Política
Los planes de Lule Menem para La Libertad Avanza en Misiones
La jugada principal se revelará tras la feria judicial. Pero, el plan ya está en marcha, con subrepticias manifestaciones, que van ubicando nombres en un tablero que pretende reordenar el universo libertario en la tierra colorada.
El hombre detrás de todo es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de La Libertad Avanza (LLA) en los distritos del interior del país.
En Misiones, el partido se constituyó el 20 de febrero pasado, en una asamblea fundacional donde se aprobaron las Bases de Acción Política, la Declaración de Principios y la Carta Orgánica; se eligió una junta promotora y se nombró un apoderado.
La organización se constituyó a instancias de la ahora delegada del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, que por entonces integraba la Junta Promotora de su, también en trámite, Partido Libertario, de la que fue expulsada en abril, tachada de “autoritaria” y “despótica”.
Como no podía aparecer en dos partidos a la vez, en LLA Misiones, Alvarenga, ubicó como presidente a Julio César Peralta, su hombre de mayor confianza, encargado de su Fundación Libertad y a quien nombró después como administrador del Pami Misiones; Joseline Inés Kehler, vicepresidente; Yaqueline Yenifer Peralta, secretaria; Juan Gabriel Godoy, tesorero; Yesica Noelia Peralta, revisora de cuentas; y Noelia Mariel Irala, como vocal.
Como apoderado, nombró a quien por entonces era su abogado personal, el letrado correntino Carlos Luis Ferreyra, quien efectivizó la presentación en la Justicia Electoral Federal de Posadas, el 11 de marzo, mediante un formulario electrónico.
El trámite sufrió su primer tropiezo menos de un mes después, el 5 de abril, cuando el tribunal federal impugnó a Ferreyra por no ser elector en Misiones y declarar domicilio en la provincia de Corrientes; a la vez, que señaló “inconsistencias” en los nombres de los miembros de la Junta Promotora partidaria, firmantes de todas las actuaciones.
Con todo, el trámite avanzó y el expediente se encuentra a la espera de que el partido en formación cumplimente la base mínima de afiliados, entre otros requisitos exigidos en la ley.
Escándalo
Sin embargo, el escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.
El affaire de los audios explotó a nivel nacional y se llevó puesto también a su mano derecha Peralta, y hoy ambos enfrentan una denuncia penal por extorsión en la Justicia Federal de Posadas, de parte de dos ex funcionarios del Pami Misiones.
Con Alvarenga en el centro del huracán, exponiendo una suerte de modus operandi incompatible con el dogma libertario, su jefa política parece decidida a sacrificarla, apartando a todo su equipo de la conducción del partido en la provincia.
La secretaria General de la Presidencia, ya consiguió la personería de LLA en cinco provincias y pretende participar como partido nacional en las elecciones legislativas de 2025.
Los contratiempos en Misiones, con un escándalo de proporciones en curso en el Pami como telón de fondo, comprometen sus planes.
Lo real
Según pudo saber La Voz de Misiones, la hermana del presidente instruyó a su principal operador, Lule Menem, para forzar la renuncia de todos los miembros de la Junta Promotora de LLA Misiones puestos por Alvarenga y reemplazarlos por un nuevo equipo.
El elegido por Lule para reemplazar a Peralta en la conducción del partido, es el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que estaría secundado por el empresario Diego De Arrechea, hermano del concejal de Posadas y titular del radicalismo misionero, Rodrigo De Arrechea.
El mismo Núñez, confirmó a LVM que, efectivamente, le han encomendado la tarea de presidir la Junta Promotora de LLA Misiones, aunque declinó dar mayor información.
“Me han delegado la responsabilidad técnica de avanzar con los tramites de constitución del partido La Libertad Avanza en la provincia de Misiones”, afirmó Núñez a LVM.
“Una vez que se levante la feria (judicial) se formalizarán las presentaciones”, informó y se excusó: “No hay mucho más que eso”.
Núñez, tampoco quiso revelar la identidad de quien le encargó la misión de desplazar a la conducción nombrada por Alvarenga, ni los otros nombres que lo acompañarán en la nueva Junta Promotora partidaria.
“Hasta que no se hagan las presentaciones correspondientes en el expediente judicial, no hay confirmación de nada”, dijo Núñez, bajándole el tono a la noticia, y concluyó: “Eso es lo real”.
Pororó
Si bien, Núñez, eligió no abundar en detalles de la movida en ciernes, fuentes libertarias señalaron a LVM que Lule Menem ya le solicitó a Alvarenga la renuncia de todo su equipo.
“Ya le bajaron la orden a ella”, aseguró un operador de su entorno en el Pami, y precisó que la libertaria mantendrá dos vocales en la nueva junta promotora liderada por Núñez.
“Le dejaron la bolsa de pororó para mirar la película”, ironizó.
En el entorno de la dirigente, se especula, además, que la movida de Lule, siguiendo instrucciones de Karina Milei, significa el desmarque de la hermana del presidente de la figura de Alvarenga, y el principio del fin de la gestión de la libertaria misionera en el Pami.
Troya
En la opinión de analistas oficiosos, el recambio en la conducción de LLA Misiones, supone, no solamente, la aparición de nuevos actores, sino también replantear la interacción con el resto de los grupos afines a las ideas de Milei en la provincia, incluyendo a aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, aunque entre estos últimos prepondera la desconfianza.
Los orígenes políticos de Núñez y De Arrechea, bajo el paraguas de lo que definen como “radicalismo renovador”, es un plato difícil de digerir entre los libertarios Neo.
“Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó un blend de paladar negro, cercano a Micaela Gacek.
Núñez, además, se ha visto envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el abogado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad.
Contratado durante la gestión de Orlando Franco como Intendente de Posadas, en 2016, el abogado percibía $650.000 mensual en concepto de honorarios profesionales. Curiosamente, lo descontrató el siguiente intendente, Joaquín Losada, con quien lo vinculan ahora, que para cancelar el contrato tuvo que abonarle a Núñez cerca de $7.000.000 en honorarios caídos del último año.
Yerno del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, el abogado apareció también involucrado en otra polémica, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia, de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense.
Dicen que estos antecedentes, sumados a la cercanía de Núñez con Closs, y especialmente el vínculo con Viana, ponen en entredicho al elegido de Lule para comandar LLA en Misiones.
“Es un caballo de Troya”, aseguran de Núñez.
De hecho, el abogado, desembarcó en las filas libertarias de la mano de Ninfa Alvarenga: fue su asesor, y algunos señalan que también su sponsor, cuando la ahora delegada provincial del Pami, intentó integrar la lista del partido FE, del extinto sindicalista Gerónimo Momo Venegas, que llevaba al hijo de Viana como candidato al Congreso, en una especie de globo de ensayo que se desinfló antes de despegar.
¿Cómo llega Núñez a Lule Menem?, es una pregunta que se repite en los círculos políticos. Las especulaciones apuntan a la intermediación de Alvarenga, a través de su vínculo con la hermana de Milei, y el posterior vuelo propio del abogado.
Altura
En el resto de las carpas libertarias, las reacciones escalan desde el escepticismo al entusiasmo.
El sector de Guillermo Orsat, se mantiene como distante del ruido, sin salirse de los lineamientos del Partido Libertario nacional, de los legisladores porteños Ramiro Marra y Nicolás Emma.
Los ex Ninfos, el grupo que expulsó a Alvarenga de la conducción libertaria, aglutinados ahora en Fuerza Liberal, siguen con interés la evolución de los acontecimientos.
En el entorno del grupo que conducen Franco Insaurralde, Jhonatan Cantini y Ariel Bello (este último es autor de la Carta Orgánica de LLA Misiones), se habla de un “contacto inminente” con el team de Lule Menem.
Lo opuesto ocurre en el sector liderado por el abogado Alejandro Jabornicky y la dirigente Rita Marina Flores, que conducen el partido Ahora Vos, de la legisladora libertaria porteña Lucía Elena Montenegro, constituido en Misiones hace cuatro meses.
En el espacio, objetan al delfín misionero de Lule Menem por sus polémicas del pasado y, al igual que los blend, desconfían de sus orígenes políticos.
“Tiene antecedentes que no son dignos para una fuerza política tan importante”, apuntó un operador cercano a Jabornicky, y disparó contra Núñez: “No está a la altura de ser un dirigente”.

El abogado Adrián Núñez. Foto Archivo.
Política
LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera
La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.
Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.
En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.
Política
Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias
El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.
La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.
La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.
A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.
De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.
El debate
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma.
En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.
“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.
Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.
Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.
Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”.
Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.
Política
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Tras casi 17 horas de tratamiento, la reforma laboral logró media sanción en el Senado con 42 votos positivos, incluyendo el de los misioneros, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, y el aval de los 26 títulos que integran el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la Ley de Modernización Laboral se convirtió en una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.
El proyecto contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.
La sesión comenzó a las 11:13 de ayer miércoles y cerca de la medianoche el único orador por Misiones fue el senador del bloque del PRO Martín Goerling, quien adelantó su acompañamiento en general. Mientras que los renovadores Rojas Decut y Arce también votaron en el mismo sentido.
En su lectura de datos, Goerling remarcó que con la legislación actual “El Estado se queda con un tercio del salario de un trabajador antes de que llegue a fin de mes”. Al mismo tiempo, añadió que “Argentina tiene hoy la carga laboral en contratos más alta de América Latina”.
Por lo que consideró: “Tenemos que defender el trabajo de los argentinos. Esta ley va en contra de la intermediación, en contra de la industria del juicio”. Y adelantó: “Hoy el PRO va a acompañar esta ley en general porque va a votar por el que quiere contratar y no se anima, por el joven que quiere trabajar y no puede, por los 6 millones de argentinos que hoy están en la informalidad. Debemos dar el paso de reformar esta ley para que uno de los cambios profundos que necesita la Argentina empiece a dar sus frutos”.
En el último tramo del debate en general, asistieron a la sesión desde un balcón del recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Finalmente, la votación en general se dio a la 1:20, cuando los 42 votos a favor fueron marcados por los legisladores de LLA (20), el PRO (3), UCR (10), Frente Cívico (1), Independencia (1), el Frente Renovador de la Concordia (2), Primero los Salteños (1), Provincias Unidas (2), Despierta Chubut (1) y la Neuquinidad (1).
Mientras que los 30 votos de rechazo aportó el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Votación por la Ley de Modernización Laboral
Luego, continuó la votación en particular de los 26 títulos que conforman el proyecto, momento en que el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas, como el caso del capítulo XIV donde figuraba el artículo referido a mantener el aporte obligatorio a los gremios y empresas, por lo que propusieron volver a la propuesta del Gobierno nacional para que esos aportes sean voluntarios.
En esa votación el oficialismo obtuvo 40 votos a favor, 32 en contra y la sesión concluyó pocos minutos antes de las 4.
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes y de Córdoba, Martín Llaryora.
Los detalles
A lo largo de toda la jornada el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las autoridades bancarias el uso de billeteras virtuales para pagar sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%. Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.
El proyecto finalmente fue girado a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero.
Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 7 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 7 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas

