetros, gastar dinero que muchas veces no tiene y perder horas para llegar a un juzgado”, sostuvo Bárbaro al fundamentar la propuesta en el documento.
El legislador remarcó que la creación de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en San Vicente, representó un avance para la descentralización de la Justicia en el centro-este provincial, pero su estructura todavía está incompleta y mantiene dependencias de otras circunscripciones.
Actualmente, las causas correccionales y de responsabilidad penal juvenil correspondientes a San Vicente, El Soberbio, Dos de Mayo y Fracrán son atendidas por el Juzgado Correccional y de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá.
Esto obliga a vecinos y, particularmente, a adolescentes involucrados en procesos judiciales a trasladarse hasta esa ciudad, con los costos económicos, las distancias y las demoras que ello implica, según señaló el diputado del Pays.
“Si creamos una Circunscripción Judicial para acercar el Estado a la gente, tenemos que darle las herramientas para que pueda funcionar plenamente. No tiene sentido descentralizar a medias y seguir obligando a los vecinos a viajar a otra ciudad para acceder a determinados fueros”, planteó Bárbaro.
Respuesta específica
En el comunicado, el legislador provincial explicó que el segundo eje del proyecto apunta a una problemática particularmente sensible. Actualmente, las causas de Familia y Violencia Familiar son atendidas en San Vicente por un juzgado multifueros, que además interviene en asuntos civiles, comerciales y laborales.
Para Bárbaro, la violencia familiar requiere una estructura especializada y capacidad de respuesta inmediata, que no puede quedar sometida a los tiempos de un organismo sobrecargado con materias completamente diferentes.
“Una víctima de violencia no puede esperar detrás de un expediente comercial o laboral. Necesita protección inmediata, profesionales especializados y un juzgado cuya prioridad sea garantizar su integridad”, enfatizó.
Por eso, el proyecto establece que el nuevo Juzgado de Familia y Violencia Familiar funcione con dos secretarías diferenciadas, de manera que las situaciones de violencia tengan atención específica y prioritaria.
Con la reorganización propuesta, añade el comunicado, el actual juzgado multifueros de San Vicente conservaría exclusivamente las competencias Civil, Comercial y Laboral, mientras que Familia y Violencia Familiar pasarían al nuevo organismo. En tanto, las causas correccionales y de menores quedarían bajo el nuevo juzgado especializado.
La iniciativa también contempla incorporar al Presupuesto provincial dos cargos de juez y cuatro cargos de secretario letrado, mientras que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tendrá a su cargo la organización de tareas, turnos, personal y la determinación de la fecha de puesta en funcionamiento de los nuevos organismos.
“Es justicia social para el interior”
Bárbaro sostuvo que el crecimiento de San Vicente y de los municipios que integran su zona de influencia exige acompañar ese desarrollo con una estructura estatal acorde.
“Acercar la Justicia al interior no es crear burocracia. Es garantizar derechos. Una persona que vive en San Vicente, El Soberbio, Dos de Mayo o Fracrán tiene que tener las mismas posibilidades de obtener una respuesta judicial rápida que alguien que vive cerca de los grandes centros urbanos”, afirmó.
El legislador destacó especialmente que la propuesta permitirá fortalecer la protección de niños, adolescentes y víctimas de violencia familiar, además de descongestionar la actual estructura judicial.
“Estamos hablando de problemas donde muchas veces cada hora cuenta. La distancia no puede transformarse en una barrera para una madre que necesita una medida de protección, para un chico o para cualquier familia que necesita que la Justicia actúe”, señaló.
El proyecto fue ingresado este 13 de agosto a la Cámara de Representantes y plantea una modificación de la organización de la Quinta Circunscripción Judicial para incorporar los nuevos organismos.
“San Vicente y toda esta región crecieron y necesitan una Justicia que crezca al mismo ritmo. Completar la Quinta Circunscripción es una deuda que debemos resolver. Es acercar derechos, dar respuestas y hacer justicia social también desde la organización judicial”, concluyó Bárbaro.
Política
Concejales arman bloque en el HCD de Posadas alineado a Passalacqua
Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) capitalino cerró su reconfiguración política con la presentación del bloque Posadas en Movimiento, alineado a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua. El espacio está presidido por la concejal Laura Traid y también lo integran Malena Mazal y Samira Almirón.
El bloque de exrenovadores del Concejo posadeño no fue ajeno al quiebre entre el partido Encuentro Misionero, lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, y el sector afín al gobernador, agrupados en Movimiento por lo que Viene.
La ruptura política derivó en la división de los oficialistas en tres nuevos espacios dentro del cuerpo deliberativo y dejó al sector del exgobernador sin representación en el HCD.
Sobre el flamante bloque Posadas en Movimiento, la concejal Mazal afirmó ante la prensa que, junto a sus pares, “somos las mismas personas, con ideas parecidas”, y añadió que “simplemente nos estamos reorganizando para encarar esta nueva etapa de trabajo”.
En esa línea, la edil destacó el rol del primer mandatario provincial y opinó que su conducción habilita un nuevo escenario de debate dentro del oficialismo misionero. “Entendemos que Hugo Passalacqua está generando un terreno fértil para dar esas discusiones”, sostuvo.
Por otra parte, se diferenció de sus colegas respecto del posicionamiento político frente al escenario local y sostuvo: “Como concejalas de la ciudad capital de Misiones, creemos que no podemos estar ajenas y no queremos estar ajenas a esas discusiones”.
Con esta conformación, Posadas en Movimiento se incorpora al escenario del deliberativo como una nueva bancada, junto a Compromiso por Nuestra Ciudad, que acompaña la gestión del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y está integrada por los concejales Héctor Cardozo, Daniel Vigo y Luciana Scromeda; y Acuerdo Urbano, el bloque unipersonal encabezado por el edil Jair Dib.
Tres concejales armaron nuevo bloque para apoyar al intendente Stelatto
-
Policiales hace 7 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 5 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 7 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 7 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 3 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Judiciales hace 6 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Prensa Institucional hace 2 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Cultura hace 5 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas

