Nuestras Redes

Política

Massa o Milei: jóvenes radicales misioneros se posicionan ante el balotaje

Publicado

el

Massa o Milei: jóvenes radicales misioneros se posicionan ante el balotaje

Ante los resultados de las elecciones generales, el escenario político giró en torno a qué posicionamiento tomaría el frente Juntos por el Cambio (JxC) en el balotaje.

Mientras la ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y el expresidente, Mauricio Macri, se alinearon al libertario Javier Milei, la conducción de la Unión Cívica (UCR) se declaró neutral.

Con ese escenario nacional, La Voz de Misiones consultó a jóvenes militantes radicales misioneros sobre la posición que adoptarán en las próximas elecciones y sus opiniones sobre los dos candidatos a presidente.

“El país nos necesita”

En diálogo con LVM, la presidenta del comité de Posadas de la Juventud Radical (JR), Macarena May, destacó el posicionamiento neutral de la conducción nacional, que “dejó a la libre elección de cada votante cuál va a ser su voto para las próximas elecciones”.

La militante expresó que es un momento “muy difícil” para la UCR, al “tener que elegir entre la extrema derecha y el kirchnerismo, que representa todo lo malo de la política”.

Sobre ese punto, Macarena analizó que “hay una grieta muy grande, gente que se inclina, por un lado, y por el otro, personas que van a votar en blanco”.

Al mismo tiempo, opinó que el voto en blanco no “honra” la democracia, “porque entiendo que, si no elijo yo, va a elegir otra persona por mí. Creo que el país nos necesita”.

Seguidamente, May contó que se realizaron debates en la JR, en los cuales se manifestaron “posturas muy distintas”. Sobre su posicionamiento, “a título personal, no como organización”, la militante fue contundente: “Creo que hay que darle fin al kirchnerismo”.

Asimismo, la joven criticó a la actual gestión nacional y dejó entender su posición en el balotaje: “Es un gobierno que lastimó tanto, a toda una generación, que quitó muchas oportunidades. Yo soy partidaria de realizar un cambio, de que necesitamos algo distinto, aunque creo que lo distinto no es mejor, pero sí es distinto”, dijo.

Y continuó: “También entiendo obviamente que, si le voy a votar a Milei, es para justamente combatir al kirchnerismo, que tiene el poder Ejecutivo, que maneja el Legislativo, el Judicial, los sindicatos; entonces creo que es hora de cortarle ese poder”.

Sin embargo, aclaró que su voto no será teniendo en cuenta sus “ideales y valores” y no es algo “que me represente. Me duele votar, pero creo que es lo que los argentinos necesitan”.

Por último, Macarena evaluó que, ante un posible gobierno de Javier Milei, “se va a tener que empezar a generar consensos, discusiones… Entonces creo que también, si bien es una crisis enorme, va a emerger un poco más la democracia”.

Neutralidad

Por su parte, el vicepresidente de la Juventud Radical de la provincia y militante de la Franja Morada, Nicolás Godoy, reforzó la postura de la conducción nacional: “No vamos a militar por ninguna de las dos opciones, porque ninguna nos representa y le decimos al electorado que vamos a ser una alternativa para las próximas elecciones”, expresó a LVM.

En esa línea, el militante de 25 años argumentó la decisión de no militar para el candidato del peronismo, ni para Milei: “Con Massa, si bien hay algunas coincidencias discursivas, como la defensa de la educación y la salud pública, entre otras cuestiones, nosotros creemos que en la práctica ellos no son coherentes, no lo llevan a cabo, ni hablar del contexto económico”.

En cuanto al candidato libertario, Godoy fustigó: “Milei, desde el vamos, es una sensibilidad completamente diferente a la que tiene el radicalismo en absolutamente todo”.

Además, Nicolás señaló que el antikirchnerismo “no puede ser un motivo para apoyar a ese candidato” y revalorizó: “El radicalismo es más que una simple ‘oposición a’, jamás nos va a guiar el odio”.

Y cerró: “Él -por Milei- expresó directamente su odio a los radicales en figuras como Yrigoyen y Alfonsín”.

Oposición constructiva

En tanto, la radical Camila Lattes comentó que la definición del comité nacional “fue lo que esperábamos desde la militancia”.

Sobre ello, opinó que “por un lado, porque hay algo que para mí no se discute, que es la decisión del pueblo en las urnas y esa decisión fue que Juntos por el Cambio y la UCR formen parte de la oposición”.

En ese sentido, Lattes argumentó que el mensaje en las urnas para JxC es que “sean una oposición constructiva. Entonces esta posición que toma mi partido, ni Massa, ni Milei, para mí es la que esperaba”.

La joven agregó que concuerda con el partido que Massa “representa la decadencia de 20 años de peronismo, interrumpidos por cuatro años del Macri, y Milei representa exactamente todo lo contrario a lo que yo como militante radical considero que hace falta para la república argentina”.

En cuanto al escenario nacional, sobre el apoyo de Bullrich al libertario, la militante de 29 años sostuvo: “Pienso que Patricia Bullrich, Mauricio Macri y todos los que se alinearon, decidieron irse de Juntos por el Cambio, que hoy sigue sostenido y vamos a ver cómo se sostiene después del balotaje inclusive”.

Y continuó: “Esto posiciona a mi partido como la oposición que entendió, y a las claras está que tiene que ser responsable y tiene que tener cautela y no actuar en base a un oportunismo de cara al próximo gobierno”.

La casta

El militante y ex vicepresidente de la JR de la provincia, Lucas “Chocho” Gómez, también se manifestó sobre la interna en Juntos por el Cambio: “Es un frente que hace un montón pende de un hilo, hace varios años que venimos reclamando un posicionamiento más fuerte de nuestro partido, estamos incómodos hace muchísimo tiempo”.

Asimismo, analizó que “lo mejor que nos puede pasar es que se rompa Juntos por el Cambio, tenemos ideas totalmente distintas, lo festejo porque es tiempo de nuevos liderazgos y los radicales vamos a estar en una situación más cómoda para hacer política”.

Por otro lado, Gómez se refirió a los dos candidatos a presidente: “En el caso de Massa, no es que crea que él va a defender la educación y la salud pública, como otros derechos, pero sí que el entorno político que lo rodea no le va a permitir dar un paso que ponga en riesgo esto”.

En cuanto a Milei, expresó: “Me parece un tipo muy peligroso y nadie le va a poder poner un límite porque está solo, todo lo que armó es propio de él y no le tiene que consultar nada a nadie y va a ser un tirano en todas las decisiones que plantea, que para mí son de terror”.

Por último, el también ex candidato a concejal cuestionó que el libertario “armó su campaña en contra de la casta y se dio cuenta de que en Argentina no se puede construir sin esa casta, entre comillas, porque sí hay casta, pero no me parece que todos los que hagan política lo sean”.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto