Política
Mario Negri: “Si el gobierno reacciona como en las Paso, vamos a chocar”
El diputado nacional Mario Negri estuvo en Posadas acompañando la campaña del radical Martín Arjol, de Juntos por el Cambio (JxC), y habló con La Voz de Misiones en el comité de la UCR en la capital provincial.
El legislador macrista criticó al gobierno nacional y al provincial. Cuestionó la política económica de la Casa Rosada, machacando con la inflación, el congelamiento de precios y lo que llamó “alta presión impositiva”.
A la Renovación le recomendó soltarle la mano al gobierno del Frente de Todos (FdT). “Es algo que tienen que pensar porque no pueden seguir acompañando este modelo”, dijo.
-“Mauricio Macri decía que bajar la inflación era lo más fácil que había”, le recordó LVM. “Nosotros la subestimamos, Macri la subestimó”, se excusó Negri.
“La inflación le ha hecho goles a todos”, justificó. “Es difícil de domar porque tiene que ver con una cultura de los argentinos”, argumentó.
“En los últimos 70 años hemos tenido dos planes de estabilización y después todo voló por los aires”, ilustró.
En la grieta
El diputado cordobés se mostró duro y conciliador a la vez, corriéndose permanentemente de la derecha al centro de la grieta, en un ida y vuelta en que utilizó palabras como “consenso”, “acuerdo”, “diálogo”, “predisposición”, y al mismo tiempo lanzó acusaciones, advertencias, con términos como “guerra” y “choque”.
“Estamos entre los cuatro países con más inflación en el mundo, sería una necedad no reconocerlo; creo que hay que ponerse de acuerdo en buscar un plan de estabilización”, indicó Negri, en tono conciliador.
“Hay que ponerse de acuerdo en qué tipo de Estado necesitamos, no es un problema de si es grande o chico, sino de ver qué necesitamos para la Argentina que tenemos; cuál es el nivel de crecimiento, de divisas, de inversión, de confianza y cuánto es el nivel de gasto”, precisó.
“Acá resolvemos el gasto con presión impositiva; aumentamos los impuestos y gastamos más; tenemos la presión impositiva más alta de la región, y también de gastos; en la época del kirchnerismo el gasto llegó al 42%, pegó un salto descomunal intolerable”, se quejó.
Comparó la situación con la de “cualquier familia donde no entra guita”. “Para que entre plata tenemos dos caminos: o buscamos ordenar la economía entre todos, buscamos determinar cuáles son las prioridades para venderle al mundo para que ingresen divisas y generar la confianza para que vengan las inversiones”, esbozó.
“La gente no invierte porque están Maradona y Messi, vienen porque tienen seguridad jurídica y competitividad”, afirmó.
Falta lluvia
Mario Negri reconoció que Cambiemos tampoco pudo atraer la “lluvia de inversiones” que prometió durante la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, pero también lo justificó.
“Las inversiones no llegaron y hubo una tasa de inversión que está bastante lejos de lo que necesitamos todavía, pero hace once años que no crece la Argentina”, explicó.
Consideró que el gobierno de Alberto Fernández tiene “un primer problema que es político”. “Hay una construcción muy novedosa, donde el poder lo decide la vicepresidenta (Cristina Fernández), y al presidente nunca se le ocurrió ser presidente”, criticó.
Acusó al gobierno de haber “descolgado del mundo” al país, “restringiendo las importaciones”. Cuestionó el manejo de la pandemia. “Nos quedamos sin economía y sin salud, porque Alberto (Fernández) se enamoró de la cuarentena”, expresó.
“Pasamos a una situación en la que la Argentina se hundió peor de lo que estaba, el mundo cayó entre tres y cuatro puntos y nosotros diez”, señaló.
Deuda sin fin
Negri no quiso adelantar cuál será la posición de los parlamentarios de JxC a la hora de abordar el acuerdo que el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los U$S 45.000 millones contraídos por la gestión de Macri.
“El ministro (Antonio Guzmán) tiene que ir y hablar de la deuda (con el Fondo); ahí hay que ver, ojalá se llegue a un acuerdo”, dijo el diputado cordobés.
Negri hizo aquí una aclaración, si se quiere, insólita. “La deuda no es nuestra (de JxC), es la deuda de la Argentina”, diferenció.
El choque
El diputado macrista dijo que sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, JxC no va a poner en riesgo la gobernabilidad, aunque deslizó un par de frases con tono de advertencia.
“Nadie quiere hacer una guerra, nosotros no empujamos gobiernos, a nosotros nos empujaban; el gobierno tiene que ponerse de acuerdo adentro, hacer un plan, traerlo al Parlamento y discutirlo; van a tener toda la predisposición nuestra, la que no tuvieron con nosotros”, aseguró.
“Acá el problema es qué Argentina vamos a tener a partir del día 15 (de noviembre), puntualizó Negri, y lanzó: “si el gobierno reacciona como reaccionó después de las Paso, vamos a chocar”.
Política
Arrúa tras apertura de sesiones en el Congreso: “Ser una oposición seria”
A dos días del discurso del presidente Javier Milei en la apertura del 144º período de sesiones del Congreso de la Nación, el diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, se refirió al acto del domingo en la Asamblea Legislativa.
“En el marco de la Asamblea Legislativa, recibimos al Presidente de la Nación, quien dejó formalmente inaugurado el 144° período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación”, escribió Arrúa en una publicación en su cuenta de Instagram, que el legislador puso en modo privado después de la votación en la Cámara de la reforma laboral del gobierno, a diferencia de su colega Yamila Ruiz, que borró todo su contenido de la plataforma.
En el posteo, Arrúa, que ejerce la presidencia del bloque de Innovación Federal que la Renovación integra con legisladores de Salta y San Luis, explicó su papel y el de los suyos en el recinto, a la luz de las últimas sesiones donde acompañaron las leyes del gobierno para reformar el régimen penal juvenil y la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que después fueron sancionadas en el Senado.
“Nuestra responsabilidad es clara: ser una oposición seria, marcando siempre las disidencias en el afán de una construcción comprometida y firme, defendiendo a quienes hoy no tienen voz”, señaló Arrúa y finalizó: “Porque la política no es un show, es una herramienta para transformar la realidad”.

Política
“Sin industria no hay Nación”: comunicado de la UIA que incluye a Misiones
La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió esta tarde un comunicado alertando sobre la situación de crisis del sector e incluyó a Misiones entre las provincias con peor poder adquisitivo, bajísimos niveles de inversión privada y los menores índices de empleo registrado del país.
“Sin industria no hay Nación”, tituló el gremio de industriales argentinos el comunicado difundido esta tarde en sus redes sociales.
“Desde la Unión Industrial Argentina expresamos nuestra preocupación por la situación de diversos sectores industriales y de distintas provincias”, arranca el pronunciamiento.
“La transición hacia un nuevo esquema económico implica un proceso de adaptación profundo que no es homogéneo ni inmediato”, señala y advierte: “Muchas empresas, especialmente pymes, están atravesando una situación crítica, con bajo nivel de actividad, alta presión fiscal, dificultades para financiarse y caída del empleo”.
En el segundo párrafo, el comunicado informa de una reunión de representantes de las uniones industriales del norte argentino, realizada este martes en el Comité Ejecutivo de la UIA, donde “expresaron sus preocupaciones y solicitaron el apoyo de la Unión Industrial Argentina para implementar medidas de aliento a la actividad industrial”.
“Esta región (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), que tiene la cuarta parte de la población argentina, exhibe el peor poder adquisitivo del país, y la falta de inversiones privadas queda evidenciada en el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado, lo que redunda en un elevado empleo público”, expone el comunicado.
Detalla que “la industria argentina produce el 19% del PBI y aporta el 27% de la recaudación fiscal nacional, lo que evidencia que su contribución al fisco es incluso mayor que su participación en el PBI”.
“Además, genera de manera directa el 19% del empleo formal del país, con aproximadamente 1.200.000 trabajadores, y moviliza otros 2.400.000 empleos formales indirectos a lo largo de toda la cadena productiva”, puntualiza y estima: “En total, más de 3.600.000 trabajadores dependen directa o indirectamente de la actividad industrial”.
“Estos datos reflejan el rol estratégico que cumple la industria en la economía argentina por su capacidad de agregar valor, generar exportaciones y aportar divisas”, argumenta y sostiene que “detrás de cada fábrica se encuentra un capital social construido por empresarios y trabajadores”.
La UIA reconoce “los avances logrados por el gobierno nacional en materia de equilibrio fiscal y la decisión de encarar reformas estructurales largamente postergadas”. “Valoramos la baja de la inflación y la actualización del marco laboral, así como el proceso de integración internacional y todas las medidas tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo nacional”, dice el comunicado.
“La industria es un sector transable de la economía que compite de manera directa con el mundo y que, por lo tanto, debe adaptarse a estándares internacionales en materia de presión impositiva, infraestructura y costos financieros”, sostienen los industriales argentinos y remarcan que “es fundamental avanzar en una agenda que permita reducir las distorsiones acumuladas”.
“El objetivo del sector industrial es claro: ofrecer a la sociedad argentina bienes de calidad global a precios internacionales”, agregan, casi parafraseando al presidente Javier Milei, que en ocasiones ha ilustrado con misma ecuación de calidad y precio sus alegatos sobre el libre mercado y el liberalismo.
“Es importante señalar que el empresario argentino no diseñó el marco económico previo ni es responsable de las distorsiones estructurales acumuladas durante décadas”, remarcan.
“En esta etapa de transformación, queremos ser claros: el respeto es condición básica del desarrollo. Respeto hacia quienes producen, invierten y generan empleo en todo el país. El respeto es el punto de partida para reconstruir la confianza que la Argentina necesita, tanto puertas adentro como frente al mundo”, advierten, en un párrafo que resuena como una respuesta a las burlas de Milei, el domingo en la Asamblea Legislativa, contra los propietarios de Techint y Fate y miembros de la UIA, a quienes les dedicó una andanada de insultos.
“La UIA reafirma su vocación de trabajar junto al Gobierno, los trabajadores y toda la sociedad para construir una economía productiva, moderna e integrada al mundo”, añade el comunicado y finaliza: “La industria es parte de la solución”.


Política
Hartfield sobre Milei en apertura de sesiones: “Me hizo acordar a Federer”
“Me hizo acordar a Federer, básicamente porque tiene un control de la situación”, expresó el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, sobre el desempeño del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias el último domingo. Las declaraciones las hizo en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, donde además se refirió a la situación económica actual y su presente político.
El legislador misionero aprovechó su pasado como tenista para describir la performance del presidente libertario en el Congreso, donde brindó un extenso discurso de gestión, entrecruzando chicanas e insultos hacia miembros de la oposición que abucheaban sus dichos por momentos.
Consultado por Feinmann, Hartfield recordó sus partidos frente a Roger Federer, disputados en Roland Garros 2006 y en el Abierto de Australia 2008, para luego comparar al presidente con el ex tenista suizo. “El presidente me hizo acordar a Federer”, puntualizó.
El obereño fue uno de los presentes en el Congreso y sostuvo que vio “un presidente sumamente enfocado, con una capacidad de gestionar la situación aun cuando había que escalar o responder”. Ante la pregunta de si lo vio alterado, respondió: “No, en absoluto”.
El legislador, además, destacó la dinámica del discurso: “Estuvo 1:45 horas, que creo que fue el discurso, y no tomó una gota de agua, no paró un segundo”. Y remarcó que el mandatario “debate cara a cara, escucha, elige el momento, frena, responde, vuelve a su discurso y sigue transmitiendo lo que quiere transmitir”.
Respecto a los cruces en el recinto, describió que algunos de los dichos eran “irrepetibles”, en referencia a los insultos que, según indicó, provinieron desde sectores de la oposición.
En el transcurso de la entrevista realizada esta mañana, Hartfield también fue consultado sobre una posible candidatura a gobernador de Misiones y lo descartó de plano: “Acabo de asumir como diputado nacional”.
En esa línea, agregó que no está en sus planes competir en el corto plazo y admitió que “cuando estaba en el mundo privado me molestaba que dirigentes recién asumidos ya estuvieran pensando en las próximas elecciones”.
Les dejo mi participación completa en @radiomitre hoy con @edufeiok y @GuillermoLabord y su respectiva Gacetilla para los medios.
Gacetilla de Prensa
El diputado nacional Diego Hartfield participó este miércoles en el programa de Eduardo Feinmann por Radio Mitre, donde repasó… pic.twitter.com/KeDP1T3rjI
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) March 3, 2026
Mercado sólido
En materia económica, afirmó: “Ahora estamos dando pasos mucho más sólidos y el mercado también lo está viendo”.
En ese marco, recordó su experiencia personal en 2019 y expresó: “Yo también había perdido las esperanzas y lo único que pensaba en ese momento era que necesitamos un presidente que tenga una capacidad de comunicación disruptiva que sepa explicar las cosas”.
Sobre los indicadores, puntualizó: “Lo que hay que mirar es el proceso, por ejemplo, el riesgo país de 2500 puntos como viene bajando. Ahora estamos en 550”. Y añadió: “Cuesta quebrar los 500. En un momento lo quebró, ahora rebotó un poco, también hay un contexto internacional que influye”.
Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”
-
Historias hace 4 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 2 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Política hace 7 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 7 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 5 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Política hace 7 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Policiales hace 7 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
