Nuestras Redes

Información General

Empleados de Desarrollo Social reclaman: “Hay sueldos en $140 mil”

Publicado

el

Alrededor de 200 empleados del Ministerio de Desarrollo Social se movilizaron la semana pasada en diferentes puntos de Posadas, en reclamo de una “urgente recomposición salarial” y “mejores condiciones de trabajo”. Las medidas de protesta continuarán en los próximos días ante la “falta de respuestas” por parte del gobierno provincial. 

“La situación es que somos todos trabajadores precarizados que hacemos tareas esenciales. En mi caso trabajo en un hogar de niños especiales que están judicializados, la mayoría de mis compañeros están como yo, y lo mismo…”, relató a La Voz de Misiones un manifestante que prefirió preservar su identidad por temor a represalias. 

Sin embargo, aseguró que estas condiciones no solo se presentan ante quienes desempeñan sus funciones en hogares como Padre Antonio Sepp y Papa Francisco, sino también en guarderías y el sector de limpieza del Ministerio de Desarrollo Social.

El reclamo es que nos aumenten nuestro pago que va desde $140.000 a $200.000 el más alto”, enfatizó dicha fuente consultada, sobre el reclamo que data del año pasado cuando firmaron un acta de acuerdo entre el gremio que los representa y el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, aseguró que dicho acta “nunca se cumplió” y tras una conciliación obligatoria “nadie dio respuestas”.

En este marco, la semana pasada iniciaron recorridas con “panfleteadas” en las distintas guarderías, con el fin de informar sobre la “precarización” que atraviesan y que los padres “conozcan la situación de las personas que cuidan a sus hijos”, como así también los transeúntes de la capital provincial.

Paralelamente, procedieron a la entrega de una notificación formal ante el Ministerio de Trabajo y Empleo para poner en conocimiento “el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre del año pasado” y dejar constancia de que “Desarrollo Social se encuentra en estado de alerta y movilización” ante el “incumplimiento” de dicho acuerdo.

Repercusiones

Las actividades de protesta registradas días atrás fueron acompañadas y visibilizadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde donde, a través de un comunicado, remarcaron: “Lo más alarmante, sueldos de trabajadores precarizados en $200.000 pesos. Sueldo de indigencia para trabajadores que ejercen roles de cuidado, que abordan temáticas complejas y trabajan con población vulnerable”.

Y agregaron: “Recordemos que también, el gobierno provincial, no está cumpliendo con lo acordado en la conciliación obligatoria del año pasado y los contratos con relación. Ante el incumplimiento, la falta de respuesta y los no aumentos de becas, Desarrollo Social toma medidas en defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector”. 

Información General

Irigoyen repudió quema de bandera de Brasil tras la eliminación del Mundial

Publicado

el

Tras la derrota de la selección brasileña por 2 a 1 frente a Noruega en el Mundial 2026, anoche se viralizó un video en el que un joven prendía fuego una bandera de Brasil en la vía pública, en Bernardo de Irigoyen. Ante el rechazo que generó la escena en las redes sociales, la Municipalidad de la ciudad más oriental del país emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico repudio” por el episodio.

En la grabación, que recogió todo tipo de comentarios en las redes sociales, se puede observar a un adolescente sobre el bulevar ubicado en la intersección de las avenidas El Libertador y Silva Dico, en Irigoyen, sosteniendo un palo que tenía atada en uno de sus extremos la bandera del vecino país. Mientras esta se prendía fuego, el joven la hacía flamear a modo de “festejo” por la eliminación de la Verdeamarela del campeonato mundial.

“La quema de un símbolo patrio constituye un acto de intolerancia y falta de respeto que de ninguna manera representa los valores, el sentir ni la identidad de la inmensa mayoría de los vecinos de Bernardo de Irigoyen”, expresó el Municipio a través de sus redes sociales oficiales, tras el episodio protagonizado por el adolescente.

En esa línea, la comuna, encabezada por el intendente Edgardo Nemesio “Chichin” Aquino, sostuvo que los vecinos “han construido” durante “décadas” una relación “ejemplar” de “convivencia, solidaridad y fraternidad” con las ciudades “hermanas” de Dionisio Cerqueira y Barracão.

“Compartimos diariamente el trabajo, el comercio, la educación, la cultura, el deporte y los vínculos familiares que hacen de nuestra frontera un modelo de integración entre Argentina y Brasil”, añadió la Municipalidad en el comunicado.

Además, desde la comuna advirtieron que la “pasión” deportiva y las “rivalidades” propias del fútbol “jamás pueden convertirse en justificación para actos que ofendan símbolos nacionales o deterioren la convivencia pacífica entre nuestros pueblos”.

Y añaden que “el respeto recíproco constituye un valor irrenunciable y una condición indispensable para seguir fortaleciendo la integración fronteriza que tanto esfuerzo ha demandado construir”.

Asimismo, la Municipalidad de Irigoyen expresó su “solidaridad” al pueblo de Brasil y, en particular, a los ciudadanos de las localidades brasileñas vecinas “reiterando que este episodio aislado no refleja el espíritu de amistad, cooperación y respeto que caracteriza históricamente a nuestra comunidad”.

“Convocamos a todos los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, a promover los valores de la convivencia democrática, el respeto por los símbolos patrios, la tolerancia y la paz, entendiendo que las diferencias deportivas deben vivirse con alegría, sin violencia y sin agravios”, cierra el comunicado de la Municipalidad difundido hace unas horas.

Seguir Leyendo

Información General

Aprender 2025: Misiones mejoró 11 puntos en Lengua respecto al 2023

Publicado

el

Los resultados nacionales de las pruebas Aprender 2025 revelaron que en Misiones el 72,9% de los estudiantes superó los exámenes en Lengua. Esto representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto al 61,9% obtenido en 2023 en esa misma asignatura.

En detalle, el 46% pasó el examen dentro del nivel Satisfactorio, mientras que el 28,8% lo hizo dentro de la categoría Avanzado.

Al mismo tiempo, sólo el 6,0% se desempeñó por debajo del nivel básico, lo que significa que se redujo a menos de la mitad el porcentaje de 2023, que era del 13,3%.

Las evaluaciones fueron aplicadas a estudiantes de sexto grado de un total de 1.117 establecimientos educativos ubicados a lo largo y ancho de la provincia, lo que representa a un 96,7% de las escuelas que formaron parte del operativo, que a su vez superó la media nacional de 95%. 

Al considerar los resultados en Lengua del resto del país, el 76,9% alcanzó niveles positivos (frente al 72,9% de Misiones) y el 4,9% quedó por debajo del básico (frente al 6,0% provincial).

Si bien Misiones se ubica algunos puntos por debajo de la media nacional, la curva de crecimiento local en Lengua es mucho más pronunciada que la histórica, lo que indica que Misiones está acortando la brecha rápidamente.

Retroceso en Matemática

El repunte histórico registrado en Lengua, no fue igual en las pruebas de Matemática en las que más de la mitad de los estudiantes quedó en los niveles básico o por debajo del básico.

En esta asignatura el 24,9% está por debajo del nivel básico y 28,6% en básico. Dicho de otro modo, el 53,5% de los alumnos misioneros no alcanza niveles satisfactorios. 

En ese sentido, la mejora existe, pero es más moderada: el nivel satisfactorio y avanzado pasó de 46,8% en 2023 a 46,5% en 2025, prácticamente estancado, aunque bajó el grupo por debajo del básico de 27,1% a 24,9%

  

Seguir Leyendo

Información General

Niña con parálisis cerebral necesita $75 millones para tratamiento en México

Publicado

el

Isabella Belén Stang, tiene 9 años, es oriunda de Puerto Rico y sufre parálisis cerebral. Una alternativa que podría mejorar su calidad de vida es una terapia experimental orientada que comenzó a ser investigada para su desarrollo en México, cuyo acceso demandaría una suma de 75 millones de pesos.

En una larga búsqueda, sus padres, Doris Alles y Sergio Stang, lograron que Isabella fuera aceptada para realizar un protocolo experimental de investigación clínica basado en tecnología de estimulación mediante radiofrecuencia en el centro de investigación NeuroCytonix, radicado en Monterrey.

Esta nueva alternativa es una investigación clínica, no un tratamiento convencional aprobado como terapia definitiva. Por esa razón, los resultados pueden ser mínimos, aunque representa una oportunidad concreta para intentar mejorar funciones motoras y cognitivas en una etapa clave de su desarrollo.

Por estas horas, el principal obstáculo de la familia es económico: necesitan reunir más de 75 millones de pesos para concretar el viaje y afrontar el tratamiento, de los cuales lograron recaudar 25 millones hasta el momento.

Con el objetivo de viajar este año, iniciaron una campaña solidaria denominada “Juntos por Isabela”, una iniciativa que combina donaciones particulares, rifas, bonos de contribución y distintas actividades organizadas por familiares, amigos y vecinos.

Una vida marcada por búsquedas y batallas

Isabella nació prematura, a las 32 semanas de gestación, por lo que durante sus primeros meses comenzó un seguimiento médico, pero a los siete meses sus padres advirtieron signos que llamaron la atención de los especialistas.

Una resonancia magnética detectó una lesión cerebral y con el paso del tiempo llegó el diagnóstico definitivo: encefalopatía crónica no evolutiva con cuadriparesia espástica, una condición que compromete la movilidad de las cuatro extremidades, especialmente las inferiores.

Frente a esto, sus padres comenzaron una búsqueda permanente de alternativas terapéuticas. Durante años Isabella realizó estimulación temprana, kinesiología, neurodesarrollo, equinoterapia, terapia emocional, estimulación visual y otros tratamientos complementarios. 

Actualmente continúa con terapias especializadas orientadas a fortalecer su autonomía y sus capacidades motrices. Como resultado, actualmente Isabella puede sentarse sola, se desplaza reptando por el piso para ganar independencia, participa de actividades recreativas, asiste a clases de inglés, realiza gimnasia rítmica y mantiene una vida social junto a otros niños.

 Con información de Plural 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto