Política
Más de 920 mil misioneros ratificarán en las urnas los candidatos para octubre
Habrá un operativo especial en la frontera con Paraguay y Brasil. Lo dispuso la Nación parta evitar el ingreso de votantes extranjeros. Se habilitarán 362 escuelas donde funcionarán 2.687 mesas receptoras de votos. Después de las 21 se conocerán los primeros cómputos.
POSADAS. Un total de 924.168 misioneros fueron habilitados para definir en primarias, este domingo 11/8, quienes serán los candidatos a Presidente y Vicepresidente y cuatro postulantes a Diputados de la Nación para las elecciones generales de octubre.
En esta provincia habrá trece boletas en el cuarto oscuro, de las cuales cuatro tendrán las dos categorías; tres solamente Presidente y vice, y una diputados nacionales únicamente. En el primer grupo se incluyen tres listas locales de candidatos a diputados nacionales.
La fórmula de Juntos por el Cambio formada por Mauricio Macri-Miguel Pichetto llevará a Alfredo Schiavoni, Ricardo Andersen y Pedro Puerta como cabezas de postulantes a Diputados, en la única agrupación que dirimirá los últimos cargos.
En tanto, el Frente Renovador de la Concordia será la otra excepción ya que irá con “boleta corta”, es decir sin fórmula para Presidente y vice, con los candidatos a diputados Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes
El frente Consenso Federal llevará la dupla Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, y como diputados Fernando Fernández, Miriam Barboza, Jorge Gómez y Mariela Strejevich.
El Frente de Todos, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, presentará a Cristina Britez, Hector Bárbaro, Cristela Irrazabal y Mario Esper Perié para el Congreso.
De su lado, el Frente de Izquierda llevará a Nicolás Del Caño-Romina Del Pla, y sus candidatos a diputados nacionales en Misiones serán Eduardo Cantero, Olga Aguirre, Anibal Zeretzki y Gabriela López.
Solamente presentarán fórmula presidencial el Frente NOS con Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton; el Partido Autonomista con José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo; el Frente Despertar con José Luis Espert-Luis Rosales; el Frente Patriota con Alejandro Biondini-Enrique Venturino; el Movimiento de Acción Vecinal con Raúl Albarracín-Sergio Pastore, y Manuel Castañeira-Eduardo Mulhall de Nuevo MAS.
Para los comicios se habilitarán 2687 mesas en 362 establecimientos en todo el territorio provincial, en una jornada que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos estará nublada y fresca por la mañana con 9-12 grados, hasta llegar a cálida por la tarde con una temperatura máxima de 24 grados.
En Misiones y en la zona fronteriza hasta La Quiaca, habrá un operativo especial de las fuerzas federales para evitar el ingreso de extranjeros que podrían intentar sufragar con documentos apócrifos.
Los primeros cómputos de los votos se conocerán desde las 21.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
Política
El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.
En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.
La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.
Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.
“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.
Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras. Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando… pic.twitter.com/n0kcR1lnuQ
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 25, 2026
Ministerios alcanzados
La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.
El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
boletin
Política
Goerling y seis senadores conforman nuevo interbloque “dialoguista”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, y otros dos parlamentarios del partido amarillo, junto a dos peronistas disidentes de Provincias Unidas y dos senadores de fuerzas provinciales, conformaron esta tarde un nuevo interbloque dialoguista en el Senado.
Se trata de “Impulso País”, integrado por los macristas Goerling, Andrea Cristina (Chubut) y Victoria Huala (La Pampa); Carlos Camau Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba); y Beatriz Ávila (Tucumán) y Edith Terenzi (Chubut).
“El objetivo es coordinar una agenda legislativa que priorice el desarrollo regional, el trabajo y la búsqueda de consensos racionales en el Congreso”, señala el comunicado difundido por el flamante interbloque, que se presenta como “una herramienta legislativa al servicio del crecimiento de las provincias y el fortalecimiento de las instituciones nacionales”.
“Con esta nueva conformación, Impulso País se posiciona como un actor clave en la búsqueda de consensos racionales que permitan superar el estancamiento y proyectar a la Argentina hacia un futuro de desarrollo sostenible”, afirma el texto.
“Impulso País” se estrenará en la sesión del viernes, donde el Senado se dispone a aprobar los proyectos del gobierno de reforma penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, y la reforma laboral, que obtuvo media sanción de Diputados la semana pasada.
-
Política hace 6 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 5 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 23 horasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 4 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 4 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 5 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 2 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

