Política
Maurice Closs y el Consenso Fiscal: “Le devuelve potestad a las provincias”
Maurice Closs fue uno de los senadores que el martes votó a favor del proyecto de Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias, entre las que se encuentra Misiones, y durante su exposición en el Congreso criticó la forma en la que se distribuye la recaudación de impuestos en el país y destacó que esta iniciativa le “devuelve potestad a las provincias”.
“Yo voy a argumentar, básicamente para contradecir a todos aquellos que ponen en tela de juicio y quieren que las provincias no tengan sus impuestos y, en especial, ingresos brutos. Fui gobernador y por eso conozco, y de una de las provincias más castigadas del país por la coparticipación”, arrancó el legislador y ex gobernador de Misiones entre 2007 y 2015.
Closs repasó que, según la Constitución, en Argentina los tributos se dividen en “directos” e “indirectos”, entre impuesto a las ganancias, IVA e ingresos brutos, cuya recaudación varía entre Nación y provincias, a partir de lo cual desmenuzó que “el problema es que en Argentina, insisto, el carro delante del caballo, el IVA, que era de un 13% hasta la década del 70, es nacional y hoy subió al 21%. Entonces cuando un gobernador quiere tener parte de ese impuesto dicen ‘ah no, ahí el gobernador tiene la culpa’. Y no es del gobernador la culpa, no es el problema del gobernador y de las provincias, es el problema de que los impuestos al consumo, que mayoritariamente debieran ser cobrados por las provincias, hace muchos años son cobrados por la Nación y distribuidos de manera injusta vía la ley de coparticipación”.
“Ese para mí es el diagnóstico y este pacto fiscal (…) le devuelve a los gobernadores la facultad de manejar sus ingresos”, agregó el senador y consideró que “me parece que es un grave error decir esto es una suba de impuestos, esto es simplemente devolverle una pequeña parte a las provincias, a la que nosotros representamos, de la potestad tributaria que no debiera ser tan extrema en un país federal como lo es hoy la República Argentina”.
El caso Misiones
Desde ese punto, el ex gobernador se abocó a analizar el caso puntual de Misiones, respecto a la desproporción que considera existente entre la recaudación de la provincia y lo que recibe mediante la ley de coparticipación.
“Quiero hablarles del caso Misiones, que es increíble”, lanzó Closs hacia todo el Congreso y añadió que “con Misiones no funciona el principio constitucional de que el régimen de coparticipación debe ser solidario y devolutivo. Per cápita la provincia de Misiones es la número 20 que recibe coparticipación, todo el mundo recibe más. Estamos en la mitad de la media y esto es algo increíble y que lo venimos reclamando hace décadas. Somos en el NEA y NOA junto, en el Norte grande, la primera economía, en base a la recaudación en IVA y de Ganancias, y somos la que menos recibe per cápita. Esa es la realidad y la injusticia del sistema. Si los impuestos indirectos fueran cobrados mayoritariamente por las provincias no haría falta sentar a 24 representantes y un presidente, porque cada uno iría recaudando”.
Y resumió su exposición expresando que “una provincia como Misiones, que aporta, que es la octava economía, es la número 20 que recibe per cápita. Eso es una verdadera injusticia (…) Esto se tiene que terminar, pero por lo menos este consenso le devuelve, en parte, la potestad a las provincias”.
Política
Goerling no aceptó el aumento de la dieta “lo voy donar al Hospital de Niños”
El senador por el Pro, Martin Goerling, no aceptó el reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, elevando el salario de los funcionarios a más de $11 millones.
“Como todos los años, no acepte el aumento ”, expresa Goerling en comunicación con La Voz de Misiones.
Así como sus pares Arce y Rojas Decut del Frente de la Renovación renunciaron al aumento, el jefe del Bloque del Pro, se adhirió al acuerdo que el Senado realizó este año. Según explica dicho acuerdo tiene como finalidad donar el incremento de la dieta de aquellos senadores que se adhieran. “Este año corresponde que se designe al Hospital de Niños”.
“La Presidencia del Senado manda un formulario para hacer efectiva la donación”, explico Goerling.
Y agrega que el listado de los funcionarios que aceptaron la donación a través del formulario, se dará a conocer en la página oficial del Senado.
“Desde que asumí lo hice, el primer año lo doné, el segundo renuncié y este aumento lo voy a donar”, señala.
El aumento acordado fue del 12,5% acumulativo, producto de la paritaria entre las autoridades del Senado y los gremios legislativos, impacta directamente en las dietas de los senadores que esta sujeta al salario del personal por la Resolución 8/24, que fija la dieta en 2.500 módulos. A ese monto se suman gastos de representación (1.000 módulos) y desarraigo (500 módulos para legisladores del interior).
Desde junio de 2025 los senadores pueden renunciar de manera individual a estos incrementos, medida incorporada por la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las polémicas por aumentos anteriores.
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
Política
La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.
La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria.
“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.
De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.
Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.
En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.
En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.
En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.
La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.
Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.
FOTO: EL TERRITORIO
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 5 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
En Redes hace 2 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 20 horasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”

