Política
Los planes de Lule Menem para La Libertad Avanza en Misiones
La jugada principal se revelará tras la feria judicial. Pero, el plan ya está en marcha, con subrepticias manifestaciones, que van ubicando nombres en un tablero que pretende reordenar el universo libertario en la tierra colorada.
El hombre detrás de todo es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de La Libertad Avanza (LLA) en los distritos del interior del país.
En Misiones, el partido se constituyó el 20 de febrero pasado, en una asamblea fundacional donde se aprobaron las Bases de Acción Política, la Declaración de Principios y la Carta Orgánica; se eligió una junta promotora y se nombró un apoderado.
La organización se constituyó a instancias de la ahora delegada del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, que por entonces integraba la Junta Promotora de su, también en trámite, Partido Libertario, de la que fue expulsada en abril, tachada de “autoritaria” y “despótica”.
Como no podía aparecer en dos partidos a la vez, en LLA Misiones, Alvarenga, ubicó como presidente a Julio César Peralta, su hombre de mayor confianza, encargado de su Fundación Libertad y a quien nombró después como administrador del Pami Misiones; Joseline Inés Kehler, vicepresidente; Yaqueline Yenifer Peralta, secretaria; Juan Gabriel Godoy, tesorero; Yesica Noelia Peralta, revisora de cuentas; y Noelia Mariel Irala, como vocal.
Como apoderado, nombró a quien por entonces era su abogado personal, el letrado correntino Carlos Luis Ferreyra, quien efectivizó la presentación en la Justicia Electoral Federal de Posadas, el 11 de marzo, mediante un formulario electrónico.
El trámite sufrió su primer tropiezo menos de un mes después, el 5 de abril, cuando el tribunal federal impugnó a Ferreyra por no ser elector en Misiones y declarar domicilio en la provincia de Corrientes; a la vez, que señaló “inconsistencias” en los nombres de los miembros de la Junta Promotora partidaria, firmantes de todas las actuaciones.
Con todo, el trámite avanzó y el expediente se encuentra a la espera de que el partido en formación cumplimente la base mínima de afiliados, entre otros requisitos exigidos en la ley.
Escándalo
Sin embargo, el escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.
El affaire de los audios explotó a nivel nacional y se llevó puesto también a su mano derecha Peralta, y hoy ambos enfrentan una denuncia penal por extorsión en la Justicia Federal de Posadas, de parte de dos ex funcionarios del Pami Misiones.
Con Alvarenga en el centro del huracán, exponiendo una suerte de modus operandi incompatible con el dogma libertario, su jefa política parece decidida a sacrificarla, apartando a todo su equipo de la conducción del partido en la provincia.
La secretaria General de la Presidencia, ya consiguió la personería de LLA en cinco provincias y pretende participar como partido nacional en las elecciones legislativas de 2025.
Los contratiempos en Misiones, con un escándalo de proporciones en curso en el Pami como telón de fondo, comprometen sus planes.
Lo real
Según pudo saber La Voz de Misiones, la hermana del presidente instruyó a su principal operador, Lule Menem, para forzar la renuncia de todos los miembros de la Junta Promotora de LLA Misiones puestos por Alvarenga y reemplazarlos por un nuevo equipo.
El elegido por Lule para reemplazar a Peralta en la conducción del partido, es el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que estaría secundado por el empresario Diego De Arrechea, hermano del concejal de Posadas y titular del radicalismo misionero, Rodrigo De Arrechea.
El mismo Núñez, confirmó a LVM que, efectivamente, le han encomendado la tarea de presidir la Junta Promotora de LLA Misiones, aunque declinó dar mayor información.
“Me han delegado la responsabilidad técnica de avanzar con los tramites de constitución del partido La Libertad Avanza en la provincia de Misiones”, afirmó Núñez a LVM.
“Una vez que se levante la feria (judicial) se formalizarán las presentaciones”, informó y se excusó: “No hay mucho más que eso”.
Núñez, tampoco quiso revelar la identidad de quien le encargó la misión de desplazar a la conducción nombrada por Alvarenga, ni los otros nombres que lo acompañarán en la nueva Junta Promotora partidaria.
“Hasta que no se hagan las presentaciones correspondientes en el expediente judicial, no hay confirmación de nada”, dijo Núñez, bajándole el tono a la noticia, y concluyó: “Eso es lo real”.
Pororó
Si bien, Núñez, eligió no abundar en detalles de la movida en ciernes, fuentes libertarias señalaron a LVM que Lule Menem ya le solicitó a Alvarenga la renuncia de todo su equipo.
“Ya le bajaron la orden a ella”, aseguró un operador de su entorno en el Pami, y precisó que la libertaria mantendrá dos vocales en la nueva junta promotora liderada por Núñez.
“Le dejaron la bolsa de pororó para mirar la película”, ironizó.
En el entorno de la dirigente, se especula, además, que la movida de Lule, siguiendo instrucciones de Karina Milei, significa el desmarque de la hermana del presidente de la figura de Alvarenga, y el principio del fin de la gestión de la libertaria misionera en el Pami.
Troya
En la opinión de analistas oficiosos, el recambio en la conducción de LLA Misiones, supone, no solamente, la aparición de nuevos actores, sino también replantear la interacción con el resto de los grupos afines a las ideas de Milei en la provincia, incluyendo a aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, aunque entre estos últimos prepondera la desconfianza.
Los orígenes políticos de Núñez y De Arrechea, bajo el paraguas de lo que definen como “radicalismo renovador”, es un plato difícil de digerir entre los libertarios Neo.
“Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó un blend de paladar negro, cercano a Micaela Gacek.
Núñez, además, se ha visto envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el abogado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad.
Contratado durante la gestión de Orlando Franco como Intendente de Posadas, en 2016, el abogado percibía $650.000 mensual en concepto de honorarios profesionales. Curiosamente, lo descontrató el siguiente intendente, Joaquín Losada, con quien lo vinculan ahora, que para cancelar el contrato tuvo que abonarle a Núñez cerca de $7.000.000 en honorarios caídos del último año.
Yerno del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, el abogado apareció también involucrado en otra polémica, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia, de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense.
Dicen que estos antecedentes, sumados a la cercanía de Núñez con Closs, y especialmente el vínculo con Viana, ponen en entredicho al elegido de Lule para comandar LLA en Misiones.
“Es un caballo de Troya”, aseguran de Núñez.
De hecho, el abogado, desembarcó en las filas libertarias de la mano de Ninfa Alvarenga: fue su asesor, y algunos señalan que también su sponsor, cuando la ahora delegada provincial del Pami, intentó integrar la lista del partido FE, del extinto sindicalista Gerónimo Momo Venegas, que llevaba al hijo de Viana como candidato al Congreso, en una especie de globo de ensayo que se desinfló antes de despegar.
¿Cómo llega Núñez a Lule Menem?, es una pregunta que se repite en los círculos políticos. Las especulaciones apuntan a la intermediación de Alvarenga, a través de su vínculo con la hermana de Milei, y el posterior vuelo propio del abogado.
Altura
En el resto de las carpas libertarias, las reacciones escalan desde el escepticismo al entusiasmo.
El sector de Guillermo Orsat, se mantiene como distante del ruido, sin salirse de los lineamientos del Partido Libertario nacional, de los legisladores porteños Ramiro Marra y Nicolás Emma.
Los ex Ninfos, el grupo que expulsó a Alvarenga de la conducción libertaria, aglutinados ahora en Fuerza Liberal, siguen con interés la evolución de los acontecimientos.
En el entorno del grupo que conducen Franco Insaurralde, Jhonatan Cantini y Ariel Bello (este último es autor de la Carta Orgánica de LLA Misiones), se habla de un “contacto inminente” con el team de Lule Menem.
Lo opuesto ocurre en el sector liderado por el abogado Alejandro Jabornicky y la dirigente Rita Marina Flores, que conducen el partido Ahora Vos, de la legisladora libertaria porteña Lucía Elena Montenegro, constituido en Misiones hace cuatro meses.
En el espacio, objetan al delfín misionero de Lule Menem por sus polémicas del pasado y, al igual que los blend, desconfían de sus orígenes políticos.
“Tiene antecedentes que no son dignos para una fuerza política tan importante”, apuntó un operador cercano a Jabornicky, y disparó contra Núñez: “No está a la altura de ser un dirigente”.

El abogado Adrián Núñez. Foto Archivo.
Política
Herrera Ahuad presentó proyecto para que el Inym vuelva a fijar precios
El diputado nacional por Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para restituir al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la facultad de acordar y fijar semestralmente un “precio mínimo justo para la materia prima yerbatera”, atribución que fue eliminada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
La iniciativa ingresó al Congreso bajo el expediente 2879-D-2026 y fue publicada en el Trámite Parlamentario N.º 73. Además de Herrera Ahuad, lleva las firmas de los diputados nacionales Roxana Monzón y Luis Basterra, integrantes del bloque Unión por la Patria.
El proyecto propone incorporar el inciso R al artículo 4 de la Ley 25.564 del Inym, estableciendo que el organismo deberá acordar semestralmente, entre los distintos sectores que integran la cadena productiva, un precio mínimo justo para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Según el texto, dicho valor deberá fijarse tomando como referencia los costos reales de producción y contemplar un margen razonable de rentabilidad para el productor, que no podrá ser inferior al 30%. Asimismo, el precio acordado será de cumplimiento obligatorio para todos los actores alcanzados por la normativa y su incumplimiento podrá derivar en sanciones y multas previstas en la legislación vigente.
La propuesta también contempla que, en caso de no alcanzarse un acuerdo dentro del ámbito del Inym, la cuestión sea sometida al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, que deberá emitir un laudo en un plazo máximo de 30 días. Si ese plazo vence sin resolución, el propio Instituto quedará facultado para fijar el precio por mayoría simple.
Cabe destacar que previo al DNU 70/23 el texto original del inciso obligaba a acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del Inym el precio de la materia prima.
“El mismo resultará de un acuerdo en el Inym basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar”.
En el proyecto de Herrera se mantiene el requisito de que, de no llegar a un acuerdo en el directorio del Instituto, “el arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, será quien deberá laudar, según las pautas arriba mencionadas”.
El impacto del DNU 70/2023
En los fundamentos, Herrera Ahuad sostiene que la iniciativa busca “restablecer una herramienta fundamental para la supervivencia de miles de familias productoras”, afectadas por la eliminación de la facultad regulatoria del Inym a partir del DNU 70/2023.
El legislador recuerdó que el 20 de diciembre de 2023 el Gobierno nacional publicó el decreto denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, que modificó aspectos centrales del esquema de regulación yerbatera.
Según argumenta, desde su entrada en vigencia el DNU fue cuestionado por especialistas de distintas ramas del derecho y enfrentó numerosos planteos judiciales. En abril de 2024, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó un recurso de amparo que suspendía los artículos que impedían al Inym fijar precios de referencia. Sin embargo, el Poder Ejecutivo apeló esa resolución y la causa fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde permanece sin movimientos desde junio de 2024.
“Mientras tanto, los productores siguen vendiendo su cosecha muy por debajo del costo de producción”, advierte el proyecto.
Mínimos históricos
Entre los argumentos que respaldan la iniciativa, Herrera Ahuad cita datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), correspondientes a un informe sectorial elaborado en mayo de 2026 con información del Inym y del Indec.
El estudio revela un fuerte deterioro en la participación de los productores dentro de la cadena de valor yerbatera. Mientras que en enero de 2022 el precio recibido por el productor representaba el 23,9% del valor final de la yerba en góndola, en marzo de 2026 esa relación cayó al 13,1%.
El promedio del primer trimestre de este año fue aún menor, alcanzando apenas el 11,6%, el registro más bajo desde 2019.
En términos concretos, el informe señala que de cada 100 pesos que paga un consumidor por un paquete de yerba mate en el supermercado, menos de $13 llegan al productor que cultivó la materia prima.
Un mercado con fuertes asimetrías
Los fundamentos también describen la estructura del mercado yerbatero como profundamente desigual.
Por un lado, existen alrededor de 13.000 pequeños productores, la mayoría con explotaciones menores a diez hectáreas, que negocian individualmente el precio de su producción. En el otro extremo, un reducido grupo de grandes empresas concentra gran parte del negocio.
Según el documento, las diez principales firmas del sector representan el 74% del mercado de yerba mate envasada, mientras que las tres primeras : Establecimiento Las Marías, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig y Santa Ana. Las cuales concentran el 46% de la producción que sale de los molinos.
Para el legislador misionero, esta configuración genera una situación de desequilibrio que impide una negociación equitativa y justifica la intervención del Estado como árbitro para garantizar condiciones mínimas de rentabilidad.
Una crisis que trasciende lo económico
El exgobernador sostiene además que la crisis del sector yerbatero excede la cuestión económica y se ha convertido en un problema social para el nordeste argentino.
Entre las consecuencias más preocupantes menciona el creciente éxodo laboral hacia Brasil registrado durante los primeros meses de 2026. Según describe, ya no se trata únicamente de la migración estacional de tareferos durante la cosecha, sino de un proceso más amplio que involucra albañiles, mecánicos, camioneros, trabajadores de servicios y familias enteras que deciden radicarse del otro lado de la frontera.
“La combinación de salarios locales por debajo de los costos de subsistencia y mejores condiciones laborales en Brasil actúa como un imán que vacía comunidades enteras”, advierte el texto.
“La desregulación produjo una transferencia de rentas”
En uno de los párrafos centrales de los fundamentos, el diputado afirma que la experiencia posterior al DNU dejó en evidencia los efectos negativos de la desregulación.
“La desregulación no produjo eficiencia: produjo una transferencia de rentas desde el eslabón más débil hacia el más fuerte”, sostiene.
Finalmente, Herrera Ahuad señala que la iniciativa no pretende resolver la crisis en la que está sumergida la actividad.
“Este proyecto no pretende resolver todos los problemas del sector yerbatero. Pero sí pretende restablecer el instrumento mínimo de dignidad que el Estado debe garantizar a quienes producen uno de los alimentos más consumidos de la Argentina: el derecho a que el precio de su trabajo sea acordado en una mesa en la que también tienen voz”, concluye el proyecto.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Política
Santiago Koch y las fotos con el PAyS y Amarilla: “Por ahora, es trabajo legislativo”
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Santiago Koch, habló sobre las frecuentes reuniones con sus pares del Partido Agrario y Social (PAyS) y del bloque Algo Nuevo, del ex policía Ramón Amarilla, y aclaró que las fotografías que se vienen viralizando en las redes sociales no deben interpretarse como un incipiente armado electoral, sino que son “solo una forma de trabajar legislativamente todos juntos”.
En diálogo con La Voz de Misiones, el legislador radical afirmó que su cercanía con el bloque de Amarilla con el ex PRO, Miguel Núñez; y el que encabeza el docente Cristian Castro, con el líder agrario Héctor Cacho Bárbaro, y la trabajadora social Elvani Goring, se corresponde con la intención de “articular algunas cuestiones legislativas”.
Koch no descartó, sin embargo, que la sintonía que trasmiten las fotografías de las reuniones más recientes, con la excusa de afinar la puntería en temas clave de la agenda parlamentaria misionera, como Ficha Limpia y la Ley de Lemas, pueda traducirse en una plataforma electoral conjunta para las elecciones de 2027.
“Yo creo que, naturalmente, si este laburo que estamos haciendo prospera, que por momentos está bueno; podría, cómo no, llegar a decantar en un armado electoral”, barajó el legislador radical y, enseguida, aclaró: “Por el momento, es solo una forma de trabajar legislativamente todos juntos”.
Frío
El diputado de la UCR Misiones, que hace poco sorprendió la escena política hablando de una posible alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) de su colega y vicepresidente primero de la Cámara, Adrián Nuñez, diferenció la relación que mantiene con el bloque que lidera el abogado tributario, de la que tiene con las bancadas del PAyS y de Amarilla.
“El contacto es un poco más frío”, describió Koch, aunque después le subió la temperatura al comentario y presentó el vínculo con su par mileísta como “formal, protocolar”, circunscripto a intercambios sobre los temas de la agenda legislativa.
Caliente
La “frialdad” en el trato con el doctor Nuñez y su bloque, se contrapone con la complicidad que sugieren las fotografías viralizadas de los encuentros con el PAyS y Amarilla, donde se ve a todos sonrientes y tomando mate.
“En materia productiva, sin dudas, estamos muy cerca del PAyS, que es un desprendimiento del radicalismo también, que supieron captar todos esos votos que antes eran, históricamente, radicales”, argumentó Koch.
“Yo soy un tipo muy coherente: Si las cosas están bien, si las decisiones están bien, las voy a apoyar”, señaló y sostuvo que “hay cosas” que comparte del gobierno de Javier Milei y “otras que no”. “La mayoría, no”, aclaró Koch.
“Yo levanto siempre las banderas del radicalismo”, afirmó el diputado provincial. “Como radicales, somos reformistas y creemos que el Estado constantemente necesita reformas”, argumentó.
Nefasto
El legislador radical cargó contra el gobierno de Milei, por el impacto social de muchas de sus políticas económicas y la “indiferencia” del presidente y su equipo con la pérdida de empleos y cierre de comercios y empresas.
“No comulgo con la insensibilidad que ellos tienen en la manera de gobernar”, criticó Koch y lanzó: “Creo en el déficit cero, pero con un sentido; ajustar por ajustar no tiene beneficios”.
“Lo que pasa con la educación pública, ni hablar; la investigación, la ciencia, que estamos dejando de lado”, se indignó y atacó: “Hay cosas que me parecen nefastas”.
Política
Goerling y la interpelación a Adorni: “No puede estar un día más en el cargo”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, volvió a cargar contra el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, luego de que la Casa Rosada consiguiera desactivar la sesión de este jueves del Senado, donde la oposición había reunido los votos para destituirlo.
Goerling, jefe del bloque del PRO en la cámara alta, participó de la reunión de labor parlamentaria de ayer a la tarde con la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde se decidió darle al oficialismo una semana de tregua y se acordó un nuevo cronograma para la interpelación al jefe de Gabinete de Milei: sesión el 25 de junio e interpelación el 2 de julio.
El parlamentario misionero fue el encargado de oficializar lo resuelto en la reunión de jefes de bloque con Villarruel, en la que la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, fue la encargada de negociar la tregua con las bancadas más afines al gobierno, que habían adelantado que acompañarán la moción de censura impulsada por el peronismo, de la que no existen antecedentes desde su aparición en la reforma constitucional de 1994.
“Adorni perdió la credibilidad para administrar el Estado, pero el gobierno está empecinado en sostenerlo”, afirmó Goerling en diálogo con los periodistas acreditados en el Congreso y advirtió que “llegado el caso y con mucho pesar, el PRO va a acompañar” la destitución por el mecanismo establecido en el artículo 101 de la Constitución.
“Adorni no puede estar más en su cargo. Lo dijo el partido, lo dijo el presidente Macri, lo decimos nosotros”, arremetió Goerling y cargó: “Yo pensé que, a esta altura, el presidente hubiera ya tomado la decisión de correrlo del cargo, porque claramente le ha mentido al Congreso y a toda la Argentina”.
“Creo que no da para más, creo que (Adorni) está rompiendo un vínculo con la sociedad y está paralizando la gestión de todos los argentinos, porque estamos todos en este barco”, afirmó el senador del PRO Misiones, sobre la situación del jefe de Gabinete, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.
-
Política hace 3 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 5 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Información General hace 3 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Opinión hace 5 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 3 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Policiales hace 7 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Historias hace 2 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 4 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray

