Política
LLA Misiones pide el uso exclusivo de símbolos de Milei para la campaña
La Libertad Avanza (LLA) Misiones solicitó al Tribunal Electoral de la provincia que prohíba a otros frentes y candidatos para las elecciones del 8 de junio próximo, el uso de símbolos partidarios e imágenes del presidente Javier Milei y su hermana Karina.
La presentación, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones, fue realizada por la apoderada local de LLA, la abogada Valeria Mariana Soczyuk, con un escrito del abogado porteño Santiago Viola, apoderado nacional del partido, en la Justicia Electoral Nacional.
Los símbolos y emblemas que el partido de Milei pretende precautelar, con la presentación de Viola en el fuero electoral federal y la de Soczyuk en el provincial, son el logo partidario de la paloma, la peluca, la silueta de la cabeza del león, de color amarillo sobre fondo negro; y la bandera de Gadsden, con la serpiente de cascabel enrollada sobre un fondo amarillo.
Extrañamente, Viola y Soczyuk, no incluyeron la motosierra entre los símbolos prohibidos.
Arjona
El escrito de Viola menciona, específicamente, al radical peluca Martín Arjol, que finaliza en diciembre su mandato como diputado nacional, fue expulsado de la UCR en febrero y ahora va como candidato a la Legislatura provincial por el Partido Libertario de Nicolás Sosa, y utiliza como insignia de campaña la selfie que se tomó con Milei en la cena con que el presidente agasajó a los diputados de la UCR que votaron por el veto al financiamiento universitario.
“Vengo a solicitar que se intime al candidato Martín Arjol, al partido que representa y/o a cualquier otro candidato o frente que de manera inmediata den de baja y eliminen toda publicación en sus redes sociales personales y/o del frente o de interpósita persona, que contenga imágenes del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, logos, colores y toda otra imagen real o creada con IA, de personas, dirigentes, referentes, funcionarios, candidatos, etc. De La Libertad Avanza, como así también simbología o colores similares a los reservados por nuestro partido a nivel provincial, distrital y nacional”, reza la presentación.
Asimismo, pide que se “sancione de manera efectiva al frente mencionado, a sus candidatos y personas afines, en caso de corroborar el incumplimiento referido, ya sea publicación de su su propio sitio web, medio de prensa, YouTube, red social, WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, X, Telegram, etc.”.
“Las publicaciones a las que hago referencia se pueden ver en las redes sociales del Sr. Martín Arjona (Instagram @arjolmartin), entre otras”, agrega la nota de Viola, que adjunta links y capturas de pantalla de posteos del candidato radical de Sosa.
“Tal como se verá en las publicaciones que se acompañan, se intenta utilizar el color y/o los logos que posee registrado (tanto el orden nacional y federal como en el provincial) el partido La Libertad Avanza”, sostiene Viola y sentencia: “Todo ello, como ya dije antes, con la única finalidad de intentar inducir a error al votante e intentar establecer una representación que no poseen”.
La presentación judicial alcanza en Misiones, no solo a Arjol, sino también al concejal peluca Pablo Argañaraz, que va por la reelección en Posadas por un sublema del mismo Partido Libertario y suele mostrarse en sus redes empuñando una motosierra y finalizar sus reels de campaña con el logo del león.
También, alcanza a otros espacios que se asumen como liberales libertarios y juegan dentro del blend renovador, como Fuerza Liberal, que lleva de candidato al ex Ninfo Franco Insaurralde, cuya batería de campaña incluye el león amarillo y fotos del presidente.
Absurdo
La presentación judicial de Viola y Soczyuk, provocó enseguida la reacción del presidente del Partido Libertario que lleva a los radicales peluca de candidatos, y este mismo viernes, en otro escrito, Sosa pidió al Tribunal Electoral provincial que rechace lo solicitado por LLA Misiones.
En su escrito de siete páginas, Sosa cuestiona los avales de Viola como apoderado nacional de LLA, y también la forma en que se presentó el listado de los símbolos que el partido de los hermanos Milei esgrime como propios y exclusivos.
“Es una hoja suelta en la presentación que solo tiene firmas, no se puede advertir de dónde se desprende tal anexo”, señala su escrito y afirma: “Las imágenes que aparecen en la hoja suelta en mención, exceptuando la bandera de Gadsen, no son para nada parecidas a las que se usan en las publicaciones de los candidatos del partido que presido”.
“Es un absurdo jurídico plantear que no se puede usar el nombre de una figura pública que tiene buenos resultados en una gestión de gobierno, para plantear que se quiere seguir el mismo camino, cuando en todos sus mensajes públicos llama abiertamente a que todos los argentinos de bien, abracemos las ideas de la libertad, las divulguemos y las pongamos en práctica”, argumenta Sosa.
“Es un absurdo jurídico prohibir el uso de las fotos que nuestros candidatos se han tomado con el presidente, siendo que ellas fueron tomadas con su consentimiento y que él mismo no ha objetado su uso y distribución”, señala el escrito y sentencia: “Queda fuera de la lógica y el sentido común”.
“En tal sentido -agrega Sosa-, también es un absurdo jurídico reclamar como propia la bandera de Gadsden, un emblema mundial del liberalismo que tiene su origen en EE.UU. en el siglo XVIII”.
“Los que promueven esta acción la registran como propia, siendo que no es de su propiedad intelectual”, señala el abogado libertario y acusa a Viola y la conducción de LLA de hacer lo “contrario de lo que promueve el presidente de la Nación”.
Se presenta misiones Presentación Gadsden
Política
Edil pidió apartar al asesor denunciado por “violencia verbal” en El Soberbio
La concejal Liliana Carvallo presentó un escrito formal al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de El Soberbio, Daniel Gauna, solicitando que se abra un sumario administrativo y se aparte del cargo al asesor legal del cuerpo, Luis “Lucho” Nielsen, a quien acusó de “violencia verbal” durante una reunión el último martes en el recinto.
En su escrito, la edil renovadora recordó que el episodio ocurrió en el marco de un encuentro interno con sus pares previo a la llegada de representantes de los ministerios del Agro y la Producción, Industria y Ecología de Misiones.
Seguidamente, la funcionaria expresó en el documento que el hecho sucedió en presencia del presidente del Concejo, otros ediles y personal administrativo. Y apuntó que Nielsen reaccionó de manera “violenta” dirigiéndose a ella con expresiones como “pelotuda”, “me tenés harto” y “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”.
Carvallo planteó que la situación constituyó un acto de “violencia verbal” y “psicológica”, generando un ambiente “hostil e intimidatorio” en el ámbito laboral.
También subrayó que el hecho adquiere “mayor gravedad” por tratarse del asesor legal del cuerpo legislativo, quien, según advirtió, debe actuar con “respeto”, “imparcialidad” y “apego a la ética pública”.
Ante lo denunciado, Carvallo pidió al presidente del HCD la apertura “inmediata” de un sumario administrativo para “investigar lo ocurrido”, el apartamiento de Nielsen del cargo de asesor legal y que se adopten medidas preventivas para garantizar un “ambiente institucional libre de violencia” o “tratos degradantes”.
La concejal fundamentó su denuncia en la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial I-89 de Procedimientos Administrativos, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Convenio 190 de la OIT y el artículo 110 del Código Penal sobre injurias.
En el cierre del pedido, la renovadora señaló que el episodio “compromete” el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y “vulnera” los principios básicos de convivencia y respeto que deben regir en el ejercicio público. Por ese motivo, pidió que su presentación sea tratada con “carácter urgente”.
DENUNCIA HCD LILIANAEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
Política
Sebastián Macías confirmó que será candidato a presidente de la Legislatura
El diputado provincial electo del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, confirmó a La Voz de Misiones que aceptó la nominación de la Renovación para presidir la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre próximo, en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, elegido diputado nacional.
“Efectivamente, me han propuesto y he aceptado”, afirmó Macías, consultado por LVM. El saliente titular de Vialidad Provincial confirmó, asimismo, que el oficialismo nominó también a la diputada Anazul Centeno para la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al diputado Alejandro Arnhold para la jefatura del bloque del Frente Renovador Neo.
El diputado renovador electo señaló que, en caso de resultar elegido presidente de la Legislatura por el pleno en la sesión del 10 de diciembre, volcará toda su experiencia de seis años al frente de Vialidad Provincial en la nueva tarea que le depara la función pública.
“Cuando uno ingresa a una función nueva, claramente hay mucho por aprender, pero también es cierto uno vuelca en ello su experiencia para darle una impronta propia a la gestión”, reflexionó.
“Yo traigo una trayectoria, no solo de los años que estuve al frente de Vialidad, sino del ejercicio de trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con el Poder Legislativo”, remarcó.
“Las tareas de la Cámara respaldan todas las decisiones del gobernador”, opinó Macías y comentó que, para el próximo período legislativo, “la idea es que los diputados puedan hacer trabajo territorial, no solo para mantener la cercanía con la gente, sino para brindar herramientas y soluciones a los problemas de la provincia”.
Macías señaló, también, que habida cuenta de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas nacionales en las provincias, el tema adquiere “fundamental importancia” para la Legislatura misionera, que “tendrá que acompañar los reclamos del gobernador” y “buscar soluciones”.
“Es un tema que vamos a tener que abordar, porque siempre la obra pública es un tema prioritario, por todo lo que representa”, dijo Macías a LVM y agregó: “Todo el arco político de la provincia debe involucrarse en esta temática”.
“La obra pública es uno de los frentes más golpeados en este tiempo difícil que estamos viviendo y necesita mucho respaldo”, opinó.
Política
Hartfield y Gruber en la “escuelita parlamentaria” para legisladores de LLA
Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron de las jornadas de capacitación que ofreció el partido del gobierno a sus nuevos parlamentarios que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.
La “escuelita parlamentaria”, como la bautizaron los medios porteños, se organizó tras la reunión que mantuvo Karina Milei, junto a miembros del gabinete del gobierno, con los diputados libertarios electos, la semana pasada en la Casa Rosada, de la que también participaron Hartfield y Gruber, y donde los invitados fueron obsequiados con un kit, con un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara.
“Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA”, posteó Hartfield en su cuenta de X y subió varias fotos de las jornadas que arrancaron el martes y concluyeron hoy, en el tercer piso del Anexo del Congreso. “Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre”, completó el ex tenista obereño.
Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA. Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre. pic.twitter.com/GiKWZTyfi4
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) November 13, 2025
La capacitación se enfocó en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, y como instructores estuvieron el secretario parlamentario Adrián Pagán, un hombre que ingresó al Congreso como asesor en 2002 y hoy se sienta a la derecha del presidente de la Cámara; el vocero de Martín Menem, Santiago Cosimano; la nueva secretaria parlamentaria Silvana Giudici, que desempeñaba la misma función en el bloque del PRO antes de pasarse a LLA; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, y su par de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.
Según reseñó la prensa porteña, uno de los puntos sobre los que se hizo énfasis fue evitar los “ruidos en la comunicación” y se instó a los nuevos diputados a “no apurarse” a salir a hacer declaraciones que puedan correr el eje de los debates que Milei quiere impulsar.
Asimismo, se les recordó que los voceros autorizados para hablar con los medios seguirán siendo Martín Menem, el jefe de bloque Gabriel Bornoroni, la ex PRO Giudici y los presidentes de las comisiones importantes de la Cámara, como Bertie Benegas Lynch.
Pagán repasó cuestiones reglamentarias como el quórum, las mayorías especiales y el funcionamiento de las comisiones; mientras que Cosimano tuvo a su cargo el segmento de comunicación, donde pidió a los nuevos legisladores mantenerse alineados con las consignas de la campaña electoral, como “valorar el esfuerzo que hizo la ciudadanía ante el ajuste fiscal”, y cuidarse con los posteos que hacen en las redes sociales.
“Acá tienen que hacer como dijo Tronco y Lilia (el diputado electo Sergio Figliuolo y su colega Lilia Lemoine)”, publicó el portal Infobae y explicó: “El primero, señaló que frente a los proyectos que iba a enviar el Ejecutivo ‘primero levanto la mano y después los leo’. La segunda hizo referencia a que los diputados electos ‘tienen que hacer como dijo Tronco, y si después quieren presentar proyectos que estén en línea con lo que pide el Ejecutivo, está bien, pero primero se levanta la mano’”.
-
Policiales hace 5 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 1 díaUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 4 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 3 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 3 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
-
La Voz de la Gente hace 4 díasProtesta en las calles de Villa Cabello: “Estamos cansados de la inseguridad”
