Nuestras Redes

Política

Los planes de Lule Menem para La Libertad Avanza en Misiones

Publicado

el

La Libertad Avanza

La jugada principal se revelará tras la feria judicial. Pero, el plan ya está en marcha, con subrepticias manifestaciones, que van ubicando nombres en un tablero que pretende reordenar el universo libertario en la tierra colorada.

El hombre detrás de todo es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de La Libertad Avanza (LLA) en los distritos del interior del país.

En Misiones, el partido se constituyó el 20 de febrero pasado, en una asamblea fundacional donde se aprobaron las Bases de Acción Política, la Declaración de Principios y la Carta Orgánica; se eligió una junta promotora y se nombró un apoderado.

La organización se constituyó a instancias de la ahora delegada del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, que por entonces integraba la Junta Promotora de su, también en trámite, Partido Libertario, de la que fue expulsada en abril, tachada de “autoritaria” y “despótica”.

Como no podía aparecer en dos partidos a la vez, en LLA Misiones, Alvarenga, ubicó como presidente a Julio César Peralta, su hombre de mayor confianza, encargado de su Fundación Libertad y a quien nombró después como administrador del Pami Misiones; Joseline Inés Kehler, vicepresidente; Yaqueline Yenifer Peralta, secretaria; Juan Gabriel Godoy, tesorero; Yesica Noelia Peralta, revisora de cuentas; y Noelia Mariel Irala, como vocal.

Como apoderado, nombró a quien por entonces era su abogado personal, el letrado correntino Carlos Luis Ferreyra, quien efectivizó la presentación en la Justicia Electoral Federal de Posadas, el 11 de marzo, mediante un formulario electrónico.

El trámite sufrió su primer tropiezo menos de un mes después, el 5 de abril, cuando el tribunal federal impugnó a Ferreyra por no ser elector en Misiones y declarar domicilio en la provincia de Corrientes; a la vez, que señaló “inconsistencias” en los nombres de los miembros de la Junta Promotora partidaria, firmantes de todas las actuaciones.

Con todo, el trámite avanzó y el expediente se encuentra a la espera de que el partido en formación cumplimente la base mínima de afiliados, entre otros requisitos exigidos en la ley.

Escándalo

Sin embargo, el escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.

El affaire de los audios explotó a nivel nacional y se llevó puesto también a su mano derecha Peralta, y hoy ambos enfrentan una denuncia penal por extorsión en la Justicia Federal de Posadas, de parte de dos ex funcionarios del Pami Misiones.

Con Alvarenga en el centro del huracán, exponiendo una suerte de modus operandi incompatible con el dogma libertario, su jefa política parece decidida a sacrificarla, apartando a todo su equipo de la conducción del partido en la provincia.

La secretaria General de la Presidencia, ya consiguió la personería de LLA en cinco provincias y pretende participar como partido nacional en las elecciones legislativas de 2025.

Los contratiempos en Misiones, con un escándalo de proporciones en curso en el Pami como telón de fondo, comprometen sus planes.

Lo real

Según pudo saber La Voz de Misiones, la hermana del presidente instruyó a su principal operador, Lule Menem, para forzar la renuncia de todos los miembros de la Junta Promotora de LLA Misiones puestos por Alvarenga y reemplazarlos por un nuevo equipo.

El elegido por Lule para reemplazar a Peralta en la conducción del partido, es el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que estaría secundado por el empresario Diego De Arrechea, hermano del concejal de Posadas y titular del radicalismo misionero, Rodrigo De Arrechea.

El mismo Núñez, confirmó a LVM que, efectivamente, le han encomendado la tarea de presidir la Junta Promotora de LLA Misiones, aunque declinó dar mayor información.

Me han delegado la responsabilidad técnica de  avanzar con los tramites de constitución del partido La Libertad Avanza en la provincia de Misiones”, afirmó Núñez a LVM.

Una vez que se levante la feria (judicial) se formalizarán las presentaciones”, informó y se excusó: “No hay mucho más que eso”.

Núñez, tampoco quiso revelar la identidad de quien le encargó la misión de desplazar a la conducción nombrada por Alvarenga, ni los otros nombres que lo acompañarán en la nueva Junta Promotora partidaria.

Hasta que no se hagan las presentaciones correspondientes en el expediente judicial, no hay confirmación de nada”, dijo Núñez, bajándole el tono a la noticia, y concluyó: “Eso es lo real”.

Pororó

Si bien, Núñez, eligió no abundar en detalles de la movida en ciernes, fuentes libertarias señalaron a LVM que Lule Menem ya le solicitó a Alvarenga la renuncia de todo su equipo.

Ya le bajaron la orden a ella”, aseguró un operador de su entorno en el Pami, y precisó que la libertaria mantendrá dos vocales en la nueva junta promotora liderada por Núñez.

Le dejaron la bolsa de pororó para mirar la película”, ironizó.

En el entorno de la dirigente, se especula, además, que la movida de Lule, siguiendo instrucciones de Karina Milei, significa el desmarque de la hermana del presidente de la figura de Alvarenga, y el principio del fin de la gestión de la libertaria misionera en el Pami.

Troya

En la opinión de analistas oficiosos, el recambio en la conducción de LLA Misiones, supone, no solamente, la aparición de nuevos actores, sino también replantear la interacción con el resto de los grupos afines a las ideas de Milei en la provincia, incluyendo a aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, aunque entre estos últimos prepondera la desconfianza.

Los orígenes políticos de Núñez y De Arrechea, bajo el paraguas de lo que definen como “radicalismo renovador”, es un plato difícil de digerir entre los libertarios Neo.

Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó un blend de paladar negro, cercano a Micaela Gacek.

Núñez, además, se ha visto envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el abogado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad.

Contratado durante la gestión de Orlando Franco como Intendente de Posadas, en 2016, el abogado percibía $650.000 mensual en concepto de honorarios profesionales. Curiosamente, lo descontrató el siguiente intendente, Joaquín Losada, con quien lo vinculan ahora, que para cancelar el contrato tuvo que abonarle a Núñez cerca de $7.000.000 en honorarios caídos del último año.

Yerno del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, el abogado apareció también involucrado en otra polémica, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia, de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense.

Dicen que estos antecedentes, sumados a la cercanía de Núñez con Closs, y especialmente el vínculo con Viana, ponen en entredicho al elegido de Lule para comandar LLA en Misiones.

Es un caballo de Troya”, aseguran de Núñez.

De hecho, el abogado, desembarcó en las filas libertarias de la mano de Ninfa Alvarenga: fue su asesor, y algunos señalan que también su sponsor, cuando la ahora delegada provincial del Pami, intentó integrar la lista del partido FE, del extinto sindicalista Gerónimo Momo Venegas, que llevaba al hijo de Viana como candidato al Congreso, en una especie de globo de ensayo que se desinfló antes de despegar.

¿Cómo llega Núñez a Lule Menem?, es una pregunta que se repite en los círculos políticos. Las especulaciones apuntan a la intermediación de Alvarenga, a través de su vínculo con la hermana de Milei, y el posterior vuelo propio del abogado.

Altura

En el resto de las carpas libertarias, las reacciones escalan desde el escepticismo al entusiasmo.

El sector de Guillermo Orsat, se mantiene como distante del ruido, sin salirse de los lineamientos del Partido Libertario nacional, de los legisladores porteños Ramiro Marra y Nicolás Emma.

Los ex Ninfos, el grupo que expulsó a Alvarenga de la conducción libertaria, aglutinados ahora en Fuerza Liberal, siguen con interés la evolución de los acontecimientos.

En el entorno del grupo que conducen Franco Insaurralde, Jhonatan Cantini y Ariel Bello (este último es autor de la Carta Orgánica de LLA Misiones), se habla de un “contacto inminente” con el team de Lule Menem.

Lo opuesto ocurre en el sector liderado por el abogado Alejandro Jabornicky y la dirigente Rita Marina Flores, que conducen el partido Ahora Vos, de la legisladora libertaria porteña Lucía Elena Montenegro, constituido en Misiones hace cuatro meses.

En el espacio, objetan al delfín misionero de Lule Menem por sus polémicas del pasado y, al igual que los blend, desconfían de sus orígenes políticos.

Tiene antecedentes que no son dignos para una fuerza política tan importante”, apuntó un operador cercano a Jabornicky, y disparó contra Núñez: “No está a la altura de ser un dirigente”.

El abogado Adrián Núñez. Foto Archivo.

Política

Nickillo Llera a concejal de Iguazú: “Deja de bebotear con la motoguadaña”

Publicado

el

nickillo de sá

Con un comentario de Instagram que ya no está disponible, Nickillo Llera le saltó a la yugular al concejal iguazuense Fabián De Sá por tildarlo de “ñoqui de primera línea” y respondió con munición gruesa al acusarlo como “vende humo, chanta y coimero”.

La mecha que se encendió con la crítica de Llera hacia Puerto Iguazú por la cantidad de adictos que deambulan por las calles parecería estar lejos de apagarse, al menos en redes sociales, donde la contienda digital sumó un nuevo capítulo anoche, después de una publicación de Fabián De Sá, concejal de La Libertad Avanza (LLA), que tomó el guante y salió al cruce de Nickillo, que además de ser productor del streaming político Dólar Blue también es abogado y gerente de Multimedios Sapem.

“Ñoqui de primera línea”, había sido la réplica del edil libertario hacia Nickillo, que ante la acusación tampoco se quedó callado y arrojó más leña al fuego.

El comentario de Llera en la publicación de LVM sobre la respuesta de Fabián de Sá.

“Vende humo, chanta, coimero”

“Le respondí y me bloqueo y elimino mis comentarios. Entonces cuento aca quien es Fabian de Sa”, escribió Llera como comentario en una publicación que hizo La Voz de Misiones sobre el tema, texto que ya no está disponible sin que este medio haya tenido injerencia en su desaparición. 

Capturas de pantalla permitieron recuperar el escrito con la réplica de Llera al concejal. “Q paso? Sos Iguazú. Dije alguna verdad? que los vecinos de IGUAZU SEPAN q el influencer fabian de saa es un VENDE HUMO, CHANTA COIMERO. Segui beboteando con la motoguadaña. por que me bloqueo???? y elimino mis comentarios FABIAN DE SAA EL CONCEJAL”, arremetió.

Y a continuación confeccionó un listado de acusaciones contra De Sá, donde entre otras cosas, lo señala por su carrera política hasta acá, señalándolo por haber sido candidato con Cristina Kirchner, también de Cambiemos y ahora de LLA.

“Fue candidato con Cristina Kirchner. Fue candidato con Cambiemos y ahora pego carguito con los liberales. Coimero ofrecía ser candidato a cambio de que le paguen $30.000 usd”, disparó.

Recargó y volvió a disparar: “Usa su estudio a cambio de servicios legales y que las mujeres indefensas vayan a verlo y les pide cita o un encuentro”; “su familia mejor ni hablar padre metido con contrabando de autos sin papeles”; “hermano con denuncia de abuso (la fruta no cae lejos del árbol); “hermano denunciado por homicidio”.

Beboteo y motoguadaña

Después de esa catarata de cuestionamientos, Llera resumió “ahí esta el gran vecino de iguazú y el salvador de iguazú … Meu Deus”.

El escrito agrega: “Dejá de ofrecer cargos en migraciones y de decir q sos el representante de Milei en iguazú. Milei ni te juna y los referentes liberales menos, los pares referentes liberales tuyos no te pueden ni ver saben lo chanta q sos”.

“Te doy una sugerencia Fabiancito. Deja de bebotear con la motoguadaña y sacarte fotos con dos yuyitos en la mano”, culminó.

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Seguir Leyendo

Política

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Publicado

el

concejal nickillo llera

El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.

“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.

Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.

“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.

El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.

Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.

Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.

Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.

“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.

Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles

Seguir Leyendo

Política

Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios

Publicado

el

deudores

El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.

El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.

El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.

Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto