Nuestras Redes

Política

Mario Negri: “Si el gobierno reacciona como en las Paso, vamos a chocar”

Publicado

el

El diputado nacional Mario Negri estuvo en Posadas acompañando la campaña del radical Martín Arjol, de Juntos por el Cambio (JxC), y habló con La Voz de Misiones en el comité de la UCR en la capital provincial.

El legislador macrista criticó al gobierno nacional y al provincial. Cuestionó la política económica de la Casa Rosada, machacando con la inflación, el congelamiento de precios y lo que llamó “alta presión impositiva”.

A la Renovación le recomendó soltarle la mano al gobierno del Frente de Todos (FdT). “Es algo que tienen que pensar porque no pueden seguir acompañando este modelo”, dijo.

-“Mauricio Macri decía que bajar la inflación era lo más fácil que había”, le recordó LVM. “Nosotros la subestimamos, Macri la subestimó”, se excusó Negri.

“La inflación le ha hecho goles a todos”, justificó. “Es difícil de domar porque tiene que ver con una cultura de los argentinos”, argumentó.

“En los últimos 70 años hemos tenido dos planes de estabilización y después todo voló por los aires”, ilustró.

En la grieta

El diputado cordobés se mostró duro y conciliador a la vez, corriéndose permanentemente de la derecha al centro de la grieta, en un ida y vuelta en que utilizó palabras como “consenso”, “acuerdo”, “diálogo”, “predisposición”, y al mismo tiempo lanzó acusaciones, advertencias, con términos como “guerra” y “choque”.

“Estamos entre los cuatro países con más inflación en el mundo, sería una necedad no reconocerlo; creo que hay que ponerse de acuerdo en buscar un plan de estabilización”, indicó Negri, en tono conciliador.

“Hay que ponerse de acuerdo en qué tipo de Estado necesitamos, no es un problema de si es grande o chico, sino de ver qué necesitamos para la Argentina que tenemos; cuál es el nivel de crecimiento, de divisas, de inversión, de confianza y cuánto es el nivel de gasto”, precisó.

“Acá resolvemos el gasto con presión impositiva; aumentamos los impuestos y gastamos más; tenemos la presión impositiva más alta de la región, y también de gastos; en la época del kirchnerismo el gasto llegó al 42%, pegó un salto descomunal intolerable”, se quejó.

Comparó la situación con la de “cualquier familia donde no entra guita”. “Para que entre plata tenemos dos caminos: o buscamos ordenar la economía entre todos, buscamos determinar cuáles son las prioridades para venderle al mundo para que ingresen divisas y generar la confianza para que vengan las inversiones”, esbozó.

“La gente no invierte porque están Maradona y Messi, vienen porque tienen seguridad jurídica y competitividad”, afirmó.

Falta lluvia

Mario Negri reconoció que Cambiemos tampoco pudo atraer la “lluvia de inversiones” que prometió durante la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, pero también lo justificó.

“Las inversiones no llegaron y hubo una tasa de inversión que está bastante lejos de lo que necesitamos todavía, pero hace once años que no crece la Argentina”, explicó.

Consideró que el gobierno de Alberto Fernández tiene “un primer problema que es político”. “Hay una construcción muy novedosa, donde el poder lo decide la vicepresidenta (Cristina Fernández), y al presidente nunca se le ocurrió ser presidente”, criticó.

Acusó al gobierno de haber “descolgado del mundo” al país, “restringiendo las importaciones”. Cuestionó el manejo de la pandemia. “Nos quedamos sin economía y sin salud, porque Alberto (Fernández) se enamoró de la cuarentena”, expresó.

“Pasamos a una situación en la que la Argentina se hundió peor de lo que estaba, el mundo cayó entre tres y cuatro puntos y nosotros diez”, señaló.

Deuda sin fin

Negri no quiso adelantar cuál será la posición de los parlamentarios de JxC a la hora de abordar el acuerdo que el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los U$S 45.000 millones contraídos por la gestión de Macri.

“El ministro (Antonio Guzmán) tiene que ir y hablar de la deuda (con el Fondo); ahí hay que ver, ojalá se llegue a un acuerdo”, dijo el diputado cordobés.

Negri hizo aquí una aclaración, si se quiere, insólita. “La deuda no es nuestra (de JxC), es la deuda de la Argentina”, diferenció.

El choque

El diputado macrista dijo que sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, JxC no va a poner en riesgo la gobernabilidad, aunque deslizó un par de frases con tono de advertencia.

“Nadie quiere hacer una guerra, nosotros no empujamos gobiernos, a nosotros nos empujaban; el gobierno tiene que ponerse de acuerdo adentro, hacer un plan, traerlo al Parlamento y discutirlo; van a tener toda la predisposición nuestra, la que no tuvieron con nosotros”, aseguró.

“Acá el problema es qué Argentina vamos a tener a partir del día 15 (de noviembre), puntualizó Negri, y lanzó: “si el gobierno reacciona como reaccionó después de las Paso, vamos a chocar”.

Política

Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

Publicado

el

concejales

Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.

Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.

Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.

Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.

Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.

Seguir Leyendo

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto