Nuestras Redes

Política

Martín Arjol: “La gente nos votó para ser oposición a Massa y a Milei”

Publicado

el

Lousteau

En medio de la crisis política al interior de Juntos por el Cambio (JxC), y a la par que sus partidos miembros y sus principales figuras se posicionan en relación con el balotaje del próximo 19 de noviembre, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, cuestionó el acuerdo de la ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri, con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, conocido ayer y que puso a la coalición opositora en rumbo de colisión.

Entrevistado en Radio News por el periodista Ariel Sayas, Arjol se colocó en modo neutral y disparó contra el alineamiento con Milei, aunque tampoco se posicionó contra el candidato de La Libertad Avanza, sobre el que aseguró: “Todavía no sé quién es”.

El legislador misionero ponderó, también, el comunicado del comité nacional de su partido, del que forma parte, y criticó la conferencia de prensa que ofrecieron las principales autoridades de la UCR, el presidente Gerardo Morales y el vicepresidente Martín Lousteau.

“Estoy orgulloso de haberla acompañado a Patricia y, más allá que no estoy de acuerdo en la actitud que ha tomado, no me arrepiento de haberla acompañado”, sostuvo Martín Arjol sobre Bullrich y su anuncio de ayer, junto a su ex compañero de fórmula, el radical mendocino Luis Petri.

Sobre el pronunciamiento de la UCR, el legislador misionero opinó que “el comunicado no fue malo, pero la conferencia de prensa fue más allá de lo que el comunicado quería”.

“Yo me acercó más a la decisión de los gobernadores”, explicó Arjol, sobre el encuentro de los mandatarios radicales y del PRO que, tras la bomba lanzada por Bullrich y Petri, se pronunciaron por la neutralidad en la segunda vuelta del mes próximo.

“La voluntad del partido fue la libertad de acción, que no implica neutralidad”, afirmó Arjol y explicó: “Se trata de la posibilidad de que los dirigentes y la gente vote a quien quiera”.

Contramano

En otro tramo de la entrevista, el diputado radical ensayó una autocrítica de la práctica política de JxC en el camino a la primera vuelta electoral que dejó a la coalición afuera del balotaje.

“Todo lo que ha pasado en estos días, por las irresponsabilidades de los distintos espacios, es un corso a contramano, y sintetiza de alguna manera por qué la gente no nos votó”, argumentó Arjol.

“Creo que JxC cometió muchos errores”, reflexionó y analizó: “Hubo un convencimiento del espacio, de que era solo decidir quién iba a ser el presidente;  no hubo discusiones internas para unificar criterios, buscar un candidato común”.

“Algunos planteamos la necesidad de la unidad, que no era la unidad del radicalismo, sino la unidad del PRO, pero se pasó discutiendo”, sostuvo Arjol y propuso: “Ponete cinco minutos en la piel de la gente que ve que la oposición que quiere gobernar, que en vez de hablar de los problemas está peleándose todo el tiempo entre ellos”.

El diputado de JxC Misiones pidió a la coalición “asumir que la gente nos votó para ser oposición a Massa y a Milei”, y advirtió a los dirigentes, en una frase que pareció dirigida a quienes, como Bullrich que ayer dijo hablar en nombre de los 6 millones de electores que respaldaron su candidatura: “Nadie es el dueño de los votos”.

“Hay que analizar los resultados”, opinó Arjol e ilustró: “En las Paso, votaron a Milei y en las generales votaron a Massa; nadie es dueño de los votos”.

“A mí me tocó ganar y dos años después perder. Me tocó ganar una elección provincial y después perder”, graficó y preguntó: “¿Quién es dueño de los votos de Arjol o JxC?”

Crisis interna

Sobre la crisis interna desatada en JxC por la decisión de Bullrich y Macri de acompañar la candidatura de Milei, Arjol cuestionó no solo el fondo sino la forma en que el ala dura del PRO desembocó en el anuncio de ayer de la ex candidata presidencial.

“Me hubiera gustado una discusión interna, pero faltó esa discusión y no sé por qué”, sostuvo Arjol y disparó, sobre los pormenores del acuerdo con el libertario: “De un día para el otro nos enteramos que alguien se encontró a la noche, y es feo cuando a la mañana te enterás que se reunieron a la noche”.

“Después de todo lo que ha pasado, después que el espacio remarcó que Milei armó la lista con Massa”, se quejó Martín Arjol y preguntó: “¿O me equivocó?”.

“Había que sentarse y aclarar las cosas, qué queremos de la economía, de la salud, de la educación; ¿cuál va a ser la relación con nuestros vecinos, la relación comercial con China, India, con mercados importantes para la provincia?; ¿cuál es la opinión del Milei sobre el Inym, los pequeños productores misioneros?”, enumeró.

Cargos

“No me gustaría encontrar a JxC siendo parte de un gobierno cuando la gente no nos votó para eso; la gente nos votó para ser oposición”, remarcó el legislador misionero.

“Gane Milei o gane Massa, lo que yo pretendo es que seamos una oposición constructiva, porque en todos estos años el que le puso un freno al kirchnerismo en el Congreso fue JxC”, afirmó, e ironizó: “Muchos nos decían Juntos por el Cargo y no vaya a ser que sea así”.

Elector

-¿Vas a votar a Javier Milei?, le inquirió el periodista. “Todavía no hay una decisión que haya tomado. No necesariamente tengo que estar en la disyuntiva de si voto a Massa o a Milei”, contestó y agregó: “Todavía yo no sé quién es Milei, quiero escuchar lo que plantea Milei”.

“Quiero conocer qué plantea respecto de temas como la dolarización, que no era tal; y fundamentalmente quiero escucharlo como misionero”, indicó Arjol.

“Yo no quiero un Javier Milei que venga en un avión y se reúna con el conductor”, ironizó en referencia al líder de la Renovación misionera, y pidió: “Quiero que sea claro con los misioneros”.

“Pegate a la (ruta) 12 o a la 14, algunos hablan guaraní y otros portugués; yo me siento parte de eso, y quiero un presidente que le hable a esa sociedad y a toda la Argentina”, señaló.

“Hoy soy un elector más”, se definió Martín Arjol y afirmó que frente al balotaje “hay que tener esta frialdad de decidir qué es lo que necesita la Argentina”.

Política

Horacio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

Publicado

el

Martínez

El diputado provincial Horacio Martínez, del Frente Renovador Neo, opinó que el pastor evangelista Dante Gebel, que despuntó esta semana como “presidenciable” con el desembarco en Argentina de su gira mundial titulada “PresiDante”, es “una rara avis dentro del mundo evangélico”, incluso “crítico de las formas de Javier Milei”.

“Yo soy un gran analista del fenómeno evangélico en la política”, se definió Martínez, entrevistado en el streaming HDP, del periodista Eduardo Pérez, y señaló: “No está bueno comparar el fenómeno evangélico en la Argentina y equipararlo al fenómeno evangélico en Brasil y Estados Unidos”.

“En estos países, la comunidad evangélica se constituye, a través de sus representantes, en factores de poder”, explicó. “En la Argentina, eso está lejos de suceder”, afirmó Martínez, argumentando que, en nuestro país, “la comunidad evangélica es muy amplia en su conformación, e incluso en su filiación política”.

¿Hay más ramas?, le preguntaron.

“No solo que hay más ramas, sino que el origen de la iglesia evangélica en la Argentina; si bien, hay registros de protestantismo antes, inclusive, en el Virreynato; el evangelismo se hizo muy fuerte y, sobre todo, dentro del evangelismo, una sub-rama, probablemente la más militante o la más activa, el pentecostalismo, a la cual yo pertenezco, tuvo su explosión en la Argentina a mediados de la década del ’50; o mejor dicho, para ponerle un año y un punto de referencia, sobre el final del gobierno del general Perón: año 1954, específicamente”, historió.

Martínez comentó que, ese año, hubo una serie de actividades masivas con un pastor canadiense, que “demostró que los evangélicos en la Argentina eran muchos, realmente”.

“Eso, no significó que, inmediatamente, hubo una identificación política con el peronismo; pero, sí se despertó a la opinión pública la noción de ‘masividad’”, explicó.

Martínez opinó que aquel despertar fundacional del mundo evangélico en el país, las entonces nacientes iglesias fueron “un brazo en lo social” del gobierno peronista, porque “donde no había un hospital, no había una escuela, en pueblos muy chiquitos, había una iglesia muy preocupada por lo social”.

“La Iglesia Evangélica le debe mucho al Justicialismo en esta apertura en cuanto a la masividad”, afirmó el diputado renovador pentecostal, y aclaró: “Decir que toda la Iglesia Evangélica le apoya a Milei es un error, así como decir que toda la Iglesia Evangélica siempre apoyó al peronismo”.

Ovejitas

“El evangélico en la Argentina no se mueve como ovejita de un pastor convocante de multitudes, que diga: ‘votemos esto o lo otro’”, lanzó Martínez.

“El que te diga ‘yo tengo los votos evangélicos’ te está mintiendo; te lo puedo asegurar”, cargó y recomendó la lectura del sociólogo Pablo Semán, que -según dijo- “es el que mejor analiza la Iglesia Evangélica en la Argentina y sus vínculos con la política”.

“Hay un gran acercamiento de, si se quiere, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de iglesias evangélicas en la Argentina, aproximadamente 20.000, que hoy están muy cerca del gobierno de Javier Milei; me refiero a Aciera”, comentó Martínez, en referencia a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.

Enseguida, agregó que “hay otro sector de la iglesia muy combativo con las políticas liberales y están más vinculadas, si se quiere, al ala kirchnerista del peronismo, que es la Faie (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), que tiene su sede en Rosario y que en sus filas militan pastores que son hijos de desaparecidos”.

PresiDante

“Dante Gebel es un tipo que nació en Buenos Aires, es una rara avis dentro del mundo evangélico, porque no se afilia con ninguno de estos grandes bloques o conglomerados de iglesias”, dijo Martínez del pastor porteño, residente en Estados Unidos, que sacudió esta semana la cartelera política con un espectáculo de stand up comedy, con reflexiones sobre la vida, la fe, la nostalgia y el humor, donde se corona como ‘Presidante por un día’, con banda presidencial, himno y todo el show.

“El hizo su carrera, prácticamente, afuera del país”, comentó Martínez. “Yo lo conocí hace 35 años en un evento chico, de 200 o 300 personas, en una iglesia de Villa Cabello; y te puedo garantizar que él sigue teniendo el mismo mensaje hace 35 años”, contó.

“Hay cosas que son muy ciertas”, dijo el diputado provincial y sentenció: “Es tremendamente convocante”. Comentó que Gebel “ha llenado estadios, River, el Único de La Plata, La Bombonera; los ha llenado hace 15 o 20 años” y rememoró que, a fines de los años ’90, el pastor del momento “eclipsó un evento de Carlos Saúl Menem”, con una actividad masiva en la provincia de Buenos Aires.

“Ahora, obviamente, ha tenido masividad por el acercamiento a mediáticos como Pergolini, Rial, Tinelli, Adrián Suar, que hace más de una década van a su iglesia”, comentó Martínez.

“Su carrera pastoral la hizo en Estados Unidos; primero, en Florida; ahora, está en California”, agregó.

¿Es multimillonario?, le preguntó un periodista del piso.

“No conozco su cuenta”, contestó Martínez y apuntó que Gebel “tiene un gran apoyo” y que consiguió desarrollar exitosamente “un mix de cómo trabaja un pastor evangélico con la comunidad evangélica en Estados Unidos”.

“A él, lo apoyan muchos empresarios, eso es muy cierto; no solo empresarios del mundo hispánico, sino también del mundo anglosajón, y le ha permitido tener mucha ayuda social en toda Latinoamérica”, señaló Martínez y apuntó que Gebel “tiene millones de seguidores en las redes sociales”.

¿Puede llegar a la Presidencia de la Nación?, le inquirieron.

“Seguidores no significan votos”, se apuró en aclarar Martínez. “Él es transversal en su discurso, ha tenido cierto acercamiento con personajes de la política, del lado del justicialismo, como Daniel Scioli, que hoy está con Milei, en 2014, 2015; pero, también simpatiza, si se quiere, con algunas, no todas (las ideas del presidente) y, sobre todo, es muy crítico de las formas de Javier Milei”, opinó.

“Es un enigma para mí, en lo personal, ver cómo va a ser su evolución política”, agregó Martínez y alertó: “Ojo, él no ha dicho nada y en su gira hace el juego de palabras, y en vez de ser ‘presidente’ es ‘presiDante’”.

“Gebel es ‘sold out’, no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y en España, inclusive; ha cerrado el City Hall de Nueva York, pero de ahí a que esa popularidad se transmita en votos es una cosa muy distinta”, opinó.

“Podemos citar ejemplos de presidentes evangélicos en Estados Unidos, en Centroamérica, que han hecho desastres”, afirmó.

“Yo pondría como una nota al margen su filiación religiosa”, apuntó Martínez y finalizó: “Yo quisiera ver cuál es la plataforma, cuáles son sus propuestas; ver qué tiene para la Argentina”.

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales

Publicado

el

diputados

Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.

Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.

Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.

Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.

Controversias

La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.

Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.

Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.

Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.

Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.

 

Seguir Leyendo

Política

Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos

Publicado

el

misiones aguinaldo

Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.

Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.

El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.

Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.

El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto