Nuestras Redes

Política

PRO Misiones sobre apoyo a Milei: “Aún no tomamos ninguna decisión”

Publicado

el

PRO

El presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, comentó que a nivel de los dirigentes, Javier Milei, suma apoyos al interior del espacio, pero que el partido no definió todavía una posición y es improbable que lo haga.

 

El Consejo Provincial del PRO Misiones se reunió anoche en el búnker de la calle Troazzi, en Posadas, en un cónclave del que se esperaba el partido se pronunciara en relación con los últimos acontecimientos derivados del apoyo explícito de la ex candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri, al libertario Javier Milei, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre contra el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Aún no tomamos ninguna decisión”, indicó a La Voz de Misiones el presidente del partido, Horacio Loreiro, y adelantó: “Estamos consultando”.

Sin embargo, el titular partidario sugirió que más allá del estado deliberativo, es improbable que el partido asuma una posición institucional respecto de un tema que puede hacer saltar la interna local, y que más bien la conducción optará por encaminar la situación.

De hecho, Loreiro adelantó a LVM que “se está  trabajando en un documento en conjunto”, que sirva de antídoto en la interna de JxC Misiones, y que se pondrá a consideración de los partidos el próximo lunes, en la reunión de la mesa política provincial de la coalición.

“Tengo entendido que el radicalismo se reúne mañana, el lunes quedamos en firmar el documento”, señaló Loreiro y comentó: “El pronunciamiento, básicamente, otorga libertad de acción a los miembros del frente para decidir su posición respecto del balotaje”.

Salto al vacío

No obstante, el presidente del PRO Misiones consideró “acertado” el acuerdo de Macri y Bullrich con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, y adelantó que, en lo personal, apoya a Milei para el balotaje: “Es claramente la opción concreta contra el kirchnerismo”, señaló.

“No creo que hoy sea una buena opción quedarse en la neutralidad”, sostuvo Loreiro, sumándose a los dirigentes de su espacio que ya anunciaron su acompañamiento a Milei: el senador Humberto Schiavoni, y el senador electo Martín Goerling.

“Desde hace años venimos tratando de pelearle al kirchnerismo y a esta forma de gobierno, al populismo, por lo que me pareció acertada la decisión de apoyar a Milei”, argumentó.

El legislador del PRO Misiones opinó que Macri, Bullrich y su ex compañero de fórmula Luis Petri, actuaron a “título personal” y no en representación del partido, ni de la coalición.

“La gente se queja por lo repentino, dicen que no se consultó, pero fue una decisión personal”, justificó Loreiro y comparó la situación con la posición preponderante en el PRO Misiones, de “darles libertad de acción a los integrantes del frente para resolver su apoyo”.

“Hay que tomar decisiones rápidamente. Hay todo un armado político. Hay poco tiempo para la última elección del año. El país se incendia y no podemos dilatar más las cosas”, argumentó el legislador misionero.

“Claramente, Milei es la opción en este caso, por más que no estemos de acuerdo en algunos temas”, afirmó y negó que el presidenciable libertario constituya un “salto al vacío”, como ilustró el miércoles el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“El objetivo claro es que se vaya el kirchnerismo. Te dicen que Javier Milei es un salto al vacío, es una cuestión potencial”, comentó Loreiro y analizó: “No sabemos, pero lo que sí sabemos es cómo nos fue con el kirchnerismo”.

Política

Passalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre

Publicado

el

empleado público

El gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto para trasladar del domingo 6 al lunes 7 de septiembre el asueto administrativo por el Día del Empleado Público en Misiones.

La medida fue formalizada este martes mediante el decreto 1660 publicado en el Boletín Oficial con la rúbrica del mandatario provincial y del ministro de Coordinación General de Gabinete Carlos “Kako” Sartori.

“En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia de Misiones estima conveniente disponer el asueto administrativo para el día 7 de Septiembre, con la intención de facilitar las reuniones de camaradería que se realizan para celebrar tal acontecimiento”, argumenta la resolución.

Seguir Leyendo

Política

Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

Publicado

el

Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

La visita del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú motivó una convocatoria de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, culturales y productivas de la provincia, que anunciaron una movilización para el viernes 4 de septiembre bajo la consigna “La Patria no se vende – Misiones no se vende”.

Más de 70 organizaciones se sumaron hasta el momento a la convocatoria, que apunta a expresar públicamente el rechazo a las políticas del gobierno nacional y a cuestionar la presencia del mandatario en la tierra colorada. La propuesta busca reunir a distintos sectores en una jornada que los propios convocantes definieron como “amplia y plural”.

El llamado incluye a sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y políticas, espacios culturales y productores de distintos puntos de Misiones. La intención, según señalaron, es que puedan participar todos aquellos que quieran expresar su posición frente a la llegada del presidente.

“Es momento de encontrarnos, organizarnos y hacer escuchar una voz amplia y plural en defensa de nuestros derechos, de la educación, la cultura, el trabajo y la dignidad de nuestro pueblo”,  sostuvieron en el documento difundido a los medios de comunicación.

Entre los cuestionamientos planteados por los convocantes figuran el impacto de las políticas económicas nacionales sobre las economías regionales, la situación del empleo, los conflictos por tierras y desalojos y el endeudamiento. El documento también expresa un reclamo por el respeto de los territorios y los derechos ancestrales de las comunidades originarias.

En el documento, los firmantes apuntaron contra el gobierno nacional por “el endeudamiento, la entrega, la venta de tierras y los desalojos, la destrucción de la economía regional” y por la falta de “oportunidades laborales”, una situación que, según sostuvieron, lleva a numerosos misioneros a abandonar la provincia.

“Convocamos a todos los sectores que quieran expresarse a sumarse a las acciones de repudio y a construir colectivamente una jornada de participación y movilización”, expresaron.

Milei en Iguazú

Milei llegará a Puerto Iguazú el viernes 4 de septiembre para participar del cierre de la 47° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizará en el hotel Loi Suites de esa ciudad.

El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

El presidente tiene previsto brindar el discurso de cierre del encuentro. La edición de este año tiene como eje “Argentina: de la estabilidad al crecimiento. Cómo generar competitividad sostenida”.

La presencia de Milei en la Ciudad de las Cataratas será el motivo de la protesta anunciada por las organizaciones misioneras, que prevén movilizarse durante ese viernes para expresar su rechazo a las políticas de la administración nacional.

Desde los espacios convocantes señalaron que la lista de adhesiones continúa abierta y anticiparon que en los próximos días darán a conocer mayores detalles sobre las actividades previstas para la jornada.

Hasta el momento, la convocatoria reúne a ATE Misiones; CTA Autónoma Misiones; ATE Zona Sur; SITBA; CTA Autónoma Apóstoles; Biblioteca Popular Puerto Azara; SIPASE; Encuentro Patriótico Misiones; Frente Patria Misiones; CTD Aníbal Verón Nacional; Agrupación de Preceptores 4 de Octubre; Agrupación Universitaria La 8 de Octubre; FM 95.3 Luchar Hasta Vencer; Radio Cooperativa 92.9; Productores Yerbateros y Tabacaleros Independientes de Pozo Azul; PTP-Partido del Trabajo y del Pueblo; PCR-Partido Comunista Revolucionario; CCC-Corriente Clasista y Combativa; Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga; Rebelión o Extinción Misiones; Agrupación Política ¡Vamos!; Centro Cultural Mi Tierra Colorada; Familiares contra la Violencia Institucional Misiones; Movimiento Evita Capitana; Nueva CTA Montecarlo; FNC; Originarios en Lucha; Tareferos Justos; Unidos-Centro de Apoyo; Kolina Misionera; Fundación La Alameda; Libres del Sur; MPL-MCL; Asociación Civil Músicos Misioneros de Blues; Frente Grande Distrito Misiones; La Corriente Peronista San Pedro; Productores Autoconvocados General Belgrano; Asociación El Centenario Eldorado; Partido Piquetero Misiones; Frente Social Patria Nueva; Partido Solidario Misiones; Concertación FORJA-Misiones; MPJ-Movimiento Productivo Justicialista; Organización Barrial Tupac Amaru; MTE; Federación Rural para la Producción y el Arraigo; Nuestramérica Movimiento Popular El Alcázar; APL Misiones; Asociación Civil Caracol; Colectivo Cultural Los Aromos; A.C. Movimiento Social Gente de Trabajo; Coordinadora 8M; Productores de la Patria; Afirmación Peronista Misiones; Movimiento Cultural Misionero; Sindicato Panadero; UDUM; Sindicato Centro de Empleados de Comercio Eldorado; La Fraternidad; UDA; SUTERH; SUTEP; SMATA; SECASFPI-Trabajadores de ANSES; SEMAB-CEA; Sindicato Auxiliares de la Educación; CO.Na.P.L.A. Misiones; Centro de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Misiones; Podemos Misiones y UTEP Misiones.

Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos

Seguir Leyendo

Política

Szychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”

Publicado

el

banca rovira

La sesión de este jueves en la Legislatura volvió a dar muestras de la interna oficialista que se expresa entre el bloque Movimiento por lo que Viene, alineado al gobernador Hugo Passalacqua, y el grupo que aún integra Encuentro Misionero, cuyo mentor es el ex mandatario provincial Carlos Rovira.

Fue el legislador Juan José Szychowski, presidente del bloque passalacquista, nuevamente el encargado de exponer las diferencias ante el pleno y, aunque sin nombrarlo, volvió a dirigirse hacia Rovira, como lo hizo en la sesión del 18 de agosto, cuando reclamó por la ausencia del ex gobernador en el recinto.

En esta ocasión, Szychowski aprovechó el uso de la palabra para denunciar presuntos privilegios y sectores de “uso exclusivo un solo diputado”.

“Ya que estamos hablando de hechos que molestan”, introdujo el legislador yerbatero y agregó: “Tenemos que trabajar tranquilos, con seguridad y también tener libertad de circulación, pero en esta Cámara no existe libertad de circulación”.

En esa línea, apuntó que “la semana pasada un diputado de nuestro bloque quiso pasar al patio trasero y el chofer de un diputado aquí presente le impidió pasar. Esto está muy mal”.

Szychowski continuó el relato e indicó que “cuando este diputado insistió, el personal de seguridad le dijo que no entre a ese lugar, que tenía prohibido. Está cerrado para todos nosotros”, aunque marcó la diferencia: “Está cerrado para todos nosotros, bueno, para 39 diputados, poder circular por el pasillo trasero. No sé por qué existe esa prohibición. Tampoco se puede acceder al patio trasero”.

El diputado reclamó que esto además afecta al cumplimiento de las normas de seguridad del recinto e incluso denunció la presencia de autos y personal de seguridad de civil, sin identificar. “No sabemos si están armadas o no”, cuestionó.

Como cierre de esta primera parte de su intervención, el presidente del bloque alineado a Passalacqua expresó que “nosotros somos los representantes del pueblo y tenemos que trabajar con toda la libertad y poder circular. El acceso que tenemos 39 diputados es por la puerta de adelante y pasamos por escáner de seguridad. Entramos caminando. No es justo que haya un sector exclusivo para un solo diputado. Pido que se tomen las medidas necesarias”.

La banca

Pero no fue lo único. En su segunda toma de la palabra, el diputado volvió a cargar contra Rovira, aunque nuevamente sin nombrarlo, por la ubicación de su banca.

“No es una cuestión personal, sino para organizarnos y trabajar bien, pero no se entiende cómo un diputado se niega a salir del medio de nuestro bloque. Se aferra a un sillón, cuando nos correspondería estar todos juntos, es lo que corresponde, como están los otros bloques de esta Cámara”, dijo.

Y ahondó en su planteo: “Hoy tenemos un diputado que deliberadamente se queda y nos entorpece el trabajo. Se lo pedimos en forma reiterada. Nadie puede aferrarse a un lugar para tratar de pertenecer a un lugar donde ya no pertenece. Nosotros somos un bloque de 18 diputados y queremos estar juntos como corresponde”.

Amenazas a Bundziak

Al margen del debate parlamentario sobre los diferentes temas que integran la orden del día, la sesión estuvo marcada por las rispideces. Primero Szychowski reclamó ante el presidente de la Cámara, Sebastián Macías, por dichos que le dirigía otro legislador durante su alocución.

Luego por Rudi Bundziak, que al volver de un cuarto intermedio solicitado por Ramón Amarilla para atender a docentes que reclamaban fuera del recinto, denunció haber sido blanco de insultos y amenazas por parte de un asistente a la sesión.

“Me sorprende que en un lugar donde siempre nos hemos llevado con mucha transparencia y respeto, hace instantes recibamos palabras muy fuera de los normal y bastante desubicado, donde diputados que estamos acá atrás escuchamos”, expuso.

Bundziak señaló que el apuntado “estaba sentado en la segunda fila de atrás y hace un ratito salió corriendo empujando a empleados y a secretarios de diputados”.

“Me parece una falta de respeto que esa gente tenga ingreso a esta Legislatura, donde siempre nos tratamos con mucho respeto. Hace un ratito me amenazó y me dijo muchísimas cosas. Por tal motivo por emitir una nota para que se tenga en cuenta cada vez que esa persona pida ingreso a esta Legislatura y que hasta hace muy poco y no sé si todavía sigue trabajando en el gobierno provincial. Necesitamos y nos merecemos respeto”, denunció.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto