Nuestras Redes

Política

Los planes de Lule Menem para La Libertad Avanza en Misiones

Publicado

el

La Libertad Avanza

La jugada principal se revelará tras la feria judicial. Pero, el plan ya está en marcha, con subrepticias manifestaciones, que van ubicando nombres en un tablero que pretende reordenar el universo libertario en la tierra colorada.

El hombre detrás de todo es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de La Libertad Avanza (LLA) en los distritos del interior del país.

En Misiones, el partido se constituyó el 20 de febrero pasado, en una asamblea fundacional donde se aprobaron las Bases de Acción Política, la Declaración de Principios y la Carta Orgánica; se eligió una junta promotora y se nombró un apoderado.

La organización se constituyó a instancias de la ahora delegada del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, que por entonces integraba la Junta Promotora de su, también en trámite, Partido Libertario, de la que fue expulsada en abril, tachada de “autoritaria” y “despótica”.

Como no podía aparecer en dos partidos a la vez, en LLA Misiones, Alvarenga, ubicó como presidente a Julio César Peralta, su hombre de mayor confianza, encargado de su Fundación Libertad y a quien nombró después como administrador del Pami Misiones; Joseline Inés Kehler, vicepresidente; Yaqueline Yenifer Peralta, secretaria; Juan Gabriel Godoy, tesorero; Yesica Noelia Peralta, revisora de cuentas; y Noelia Mariel Irala, como vocal.

Como apoderado, nombró a quien por entonces era su abogado personal, el letrado correntino Carlos Luis Ferreyra, quien efectivizó la presentación en la Justicia Electoral Federal de Posadas, el 11 de marzo, mediante un formulario electrónico.

El trámite sufrió su primer tropiezo menos de un mes después, el 5 de abril, cuando el tribunal federal impugnó a Ferreyra por no ser elector en Misiones y declarar domicilio en la provincia de Corrientes; a la vez, que señaló “inconsistencias” en los nombres de los miembros de la Junta Promotora partidaria, firmantes de todas las actuaciones.

Con todo, el trámite avanzó y el expediente se encuentra a la espera de que el partido en formación cumplimente la base mínima de afiliados, entre otros requisitos exigidos en la ley.

Escándalo

Sin embargo, el escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.

El affaire de los audios explotó a nivel nacional y se llevó puesto también a su mano derecha Peralta, y hoy ambos enfrentan una denuncia penal por extorsión en la Justicia Federal de Posadas, de parte de dos ex funcionarios del Pami Misiones.

Con Alvarenga en el centro del huracán, exponiendo una suerte de modus operandi incompatible con el dogma libertario, su jefa política parece decidida a sacrificarla, apartando a todo su equipo de la conducción del partido en la provincia.

La secretaria General de la Presidencia, ya consiguió la personería de LLA en cinco provincias y pretende participar como partido nacional en las elecciones legislativas de 2025.

Los contratiempos en Misiones, con un escándalo de proporciones en curso en el Pami como telón de fondo, comprometen sus planes.

Lo real

Según pudo saber La Voz de Misiones, la hermana del presidente instruyó a su principal operador, Lule Menem, para forzar la renuncia de todos los miembros de la Junta Promotora de LLA Misiones puestos por Alvarenga y reemplazarlos por un nuevo equipo.

El elegido por Lule para reemplazar a Peralta en la conducción del partido, es el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que estaría secundado por el empresario Diego De Arrechea, hermano del concejal de Posadas y titular del radicalismo misionero, Rodrigo De Arrechea.

El mismo Núñez, confirmó a LVM que, efectivamente, le han encomendado la tarea de presidir la Junta Promotora de LLA Misiones, aunque declinó dar mayor información.

Me han delegado la responsabilidad técnica de  avanzar con los tramites de constitución del partido La Libertad Avanza en la provincia de Misiones”, afirmó Núñez a LVM.

Una vez que se levante la feria (judicial) se formalizarán las presentaciones”, informó y se excusó: “No hay mucho más que eso”.

Núñez, tampoco quiso revelar la identidad de quien le encargó la misión de desplazar a la conducción nombrada por Alvarenga, ni los otros nombres que lo acompañarán en la nueva Junta Promotora partidaria.

Hasta que no se hagan las presentaciones correspondientes en el expediente judicial, no hay confirmación de nada”, dijo Núñez, bajándole el tono a la noticia, y concluyó: “Eso es lo real”.

Pororó

Si bien, Núñez, eligió no abundar en detalles de la movida en ciernes, fuentes libertarias señalaron a LVM que Lule Menem ya le solicitó a Alvarenga la renuncia de todo su equipo.

Ya le bajaron la orden a ella”, aseguró un operador de su entorno en el Pami, y precisó que la libertaria mantendrá dos vocales en la nueva junta promotora liderada por Núñez.

Le dejaron la bolsa de pororó para mirar la película”, ironizó.

En el entorno de la dirigente, se especula, además, que la movida de Lule, siguiendo instrucciones de Karina Milei, significa el desmarque de la hermana del presidente de la figura de Alvarenga, y el principio del fin de la gestión de la libertaria misionera en el Pami.

Troya

En la opinión de analistas oficiosos, el recambio en la conducción de LLA Misiones, supone, no solamente, la aparición de nuevos actores, sino también replantear la interacción con el resto de los grupos afines a las ideas de Milei en la provincia, incluyendo a aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, aunque entre estos últimos prepondera la desconfianza.

Los orígenes políticos de Núñez y De Arrechea, bajo el paraguas de lo que definen como “radicalismo renovador”, es un plato difícil de digerir entre los libertarios Neo.

Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó un blend de paladar negro, cercano a Micaela Gacek.

Núñez, además, se ha visto envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el abogado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad.

Contratado durante la gestión de Orlando Franco como Intendente de Posadas, en 2016, el abogado percibía $650.000 mensual en concepto de honorarios profesionales. Curiosamente, lo descontrató el siguiente intendente, Joaquín Losada, con quien lo vinculan ahora, que para cancelar el contrato tuvo que abonarle a Núñez cerca de $7.000.000 en honorarios caídos del último año.

Yerno del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, el abogado apareció también involucrado en otra polémica, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia, de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense.

Dicen que estos antecedentes, sumados a la cercanía de Núñez con Closs, y especialmente el vínculo con Viana, ponen en entredicho al elegido de Lule para comandar LLA en Misiones.

Es un caballo de Troya”, aseguran de Núñez.

De hecho, el abogado, desembarcó en las filas libertarias de la mano de Ninfa Alvarenga: fue su asesor, y algunos señalan que también su sponsor, cuando la ahora delegada provincial del Pami, intentó integrar la lista del partido FE, del extinto sindicalista Gerónimo Momo Venegas, que llevaba al hijo de Viana como candidato al Congreso, en una especie de globo de ensayo que se desinfló antes de despegar.

¿Cómo llega Núñez a Lule Menem?, es una pregunta que se repite en los círculos políticos. Las especulaciones apuntan a la intermediación de Alvarenga, a través de su vínculo con la hermana de Milei, y el posterior vuelo propio del abogado.

Altura

En el resto de las carpas libertarias, las reacciones escalan desde el escepticismo al entusiasmo.

El sector de Guillermo Orsat, se mantiene como distante del ruido, sin salirse de los lineamientos del Partido Libertario nacional, de los legisladores porteños Ramiro Marra y Nicolás Emma.

Los ex Ninfos, el grupo que expulsó a Alvarenga de la conducción libertaria, aglutinados ahora en Fuerza Liberal, siguen con interés la evolución de los acontecimientos.

En el entorno del grupo que conducen Franco Insaurralde, Jhonatan Cantini y Ariel Bello (este último es autor de la Carta Orgánica de LLA Misiones), se habla de un “contacto inminente” con el team de Lule Menem.

Lo opuesto ocurre en el sector liderado por el abogado Alejandro Jabornicky y la dirigente Rita Marina Flores, que conducen el partido Ahora Vos, de la legisladora libertaria porteña Lucía Elena Montenegro, constituido en Misiones hace cuatro meses.

En el espacio, objetan al delfín misionero de Lule Menem por sus polémicas del pasado y, al igual que los blend, desconfían de sus orígenes políticos.

Tiene antecedentes que no son dignos para una fuerza política tan importante”, apuntó un operador cercano a Jabornicky, y disparó contra Núñez: “No está a la altura de ser un dirigente”.

El abogado Adrián Núñez. Foto Archivo.

Política

Amarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”

Publicado

el

Amarilla

Los diputados provinciales Miguel Núñez y Ramón Amarilla, este último electo en junio pasado, confirmaron que trabajarán juntos en la Legislatura y conformarán el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores. Descartaron acompañar con su voto la presidencia de Sebastián Macías y prometieron “exponer la cuestión salarial” del funcionariado público misionero.

Entrevistados por La Voz de Misiones, Amarilla y Núñez comentaron sobre el comunicado con la noticia de su bloque legislativo a partir del 10 de diciembre, se pararon en la vereda de enfrente de la Renovación y, también, le marcaron la cancha a la oposición.

“Muchos funcionarios legislativos dicen: ‘soy la oposición’, pero no vemos eso”, lanzó Amarilla. “Tenemos que ver qué es lo que van a votar el 10 de diciembre”, planteó, en referencia a la votación de las autoridades de la Cámara, donde se da por descontado que la elección del oficialista Macías para la presidencia.

“La reglamentación de la Cámara no dice quien tiene que asumir, ni por mayoría, ni minoría; cualquiera puede ser”, apuntó y disparó: “La Renovación ha tomado la mala costumbre de decir ‘este es el que tiene que estar’”.

“Yo no le voy a votar. Que se saquen de la cabeza Rovira, Macías y todos lo que le siguen, que Ramón Amarilla les va votar la presidencia”, arremetió.

“Tampoco aspiro a la presidencia, ni a las vicepresidencias. Creo que la persona que ocupa ese lugar tiene que ser neutra. Acá somos 40 legisladores y todos vamos a ser responsables de sacar la provincia adelante”, reflexionó.

Gatitos chinos

“Hace 25 años que la Renovación viene cambiando jugadores en el escenario y parece que los legisladores no piensan por sí solos”, recargó.

“Hay una sola persona que les dice ‘tenes que hacer esto, aquello’, y se convirtieron todos en gatitos chinos: solo levantan la mano”, se burló.

“No tengo nada contra Rovira”, aclaró después y lanzó otra frase que resonó dirigida al bloque que estrena el partido de Javier Milei en la Legislatura a partir de diciembre.

“El pueblo misionero se tiene que hace responsable de la dirección que ha tomado nuestra provincia”, dijo Amarilla, en tono de arenga y, enseguida, agregó: “Espero que La Libertad Avanza no le vaya a votar la presidencia (de la Cámara) a la Renovación, porque el pueblo misionero y de toda la Argentina va a desilusionarse mucho más de lo que ya está desilusionado”.

Inútiles

Ambos legisladores cuestionaron al jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, y al Poder Judicial de la provincia.

“Son unos inútiles, inoperantes”, dijo Amarilla de la cúpula policial. “Vergüenza da tener una persona así en la Policía de Misiones”, lanzó Núñez sobre la figura del comisario Martínez.

“Se apoderaron de las 28 cajas de la Jefatura de Policía, de lo que ingresa por Judicial, lo que ingresa por el plan de contención de Bomberos, el servicio adicional de toda la provincia; hay muchas cosas que tienen que responder esta gente”, cargó Amarilla.

El ex policía adelantó a LVM que entre sus proyectos legislativos está la reforma de la Ley Orgánica policial y del Servicio Penitenciario, y del reglamento disciplinario de la fuerza, que -según afirmó- “atentan contra el personal”.

“Hay que modificar la Ley 570 y nuestro reglamento del régimen disciplinario que tiene privación ilegítima de la libertad, y es de 1960, del gobierno de facto”, señaló.

“Tenemos una asesoría letrada y debe haber más de 200 abogados, que no le defienden al personal ante cualquier procedimiento; el personal tiene que pagar con sus haberes, con sus bienes, para que le defienda un abogado”, ilustró.

“¿La Dirección General de Inteligencia para qué sirve?”, preguntó Amarilla. “Debería servir para investigar delitos graves, como el narcotráfico; pero, hoy, solo se usa para perseguirle al personal”, aseguró.

“Tiene que haber libertad de expresión dentro de la institución, que cuente con personas que sean designadas y los represente ante el gobierno”, reclamó y argumentó: “Nuestro reglamento estipula que nosotros no nos podemos sindicalizar; teníamos una mesa de diálogo, pero eliminaron; ni aumento recibieron, los colegas todos los días me están preguntando cuando le van a aumentar el sueldo”, comentó.

Dupla fuerte

“El mayor problema que tenemos hoy en Misiones es la Justicia”, afirmó Núñez. “El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se apoya en ellos”, argumentó.

“Lo primero que debemos trabajar es exponer a estos jueces adictos a la Renovación”, dijo el legislador. “Ramón tiene motivos suficientes para no echarse atrás”, agregó Núñez, mirando a Amarilla, que estuvo ocho meses en prisión y está procesado por sedición junto a otros siete policías misioneros.

“A mí me sancionaron en la Cámara por denunciar corrupción”, recordó Núñez y aseguró que con Amarilla: “Somos una dupla muy fuerte para denunciar”.

Visibles

Sobre el comunicado de esta mañana en las redes, donde se comprometen con el mejoramiento de los salarios públicos en la provincia, Núñez reconoció que, por tratarse de una atribución del Poder Ejecutivo, no es mucho lo que pueden hacer desde la Legislatura.

“Quizás no podemos mejorar los salarios de los trabajadores, pero podemos exponer y visibilizar la situación”, se sinceró el legislador.

En igual sentido, se manifestó en lo relativo a la situación de los productores yerbateros, asfixiados por el derrumbe del precio de la hoja verde tras la desregulación del sector por el gobierno de Javier Milei.

“La provincia es tan responsable como la Nación”, acusó Núñez y apuntó contra su colega en la Legislatura, Juan José Szychowski.

“El señor Juanjo Szychowski, por una manganeta, le dejó sin presidente al Inym para que no tenga una voz que le pueda representar”, disparó. “La Renovación le dejó sin presidente justo unos días antes y agotó todos los estamentos, renunciaron todos; ellos sabían que se venía esto y les dejaron huérfanos a los yerbateros”, arremetió.

“Milei se equivocó. Pero, dijo la verdad también: siempre dijo que iba a eliminar”, opinó.

“Yo no tengo una planta de yerba, pero me solidarizo con ellos totalmente; tienen que seguir luchando”, añadió y afirmó: “Esta es una cuestión que con el tiempo se va a solucionar; ellos ya saben, pasaron muchas de estas”.

“Este no es un problema exclusivo de los yerbateros”, agregó Núñez y se puso en productor: “Yo tengo reforestación, hoy no se está vendiendo ningún producto”.

“El que tiene ganado, tampoco. Nada está valiendo porque nos sacaron el dinero del bolsillo”, explicó.

“El salario del trabajador está muy sufrido hoy, no le aumentaron lo que aumentó la inflación, y entonces que hace: consume menos”, razonó y pidió: “Hay que inyectar dinero a la producción y al trabajador, para que pueda comprar lo que necesita”.

“Esa es la pura verdad”, dijo Núñez y analizó: “Bajaron la inflación pegándole al trabajador”.

El diputado reconoció que “en la cámara no hay mucho por hacer” sobre estos temas y remarcó: “Lo que sí podemos es pronunciarnos diciendo estas cosas”.

 

Seguir Leyendo

Política

Núñez y Amarilla, juntos en la Legislatura: “Gestión propia e independiente”

Publicado

el

A través de un comunicado, los diputados Miguel Núñez y el electo Ramón Amarilla expresaron su posicionamiento en la Cámara de Representantes de Misiones, de cara a la gestión del próximo año legislativo, resaltando aspectos como la libertad de expresión y acción, independencia judicial y una “gestión activa, propia e independiente”.

El mensaje fue difundido por Núñez, quien asumió como diputado provincial por el PRO el 10 de diciembre de 2023 y continuará su mandato hasta el 2027, ahora bajo las banderas del partido Algo Nuevo. Mientras que Amarilla fue electo en junio pasado, por el partido Por la Vida y los Valores, y asumirá en los próximos días.

Pretendemos libertad de acción y expresión en nuestra provincia, devolviendo la dignidad a quienes trabajan, enseñan y producen”, resaltaron en el documento asegurando que pondrán sus objetivos en la búsqueda de salarios dignos para todos los trabajadores de la provincia, así como también el “respeto a los derechos humanos y previsionales”.

Seguidamente, abogaron: “Pretendemos una Justicia independiente, que contenga al ciudadano y garantice sus derechos. La Justicia, área clave para toda sociedad, en Misiones desde hace años está al servicio del oficialismo y resulta siendo cómplice; avasallando derechos y libertades de distintos actores sociales y productivos”.

También apuntaron a un “gobierno provincial con sentido común, que tome decisiones en base a las necesidades y potencialidades reales que tenemos a lo largo y ancho de Misiones”, sobre lo que añadieron: “La sociedad está harta de proyectos grandilocuentes y alejados de la realidad”.

Al mismo tiempo, se dirigieron a los jóvenes que actualmente emigran a otras provincias y países en busca de nuevas oportunidades, por lo que apuestan por una “provincia productiva” que garantice “un futuro diferente”.

Proyectamos y trabajamos para una provincia activa, con definiciones políticas que contemplen la participación genuina de quienes impulsan y sostienen las comunidades y las economías misioneras”, aseguraron.

Finalmente, expresaron que su posición como diputados provinciales será caracterizada por una “gestión activa, propia e independiente” e hicieron un llamado al trabajo colectivo junto a otros legisladores.

Estamos abiertos a trabajar con todos aquellos diputados que buscan generar un cambio real, acorde a los tiempos que corren y en respuesta a la demanda de la Sociedad misionera, que el pasado 8 de junio expresó un mensaje claro en las urnas: Basta de corrupción y basta de soberbia”, concluyeron.

 

Seguir Leyendo

Política

PJ Misiones: interventores convocaron a internas para el 19 de abril

Publicado

el

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron este sábado la convocatoria a elecciones internas para el 19 de abril de 2026.

Arrieta y Rodríguez hicieron el anuncio esta mañana, en una conferencia de prensa, en la sede del Smata, que el justicialismo misionero adoptó como búnker partidario hasta tanto recupere la sede de la avenida López y Planes, actualmente en litigio judicial con la anterior conducción.

“El Partido Justicialista de Misiones tiene la particularidad de no haber tenido internas desde la década de 1990, una irregularidad que no tiene antecedentes en ninguno de los 23 distritos del país”, afirmó Arrieta.

“Fue por esto que, luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como presidenta del partido, el Consejo Nacional del PJ atendió los pedidos de regularización de un grupo de afiliados misioneros y se decidió la intervención del distrito Misiones”, recordó el dirigente peronista.

“Esta decisión fue ratificada por unanimidad en el Congreso Nacional del PJ y nosotros quedamos firmes como interventores normalizadores hasta el 22 de mayo de 2026, que es cuando termina nuestro mandato”, explicó Arrieta.

A su turno, Rodríguez comentó el cronograma que se viene de aquí hasta las elecciones internas de abril del año que viene y detalló: “La fecha límite para la presentación de nuevas afiliaciones es hasta el 19 de diciembre, el proceso electoral comienza el 19 de febrero y el cierre de listas es el 19 de marzo”.

“Se van a elegir miembros y autoridades del Consejo Provincial, congresales provinciales y nacionales, y autoridades municipales en los casi 80 municipios misioneros, que durarán en sus cargos cuatro años”, explicó.

Rodríguez señaló que una de las particularidades del proceso electoral que se avecina en el justicialismo misionero es que “por esta vez no se tendrá en cuenta la antigüedad exigida en la Carta Orgánica para ser candidatos”.

Tanto Rodríguez como Arrieta dedicaron unos minutos a manifestarse por la libertad de CFK y aseguraron que la ex presidenta “está presa de manera irregular, mediante una sentencia judicial que incluyó una proscripción política, en un caso claro de ‘lawfare’ destinado a perseguir y proscribir a los líderes populares del país”.

Eyectados

Consultados por los periodistas, los interventores sugirieron que los miembros de la anterior conducción partidaria, el diputado nacional Alberto Arrúa y quienes lo acompañaban, Myriam Comparín y el ex apoderado Martín Kornuta, podrían ser eyectados del partido y quedar afuera de las internas de abril.

“Estamos evaluando las conductas de algunos personajes, que se cuentan con los dedos de una mano, y oportunamente se comunicará la decisión”, dijo Rodríguez, sin identificar a ninguno.

“No fue entregada la sede, fue usurpada, y hubo incumplimiento de la manda judicial que obligaba la entrega de la sede; hay cuentas del partido vacías, deudas; todas esas cuestiones se están evaluando”, comentó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto