Nuestras Redes

Política

Libertarios: “La Renovación es gobierno y si le va bien, nos va bien a todos”

Publicado

el

libertario

El presidente del Partido Libertario (PL) Misiones, Guillermo Orsat, le bajó el tono a los anuncios sobre los recortes presupuestarios del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a partir del 10 de diciembre, y abogó por “una muy buena relación” de la provincia con el presidente Javier Milei.

“Ojalá que la relación sea buena”, auguró Orsat y resumió: “La Renovación es gobierno y si le va bien a ellos, nos va bien a todos”.

Sobre la reforma del estado que se propone el gobierno electo, Orsat explicó: “Nosotros queremos achicar el estado para tener recursos para usarlo en cuestiones esenciales”.

En diálogo con La Voz de Misiones, el dirigente libertario misionero también relativizó los anuncios del propio Milei de paralizar toda la obra pública, y de su canciller Diana Mondino apuntando específicamente a las obras públicas municipales.

“Hasta ahora, el recorte de la obra pública se dijo en la construcción de viviendas”, aclaró Orsat y completó: “No se habló de otras cuestiones, como agua, asfalto, etcétera”.

“Se va a recortar por el momento, porque no hay dinero y se está sincerando la economía”, argumentó. “Hay que dejar de imprimir y después se va a retomar”, aseguró.

Orsat opinó que Milei, con sus declaraciones, “dio pie para títulos alarmistas” y señaló: “No es tan así, nos vamos humanizando; ya se dijo que la salud y la educación pública continúan”.

Contracara

El dirigente libertario transpoló los anuncios de Milei, de recortes presupuestarios, al escenario provincial y pidió “poner el foco en lo esencial”.

“Es la contracara de la misma moneda”, graficó Orsat y argumentó: “Hay que dejar de gastar dinero en cuestiones no esenciales, como la subsecretaría de artes marciales y la de economía circular, y gastar en cosas esenciales”.

“Eso es lo que necesita la gente para vivir y que está descuidado”, analizó.

Intendentes

El abogado libertario tranquilizó a los intendentes misioneros y aseguró que la asistencia del estado nacional a los municipios no se va a interrumpir.

“Hay que convenir que los intendentes son los grandes olvidados”, afirmó Orsat y contó: “Tuve reuniones con varios intendentes, y los quiero traer a Buenos Aires para entrevistarse con el equipo del nuevo gobierno”.

El dirigente libertario sugirió que el gobierno de Milei establecerá con los municipios un vínculo directo, sin la intermediación de las administraciones provinciales.

“Hubo un momento que el dinero de nación bajaba a los intendentes, pero ahora el dinero baja a provincia y de provincia baja a los municipios”, explicó.

“El recorte de obra pública a los municipios va a seguir con su estado actual, porque los recursos quedan en provincia y nunca le llegan”, ironizó Orsat y aclaró: “Esto es lo que me dijeron los intendentes”.

“La idea es presentarlos con el equipo de Javier Milei, que puedan plantear las necesidades que tienen y lograr que los recursos bajen directamente a los intendentes, porque si seguimos con el pasamanos no llega nunca”, informó.

Transición

El dirigente libertario misionero se guardó sus consideraciones sobre la designación del ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Toto Caputo, a cargo del área económica del nuevo gobierno.

“Yo creo que Caputo es un ministro de transición”, afirmó Orsast y precisó: “Está más allá de la ideología de casta o anticasta”.

“Caputo está puesto para desactivar la bomba de las leliqs, en eso sí me cierra porque es un experto financiero”, opinó Orsat del hombre a quien Macri llamaba el “Messi de las finanzas”.

“Después va a tener que venir otro ministro que ya no le preste tanta atención al tema financiero especulativo”, opinó.

 

Política

Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones

Publicado

el

Milei

En un discurso por el 171º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei adelantó que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional aprobadas esta tarde por el Senado.

Ante un auditorio poblado por directivos de la Bolsa de Comercio porteña, diplomáticos, empresarios, líderes financieros y autoridades del Poder Ejecutivo, Milei aseguró que el gobierno “revertirá” todo lo aprobado por el Congreso.

“Vengo a hablar de cómo somos el mejor gobierno de la historia”, comenzó el presidente su alocución en la gala porteña y afirmó: “Lo que antes eran promesas, hoy serán datos”.

A lo largo del acto, Milei apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión del gobierno, destacó el papel de Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de la historia” y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.

“Ya lo veíamos venir”, comentó sobre la sesión del Senado que se desarrolla a la par del evento de la Cámara de Comercio de Caba, y aseguró que el oficialismo está “preparado” para dar vuelta el balance de fuerzas en el Congreso en octubre.

“Estamos preparados y sabemos que seremos exitosos”, proclamó y consideró que el aumento a las jubilaciones y la moratoria es un “acto de desesperación” de la oposición, que ya “sabe que en octubre la libertad ARRASA”.

“Lo vamos a vetar. Si se cae el veto, lo vamos a judicializar. Si se tarda la Justicia, aun así el daño que podrían causar sería mínimo”, anticipó y aseguró: “Lo vamos a revertir, la política del superávit fiscal es permanente”.

 

Seguir Leyendo

Política

Aprueban emergencia de discapacidad: Arce y Decut a favor, Goerling ausente

Publicado

el

discapacidad

Luego de aprobar el aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional, el Senado convirtió en ley la emergencia de discapacidad, otro de los proyectos

La iniciativa se aprobó por unanimidad, por 55 votos a favor, entre los que figuran los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; ningún voto en contra, ni abstenciones, y la ausencia de 17 parlamentarios, entre los que se anotó el macrista Martín Goerling.

La mayoría del pleno, incluidos los parlamentarios de los bloques provinciales, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, coincidió en que el ajuste impactó en las pensiones, las prestaciones de salud y educación y en el funcionamiento de la Andis, el organismo que aplica las políticas públicas para la discapacidad.

Según los senadores, el proyecto revierte en parte el crítico panorama con un costo fiscal mínimo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos en esa situación.

Seguir Leyendo

Política

Sin el voto de los misioneros, el Senado aprobó el aumento a los jubilados

Publicado

el

Senado

Con la abstención de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y la ausencia del macrista Martín Goerling, el Senado convirtió en ley el aumento de 7,2% de las jubilaciones, que había sido aprobado en Diputados a principios de junio.

El proyecto, que también aumentó el bono previsional a $110.000, obtuvo 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, en una sesión que el gobierno calificó como “golpe institucional” y que volvió a significar un ida y vuelta subido de tono entre la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Luego de asegurar que el kirchnerismo “planea un golpe institucional en el Senado”, una narrativa bajada también por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, Bullrich le pidió a Villarruel que no sea “cómplice” y que se levante de la sesión, considerada inválida por el gobierno.

“Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, escribió Bullrich en su cuenta de X.

“Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, le espetó Villarruel en la misma plataforma. “Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido”, arremetió.

Cosa de locos

La votación estuvo precedida por acusaciones del senador kirchnerista formoseño José Mayans al titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA), el jujeño Ezequiel Atauche, de haberle quitado el fusible al tablero electrónico del recinto, obligando al pleno a votar de forma nominal.

Atauche había invalidado la convocatoria al comienzo del debate, tachando de “ilegal” la sesión, que en ese momento era presidida por Villarruel, con el argumento -desconocido por el resto de sus colegas de los otros bloques- de que el trámite iba a contramano de la Constitución y el Reglamento de la Cámara.

“Para el oficialismo, para el gobierno, está sesión no tiene quorum, no tiene validez; es una mayoría circunstancial”, alegó el senador libertario jujeño. “Ustedes pueden hacer y decir lo que quieran, pero la validez de esto no existe”, lanzó Atauche, quien, sin embargo, participó de todo el trámite y solo se retiró al momento de la votación.

Lo absurdo del alegato lo remarcó, entre otros, el radical porteño Martín Lousteau, quien calificó de “inaudito” y “asombroso” lo argumentado por su colega de LLA.

“La verdad, que no cesa mi asombro de escuchar a Atauche decir que una sesión con todos los bloques sentados y presidida por usted es inválida”, dijo el senador de Caba dirigiéndose a Villarruel.

“Es una cosa inaudita y, además, está presente en la sesión, al igual que el vicepresidente del Senado”, agregó Lousteau, en referencia a Bartolomé Abdala, compañero de bloque de Autauche. “Siguen sentados en la sesión inválida”, apuntó y disparó: “Es una cosa de locos”.

Más moratoria

Como segundo punto del orden del día, el Senado aprobó la prórroga de la moratoria previsional, que tenía también media sanción de Diputados.

Con 39 votos positivos, 14 negativos y una abstención, la Cámara convirtió en ley la extensión de la herramienta previsional, que permitirá a quienes no hayan completado sus aportes acceder a una jubilación, mediante facilidades y planes de pago.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto