Nuestras Redes

Política

Massa: “Después de las elecciones vamos poner en marcha la zona aduanera”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, visitó Misiones este jueves, donde entre otras cosas anunció que “la semana siguiente” al balotaje del próximo 19, independientemente del resultado, volverá a la tierra colorada para poner en marcha la zona aduanera especial.

Massa encabezó un acto en el Salón Eva Perón, del Centro de Convenciones de Posadas, arropado por la planta mayor del Frente Renovador de la Concordia Social, el conductor del espacio y presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; el gobernador y legislador electo, Oscar Herrera Ahuad; los mandatarios provinciales electos, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli; y el vicegobernador y senador nacional electo, Carlos Arce.

La actividad, la última del candidato oficialista en Misiones de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo 19, se cumplió a sala llena, con miles de militantes provenientes de toda la provincia que colmaron las inmediaciones del auditorio con bombos, pancartas y cánticos de aliento.

Equipo dispuesto

“Siempre encontré en Misiones un equipo bien dispuesto, un equipo preparado y, por sobre todas las cosas, un equipo que venía siempre con la bandera de Misiones a defender la provincia con una enorme vehemencia, como debe ser”, afirmó el ministro y candidato presidencial en el arranque de su discurso.

Massa, enfocó su alocución en la idea de “nuevo federalismo” que desplegó a lo largo de su campaña electoral, y su correlato con el mejoramiento del sistema educativo público, la creación de nuevas y más modernas universidades, la promoción industrial, la baja impositiva, la generación de empleo, y la recuperación de la moneda nacional, los salario y las jubilaciones.

“Uno delos acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con el nuevo federalismo, un nuevo pacto federal”, señaló el candidato de UxP.

Cuestionó, en tal sentido, a la oposición de La Libertad Avanza (LLA) que “plantea la eliminación de la coparticipación y quiere condenar a las provincias a vivir con lo propio, desinteresándolas de un proyecto de país, provocando el abandono y sobre todas las cosas la falta de recursos para poder invertir”, y definió: “Nosotros creemos que el nuevo federalismo tiene que ser con más coparticipación y no con menos; tiene que ser con más inversión para achicar las asimetrías y, además, tiene que mirar las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país”.

“Siempre que los visito, y siempre que me toca hablar en otros rincones del país, aparece Misiones como uno de nuestros ejemplos sobre qué significa tener una mirada federal y de desarrollo integral”, expresó Massa.

“Misiones es el brazo de la Argentina ingresando a la América del Sur”, graficó y argumentó: “No entender esta importancia estratégica, geopolítica para la argentina en materia de desarrollo, arraigo, radicación industrial, es no entender que hace falta una mirada integral en nuestra patria”.

Asimetrías y yerba mate

En otro tramo de su discurso, el ministro y candidato a presidente, anunció que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.

“No nos sentimos más que nuestros hermanos de Brasil, tampoco nos sentimos más que nuestros hermanos de Paraguay, pero tampoco nos sentimos menos y queremos competir desde Misiones para toda la América del Sur”, señaló y enumeró: “Queremos competir en la producción de tecnología, de desarrollo de software, y eso requiere de inteligencia del Estado para generar herramientas, para que juntos, el Estado nacional y el Estado provincial, empresarios, desarrolladores, transformemos la suma de la escuela de robótica, del polo tecnológico y el Silicon Misiones en una nueva industria argentina”.

El candidato del oficialismo se refirió también al último laudo que establece un aumento escalonado del 108% para la yerba mate, de aquí a marco del año que viene.

“Estoy aprovechando también, porqué el ultimo laudo beneficia a todos los productores, esta última yerba que esta con el precio anterior”, ironizó Massa, tomando un mate cebado por el conductor de la Renovación.

“La verdad es que queremos que el precio llegue a todos los productores, que no sea solamente el beneficio de uno, dos o tres”, señaló y puntualizó: “Queremos que en cada colonia, cada pueblo, cada productor reciba el beneficio”.

“Esto será tarea nuestra como Estado, de controlar y trabajar para que cada uno reciba el beneficio de haber tomado una decisión que promueve esta hermosa y noble actividad de la yerba mate y todo el proceso de industrialización”, explicó.

Sin retenciones

Massa habló también de la eliminación de las retenciones a las economías regionales, que beneficia al sector productivo misionero.

“Elegimos eliminar las retenciones porque sobre el valor agregado de esos bienes productivos aparece más trabajo para todos los misioneros”, indicó.

“Todos aquellos que viven en esta provincia, que tienen familia de un lado y del otro de la frontera, que saben lo que representan en términos comerciales, económicos, que saben lo que representa en términos de convivencia cultural, saben el daño que puede significar la ruptura de relaciones con Brasil”, advirtió el ministro de Economía sobre las propuestas de campaña de su adversario libertario, Javier Milei.

“Él quiere romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarla, porque nuestra frontera es un marco de convivencia para el desarrollo social y cultural”, argumentó.

“Piensen para Iguazú lo que sería cerrar relaciones con Brasil, limitar el intercambio”, invitó y propuso: “Nosotros pensamos en el futuro, en el aumento de las frecuencias de vuelos nacionales e internacionales; en crear una universidad para Iguazú, para que los jóvenes tengan la oportunidad de poder estudiar en su tierra, y siempre pensándola integrada a este modelo disruptivo en materia educativa que tiene Misiones y es ejemplo en el país”.

Educación disruptiva

Massa recordó que “hace muchos años vine por primera vez a recorrer la escuela de robótica, y sentí que en ese germen había un ejemplo de la economía que venía, que hoy la vivimos y la convivimos”, afirmó.

“La educación debe ser publica, gratuita y de calidad, inclusiva y con tecnología”, indicó y lanzó: “No queremos vauchers, queremos chicos en el colegio aprendiendo la economía del futuro”.

“Si el mejor remedio para la lucha contra la pobreza es la educación como suelen sostener ellos, yo me pregunto cómo va a hacer el hijo de un colono para salir de la pobreza si le cobran $270.000 por mes la universidad, que es lo que representa la idea del arancelamiento”, advirtió.

“Tengan la plena seguridad que la mayoría de los argentinos, de los misioneros, el 19 van a elegir la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y con tecnología, con los chicos en el aula, y pensando en nuevas universidades, no en cerrarlas”, afirmó.

Más exportaciones

“No niego los problemas que tenemos, no soy de los que se quejan y echan culpas”, señaló el ministro y candidato de UxP, y completó: “Soy de los que creen que a los problemas se los enfrenta”.

“Se que tenemos que recuperar el valor de nuestra moneda, pero eso no se hace poniendo la bandera de otro país en el Banco Central, se hace aumentando las exportaciones”, explicó y sumó: “Sé que tenemos que mejorar salarios y jubilaciones, pero no se hace volviendo a las AFJP; sé que tenemos que aumentar los volúmenes de reserva promoviendo mayor valor agregado, y por eso desde enero habrá 0 impuestos en las exportaciones de empresas argentinas que aumenten sus mercados”.

“Sé que tenemos la enorme responsabilidad de surgir invirtiendo en infraestructura a la hora de recuperar las asimetrías, la conectividad es central, y que para provincias como estas es clave poder trabajar juntos”, señaló.

 

Política

Adrián Nuñez: “Misiones paga los peores sueldos docentes del país”

Publicado

el

El presidente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, cruzó duro a la gestión del gobernador por la crisis salarial de los maestros. Con datos en mano, desmintió el relato oficial y expuso que el ajuste en las escuelas es pura y exclusivamente una decisión de la provincia.

Tras votar en contra del proyecto de emergencia educativa que el oficialismo misionero presentó en el Congreso de la Nación, Nuñez fue categórico: “Más plata para los docentes suena bien. ¿Quién no desea que cobren mejor, que vivan mejor? El problema es que los mismos de siempre llevan 23 años administrando la educación misionera y la única idea que se les ocurre es pedir más plata a la Nación”.

El referente de LLA destrozó la excusa de la falta de fondos nacionales al revelar los propios números del gobierno local. “Los datos son contundentes. Misiones recortó su presupuesto educativo un 32,3% en 2024. Decisión propia, no fue la Nación. El resultado: estamos últimos. Puesto 24 de 24. La provincia que peor paga a sus docentes en todo el país“, sentenció.

Para cerrar, Nuñez dejó en claro que la solución no pasa por un salvataje externo, sino por “limpiar de ñoquis” al sistema: “Esto no se arregla con un fondo nacional. Se arregla transparentando el Consejo de Educación y pagando bien a los docentes que trabajan. Ordenando. Una Misiones mejor es posible”.

 

Seguir Leyendo

Política

Arjol sobre Corpus: “Habría menos de 100 familias para ser relocalizadas”

Publicado

el

Arjol Corpus

El diputado del Partido Libertario, Martín Arjol, volvió a poner en agenda, con el pedido de un nuevo plebiscito, la Central Hidroeléctrica de Corpus y buscó despejar dudas sobre el impacto ambiental del proyecto y la cantidad de familias que deberían ser relocalizadas.

A través de dos proyectos presentados en la Legislatura, el diputado impulsa, por un lado, una iniciativa de ley sobre incentivos para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y, por otro, un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre los medios necesarios para realizar una nueva consulta popular sobre la construcción de la represa hidroeléctrica Corpus Christi, en el emplazamiento Pindó-í.

Las propuestas surgen a 30 años del plebiscito en el que el 83% de los misioneros votó por el “No” a la construcción de la represa.

En comunicación con La Voz de Misiones, Arjol sostuvo que ambas iniciativas buscan “plantear la potencialidad que tiene la provincia en materia hidroeléctrica”.

El diputado explicó que la idea de regular los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos surge porque, según indicó, en Misiones existen numerosas explotaciones de pequeña escala que quedarían fuera de la Ley IV – Nº 56, referida al dominio provincial sobre los recursos hídricos naturales.

“Una pequeña microturbina instalada en una costa no tiene ningún tipo de procedimiento contemplado por la ley. Entonces, con esta reglamentación, el Estado tendría la facultad de establecer qué se entiende por pequeñas explotaciones hidroeléctricas, teniendo en cuenta la potencialidad que posee la provincia de Misiones”, afirmó.

Respecto al segundo proyecto, vinculado al pedido de un nuevo plebiscito, Arjol consideró que el debate debe retomarse debido a las deficiencias que presenta la provincia en materia de generación energética.

“No tenemos petróleo, ni litio, ni conexión al gas natural, pero sí una enorme potencialidad hidroeléctrica, que es Corpus”, expresó.

Para Arjol, de concretarse la obra, Corpus sería la central hidroeléctrica con mayor eficiencia en producción de megavatios/hora “en comparación con la cantidad de tierras inundadas”.

Además, sostuvo que el impacto social sería menor, basándose en datos de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), utilizados en el informe que acompañó el proyecto de comunicación.

“Según los datos de la Comip, con la represa Urugua-í se inundaron 8.000 hectáreas. Corpus inundaría, del lado argentino, cerca de 7.000 hectáreas y habría menos de 100 familias que deberían ser relocalizadas”, explicó.

El legislador consideró necesario reabrir la discusión, teniendo en cuenta que “dos tercios de los misioneros menores de 45 años no participaron de aquella consulta”.

“Hay un cambio demográfico y también una necesidad de la provincia de Misiones y de la Argentina de generar energía limpia”, argumentó.

Consultado sobre las declaraciones del diputado Carlos Rovira respecto al proyecto Corpus, Arjol respondió: “Rovira es un diputado más y, por lo tanto, es la opinión de un par. Creo que tenemos que dar un debate maduro”.

Asimismo, rechazó la idea de que en el mundo ya no se construyan represas.

“Es falso que en el mundo no se construyan más represas. En muchos lugares ya no se hacen porque ya construyeron todas las que podían. Pero la Agencia Internacional de Energía ha determinado que la hidroeléctrica es una de las energías importantes para la transición energética”, remarcó.

El diputado también recordó que, durante el plebiscito de los años 90, existían dudas sobre la finalización de Yacyretá y cuestionamientos vinculados a la corrupción y al manejo de fondos.

“Hay que poner en discusión cómo construir la represa de Corpus y cuáles serían los beneficios para la provincia de Misiones, de manera clara y precisa”, señaló.

En cuanto a los beneficios económicos, Arjol consideró que la obra debería financiarse “100% con recursos privados” y afirmó que Misiones tendría que recibir “un canon por concesión, regalías, obras de saneamiento ambiental e infraestructura” y agrego: “Todo ese complejo generaría empleo”, indicó.

Además, recordó que Misiones actualmente recibe el 30% de las regalías de Yacyretá y estimó que, con Corpus, esos ingresos podrían duplicarse.

“Entre Corpus y Yacyretá, la provincia recibiría cerca de 100 millones de dólares extras anuales en concepto de regalías, recursos que deberían destinarse directamente a políticas de inversión, promoción del empleo y energía”, sostuvo.

Arjol también afirmó que, según datos de la Comip, el costo de producción sería “de aproximadamente $31  por kilovatio”.

“Se generaría energía de manera muy competitiva para el mercado. Incluso sería mejor determinar las regalías en cupos de energía”, planteó.

Finalmente, el diputado se refirió al impacto ambiental y social de la obra y aseguró que cualquier actividad humana implica consecuencias.

“Todo crecimiento humano tiene un impacto social y ambiental; negarlo es ilógico. La instalación de una radio requiere una antena y eso también implica un impacto ambiental. Todo emprendimiento humano produce algún tipo de impacto. Ahora bien, de ninguna manera el desarrollo puede ser entendido como una anulación de la actividad productiva”, concluyó.

Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus

Seguir Leyendo

Política

Goerling sobre veto de Milei a jueza por ser cuñada de periodista: “Es desprolijo”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, cuestionó que la Casa Rosada haya pedido retirar el pliego de la jueza María Verónica Michelli, nominada para el Tribunal Oral Criminal Federal 3 de La Plata, por ser cuñada de Hugo Alconada Mon, periodista del diario porteño La Nación y crítico del gobierno de Javier Milei.

“Me parece que no corresponde, es desprolijo”, opinó Goerling, entrevistado por el periodista Paulino Rodríguez, en la radio 97.9. “El Ejecutivo tuvo la posibilidad de elegir entre ella y otros, ha enviado el pliego al Senado, le hemos tomado la audiencia, no hubo objeciones, no hubo impugnaciones y no hemos escuchado una explicación del gobierno”, comentó el parlamentario misionero.

Goerling sostuvo que en la Comisión de Acuerdos del Senado “hemos investigado, la trayectoria, la formación de la jueza Michelli y su desempeño siempre ha sido intachable”.

“En más de 30 años nunca ha tenido un inconveniente en su carrera”, afirmó el senador misionero y aseguró que “desde el bloque del PRO y esto lo he hablado con el partido, nosotros vamos a defender la institucionalidad y la división de poderes”.

Goerling compartió en su cuenta de Instagram el extracto de la entrevista con la emisora porteña y volvió a pronunciarse contra la decisión del gobierno de Milei de mandar a retirar el pliego de Michelli.

“La idoneidad de los jueces no puede quedar sujeta a factores ajenos a su capacidad profesional”, escribió el senador del PRO Misiones y afirmó que el pliego de Michelli “cumplió todas las instancias previstas: fue enviado por el Ejecutivo, tuvo audiencia en el Senado y no recibió impugnaciones”.

“Frenar el proceso en esta etapa, por motivos que aún se desconocen, genera desprolijidad institucional”, remarcó Goerling y sentenció: “Desde @senadorespro sostenemos su postulación”.

La cuñada

La postulación de Michelli había conseguido las 9 firmas que necesitaba en la Comisión de Acuerdos para convertirse en dictamen y quedar en las condiciones exigidas para ser votada en el recinto; pero, según el diario porteño Perfil, el presidente de esta comisión, el senador libertario por La Rioja, Juan Carlos Pagotto, se había negado a presentar el despacho correspondiente.

La nota que remitió el Ejecutivo al Senado para retirar la postulación de Michelli está firmada por Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Por su parte, la agencia Noticias Argentinas señaló que “la orden para vetar a Michelli provino directamente de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia”, y que, según el diario La Nación, fue porque la jueza es cuñada de Alconada Mon, “uno de los periodistas más reconocidos de Argentina, que realizó investigaciones que complicaron la situación de importantes referentes de la gestión libertaria, incluyendo su trabajo sobre el caso $LIBRA”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto