Nuestras Redes

Política

Mario Negri: “Si el gobierno reacciona como en las Paso, vamos a chocar”

Publicado

el

El diputado nacional Mario Negri estuvo en Posadas acompañando la campaña del radical Martín Arjol, de Juntos por el Cambio (JxC), y habló con La Voz de Misiones en el comité de la UCR en la capital provincial.

El legislador macrista criticó al gobierno nacional y al provincial. Cuestionó la política económica de la Casa Rosada, machacando con la inflación, el congelamiento de precios y lo que llamó “alta presión impositiva”.

A la Renovación le recomendó soltarle la mano al gobierno del Frente de Todos (FdT). “Es algo que tienen que pensar porque no pueden seguir acompañando este modelo”, dijo.

-“Mauricio Macri decía que bajar la inflación era lo más fácil que había”, le recordó LVM. “Nosotros la subestimamos, Macri la subestimó”, se excusó Negri.

“La inflación le ha hecho goles a todos”, justificó. “Es difícil de domar porque tiene que ver con una cultura de los argentinos”, argumentó.

“En los últimos 70 años hemos tenido dos planes de estabilización y después todo voló por los aires”, ilustró.

En la grieta

El diputado cordobés se mostró duro y conciliador a la vez, corriéndose permanentemente de la derecha al centro de la grieta, en un ida y vuelta en que utilizó palabras como “consenso”, “acuerdo”, “diálogo”, “predisposición”, y al mismo tiempo lanzó acusaciones, advertencias, con términos como “guerra” y “choque”.

“Estamos entre los cuatro países con más inflación en el mundo, sería una necedad no reconocerlo; creo que hay que ponerse de acuerdo en buscar un plan de estabilización”, indicó Negri, en tono conciliador.

“Hay que ponerse de acuerdo en qué tipo de Estado necesitamos, no es un problema de si es grande o chico, sino de ver qué necesitamos para la Argentina que tenemos; cuál es el nivel de crecimiento, de divisas, de inversión, de confianza y cuánto es el nivel de gasto”, precisó.

“Acá resolvemos el gasto con presión impositiva; aumentamos los impuestos y gastamos más; tenemos la presión impositiva más alta de la región, y también de gastos; en la época del kirchnerismo el gasto llegó al 42%, pegó un salto descomunal intolerable”, se quejó.

Comparó la situación con la de “cualquier familia donde no entra guita”. “Para que entre plata tenemos dos caminos: o buscamos ordenar la economía entre todos, buscamos determinar cuáles son las prioridades para venderle al mundo para que ingresen divisas y generar la confianza para que vengan las inversiones”, esbozó.

“La gente no invierte porque están Maradona y Messi, vienen porque tienen seguridad jurídica y competitividad”, afirmó.

Falta lluvia

Mario Negri reconoció que Cambiemos tampoco pudo atraer la “lluvia de inversiones” que prometió durante la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, pero también lo justificó.

“Las inversiones no llegaron y hubo una tasa de inversión que está bastante lejos de lo que necesitamos todavía, pero hace once años que no crece la Argentina”, explicó.

Consideró que el gobierno de Alberto Fernández tiene “un primer problema que es político”. “Hay una construcción muy novedosa, donde el poder lo decide la vicepresidenta (Cristina Fernández), y al presidente nunca se le ocurrió ser presidente”, criticó.

Acusó al gobierno de haber “descolgado del mundo” al país, “restringiendo las importaciones”. Cuestionó el manejo de la pandemia. “Nos quedamos sin economía y sin salud, porque Alberto (Fernández) se enamoró de la cuarentena”, expresó.

“Pasamos a una situación en la que la Argentina se hundió peor de lo que estaba, el mundo cayó entre tres y cuatro puntos y nosotros diez”, señaló.

Deuda sin fin

Negri no quiso adelantar cuál será la posición de los parlamentarios de JxC a la hora de abordar el acuerdo que el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los U$S 45.000 millones contraídos por la gestión de Macri.

“El ministro (Antonio Guzmán) tiene que ir y hablar de la deuda (con el Fondo); ahí hay que ver, ojalá se llegue a un acuerdo”, dijo el diputado cordobés.

Negri hizo aquí una aclaración, si se quiere, insólita. “La deuda no es nuestra (de JxC), es la deuda de la Argentina”, diferenció.

El choque

El diputado macrista dijo que sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, JxC no va a poner en riesgo la gobernabilidad, aunque deslizó un par de frases con tono de advertencia.

“Nadie quiere hacer una guerra, nosotros no empujamos gobiernos, a nosotros nos empujaban; el gobierno tiene que ponerse de acuerdo adentro, hacer un plan, traerlo al Parlamento y discutirlo; van a tener toda la predisposición nuestra, la que no tuvieron con nosotros”, aseguró.

“Acá el problema es qué Argentina vamos a tener a partir del día 15 (de noviembre), puntualizó Negri, y lanzó: “si el gobierno reacciona como reaccionó después de las Paso, vamos a chocar”.

Política

El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero

Publicado

el

reforma laboral senado

La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.

Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.

El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.

El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.

En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.

Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.

El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.

La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.

Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso

Seguir Leyendo

Política

ATE y CTA marcharon en Posadas contra la reforma laboral

Publicado

el

Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), provenientes de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones, marcharon desde el Mástil de Uruguay y Mitre hacia la Plaza 9 de Julio en rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, entre otros reclamos afines.

La concentración inició a las 9 en la sede de ATE, ubicada en calle Salta 2362 de la capital provincial, y se masificó minutos más tarde en el Mástil, donde confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas.

La columna de manifestantes sostuvo durante su recorrido un pasacalle sobre el que plasmaron: “No a la reforma laboral. Unidad del pueblo trabajador. Fuera Milei”.

Al petitorio incorporaron la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la Plaza 9 de Julio también estuvieron presentes los estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), sector que también exige mejoras laborales y salariales en defensa del Conicet.

Jornada de movilización y protesta

En horas de la tarde, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) harán lo propio con una concentración que iniciará a las 15 en el Mástil de Uruguay y Mitre. 

Allí estarán presentes los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras organizaciones sociales y políticas provenientes de la izquierda, quienes sostendrán el mismo reclamo.

En tanto, la mayor movilización se realizará de manera simultánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las CTA, la CGT, piqueteros, agrupaciones de izquierda y sectores del Partido Justicialista (PJ) llevarán el reclamo con una marcha hacia el Congreso de la Nación.

En el Senado

Por estas horas, el debate en comisión por el proyecto de reforma laboral avanza en el Senado y La Libertad Avanza aspira a abrochar el dictamen entre hoy y mañana, con el objetivo final de ir al recinto el 26 de diciembre. 

Esta mañana, la titular del plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, Patricia Bullrich, dio inicio a la segunda jornada de expositores.

El texto original de la reforma laboral, que ingresó a la Cámara alta, se encaminaba a ser modificado a pedido de los bloques considerados dialoguistas con el gobierno del presidente Javier Milei.

Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto 2026: media sanción sin derogar leyes de discapacidad y universidad

Publicado

el

Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, pasada la medianoche se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, sin sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.

De esta manera, la iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, y fue girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75.

La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición.

En la votación en general, La Libertad Avanza consiguió sumar a sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas minoritarias vinculadas a distintas provincias. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.

Resultado de la votación del Presupuesto 2026

El voto de los misioneros

Mientras que los diputados de La Libertad Avanza, Diego Hartfield y Maura Gruber apoyaron el proyecto oficialista de manera completa, los diputados del Frente Renovador Neo, que integran el bloque Innovación Federal: Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, acompañaron la sanción presentando disidencias con el capítulo 75.

Al apoyar el Presupuesto Nacional fundamentaron su decisión en un eje central: “un país sin presupuesto es un país sin rumbo”. En ese sentido, expresaron que “contar con una ley de gastos aprobada, debatida y transparente resulta indispensable para dar previsibilidad económica, asegurar el funcionamiento del Estado y limitar la discrecionalidad de la administración central”.

Al mismo tiempo, se distanciaron del artículo 75, que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, con el argumento de que dichas normas carecen de aplicación efectiva al no contar con partidas presupuestarias asignadas.

“Decidimos acompañar la ley general priorizando la estabilidad institucional, la responsabilidad fiscal y la garantía de recursos específicos para las universidades públicas y las personas con discapacidad”, enfatizaron desde el espacio.

Otros detalles

El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos.

Pero como esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.

Simultáneamente, cayó el proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.

La controversia se desencadenó porque el oficialismo incorporó todas estas medidas en el capítulo XI, para condicionar el acompañamiento de varios partidos a todo el paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto