Nuestras Redes

Política

Meza y ministros de ocho provincias piden a Pettovello “revertir” recortes

Publicado

el

Pettovello

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, adhirió al pedido de nueve provincias a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para la apertura de “canales de diálogo” frente a los recortes del gobierno a programas de asistencia social.

La nota lleva la firma de los ministros Andrés Cuervo Larroqué, de Desarrollo de la Comunidad, de la provincia de Buenos Aires; Diego Álvarez, de Desarrollo Social de La Pampa; Alfredo Menem, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja; Ángel Niccolai, de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales de Santiago del Estero; Lucas Castelli, de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén; Gloria Giménez, de la Comunidad, de Formosa; Juan Pablo Muena, de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro; Adriana Chapperon, de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego; y Meza, de Misiones.

“Los ministros de Desarrollo Social de provincias argentinas, nos reunimos con el fin de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”, señala el escrito en su primer párrafo.

“Ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, las funcionarias y los funcionarios públicos tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos”, continúa el texto y solicita: “Por eso, le pedimos a la ministra Pettovello y al secretario Pablo de la Torre, que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”.

“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”, advierten los ministros provinciales.

“En este contexto, degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, cuestionan.

En el escrito, Meza y sus pares de ocho provincias denuncian “el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, en adultos mayores, en los pueblos originarios, en primera infancia, en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios.

“Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001”, argumenta la nota y puntualiza: “Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares”.

“Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”, alertan los ministros provinciales.

“Hasta el momento, el Gobierno sólo anunció que, durante el primer semestre del año, el ajuste será muy duro para los argentinos y argentinas”, agregan.

“Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”, le dicen los ministros a Pettovello y reclaman: “Esperamos una respuesta a la brevedad”.

Política

Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta

Publicado

el

La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.

La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.

En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.

“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.

“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.

En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.

Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.

Más afiliados

En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.

“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.

“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.

“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.

comunicado pj Misiones enero 2026

 

Seguir Leyendo

Política

Ex intendente pide unir al peronismo contra la Renovación en internas de abril

Publicado

el

Ríos

El ex intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, es otro de los históricos dirigentes del peronismo misionero en anotarse para las internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, convocadas para el 19 de abril próximo.

Parado en la vereda de enfrente al “peronismo que vive en la Renovación”, Ríos encabeza la Agrupación Unidos por Misiones, desde la que impulsa la articulación de una coalición interna que termine de desacoplar al PJ Misiones del armado político del Frente Renovador Neo.

“El peronismo misionero hace mucho tiempo carece de un ejercicio de internas y de conformación de los distintos consejos políticos municipales, y por eso entre varios sectores estamos trabajando en la búsqueda mayoritaria del consenso entre las distintas agrupaciones peronistas”, comentó Ríos, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En ese llamado a la unidad, justamente, está enfocado en encontrar la mayor coincidencia en esta primera instancia y también post elecciones internas”, explicó.

“Los peronistas de Misiones tienen una complejidad en sus últimos tiempos, en lo que se refiere a la conducción del partido”, reflexionó el dirigente de Campo Viera y exhaló: “Sabemos claramente que el PJ Misiones estuvo ampliamente influido por el gobierno provincial”.

“Creo que en el peronismo que no está siendo conducido por el gobierno, tenemos que tratar de encontrar la mayor cantidad posible de unidad, que se traduzca en una lista que conduzca a ese peronismo verdadero, que vuelva a retomar su cuerpo orgánico y que sea lo que decida cada una de las conformaciones políticas, con propuestas, respuestas a la sociedad, participación, competitividad, formación de dirigentes; y no un partido influido por otros partidos que no tienen nada que ver con el peronismo”, disparó.

“Creemos que aquí en la provincia, el peronismo es la alternativa de cambio que se viene, el que va a tener las herramientas para competir a nivel provincial a este gobierno nacional dentro de la provincia de Misiones”, afirmó Ríos.

“El peronismo a nivel nacional tiene que hacer también una fuerte recomposición, para volver a ser la fuerza y alternativa de la salvación de los argentinos”, lanzó Ríos y recargó: “Los peronistas siempre han venido a recomponer la sociedad argentina, así que creemos que este es el espacio”.

Arrúa

El dirigente peronista de Campo Viera ninguneó al diputado nacional Alberto Arrúa, que llegó al Congreso con la lista de Unión por la Patria (UxP) y forma parte de la bancada de la Renovación Neo, desde donde acompañó todas las medidas de la motosierra mileísta, lo que le valió, incluso, en su momento una polémica con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que lo trató de “tránsfuga”.

“Arrúa es diputado del Frente Renovador y, como tal, lleva los lineamientos provinciales. Está alineado dentro de la Renovación y obedece a los acuerdos que la provincia vaya haciendo con Nación”, describió Ríos al legislador de Innovación Federal y sentenció: “No es un representante genuino del Partido Justicialista”.

Ríos calcula que el peronismo renovador, con Arrúa como mascarón de proa, presentará su lista en las internas partidarias en ciernes y buscará quedarse con la conducción del PJ Misiones, para “retener al partido dentro del oficialismo”.

“Arrúa está recientemente afiliado y la reforma que se hizo de la Carta Orgánica para estas internas pasa por alto el tema de la antigüedad, así que le va a permitir a ellos hacer una lista”, sostuvo Ríos.

“Nosotros creemos que todo tipo de intervención de la Renovación, porque esa lista de Arrúa es la Renovación, va a ser de alguna manera dañino para la conformación de las nuevas autoridades partidarias”, argumentó.

“¡Otra vez el partido provincial tratando de quedarse con las herramientas del Partido Justicialista!”, exclamó Ríos y recomendó a la Renovación “encargarse de recomponer su partido internamente, y no intervenir en la conformación de otros partidos”.

El dirigente peronista opinó que una eventual lista renovadora, con Arrúa o el abogado Martín Kornuta a la cabeza, en la interna de abril del PJ Misiones, configura una “intromisión” y lanzó: “Si la Renovación va a conformar listas desde sus funcionarios o funcionales no va a ser más que volver a opacar la política misionera, que tanta falta le hace a la provincia”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto