Nuestras Redes

Política

Los planes de Lule Menem para La Libertad Avanza en Misiones

Publicado

el

La Libertad Avanza

La jugada principal se revelará tras la feria judicial. Pero, el plan ya está en marcha, con subrepticias manifestaciones, que van ubicando nombres en un tablero que pretende reordenar el universo libertario en la tierra colorada.

El hombre detrás de todo es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de La Libertad Avanza (LLA) en los distritos del interior del país.

En Misiones, el partido se constituyó el 20 de febrero pasado, en una asamblea fundacional donde se aprobaron las Bases de Acción Política, la Declaración de Principios y la Carta Orgánica; se eligió una junta promotora y se nombró un apoderado.

La organización se constituyó a instancias de la ahora delegada del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, que por entonces integraba la Junta Promotora de su, también en trámite, Partido Libertario, de la que fue expulsada en abril, tachada de “autoritaria” y “despótica”.

Como no podía aparecer en dos partidos a la vez, en LLA Misiones, Alvarenga, ubicó como presidente a Julio César Peralta, su hombre de mayor confianza, encargado de su Fundación Libertad y a quien nombró después como administrador del Pami Misiones; Joseline Inés Kehler, vicepresidente; Yaqueline Yenifer Peralta, secretaria; Juan Gabriel Godoy, tesorero; Yesica Noelia Peralta, revisora de cuentas; y Noelia Mariel Irala, como vocal.

Como apoderado, nombró a quien por entonces era su abogado personal, el letrado correntino Carlos Luis Ferreyra, quien efectivizó la presentación en la Justicia Electoral Federal de Posadas, el 11 de marzo, mediante un formulario electrónico.

El trámite sufrió su primer tropiezo menos de un mes después, el 5 de abril, cuando el tribunal federal impugnó a Ferreyra por no ser elector en Misiones y declarar domicilio en la provincia de Corrientes; a la vez, que señaló “inconsistencias” en los nombres de los miembros de la Junta Promotora partidaria, firmantes de todas las actuaciones.

Con todo, el trámite avanzó y el expediente se encuentra a la espera de que el partido en formación cumplimente la base mínima de afiliados, entre otros requisitos exigidos en la ley.

Escándalo

Sin embargo, el escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.

El affaire de los audios explotó a nivel nacional y se llevó puesto también a su mano derecha Peralta, y hoy ambos enfrentan una denuncia penal por extorsión en la Justicia Federal de Posadas, de parte de dos ex funcionarios del Pami Misiones.

Con Alvarenga en el centro del huracán, exponiendo una suerte de modus operandi incompatible con el dogma libertario, su jefa política parece decidida a sacrificarla, apartando a todo su equipo de la conducción del partido en la provincia.

La secretaria General de la Presidencia, ya consiguió la personería de LLA en cinco provincias y pretende participar como partido nacional en las elecciones legislativas de 2025.

Los contratiempos en Misiones, con un escándalo de proporciones en curso en el Pami como telón de fondo, comprometen sus planes.

Lo real

Según pudo saber La Voz de Misiones, la hermana del presidente instruyó a su principal operador, Lule Menem, para forzar la renuncia de todos los miembros de la Junta Promotora de LLA Misiones puestos por Alvarenga y reemplazarlos por un nuevo equipo.

El elegido por Lule para reemplazar a Peralta en la conducción del partido, es el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que estaría secundado por el empresario Diego De Arrechea, hermano del concejal de Posadas y titular del radicalismo misionero, Rodrigo De Arrechea.

El mismo Núñez, confirmó a LVM que, efectivamente, le han encomendado la tarea de presidir la Junta Promotora de LLA Misiones, aunque declinó dar mayor información.

Me han delegado la responsabilidad técnica de  avanzar con los tramites de constitución del partido La Libertad Avanza en la provincia de Misiones”, afirmó Núñez a LVM.

Una vez que se levante la feria (judicial) se formalizarán las presentaciones”, informó y se excusó: “No hay mucho más que eso”.

Núñez, tampoco quiso revelar la identidad de quien le encargó la misión de desplazar a la conducción nombrada por Alvarenga, ni los otros nombres que lo acompañarán en la nueva Junta Promotora partidaria.

Hasta que no se hagan las presentaciones correspondientes en el expediente judicial, no hay confirmación de nada”, dijo Núñez, bajándole el tono a la noticia, y concluyó: “Eso es lo real”.

Pororó

Si bien, Núñez, eligió no abundar en detalles de la movida en ciernes, fuentes libertarias señalaron a LVM que Lule Menem ya le solicitó a Alvarenga la renuncia de todo su equipo.

Ya le bajaron la orden a ella”, aseguró un operador de su entorno en el Pami, y precisó que la libertaria mantendrá dos vocales en la nueva junta promotora liderada por Núñez.

Le dejaron la bolsa de pororó para mirar la película”, ironizó.

En el entorno de la dirigente, se especula, además, que la movida de Lule, siguiendo instrucciones de Karina Milei, significa el desmarque de la hermana del presidente de la figura de Alvarenga, y el principio del fin de la gestión de la libertaria misionera en el Pami.

Troya

En la opinión de analistas oficiosos, el recambio en la conducción de LLA Misiones, supone, no solamente, la aparición de nuevos actores, sino también replantear la interacción con el resto de los grupos afines a las ideas de Milei en la provincia, incluyendo a aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, aunque entre estos últimos prepondera la desconfianza.

Los orígenes políticos de Núñez y De Arrechea, bajo el paraguas de lo que definen como “radicalismo renovador”, es un plato difícil de digerir entre los libertarios Neo.

Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó un blend de paladar negro, cercano a Micaela Gacek.

Núñez, además, se ha visto envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el abogado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad.

Contratado durante la gestión de Orlando Franco como Intendente de Posadas, en 2016, el abogado percibía $650.000 mensual en concepto de honorarios profesionales. Curiosamente, lo descontrató el siguiente intendente, Joaquín Losada, con quien lo vinculan ahora, que para cancelar el contrato tuvo que abonarle a Núñez cerca de $7.000.000 en honorarios caídos del último año.

Yerno del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, el abogado apareció también involucrado en otra polémica, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia, de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense.

Dicen que estos antecedentes, sumados a la cercanía de Núñez con Closs, y especialmente el vínculo con Viana, ponen en entredicho al elegido de Lule para comandar LLA en Misiones.

Es un caballo de Troya”, aseguran de Núñez.

De hecho, el abogado, desembarcó en las filas libertarias de la mano de Ninfa Alvarenga: fue su asesor, y algunos señalan que también su sponsor, cuando la ahora delegada provincial del Pami, intentó integrar la lista del partido FE, del extinto sindicalista Gerónimo Momo Venegas, que llevaba al hijo de Viana como candidato al Congreso, en una especie de globo de ensayo que se desinfló antes de despegar.

¿Cómo llega Núñez a Lule Menem?, es una pregunta que se repite en los círculos políticos. Las especulaciones apuntan a la intermediación de Alvarenga, a través de su vínculo con la hermana de Milei, y el posterior vuelo propio del abogado.

Altura

En el resto de las carpas libertarias, las reacciones escalan desde el escepticismo al entusiasmo.

El sector de Guillermo Orsat, se mantiene como distante del ruido, sin salirse de los lineamientos del Partido Libertario nacional, de los legisladores porteños Ramiro Marra y Nicolás Emma.

Los ex Ninfos, el grupo que expulsó a Alvarenga de la conducción libertaria, aglutinados ahora en Fuerza Liberal, siguen con interés la evolución de los acontecimientos.

En el entorno del grupo que conducen Franco Insaurralde, Jhonatan Cantini y Ariel Bello (este último es autor de la Carta Orgánica de LLA Misiones), se habla de un “contacto inminente” con el team de Lule Menem.

Lo opuesto ocurre en el sector liderado por el abogado Alejandro Jabornicky y la dirigente Rita Marina Flores, que conducen el partido Ahora Vos, de la legisladora libertaria porteña Lucía Elena Montenegro, constituido en Misiones hace cuatro meses.

En el espacio, objetan al delfín misionero de Lule Menem por sus polémicas del pasado y, al igual que los blend, desconfían de sus orígenes políticos.

Tiene antecedentes que no son dignos para una fuerza política tan importante”, apuntó un operador cercano a Jabornicky, y disparó contra Núñez: “No está a la altura de ser un dirigente”.

El abogado Adrián Núñez. Foto Archivo.

Política

La CEM pidió a Macías que la Legislatura propicie debate por Corpus

Publicado

el

Corpus

Los directivos de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron este martes con el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, para solicitarle la apertura de un

“Hoy nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías para fortalecer nuestra solicitud de un espacio para el debate serio y maduro sobre el Proyecto Corpus Pindo-í”, informó la entidad en su cuenta de X, con una fotografía de la reunión.

El posteo no abunda en detalles sobre la intención de la CEM respecto de reabrir la discusión por la represa de Corpus, cerrada con el plebiscito de 1996, donde la mayoría de los misioneros se pronunció por el No a la construcción de la mega obra.

La publicación se limita a enumerar los puntos de la agenda de hoy en la Legislatura: “Integración regional de Misiones, abastecimiento energético de calidad y ambientalmente responsable para la actividad productiva e industrial y para las comunidades”.

Del encuentro con Macías, participaron el presidente y vicepresidente tercero de la CEM, Guillermo Fachinello y Darío Cordes; el pro secretario Dionel Kimmich y el referente de la Comisión de Industria de la entidad, Pablo Scherf; y el empresario Gerónimo Lagier, de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).

Ofensiva

La reunión de la cámara empresarial con el titular legislativo, se da en medio de la ofensiva de sectores políticos y económicos por volver a poner el tema Corpus en la agenda provincial.

El tema viene escalando desde comienzos de año e, incluso, la Legislatura dio ingreso hace cuatro meses a dos proyectos vinculados al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en territorio misionero, impulsados por el diputado del Partido Libertario, Martín Arjol, que en uno de ellos pidió la convocatoria a un nuevo plebiscito.

A la par, el tema moviliza también a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP), que viene promoviendo el proyecto en eventos, como los realizados en agosto, en la Municipalidad de Corpus Christi y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La intención de volver a poner a Corpus en la agenda, movilizó también a las organizaciones ambientalistas de la Mesa No a las Represas, que en julio, en una reunión con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, pidió al gobierno de Hugo Passalacqua que ratifique la vigencia de la Ley IV – Nº 56, conocida como “Ley del No a Corpus”.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto armó el partido UNI: “Yo quiero trabajar por la provincia”

Publicado

el

Stelatto

El intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, confirmó el armado de Unión Independiente, el espacio político que le servirá de plataforma en caso de que decida lanzarse como candidato a gobernador en 2027.

Entrevistado por el periodista Alejandro Barrionuevo, en el Show de los Impactos, Stelatto esquivó, sin embargo, cualquier referencia que pudiera interpretarse como un preanuncio de candidatura y, en todo momento, evitó sonar en ‘modo candidato’.

“Yo no soy ‘lalista’ y no hay candidatura”, lanzó, de entrada. “Lo que hay -dijo después- es un espacio político en creación y vamos a trabajar desde ese espacio político para ser una opción en la provincia, en la ciudad y en todas las localidades que podamos conformarnos”.

“Yo nunca salí a hablar de ese tema”, interrumpió el intendente a Barrionuevo, que le insistía con las versiones que lo colocan como número puesto para la Rosadita el año que viene. “Yo soy intendente, estoy en gestión; estoy trabajando para la ciudad y termino en diciembre de 2027”, planteó.

“Yo estoy abocado a la Municipalidad. Tenemos que presentar el Presupuesto para el año que viene; tenemos que resolver también situaciones por lo que falta de este año”, argumentó. “Hay mucha tarea acá en la ciudad, como para estar planteando un futuro político para el año que viene; hay que ser muy respetuoso de los tiempos”, señaló.

-¿Quiere ser gobernador?, le retrucó el periodista y, otra vez, Stelatto volvió a correr el eje de la discusión. “Yo quiero trabajar por la provincia, por la ciudad”, contestó, aunque dejó colgada una frase que pareció delatarlo: “La gente, en algún momento, influirá para que, en algún armado, se pueda organizar una situación de ir por alguna candidatura”.

Rovira

En un tramo de la entrevista, el intendente posadeño habló de su vínculo con el conductor de lo que fuera la Renovación, Carlos Rovira, y con el gobernador Hugo Passalacqua; y aseguró que tiene buen diálogo con ambos.

“Yo no rompí con nadie”, aclaró Stelatto. “Yo siempre fui sincero con el ingeniero Rovira y con el gobernador Passalacqua”, terció y explicó: “Les trasmití cuál era mi mirada desde siempre, desde que arranqué en la política”.

“Fui siempre muy crítico de muchas situaciones y con total libertad de tomar el camino que creo más conveniente para construir lo mejor para la ciudad y la provincia”, afirmó.

Stelatto contó que, en las últimas dos semanas, habló más con Passalacqua que con Rovira, con quien -según comentó- no se reúne personalmente hace ya un tiempo, y solo suele comunicarse telefónicamente.

Stelatto le bajó el precio a las publicaciones de redes sociales que lo presentan como la carta de Rovira para 2027, tras la ruptura de la Renovación y el fiasco de Encuentro Misionero.

“Eso a mi no me preocupa, porque yo no voy a renegar de nadie”, dijo el intendente y prosiguió: “Yo lo único que hago es trabajar y me pueden poner al lado de quien quieran, que yo voy a seguir trabajando hasta que la gente diga que ‘no’, que ‘basta’, y ahí me voy a jubilar para poder descansar también”.

Seguir Leyendo

Política

Arrúa en acto de Axel Kicillof: “Los invito a militar este nuevo espacio”

Publicado

el

Arrúa

El diputado nacional de Argentina Federal, Alberto Arrúa, participó el fin de semana del plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la plataforma política del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la UTN de Villa Domínico, en la provincia de Buenos Aires.

En la convocatoria, que presentó al MDF como un primer paso para la construcción de una alternativa política a Javier Milei, Kicillof habló ante una multitud calculada en unos 30.000 asistentes.

“Ayer estuve presente en el lanzamiento de MDF, acompañando a Axel Kicillof en este nuevo desafío que nos convoca a militar y construir una Argentina con más justicia, producción y federalismo”, escribió Arrúa en un posteo que incluyó varias fotografías.

“Desde Misiones asumimos el compromiso de poner en marcha MDF Misiones, desde abajo, con militancia, territorio y organización”, anticipó y apuntó que el capítulo local de Derecho al Futuro se cristalizó “con compañeros y compañeras que creen que el federalismo no puede ser solamente una palabra, sino una decisión política que se traduzca en oportunidades para cada provincia y cada comunidad”.

“Tenemos identidad, tenemos historia y, sobre todo, tenemos ganas de construir”, ponderó el legislador, que desde la asunción de la conducción del PJ Misiones, resultante de las internas de abril, volvió a acercarse al partido, luego de que la Intervención kirchnerista lo suspendiera como afiliado por votar en el Congreso contra jubilados y universidades.

“Los invito a sumarse, a participar y a militar este nuevo espacio”, convidó Arrúa y señaló que “la Argentina federal que soñamos no se espera: se construye, se milita y se defiende desde cada rincón del país”.

Misiones

Kicillof, que confirmó este lunes en medios porteños su candidatura presidencial para 2027, estuvo en Misiones hace dos semanas, en una visita entre oficial y política, que incluyó agenda con el gobernador Hugo Passalacqua, y un mitin político en la sede peronista de la avenida López y Planes, junto al titular partidario, Christian Humada.

En el acto, si bien no subieron al escenario armado en el estacionamiento del edificio, pudo verse a varios funcionarios del gobierno provincial, mezclados entre el público que copó la calle con dirigentes sindicales y de partidos afines al oficialismo y opositores a Milei.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alberto Arrúa (@albertoarruaok)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto