Política
Maurice Closs en modo futbolero: “Qué golazo es ser sojero”
El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Misiones, Maurice Closs, apeló a la jerga futbolera para ironizar sobre las ventajas que supone la producción de granos con las nuevas políticas económicas del gobierno para el sector del agronegocio.
“Qué golazo es ser sojero. Producir con gas oil, fertilizantes y sueldos regidos por tipo de cambio oficial y luego liquidar al dólar soja. Tremenda renta.”, escribió el ex gobernador misionero en su cuenta de Twitter.
“El TC (tipo de cambio) desdoblado es injusto e inconveniente en esencia, te hace perder reservas, ser débil y estar obligado a estas decisiones”, completó.
La publicación del parlamentario kirchnerista se da el día en que la cartera de Sergio Massa anunció la reapertura del denominado “dólar soja”, desde el próximo lunes 28 y hasta el 31 de diciembre, con “un piso garantizado y firmado” con las cerealeras de U$S 3.000 millones.
Segundo tiempo
El Programa de Incremento Exportador (PIE), tal la nomenclatura oficial, establece un cambio diferencial para el complejo sojero, y en esta segunda edición contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en su primera implementación en septiembre pasado.
Además, el programa “prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, se informó desde Economía.
En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja, de un total de 44 millones de toneladas, de la campaña 2021/2022, por lo que ahora se busca liquidar el remanente de 12,1 millones de toneladas.
La edición anterior del PIE superó las expectativas tanto del sector exportador como del Gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.
Los goles
El político misionero es propietario y accionista de un conglomerado de empresas y emprendimientos que abarcan distintos rubros, pero ninguno relacionado con el negocio de la soja.
Closs es el parlamentario más rico del Congreso, según reveló una investigación publicada en enero pasado por el diario porteño Infobae, con base en las declaraciones juradas de los senadores nacionales.
Fue dos veces gobernador de la provincia y cumple su segundo mandato en la cámara alta, encabeza el ranking de los cinco senadores más ricos, junto a Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo.
Solo en inmuebles, el ex gobernador declaró 18 propiedades por un valor total de $48 millones.
La pandemia no fue un obstáculo para que Closs sume superficie a su feudo personal. En 2020, con el covid arreciando, Closs compró su quinto departamento en la zona norte de Mar del Plata, por $12 millones.
También, compró un campo en General Roca por $1,7 millones, que se agrega a otros cuatro que ya tenía en la provincia, y a los tres que recibió de su padre, que lo hacen propietario de más de 2.200 hectáreas y totalizan unos $19 millones de valor fiscal.
Closs tiene también una casa en Posadas, de 1.500 m2, que tasó en $6 millones, y dijo ser propietario solo de la mitad de la vivienda.
Pero, además de los inmuebles urbanos y rurales, y el negocio inmobiliario, la porción más grande de la fortuna de Closs está constituida por acciones en empresas por más de $1.000 millones.
Solo en Petrovalle, firma históricamente asociada a su nombre, tiene acciones por $255 millones, el 33% de total del paquete accionario.
También tiene el 33% de Rutas del Mercosur SAT, dedicada al transporte de carga ($97,5 millones); $4,7 millones de la empresa con su nombre, para sus negocios ganaderos, yerbateros y forestales; y el 7% de Citrus de Misiones SA ($132.000).
Los bienes del senador misionero abarcan también las donaciones que les hizo su padre Ramón Closs, que son el 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos, que suman unos $708 millones.

Política
Inicio de sesiones en Eldorado: equilibrio fiscal y obras, los ejes de Durán
En horas de la de tardecita de ayer , el Concejo Deliberante Eldorado (CDE) abrió el período legislativo 2026 con una sesión especial realizada en la Plaza Sarmiento, del kilómetro 2, de la ciudad. Tras las palabras de la presidenta del cuerpo, Ornella Beccaluva, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán brindó su discurso de gestión y anunció las principales proyecciones para el año en curso.
“Por tercera vez, me presento en el concejo deliberante, que realmente es un honor y gracias por el acompañamiento, ante toda la comunidad para rendir cuentas de la gestión municipal de este último año”, expresó el jefe comunal al iniciar su discurso.
En el repaso del ejercicio 2025, Durán afirmó que “el municipio logró dos años consecutivos de equilibrio fiscal“, lo que permitió pagar salarios y proveedores y sostener la inversión pública. En ese sentido, señaló que “durante el año 2025 se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y obras públicas” con recursos propios.
Sobre las compras municipales, indicó que “se llevaron adelante 25 licitaciones públicas y privadas”, lo que permitió “un ahorro superior a 800 millones de pesos”, y detalló la incorporación de vehículos, maquinaria vial, equipamiento urbano y luminarias.
En materia tributaria y comercial, el intendente sostuvo que “en el 2025 habilitar un comercio tuvo un costo 0”, y precisó que “se otorgaron 848 nuevas habilitaciones sin costo y se impulsó un régimen extraordinario de regularización tributaria que permitió regularizar 3.114 estados de cuentas”.
En relación a la obra pública, mencionó trabajos hidráulicos y viales, entre ellos el pavimento y las obras complementarias de la calle Polonia, además de cordón cuneta, asfalto, empedrado y veredas en distintos barrios, junto con intervenciones en plazas y espacios públicos.
Uno de los puntos destacados fue la administración de la terminal de ómnibus. Al respecto, Durán explicó que “en el año 2024 decidimos no continuar con el sistema de concesión y encarar la administración propia de la misma”, lo que permitió que “la terminal no solo se autofinancia, sino que genera ingresos adicionales“. Según detalló, “en el año 2025 generó ingresos por 243 millones de pesos, de los cuales se reinvirtieron 61.423.000 en mantenimiento e infraestructura”.
En seguridad, el alcalde de Eldorado señaló que “durante el 2025 se puso en funcionamiento la anhelada Guardia Urbana Municipal”, y destacó la Escuela Municipal de Manejo como política de seguridad vial.
De cara a 2026, Durán anunció un programa de infraestructura urbana que incluye obras de cordón cuneta, empedrado, asfalto, veredas, intervenciones hidráulicas y obras especiales, además de la puesta en marcha del Bono Municipal Por Mi Barrio y la implementación, por primera vez en la ciudad, del presupuesto participativo.
Al cerrar su discurso, afirmó: “Los problemas no tienen color político y las soluciones tampoco deberían tenerlo”, y convocó a la participación ciudadana en la gestión municipal.
Política
Ex diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
Varios ex diputados de la Renovación aparecen como vocales en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), según se lee en la página web, en el menú de autoridades del organismo.
Se trata de Elvio Ceferino Rodríguez, Santiago Javier Mansilla y Norma Sawicz, que concluyeron sus mandatos en la Cámara de Representantes de Misiones en diciembre de 2025 y, casi inmediatamente, fueron nombrados en la DPV por el Decreto 2397/25, del gobernador Hugo Passalacqua.
Rodríguez, ex concejal de San Vicente por Cambiemos y hermano del intendente local, Fabián Rodríguez, se pasó a la Renovación en 2017 y llegó a la Legislatura en 2021, junto a sus colegas vocales en Vialidad.
En abril de 2022, poco después de asumir como diputado provincial, cayó desde un segundo piso en su departamento de San Vicente, en un hecho que generó gran repercusión, debido a la gravedad de las lesiones, y que nunca pudo esclarecerse del todo.
Sawicz estrenó su banca legislativa en diciembre de 2021 ubicándose en el centro del huracán político por la prenda elegida para la jura como diputada provincial: una remera con la bandera inglesa.
El episodio provocó un amplio rechazo e incluso un pronunciamiento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y centros de veteranos, que emitieron comunicados de repudio formal, calificando el hecho como un “insulto a la memoria de los héroes”, y obligó a la diputada renovadora a pedir disculpas.
Mansilla llegó a la Cámara de Representantes por el kirchnerista Frente de Todos y se pasó a la Renovación a mitad de su mandato, en 2023, luego de romper con la conducción camporista en la provincia, encarnada en la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez.
El decreto de Passalacqua también ubicó como vocales de la DPV a Mario Gabriel Alcaraz, ex vicepresidente del Iplyc; el ex Marandú Marcelo Gabriel Cáceres, el productor y dirigente rural Julio Alfredo Petterson, ex diputado hasta 2023 y ex secretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro de la Provincia; y el abogado Juan Manuel Holz, delegado de Migraciones durante el macrismo, entre 2016 y 2017, y candidato a intendente de Posadas en 2019, por el sublema “Ciudad Sana” del Frente Renovador de la Concordia.
Política
Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”
Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.
En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.
El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.
En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.
“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.
Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.
Goleada
Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.
“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos, manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.
En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.
Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.
Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.
En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.
Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.
A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.
Golpistas
“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.
“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.
“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.
Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.
Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.
Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.
“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.
Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.
Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.
-
Historias hace 3 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Política hace 6 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 1 díaMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 5 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 4 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Política hace 6 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Policiales hace 6 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
