Nuestras Redes

Política

Martín Arjol hizo la gran Volnovich y eligió vacacionar afuera

Publicado

el

eligió

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Martín Arjol, eligió el sur de Brasil como destino de sus vacaciones, y viajó hacia la playa Ingleses, en la isla de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina.

Si bien no se trata de un destino exclusivo como el elegido por la titular del Pami, Luana Volnovich, en la isla mexicana de Holbox, un paraíso entre el mar Caribe y el Golfo de México pletórico de fauna y flora marina, y paisajes de ensueño, Arjol comparte con la funcionaria kircnherista la predilección por vacacionar afuera.

Y así como el momento fue claramente inoportuno para Volnovich, que dejó el Pami acéfalo y con múltiples problemas para sus asegurados, también lo es para Arjol, que marchó al mar con la provincia en llamas y una sequía histórica, y mientras la pandemia de covid arrecia, con nuevos contagios y víctimas fatales, la última una niña de 7 años en Oberá.

El político radical asumió su banca en el Congreso en diciembre pasado, y se estrenó como diputado nacional en la sesión del 17 de ese mes, donde votó el rechazo del Presupuesto 2022 que privó a Misiones de un paquete de obras por cerca de $100.000 millones, subsidios, y la posibilidad, más cierta esta vez, de volver sobre la discusión nunca terminada de la zona franca para la provincia.

En aquellos días, Arjol incluso se embarcó en una polémica con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, donde justificó su voto y el de sus colegas cambiemitas en Diputados, y se distanció de las críticas que lo tachaban de “centralista” por haber hecho caer inversiones públicas en la provincia, por seguir el mandato de su coalición.

El gobierno provincial pudo después, merced a sucesivas reuniones con el jefe de Gabinete Juan Manzur y varios ministros, componer en parte el paquete negociado por los diputados renovadores con el Frente de Todos (FdT) en la previa de la sesión por el Presupuesto, que después fue rechazado por la mayoría opositora, con los votos de Arjol, Florencia Klipauka, de Activar, y Alfredo Schiavoni, del PRO.

Se dobla y se rompe

Por estos días, con Arjol veraneando en Floripa, se conoció de la renuncia anticipada del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, que puso su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández en medio de rumores cada vez más insistentes sobre su inminente reemplazo.

Hacia adentro del oficialismo provincial se ubica a Barrios Arrechea en la misma sintonía que Arjol. “Los dos son radicales y los dos eligieron defender el centralismo porteño más que a Misiones”, razonó un dirigente renovador.

“Por más que Nacho (como se conoce a Barrios Arrechea) haya llegado a la EBY mediante sus relaciones con la Cámpora, y que Arjol esté supuestamente en las antípodas, ninguno de los dos ha hecho nada por la provincia de Misiones”, agregó.

En el gobierno se hace hincapié en la necesidad cada vez mayor de una línea de transmisión de 500 kv y una estación transformadora, que alivie la demanda de Emsa y aumente la capacidad energética de la provincia de cara a la instalación de nuevas industrias.

“Se trata de un plan integral de reparación, una deuda que tiene la EBY con Misiones, que cedió parte de su territorio para que los beneficios de la energía terminen llegando a las ciudades más ricas de la Argentina, mientras acá padecemos la falta de energía por responsabilidad de politicos que responden a mandatos nacionales y no de la provincia”, indicó el dirigente oficialista.

Mientras tanto, en el radicalismo las aguas tampoco están tranquilas, más allá de la zozobra causada por el intercambio de fuego amigo entre Martín Losteau y el cordobés Mario Negri, cercano a Arjol.

Entre los allegados del diputado misionero también pervive una especie de malestar, a juzgar por las versiones off the record que alcanzan a filtrarse; un malestar comparable –dicen en la UCR posadeña-, a la bronca del kirchnerismo contra Volnovich, no tanto por sus destinos de verano, sino más bien por exponer al conjunto de la oposición en la provincia a nuevas situaciones difíciles de explicar.

Ignacio Barrios Arrechea, director de la EBY.

 

Luana Volnovich, titular del Pami.

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto