Nuestras Redes

Política

Maurice Closs, entre los espiados por el gobierno de Macri

Publicado

el

El ex gobernador de Misiones y actual senador nacional aparece en una lista de presuntos espiados en una causa que involucra al gobierno de Cambiemos.

 

BUENOS AIRES. El ex gobernador de Misiones y actual senador Maurice Closs figura entre quienes habrían sido espiados por el gobierno de Mauricio Macri.

El también empresario mantuvo su postura crítica durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, mientras que la gestión de Hugo Passalacqua apoyó las medidas de Macri y fue garante de gobernabilidad durante su presidencia.

En el marco de la causa, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, citó hoy como testigos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para mostrarles las evidencias halladas en relación a un supuesto espionaje ilegal del que habrían sido víctimas.

La citación a ambos se resolvió para mostrar esa evidencia, luego de lo cual podrán resolver si se presentan como querellantes en el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

Todos los supuestos espiados, entre los que se encuentra el ex gobernador misionero, serán notificados conforme al derecho que les acuerda a las víctimas a constituirse en parte querellantes, informaron a Télam fuentes con acceso a la causa.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, añadieron las fuentes.

Además, señalaron que entre las presuntas víctimas de la organización ilegal se encuentran el ex diputado Nicolás María Massot, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el secretario general de Camioneros, Hugo Antonio Moyano, el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además del ex alcalde de La Plata, Pablo Bruera.

Política

Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ

Publicado

el

PJ

En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.

Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.

“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.

Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.

“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.

“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.

 

Seguir Leyendo

Política

Rauber, De Moraiz y Rodríguez, reelectos como autoridades en HCD de Garupá

Publicado

el

Miguel Rauber Garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá sesionó este miércoles para elegir a las autoridades que conducirán el parlamento municipal durante el próximo período legislativo y el edil renovador Miguel Rauber fue reelecto.

De esta manera, en 2026 Rauber encabezará su cuarto mandato consecutivo al frente del concejo garupaense, gestión que volverá a llevar adelante junto a Raquel de Moraiz en la vicepresidencia primera y Marina Rodríguez en la vicepresidencia segunda, ambas también reelectas en sus cargos.

La renovación de autoridades refleja la continuidad de una gestión que trabajó sobre tres pilares fundamentales: transparencia, consenso y fortalecimiento del rol institucional del HCD en la comunidad.

El HCD de Garupá votó dar continuidad a las mismas autoridades del período legislativo 2025.

Tras la votación que lo volvió a erigir como presidente, Rauber agradeció el acompañamiento y la confianza depositada por su pares. Al mismo tiempo, destacó que “la responsabilidad de conducir este Concejo es un honor que asumimos con compromiso, convicción y una clara visión de futura para seguir modernizando y acercando la institución a todos los vecinos de Garupá”.

El parlamento garupaense cierra de esta manera un año legislativo cargado de ordenanzas y proyectos ejecutados. En el balance se tiene en cuenta la actualización de su segundo digesto jurídico, la creación de un Registro de Oficios web, de un Consejo Municipal Consultivo de Prevención de Adicciones y una oficina de Bienestar Animal, entre otras iniciativas. 

También se avanzó en la firma de convenios académicos y de capacitaciones junto a instituciones como el Incade y fue encargado de brindar reconocimientos a los vecinos más destacados del municipio, entre deportistas, funcionarios de trayectoria, mujeres emprendedoras y estudiantes.

Garupá actualiza su digesto jurídico por segunda vez

Seguir Leyendo

Política

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Publicado

el

Legislatura

Los diputados Sebastián Macías, del Frente Renovador Neo, y Adrián Nuñez, de La Libertad Avanza (LLA), fueron elegidos presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de la Cámara de Representantes de Misiones, en la sesión especial de este miércoles, donde juramentaron y tomaron posesión de sus bancas los 20 legisladores electos el 8 de junio pasado.

La nueva Mesa Directiva de la Legislatura terminó de conformarse con la designación en la vicepresidencia segunda del diputado Walter Ríos, del partido Por la Vida y los Valores.

Macías, Nuñez y Ríos fueron elegidos por la mayoría absoluta del pleno, con votos de la Renovación, LLA, la UCR, PVV, el PRO y Por Misiones, del apostoleño Juan Ahumada, y la oposición del Partido Agrario y Social, Algo Nuevo, de Ramón Amarilla y Miguel Nuñez, y el bloque unipersonal del Partido Libertario, del peluca Martín Arjol, que acompañaron para la presidencia al candidato propuesto por el PAyS, Cristián Castro.

Pacto

Desde el comienzo, la postulación del ex director de Vialidad Provincial contó con la férrea oposición del bloque del PAyS, que tachó de “pacto” el acuerdo político de la Renovación Neo y LLA para la elección de los cargos legislativos.

“Nosotros, desde el bloque del PAyS no vamos a acompañar la propuesta del oficialismo que sí va a acompañar LLA en Misiones”, anunció Castro. “Este pacto, que hoy queda expuesto aquí, es todo lo contrario a los ideales de quienes militan en el Partido Agrario y Social, y de quienes votaron al PAyS”, argumentó.

“Un pacto que, a nivel país está destruyendo la industria y los puestos de trabajo; pacto que es inhumano y prioriza el dinero sobre las personas”, señaló.

“En Misiones, el impacto aún es mayor, destruyendo toda la cadena productiva, las economías regionales como el té, la yerba y el tabaco”, describió.

“Hoy, allí afuera, están los yerbateros con pedidos para declarar la emergencia yerbatera”, contó el legislador del PAyS y agregó: “Los responsables en la actualidad es Nación, pero a partir de ahora la responsabilidad va a ser compartida, ya que, si no tenemos una herramienta propia para proteger a los productores, vamos a la extinción de los mismos”.

“Si hablamos de empleo, ese pacto hoy en Misiones hace que sea la provincia con los peores salarios; sueldos por el piso, docentes que hoy en la provincia cobran los sueldos más bajos de la Argentina”, dijo Castro y fue interrumpido por su coelga Enio Lemes, que en el ejercicio de la presidencia le pidió que limitara sus palabras a la moción de un nombre para presidente de la Cámara.

“Diputado, luego de la votación la expresión de cada legislador presidente de bloque, ¿sí? En un ratito, luego de que se vote, se argumenta”, le pidió.

Castro se excusó en que, un poco antes, el radical Francisco Fonseca, había fundamentado el apoyo del bloque de la UCR al candidato del oficialismo.

“Habíamos hecho una práctica en donde se hacía la moción y después hacíamos la argumentación, pero como el bloque radical hizo la argumentación”, esgrimió y, finalmente, formuló: “La moción del PAyS es que presida la Cámara el diputado Castro”.

Marcador

Eran las 10:24 cuando Lemes invitó a los jefes de los distintos bloques a argumentar sobre la candidatura de Macías para la presidencia.

Empezó el renovador Alejandro Arnhold, quien, por otra parte, fue el que nominó a los tres legisladores que resultaron electos para la Mesa Directiva.

“La Constitución Provincial nos impone la posibilidad de elegir, garantizando orden institucional y la gobernabilidad democrática del Poder Legislativo”, arrancó.

“La presidencia no es solo un cargo administrativo, sino un espacio de debate, que garantiza la convivencia parlamentaria y representa a esta Cámara en toda la provincia”, subrayó.

“Por eso, debe recaer en una persona con trayectoria, coherencia y conocimiento”, opinó y agregó: “El ingeniero Sebastián Macías reúne plenamente esas condiciones”.

A medida que Arnhold hablaba de por qué Macías era la mejor opción para presidir la Cámara, la votación ya estaba en marcha y el marcador se hacía visible en las pantallas del recinto. A esa hora, el ex director de Vialidad Provincial aventajaba a su colega del PAyS por cinco votos a cero.

“Sebastián Macías es garantía de equilibrio, previsibilidad, eficiencia, capacidad de articulación y una visión clara del desafío que nos une por una Misiones moderna y en permanente crecimiento”, cerró Arnhold.

A las 10:24, cuando iba a hablar Adrián Nuñez, de LLA Misiones, el candidato oficialista goleaba a Castro por 17 a 0, con votos mayormente renovadores, entre los que se contaban los del mismo Macías y el conductor del oficialismo Carlos Rovira.

Nuñez celebró el debut de LLA y se deshizo en agradecimientos a su familia y “muy especialmente” -según dijo- a Karina Milei, Martín Menem y Eduardo Lule Menem, que “confiaron en mi para liderar la construcción política de LLA en Misiones”.

“Somos los defensores de la política y las ideas de Javier Milei”, remarcó Nuñez y, acto seguido, recitó de memoria la definición del liberalismo de Alberto Benegas Lynch (padre), que el presidente hizo suya.

“El liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, fundamentado en el principio de no agresión y la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”, repitió Nuñez y agregó, de nuevo parafraseando a Milei: “Donde son héroes aquellos ciudadanos que son capaces de generar bienes y servicios de mayor calidad al menor precio”.

“Nuestro comportamiento va a ser absolutamente previsible en esa línea”, continuó y adelantó: “Todos los proyectos e ideas que vayan en línea con las ideas de la libertad vamos a acompañar, venga de cualquier espacio político; y las que no, no”.

Eran las 10,26, Macías le ganaba a Castro 23 a 5. El diputado del PAyS cosechaba los votos de su bloque y los de Ramón Amarilla y Miguel Núñez.

“El 8 de junio el pueblo misionero le dio a LLA el privilegio de ser la segunda fuerza. Tenemos muy claro que a quien le corresponde la presidencia de Cámara es a la fuerza mayoritaria”, afirmó.

“Este es un criterio que nosotros sostenemos a nivel nacional”, explicó Nuñez y esgrimió el criterio que prevaleció en la Cámara de Diputados de la Nación para la elección del presidente y quien ocupa la vicepresidencia primera.

El diputado de LLA Misiones recordó lo sucedido en en 2003. “Una experiencia personal que dviví. Fui testigo privilegiado. Era muy joven y militaba fervientemente en el Partido Justicialista”, rememoró.

“Ese año se perdieron las elecciones. Fue la primera elección que ganó el oficialismo provincial y recuerdo que los dirigentes de aquel momento hicieron un acuerdo que no iba en línea con lo que la gente había votado”, relató.

“Yo, hasta ahí creía que eso era parte del juego político, que estaba bien”, señaló y describió cómo, tiempo después, “todo eso desembocó en un conflicto institucional de dos poderes del Estado”, que “llevó a una escalada de tensión institucional, que se transformó en violencia”.

“Yo no me voy a olvidar nunca que yo estando acá, era joven y estaba haciendo mis primeras armas, hubo manifestantes que tiraron piedras, recuerdo como si fuera hoy la explosión de los vidrios”, rememoró.

“Por eso, no es menor ser respetuosos de las instituciones; acompañar la decisión del pueblo es lo que le da legitimidad a la Cámara, y no hacer acuerdos entre bambalinas”, lanzó.

Comentó que conoció a Macías el jueves de la semana pasada, en la sesión preparatoria de la de hoy, y que, si bien, no sabe de su trayectoria, su bloque respaldaba la nominación.

“Sepa usted, señor diputado que desde LLA va a tener todo el respeto de la investidura y el acompañamiento institucional”, afirmó.

En el mismo sentido, se pronunció Walter Ríos, jefe del bloque de PVV.

A las 10:36, le tocó el turno de nuevo a Cristián Castro, que a esa hora perdía por 29 a 5 contra Macías.

“No es una cuestión personal contra el ingeniero Macías”, dijo el diputado del PAyS y retomó la línea del discurso interrumpido un rato antes: “Tiene que ver con esto que veníamos argumentando, que las leyes a nivel nacional los diputados y senadores de Misiones acompañaron todo al gobierno de Milei”, explicó.

“El ajuste contra los jubilados, los pensionados, productores y hasta con el Garrahan”, enumeró y acusó al oficialismo provincial de ser “cómplices del gobierno nacional en la destrucción del Inym”.

“Hoy, estos productores yerbateros se encuentran desamparados y desesperados, pidiendo la emergencia yerbatera, pidiendo que esta Cámara continúe sesionando en forma extraordinaria; que la provincia elabore algún proyecto de ley que modifique esta situaicón”, señaló.

“El 90% de los productores tienen menos de 30 hectáreas, son minifundistas y le estamos dando la espalda”, apuntó Castro y disparó: “Pasaron dos años del famoso decreto 70/23 y esta Cámara no hizo nada para morigerar la crisis del principal sector productivo misionero, que representa el 20% del PBI provincial”.

“Es por ello, que en el bloque del PAyS optamos por ir con formula propia”, finalizó.

A las 10:39, habló el ex PRO Miguel Núñez, en representación del bloque que conformó con Ramón Amarilla.

“Debemos respetar, primero lo que eligió el pueblo misionero”, dijo el legislador y aseguró que, en junio, “siete de cada diez misioneros eligieron otro modelo de provincia”.

“No puedo mirar al costado y decir ‘está todo bien’. El voto lo tenemos que respetar. A nosotros nos dijeron ‘voten una opción diferente’”, argumentó y anunció: “Proponemos al diputado Castro”.

A esa hora, Macías se imponía al legislador del PAyS por 31 a 5.

Peluca

“Es en esta Cámara el lugar donde debemos plantear nuestras diferencias. Y sobre esas diferencias podemos construir la necesidad de una provincia próspera”, señaló el ex diputado nacional Martín Arjol, que se estrenó este miércoles como legislador provincial del Partido Libertario, que conduce el abogado Nicolás Sosa.

“La propuesta del oficialismo se basa en una tradición legislativa, y sin embargo debo decir que una tradición legislativa y una cuestión institucional no puede sostenerse legítimamente cuando el contexto institucional está cuestionado”, argumentó.

“Nuestra provincia atraviesa por una situación que no puede ni debe naturalizarse”, opinó Arjol y explicó: “Generalmente, los misioneros solemos decir ‘así nomás es’, ‘que se le va a hacer’; pero, creo que no podemos naturalizar y este es el lugar donde lo debemos decir”.

Seguidamente, destacó la Boleta Única Papel (BUP) utilizada en las elecciones nacionales de octubre y cuestionó el sistema electoral provincial; y cargó contra el gobierno misionero por la causa judicial que enfrentan ocho policías, entre ellos Ramón Amarilla, y la reciente condena de los maestros Leandro Sánchez y Mónica Gurina.

“En esta provincia, policías y maestros fueron detenidos por reclamar su salario; no hubo canales de diálogo, discusión y espacios para la paz social que tanto se busca”, arengó.

“Frente a todos estos hechos, no puedo ser neutral”, proclamó Arjol. “Debo alzar la voz para decir que las instituciones no solo se cumplen al momento de la votación, sino día a día, en cada paso que damos”, agregó y cerró: “Por todo eso, no acompaño la propuesta del oficialismo”.

Cuando Arjol terminó de hablar, Castro había sumado el voto peluca y el marcador registraba la cuenta final: 34 a 6, a favor de Macías.

Vicepresidentes

Tras la jura como presidente de la Cámara, Macías encabezó el trámite para la elección de quienes lo acompañarán en las vicepresidencias legislativas.

Adrián Nuñez fue elegido vicepresidente primero por 33 votos a favor, en una votación de la que no participaron los diputados del PAyS, Amarilla, Miguel Núñez y Arjol.

Luego del juramento del legislador de LLA, se procedió a la votación de Walter Ríos para la vicepresidencia segunda.

En la ocasión, la votación se definió por 35 a 0 en favor de Ríos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto