Nuestras Redes

Política

Massa: “Después de las elecciones vamos poner en marcha la zona aduanera”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, visitó Misiones este jueves, donde entre otras cosas anunció que “la semana siguiente” al balotaje del próximo 19, independientemente del resultado, volverá a la tierra colorada para poner en marcha la zona aduanera especial.

Massa encabezó un acto en el Salón Eva Perón, del Centro de Convenciones de Posadas, arropado por la planta mayor del Frente Renovador de la Concordia Social, el conductor del espacio y presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; el gobernador y legislador electo, Oscar Herrera Ahuad; los mandatarios provinciales electos, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli; y el vicegobernador y senador nacional electo, Carlos Arce.

La actividad, la última del candidato oficialista en Misiones de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo 19, se cumplió a sala llena, con miles de militantes provenientes de toda la provincia que colmaron las inmediaciones del auditorio con bombos, pancartas y cánticos de aliento.

Equipo dispuesto

“Siempre encontré en Misiones un equipo bien dispuesto, un equipo preparado y, por sobre todas las cosas, un equipo que venía siempre con la bandera de Misiones a defender la provincia con una enorme vehemencia, como debe ser”, afirmó el ministro y candidato presidencial en el arranque de su discurso.

Massa, enfocó su alocución en la idea de “nuevo federalismo” que desplegó a lo largo de su campaña electoral, y su correlato con el mejoramiento del sistema educativo público, la creación de nuevas y más modernas universidades, la promoción industrial, la baja impositiva, la generación de empleo, y la recuperación de la moneda nacional, los salario y las jubilaciones.

“Uno delos acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con el nuevo federalismo, un nuevo pacto federal”, señaló el candidato de UxP.

Cuestionó, en tal sentido, a la oposición de La Libertad Avanza (LLA) que “plantea la eliminación de la coparticipación y quiere condenar a las provincias a vivir con lo propio, desinteresándolas de un proyecto de país, provocando el abandono y sobre todas las cosas la falta de recursos para poder invertir”, y definió: “Nosotros creemos que el nuevo federalismo tiene que ser con más coparticipación y no con menos; tiene que ser con más inversión para achicar las asimetrías y, además, tiene que mirar las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país”.

“Siempre que los visito, y siempre que me toca hablar en otros rincones del país, aparece Misiones como uno de nuestros ejemplos sobre qué significa tener una mirada federal y de desarrollo integral”, expresó Massa.

“Misiones es el brazo de la Argentina ingresando a la América del Sur”, graficó y argumentó: “No entender esta importancia estratégica, geopolítica para la argentina en materia de desarrollo, arraigo, radicación industrial, es no entender que hace falta una mirada integral en nuestra patria”.

Asimetrías y yerba mate

En otro tramo de su discurso, el ministro y candidato a presidente, anunció que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.

“No nos sentimos más que nuestros hermanos de Brasil, tampoco nos sentimos más que nuestros hermanos de Paraguay, pero tampoco nos sentimos menos y queremos competir desde Misiones para toda la América del Sur”, señaló y enumeró: “Queremos competir en la producción de tecnología, de desarrollo de software, y eso requiere de inteligencia del Estado para generar herramientas, para que juntos, el Estado nacional y el Estado provincial, empresarios, desarrolladores, transformemos la suma de la escuela de robótica, del polo tecnológico y el Silicon Misiones en una nueva industria argentina”.

El candidato del oficialismo se refirió también al último laudo que establece un aumento escalonado del 108% para la yerba mate, de aquí a marco del año que viene.

“Estoy aprovechando también, porqué el ultimo laudo beneficia a todos los productores, esta última yerba que esta con el precio anterior”, ironizó Massa, tomando un mate cebado por el conductor de la Renovación.

“La verdad es que queremos que el precio llegue a todos los productores, que no sea solamente el beneficio de uno, dos o tres”, señaló y puntualizó: “Queremos que en cada colonia, cada pueblo, cada productor reciba el beneficio”.

“Esto será tarea nuestra como Estado, de controlar y trabajar para que cada uno reciba el beneficio de haber tomado una decisión que promueve esta hermosa y noble actividad de la yerba mate y todo el proceso de industrialización”, explicó.

Sin retenciones

Massa habló también de la eliminación de las retenciones a las economías regionales, que beneficia al sector productivo misionero.

“Elegimos eliminar las retenciones porque sobre el valor agregado de esos bienes productivos aparece más trabajo para todos los misioneros”, indicó.

“Todos aquellos que viven en esta provincia, que tienen familia de un lado y del otro de la frontera, que saben lo que representan en términos comerciales, económicos, que saben lo que representa en términos de convivencia cultural, saben el daño que puede significar la ruptura de relaciones con Brasil”, advirtió el ministro de Economía sobre las propuestas de campaña de su adversario libertario, Javier Milei.

“Él quiere romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarla, porque nuestra frontera es un marco de convivencia para el desarrollo social y cultural”, argumentó.

“Piensen para Iguazú lo que sería cerrar relaciones con Brasil, limitar el intercambio”, invitó y propuso: “Nosotros pensamos en el futuro, en el aumento de las frecuencias de vuelos nacionales e internacionales; en crear una universidad para Iguazú, para que los jóvenes tengan la oportunidad de poder estudiar en su tierra, y siempre pensándola integrada a este modelo disruptivo en materia educativa que tiene Misiones y es ejemplo en el país”.

Educación disruptiva

Massa recordó que “hace muchos años vine por primera vez a recorrer la escuela de robótica, y sentí que en ese germen había un ejemplo de la economía que venía, que hoy la vivimos y la convivimos”, afirmó.

“La educación debe ser publica, gratuita y de calidad, inclusiva y con tecnología”, indicó y lanzó: “No queremos vauchers, queremos chicos en el colegio aprendiendo la economía del futuro”.

“Si el mejor remedio para la lucha contra la pobreza es la educación como suelen sostener ellos, yo me pregunto cómo va a hacer el hijo de un colono para salir de la pobreza si le cobran $270.000 por mes la universidad, que es lo que representa la idea del arancelamiento”, advirtió.

“Tengan la plena seguridad que la mayoría de los argentinos, de los misioneros, el 19 van a elegir la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y con tecnología, con los chicos en el aula, y pensando en nuevas universidades, no en cerrarlas”, afirmó.

Más exportaciones

“No niego los problemas que tenemos, no soy de los que se quejan y echan culpas”, señaló el ministro y candidato de UxP, y completó: “Soy de los que creen que a los problemas se los enfrenta”.

“Se que tenemos que recuperar el valor de nuestra moneda, pero eso no se hace poniendo la bandera de otro país en el Banco Central, se hace aumentando las exportaciones”, explicó y sumó: “Sé que tenemos que mejorar salarios y jubilaciones, pero no se hace volviendo a las AFJP; sé que tenemos que aumentar los volúmenes de reserva promoviendo mayor valor agregado, y por eso desde enero habrá 0 impuestos en las exportaciones de empresas argentinas que aumenten sus mercados”.

“Sé que tenemos la enorme responsabilidad de surgir invirtiendo en infraestructura a la hora de recuperar las asimetrías, la conectividad es central, y que para provincias como estas es clave poder trabajar juntos”, señaló.

 

Política

Amarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”

Publicado

el

Amarilla

Los diputados provinciales Miguel Núñez y Ramón Amarilla, este último electo en junio pasado, confirmaron que trabajarán juntos en la Legislatura y conformarán el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores. Descartaron acompañar con su voto la presidencia de Sebastián Macías y prometieron “exponer la cuestión salarial” del funcionariado público misionero.

Entrevistados por La Voz de Misiones, Amarilla y Núñez comentaron sobre el comunicado con la noticia de su bloque legislativo a partir del 10 de diciembre, se pararon en la vereda de enfrente de la Renovación y, también, le marcaron la cancha a la oposición.

“Muchos funcionarios legislativos dicen: ‘soy la oposición’, pero no vemos eso”, lanzó Amarilla. “Tenemos que ver qué es lo que van a votar el 10 de diciembre”, planteó, en referencia a la votación de las autoridades de la Cámara, donde se da por descontado que la elección del oficialista Macías para la presidencia.

“La reglamentación de la Cámara no dice quien tiene que asumir, ni por mayoría, ni minoría; cualquiera puede ser”, apuntó y disparó: “La Renovación ha tomado la mala costumbre de decir ‘este es el que tiene que estar’”.

“Yo no le voy a votar. Que se saquen de la cabeza Rovira, Macías y todos lo que le siguen, que Ramón Amarilla les va votar la presidencia”, arremetió.

“Tampoco aspiro a la presidencia, ni a las vicepresidencias. Creo que la persona que ocupa ese lugar tiene que ser neutra. Acá somos 40 legisladores y todos vamos a ser responsables de sacar la provincia adelante”, reflexionó.

Gatitos chinos

“Hace 25 años que la Renovación viene cambiando jugadores en el escenario y parece que los legisladores no piensan por sí solos”, recargó.

“Hay una sola persona que les dice ‘tenes que hacer esto, aquello’, y se convirtieron todos en gatitos chinos: solo levantan la mano”, se burló.

“No tengo nada contra Rovira”, aclaró después y lanzó otra frase que resonó dirigida al bloque que estrena el partido de Javier Milei en la Legislatura a partir de diciembre.

“El pueblo misionero se tiene que hace responsable de la dirección que ha tomado nuestra provincia”, dijo Amarilla, en tono de arenga y, enseguida, agregó: “Espero que La Libertad Avanza no le vaya a votar la presidencia (de la Cámara) a la Renovación, porque el pueblo misionero y de toda la Argentina va a desilusionarse mucho más de lo que ya está desilusionado”.

Inútiles

Ambos legisladores cuestionaron al jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, y al Poder Judicial de la provincia.

“Son unos inútiles, inoperantes”, dijo Amarilla de la cúpula policial. “Vergüenza da tener una persona así en la Policía de Misiones”, lanzó Núñez sobre la figura del comisario Martínez.

“Se apoderaron de las 28 cajas de la Jefatura de Policía, de lo que ingresa por Judicial, lo que ingresa por el plan de contención de Bomberos, el servicio adicional de toda la provincia; hay muchas cosas que tienen que responder esta gente”, cargó Amarilla.

El ex policía adelantó a LVM que entre sus proyectos legislativos está la reforma de la Ley Orgánica policial y del Servicio Penitenciario, y del reglamento disciplinario de la fuerza, que -según afirmó- “atentan contra el personal”.

“Hay que modificar la Ley 570 y nuestro reglamento del régimen disciplinario que tiene privación ilegítima de la libertad, y es de 1960, del gobierno de facto”, señaló.

“Tenemos una asesoría letrada y debe haber más de 200 abogados, que no le defienden al personal ante cualquier procedimiento; el personal tiene que pagar con sus haberes, con sus bienes, para que le defienda un abogado”, ilustró.

“¿La Dirección General de Inteligencia para qué sirve?”, preguntó Amarilla. “Debería servir para investigar delitos graves, como el narcotráfico; pero, hoy, solo se usa para perseguirle al personal”, aseguró.

“Tiene que haber libertad de expresión dentro de la institución, que cuente con personas que sean designadas y los represente ante el gobierno”, reclamó y argumentó: “Nuestro reglamento estipula que nosotros no nos podemos sindicalizar; teníamos una mesa de diálogo, pero eliminaron; ni aumento recibieron, los colegas todos los días me están preguntando cuando le van a aumentar el sueldo”, comentó.

Dupla fuerte

“El mayor problema que tenemos hoy en Misiones es la Justicia”, afirmó Núñez. “El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se apoya en ellos”, argumentó.

“Lo primero que debemos trabajar es exponer a estos jueces adictos a la Renovación”, dijo el legislador. “Ramón tiene motivos suficientes para no echarse atrás”, agregó Núñez, mirando a Amarilla, que estuvo ocho meses en prisión y está procesado por sedición junto a otros siete policías misioneros.

“A mí me sancionaron en la Cámara por denunciar corrupción”, recordó Núñez y aseguró que con Amarilla: “Somos una dupla muy fuerte para denunciar”.

Visibles

Sobre el comunicado de esta mañana en las redes, donde se comprometen con el mejoramiento de los salarios públicos en la provincia, Núñez reconoció que, por tratarse de una atribución del Poder Ejecutivo, no es mucho lo que pueden hacer desde la Legislatura.

“Quizás no podemos mejorar los salarios de los trabajadores, pero podemos exponer y visibilizar la situación”, se sinceró el legislador.

En igual sentido, se manifestó en lo relativo a la situación de los productores yerbateros, asfixiados por el derrumbe del precio de la hoja verde tras la desregulación del sector por el gobierno de Javier Milei.

“La provincia es tan responsable como la Nación”, acusó Núñez y apuntó contra su colega en la Legislatura, Juan José Szychowski.

“El señor Juanjo Szychowski, por una manganeta, le dejó sin presidente al Inym para que no tenga una voz que le pueda representar”, disparó. “La Renovación le dejó sin presidente justo unos días antes y agotó todos los estamentos, renunciaron todos; ellos sabían que se venía esto y les dejaron huérfanos a los yerbateros”, arremetió.

“Milei se equivocó. Pero, dijo la verdad también: siempre dijo que iba a eliminar”, opinó.

“Yo no tengo una planta de yerba, pero me solidarizo con ellos totalmente; tienen que seguir luchando”, añadió y afirmó: “Esta es una cuestión que con el tiempo se va a solucionar; ellos ya saben, pasaron muchas de estas”.

“Este no es un problema exclusivo de los yerbateros”, agregó Núñez y se puso en productor: “Yo tengo reforestación, hoy no se está vendiendo ningún producto”.

“El que tiene ganado, tampoco. Nada está valiendo porque nos sacaron el dinero del bolsillo”, explicó.

“El salario del trabajador está muy sufrido hoy, no le aumentaron lo que aumentó la inflación, y entonces que hace: consume menos”, razonó y pidió: “Hay que inyectar dinero a la producción y al trabajador, para que pueda comprar lo que necesita”.

“Esa es la pura verdad”, dijo Núñez y analizó: “Bajaron la inflación pegándole al trabajador”.

El diputado reconoció que “en la cámara no hay mucho por hacer” sobre estos temas y remarcó: “Lo que sí podemos es pronunciarnos diciendo estas cosas”.

 

Seguir Leyendo

Política

Núñez y Amarilla, juntos en la Legislatura: “Gestión propia e independiente”

Publicado

el

A través de un comunicado, los diputados Miguel Núñez y el electo Ramón Amarilla expresaron su posicionamiento en la Cámara de Representantes de Misiones, de cara a la gestión del próximo año legislativo, resaltando aspectos como la libertad de expresión y acción, independencia judicial y una “gestión activa, propia e independiente”.

El mensaje fue difundido por Núñez, quien asumió como diputado provincial por el PRO el 10 de diciembre de 2023 y continuará su mandato hasta el 2027, ahora bajo las banderas del partido Algo Nuevo. Mientras que Amarilla fue electo en junio pasado, por el partido Por la Vida y los Valores, y asumirá en los próximos días.

Pretendemos libertad de acción y expresión en nuestra provincia, devolviendo la dignidad a quienes trabajan, enseñan y producen”, resaltaron en el documento asegurando que pondrán sus objetivos en la búsqueda de salarios dignos para todos los trabajadores de la provincia, así como también el “respeto a los derechos humanos y previsionales”.

Seguidamente, abogaron: “Pretendemos una Justicia independiente, que contenga al ciudadano y garantice sus derechos. La Justicia, área clave para toda sociedad, en Misiones desde hace años está al servicio del oficialismo y resulta siendo cómplice; avasallando derechos y libertades de distintos actores sociales y productivos”.

También apuntaron a un “gobierno provincial con sentido común, que tome decisiones en base a las necesidades y potencialidades reales que tenemos a lo largo y ancho de Misiones”, sobre lo que añadieron: “La sociedad está harta de proyectos grandilocuentes y alejados de la realidad”.

Al mismo tiempo, se dirigieron a los jóvenes que actualmente emigran a otras provincias y países en busca de nuevas oportunidades, por lo que apuestan por una “provincia productiva” que garantice “un futuro diferente”.

Proyectamos y trabajamos para una provincia activa, con definiciones políticas que contemplen la participación genuina de quienes impulsan y sostienen las comunidades y las economías misioneras”, aseguraron.

Finalmente, expresaron que su posición como diputados provinciales será caracterizada por una “gestión activa, propia e independiente” e hicieron un llamado al trabajo colectivo junto a otros legisladores.

Estamos abiertos a trabajar con todos aquellos diputados que buscan generar un cambio real, acorde a los tiempos que corren y en respuesta a la demanda de la Sociedad misionera, que el pasado 8 de junio expresó un mensaje claro en las urnas: Basta de corrupción y basta de soberbia”, concluyeron.

 

Seguir Leyendo

Política

PJ Misiones: interventores convocaron a internas para el 19 de abril

Publicado

el

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron este sábado la convocatoria a elecciones internas para el 19 de abril de 2026.

Arrieta y Rodríguez hicieron el anuncio esta mañana, en una conferencia de prensa, en la sede del Smata, que el justicialismo misionero adoptó como búnker partidario hasta tanto recupere la sede de la avenida López y Planes, actualmente en litigio judicial con la anterior conducción.

“El Partido Justicialista de Misiones tiene la particularidad de no haber tenido internas desde la década de 1990, una irregularidad que no tiene antecedentes en ninguno de los 23 distritos del país”, afirmó Arrieta.

“Fue por esto que, luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como presidenta del partido, el Consejo Nacional del PJ atendió los pedidos de regularización de un grupo de afiliados misioneros y se decidió la intervención del distrito Misiones”, recordó el dirigente peronista.

“Esta decisión fue ratificada por unanimidad en el Congreso Nacional del PJ y nosotros quedamos firmes como interventores normalizadores hasta el 22 de mayo de 2026, que es cuando termina nuestro mandato”, explicó Arrieta.

A su turno, Rodríguez comentó el cronograma que se viene de aquí hasta las elecciones internas de abril del año que viene y detalló: “La fecha límite para la presentación de nuevas afiliaciones es hasta el 19 de diciembre, el proceso electoral comienza el 19 de febrero y el cierre de listas es el 19 de marzo”.

“Se van a elegir miembros y autoridades del Consejo Provincial, congresales provinciales y nacionales, y autoridades municipales en los casi 80 municipios misioneros, que durarán en sus cargos cuatro años”, explicó.

Rodríguez señaló que una de las particularidades del proceso electoral que se avecina en el justicialismo misionero es que “por esta vez no se tendrá en cuenta la antigüedad exigida en la Carta Orgánica para ser candidatos”.

Tanto Rodríguez como Arrieta dedicaron unos minutos a manifestarse por la libertad de CFK y aseguraron que la ex presidenta “está presa de manera irregular, mediante una sentencia judicial que incluyó una proscripción política, en un caso claro de ‘lawfare’ destinado a perseguir y proscribir a los líderes populares del país”.

Eyectados

Consultados por los periodistas, los interventores sugirieron que los miembros de la anterior conducción partidaria, el diputado nacional Alberto Arrúa y quienes lo acompañaban, Myriam Comparín y el ex apoderado Martín Kornuta, podrían ser eyectados del partido y quedar afuera de las internas de abril.

“Estamos evaluando las conductas de algunos personajes, que se cuentan con los dedos de una mano, y oportunamente se comunicará la decisión”, dijo Rodríguez, sin identificar a ninguno.

“No fue entregada la sede, fue usurpada, y hubo incumplimiento de la manda judicial que obligaba la entrega de la sede; hay cuentas del partido vacías, deudas; todas esas cuestiones se están evaluando”, comentó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto