Política
Los vínculos con el PRO de los abogados de procesado por el ataque a CFK
Dos de los abogados de Gabriel Nicolás Carrizo, el último de los cuatro detenidos por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), son asesores de parlamentarios del PRO, y el tercero defendió a los acusados en la causa que investiga el espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
La novedad la dio el periodista Carlos Pagni, en su espacio Odisea Argentina, en el canal del diario porteño La Nación, LN+, y rápidamente se propagó al resto de los medios.
“Lo más curioso de todo es que cae este vendedor de copos de azúcar, subrayo el oficio, subrayo la actividad -dijo Pagni-, y aparecen enseguida varios abogados, cuya aparición es muy misteriosa por muchos motivos”.
El periodista apuntó, primero, a Gastón Marano, un abogado penalista que hasta el viernes pasado era asesor del senador del PRO por la provincia de Chubut, Ignacio Torres. “Y no lo asesoraba en cualquier comisión, sino en la comisión bicameral que vigila a los organismos de seguridad e inteligencia”, reveló.
Marano llegó a la comisión apadrinado por Torres como “especialista en inteligencia”, y de acuerdo a información publicada por el medio La Opinión Austral, tenía acceso a información sensible de la AFI a través de su puesto de asesor.
El medio de Río Gallegos publicó, incluso, un memorándum firmado por el mismo Torres, autorizando “expresamente” a Marano el acceso al último informe anual de la Comisión.
El Informe Anual de las Actividades de Inteligencia es de carácter secreto por ley, y es elaborado por Inteligencia para ser remitido a la Comisión Bicameral para su consideración.
Por su parte, el abogado de CFK señaló, además, al letrado por su cercanía con la embajada de Estados Unidos, y referentes del partido La Libertad Avanza, que lidera el diputado libertario Javier Milei.
Filtrada la información, el senador del PRO desvinculó a Marano de sus funciones. “Hablé con Leopoldo Moreau (presidente de la bicameral) y le pedí que lo echemos”, dijo al diario Perfil.
Freelance
Carrizo tiene una segunda abogada: Brenda Salva, que es asesora de la diputada del PRO por la provincia de San Luis, Karina Ethel Bachey, quien a diferencia de Torres resolvió no removerla del cargo.
“Brenda (Salva) ejerce su actividad en lo privado, no compré todo su tiempo. Ella asesora a nuestro equipo en la comisión de Discapacidad. Hemos hecho el trabajo en conjunto desde ahí”, afirmó la legisladora en declaraciones recogidas por los medios.
La diputada puntana tampoco oculta su escepticismo sobre el atentado que casi le cuesta la vida a la vicepresidenta. “Entiendo que el 70% de la ciudadanía cree que esta cuestión no ha sido real”, escribió en sus redes.
Bachey llegó al Congreso de la mano de la titular del PRO Patricia Bullrich y del secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno porteño, Eduardo Machivelli. El cargo más alto que tiene es de secretaria en la Comisión de Minería de la Cámara.
Asumió en diciembre del año pasado. Presentó tres proyectos de ley: uno, contra el pase sanitario; otro para regular el régimen de la medicina estética, y un tercero para endurecer las penas de “los delitos contra la vida”. Ninguno fue tratado nunca en las comisiones.
Casualidades
“Pueden ser todas casualidades, seguramente son casualidades”, afirmó el periodista de LN+, como antesala para presentar al tercer abogado de Carrizo: Fernando Sicilia.
“Fue el abogado defensor de dos personas que fueron noticia durante los últimos dos, tres años: Leandro Araque y Facundo Melo, dos integrantes de la banda de espionaje ilegal que trabajaba a las órdenes de Silvia Majdalani, en la AFI durante el gobierno de Macri”, resumió Pagni.
Ambos integraban la banda conocida como “Mario Bros”, que espiaba a dirigentes políticos, algunos del mismo oficialismo de Cambiemos.
“La pregunta que uno se hace es: ¿cuánto algodón de azúcar hay que vender para pagarle a estos abogados?”, finalizó Pagni.
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
Política
Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”
“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.
La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.
En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.
Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.
El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.
Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.
Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.
Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.
Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
-
Posadas hace 6 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 5 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 3 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 5 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 7 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
-
La Voz de la Gente hace 3 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Posadas hace 1 díaVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Policiales hace 5 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
