Nuestras Redes

Política

Maurice Closs: “Si fuera presidente querría gobernabilidad, debate interno y decisión homogénea”

Publicado

el

Closs

El senador misionero del Frente de Todos (FdT) Maurice Closs adelantó su voto afirmativo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de U$S 44.500 millones del gobierno de Mauricio Macri, que comenzó a debatirse este lunes en el Senado de la Nación.

“Esto va a permitir al presidente salir de una encrucijada muy dura, que es acomodar los vencimientos de la deuda tomada Mauricio Macri”, afirmó Closs, entrevistado por la TV del Senado minutos antes de ingresar a la reunión de la Comisión de Presupuesto con el ministro de Economía Martín Guzmán.

“Esta es la deuda más alta que tiene algún país con el Fondo Monetario Internacional, y la deuda más difícil de pagar”, expresó.

El ex gobernador de Misiones dijo que en términos técnicos no tiene mucho que preguntarle a Guzmán. Argumentó que sus dudas están más en “el derrotero político de esta negociación y por qué llegamos a este acuerdo”.

“El acuerdo no es ni bueno, ni malo; es el único que hay, y es la alternativa a un default que es un camino que nadie conoce; hoy no hay un solo país que esté en default con el FMI. Caer en el default sería peor”, señaló.

El parlamentario consideró posible que el Senado replique la maratónica sesión de Diputados de la semana pasada, y apruebe el acuerdo el jueves próximo.

Closs consideró que “por la urgencia de la situación, lograr el tratamiento el jueves sería lo ideal”, aunque afirmó que una demora, que incluso comprometa el vencimiento del desembolso previsto para el 22 de marzo, “no produciría grandes problemas en mi interpretación de los plazos”.

“Si se paga el 22, 23 o 25 no habría ningún tipo de inconveniente, ni en los mercados, nada; las reservas del Banco Central sobran”, argumentó.

Cristina

Closs estuvo muy activo en los medios en los últimos días. El viernes, entrevistado por Radio Rivadavia, defendió a la vicepresidenta Cristina Fernández, y se ratificó en que el acuerdo con el FMI significará un ajuste que “en cualquier escenario siempre lo paga el pueblo”.

“Yo no veo una contradicción”, dijo Closs del posteo de la vicepresidenta en las redes contra el FMI. “La posición contra el Fondo es una visión histórica de Cristina y el kirchnerismo, pero ella nunca dijo que había que votar contra el acuerdo”, argumentó.

Closs consideró que la posición de CFK respecto de la negociación con el FMI, no adelanta para nada algún futuro portazo al estilo de Carlos Chacho Álvarez cuando renunció a su cargo de Vicepresidente de Fernando de la Rúa.

Destacó, asimismo, las dotes de Cristina Fernández para capear el humor hacia adentro del FdT. “Ella tiene mucha capacidad, su rol de Vicepresidenta; es de las pocas personas que tienen las mayores experiencias en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento argentino”, valoró.

Inevitable

Sobre el ajuste, Closs aseguró que “habrá ajuste, que va a haber que hacer el esfuerzo”, y que “en cualquier escenario lo pagará el pueblo”.

“El ajuste es inevitable”, dijo Closs. “Y para mí está absolutamente claro, tiene que pasar por el lado de las tarifas, que no es tan fuerte porque se ajusta el 10% de los más pudientes”, explicó.

El senador afirmó que “el corazón del gasto en la Argentina es el previsional”. Explicó que “de cada $10 que maneja el Estado argentino, $6 salen por ahí”.

“Estos son gastos que tenés que hacer, porque tenés que hacer la obra pública; tenés que traer del gas de Vaca Muerta, porque si no traemos el gas de Vaca Muerta estamos haciendo una burrada económica, porque el gas tiene que llegar algún día a Misiones; tenés que hacer escuelas, no podés dejar de hacer”, argumentó.

El senador señaló que la difícil coyuntura que enfrenta el gobierno del FdT no es nueva. “Alberto Fernández asumió ya con el agua al cuello, con un endeudamiento fenomenal”, afirmó Closs.

“El FMI es el prestamista de última instancia, cuando nadie te quiere prestar. ¿Quién trajo al FMI a la Argentina?: Mauricio macri”, indicó.

Aseguró que más allá de los temores por las derivaciones que pudiera tener la interna oficialista, “no va a haber problema con este acuerdo”, y que la gobernabilidad no está comprometida.

“Si yo fuera Presidente querría tener gobernabilidad, debate interno y decisión homogénea”, afirmó.

Política

El gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

Publicado

el

El gobernador Passalacqua se congeló el sueldo hasta el 31 de diciembre

Mediante el Decreto N.° 232, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador de Misiones, Mario Hugo Passalacqua, dispuso que los aumentos salariales que se establezcan para la administración pública durante todo el año no sean aplicables a sus haberes.

En los considerandos del documento oficial, el gobierno sostiene que “se mantienen las circustancias expresadas” en decretos anteriores sobre la situación económica nacional y provincial, que imponen la necesidad de “adoptar” medidas para reducir el gasto público.

En base a ello, se estableció en el primer artículo de la medida que, “a partir de la fecha de publicación y hasta el 31 de diciembre de 2026, los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la Administración Pública Central, no serán aplicables para los haberes que perciba el señor gobernador“.

El decreto lleva la firma del gobernador Passalacqua, así como también la del ministro de Gabinete, Héctor Safrán, y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Seguir Leyendo

Política

Con las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral

Tras retirar el artículo 44 de licencias médicas, el gobierno de Javier Milei logró, en la reunión de hoy de las comisiones de Legislación, y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, el dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral, que se tratará mañana en el recinto.

El anuncio del dictamen corrió por cuenta del presidente de la plenaria de comisiones, el libertario correntino Lisandro Almirón, cuando transcurría menos de la mitad de la sesión y apenas había comenzado a correr la lista de diputados anotados como oradores.

“Quiero comunicarles que tenemos dictamen de mayoría con la firma de 44 diputados”, dijo Almirón y estallaron los aplausos entre los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados.

Entre los 44 firmantes del proyecto de reforma laboral del oficialismo, se anotaron los misioneros Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, y el bróker financiero obereño, Diego Hartfield, de LLA Misiones.

“En Comisiones, obtuvimos el dictamen de mayoría para la Ley de Modernización Laboral. Mañana vamos por su sanción en el recinto. Seguimos avanzando en lo que prometimos”, posteó Hartfield en su cuenta de Instagram, poco después del festejo oficialista que siguió al anuncio de Almirón.

La plenaria de comisiones comenzó pasadas las 14:00 horas y transcurrió en un ambiente espeso, producto del cierre de Fate, y arrancó con el desfile en el micrófono de dirigentes de las tres centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, que adhieren al paro de mañana; un CEO de la plataforma Rappi, varios empresarios y un par de jueces del fuero laboral.

Entre unos y otros, se repartieron el apoyo y las críticas al proyecto de ley que desvela a la Casa Rosada y puso en pie de guerra a la oposición política y las organizaciones obreras argentinas.

“Este proyecto de ley, de clara inconstitucionalidad, no es una ley que se pueda tratar en instancias extraordinarias; todos, los 200 artículos, son en contra de los trabajadores y a favor de un grupo muy reducido de empresarios”, lanzó Hugo Godoy, de la CTA.

La idea fue refrendada por los cegetistas Jorge Solá, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, que siguieron a Godoy en el uso de la palabra.

Después, vinieron Gabriel Buenos, director de Asuntos Corporativos de Rappi, que hizo un repaso de datos duros de la plataforma de delivery que opera en Argentina desde 2018; Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (Alal); y el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Roberto Báez.

Buenos y Baez, ponderaron la reforma laboral mileista y abogaron por un dictamen del gobierno: “Es una herramienta necesaria para construir un país más competitivo, con más producción y desarrollo”, dijo el empresario correntino. Cremonte ratificó la posición de rechazo de la Alal.

La lista de invitados continuó con Claudio Marín, de la CTA; Julio Piumato, de la CGT; Mariano Biocca, de la Cámara Argentina Fintech; Roberto Pompa, de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Santiago Mignone, presidente de IDEA; Gustavo Del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba; Andrea García Vior, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Vanesa Pagani, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).

Aquí también, las aguas se dividieron entre el taxativo rechazo y el apoyo incondicional. “Se escribió con una vieja máquina de escribir”, dijo, por ejemplo, Piumato. “Este proyecto no enfrenta al capital y el trabajo, los une para avanzar”, terció, por su parte Mignone. “Nos están engañando con el lenguaje”, tiró la jueza García Vior y recargó: “La intención es disolver la justicia nacional del trabajo”. “Es el fin del modelo sindical como lo tenemos actualmente”, lanzó.

Pagani, la trabajadora de Apima, pidió por dos artículos de los 219 que tiene el proyecto mileista, el 210 y 211. “No entendemos por qué forma parte de un proyecto como este”, dijo Pagani y explicó que tales normativas “desfinancian al cine independiente”, al restar de los tickets de los espectáculos un aporte que va a sector. “Se van a perder muchos empleos formales”, alertó.

El resto de la plenaria continúa todavía con la intervención de los diputados miembros de las comisiones, con el oficialismo y sus aliados con la tranquilidad de haber asegurado el dictamen de mayoría del proyecto aprobado en el Senado la semana pasada; y la oposición, del peronismo y la izquierda, fustigando el texto que bajará al recinto mañana.

 

Seguir Leyendo

Política

Christian Humada confirmó su candidatura para presidir el PJ Misiones

Publicado

el

Humada

El abogado Christian Humada, hijo del ex gobernador de Misiones, es el segundo de los dirigentes peronistas misioneros en anotar su nombre como candidato para presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, de cara a las internas partidarias convocadas para el 19 de abril próximo.

En diálogo con La Voz de Misiones, Humada anunció que encabezará la lista del espacio que articuló luego de que los interventores del PJ Misiones le pusieran fecha a las elecciones partidarias, y que rinde homenaje a su padre: “La Julio Humada”.

“Hoy, terminamos con el juego de misterio y confirmamos con todos los compañeros de nuestro grupo que yo voy a ir a la cabeza de la lista”, comentó Humada a LVM.

“Nuestra propuesta se resume en la premisa de hacer un PJ más fuerte en Misiones”, sintetizó el dirigente.

Humada, que fue secretario de Cultura y Turismo, y concejal de Posadas, durante la administración de Joaquín Losada, se quejó de la deriva institucional del PJ Misiones.

“Hace 28 años que no tenemos elecciones en el PJ, desde la última de papá con Ramón Puerta”, rememoró. “Después de eso, siempre hubo quien esté a cargo, pero nunca más validado por los votos”, afirmó.

Humada abogó, en tal sentido, por unas elecciones internas de abril “amplias”, que “garanticen la participación de todos los sectores del partido y sus afiliados”, y hasta se permitió oficiar de abogado del diablo y defender al diputado nacional Alberto Arrúa, ex secretario general del PJ Misiones, suspendido del padrón y sumariado por inconducta partidaria.

“Si hablamos y pregonamos la inclusión, lo lógico es que Arrúa, como afiliado, tenga derecho a la defensa y se garantice su participación”, opinó Humada y lanzó: “Esto es una forma de proscripción”.

“No me parece bien que se haya proscripto a la gente que estaba antes de la intervención”, insistió Humada, haciendo extensivo el reclamo a quienes fueron suspendidos junto con Arrúa: Myriam Comparín, que ocupaba la presidencia del partido, y el ex apoderado Martín Kornuta.

“Yo no soy de su sector. Yo jamás hubiera votado como él votó en el Congreso, contra el Garrahan, las universidades y los jubilados”, aclaró, enseguida, Humada.

“Arrúa es afiliado y tendría que tener derechos; yo quisiera que participe porque, además, estoy seguro que ningún peronista que se precie lo va a votar”, lanzó y sugirió que, en el escenario actual del PJ Misiones, “hay parcialidades”.

Interna K

Humada opinó que, así como ve las cosas al interior del PJ misionero, la convocatoria a las elecciones de abril parece hecha a la medida de una interna kirchnerista.

“Hay tres o cuatro facciones que solo hablan de unidad y son la parte más camporista, con Cristina Brítez y (Martín) Pájaro Ayala; Juan Carlos Ríos, que está armando un grupo importante del centro de la provincia; y después están Ripoll y Lalo Arguibel”, describió.

Humada sugirió que hasta la decisión de los interventores, de suspender requisitos establecidos en los estatutos del partido, como la antigüedad, puede leerse en el contexto de un escenario que busca favorecer a actores K, que antes jugaban por afuera del partido.

“Se sacó la antigüedad para que participen todos, supuestamente; pero, a la par, suspenden afiliados”, cargó Humada y disparó contra la camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria: “Cristina Brítez se afilio hace menos de un año”.

“Fueron cambiando las reglas y hoy no tenemos claridad del proceso interno”, se quejó Humada.

“Todos estamos armando nuestras estructuras para participar, pero, salvo la parte más K, nadie sabe bien cuales son las reglas del juego”, lanzó.

“Yo hablé con (Gustavo) Arrieta hace dos viernes y se supone que entre mañana y el lunes van a dar a conocer los miembros de la Junta Electoral, que, según nos dijeron, son de afuera de la provincia para que nadie se sienta tocado; pero, como vienen de la Intervención, calculo que van a jugar para el lado de La Cámpora”, arremetió.

Presa

El dirigente se diferenció y diferenció a su agrupación, La Julio Humada, del kirchnerismo. “Yo soy justicialista, peronista; no soy kirchnerista”, distinguió.

“Los últimos años, pareciera que el peronismo quedó subsumido por el kirchnerismo”, reflexionó Humada y remarcó: “Nuestro partido es justicialista, no es kirchnerista”.

“Yo respeto mucho a la presidenta de nuestro partido, pero ella está presa”, cargó, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

“Probablemente haya mucha injusticia en la condena judicial, pero ella está presa; hay que dejar que vengan las nuevas generaciones”, cargó Humada y, apuntando al corazón de la campaña de los interventores por la libertad de la ex presidenta, lanzó: “Si nosotros decimos ‘Cristina libre’, ¿quién más se nos une?”.

“El leiv motiv del partido no puede ser solo ese, ser solo ella”, disparó Humada.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto