Política
Libertarios denuncian “intento de proscripción” y presentan amparo

Los libertarios reunidos en el partido Vida y Libertad, que lleva a Ninfa Alvarenga como candidata a gobernadora de la provincia, denunció un “intento de proscripción” por parte del Tribunal Electoral de Misiones, que demora su reconocimiento legal, y presentó un recurso de amparo en la justicia federal para destrabar la situación.
El partido tramita su reconocimiento en el Tribunal Electoral provincial en el Expediente Nº 76/2020, y ante la inminencia de la caída del plazo para la inscripción de frentes, alianzas y partidos para las elecciones del 7 de mayo próximo, pide a la Justicia Federal que “ordene al Tribunal Electoral de Misiones a que antes del día 16 de febrero de 2023 resuelva tal situación bajo apercibimiento de poner en conocimiento de las Autoridades Electorales Nacionales”.
“Estamos ante una mora injustificable del reconocimiento partidario, pese a haberse cumplimentado con todas las exigencias legales”, afirmó a La Voz de Misiones el abogado Alejandro Jabornicky, apoderado partidario.
En el escrito, los libertarios solicitan que el Tribunal Electoral prorrogue por 10 días las inscripciones que vencen mañana, o que otorgue al partido de Alvarenga un plazo excepcional hasta tanto el organismo resuelva su situación legal.
Jabornicky sostuvo que “esto ya se hizo en la elección anterior en razón de la pandemia de covid, y está íntimamente fundado en el derecho democrático electoral, que lo único que quiere es que todos vayamos a votar y que haya más oferta electoral”.
El abogado libertario adelantó que en caso de que la Justicia Federal rechace el amparo, apelarán a la Cámara Nacional Electoral e incluso a la Corte Suprema de Justicia.
“Vamos a llevar el caso Cámara Nacional Electoral, y ojo con el efecto rebote, porque ahí vendría un problema con la provincia, porque acá hay proscripción, y la cámara no va a permitir nunca la proscripción”, advirtió.
“Nosotros tenemos clara conciencia de que lo que estamos haciendo es justo y apropiado”, señaló.
Pura novela
El apoderado de Vida y Libertad argumentó que “la maniobra contra nuestro partido es para instalar otros espacios liberales afines al oficialismo provincial”.
“Hay una clara intención de proscribir a Vida y Libertad para proponer partidos que Javier Milei no va a acompañar, porque son partidos liberales mezclados con la casta”, denunció Jabornicky, en referencia al Frente Liberal que lleva como postulante al ex concejal posadeño Gabriel Nielsen, a quien el sector de Alvarenga considera vinculado a la Renovación por su alianza con Fuerza Liberal, que tiene como titular a la actual ministra de Cooperativas Liliana Rodríguez.
“Acá tenemos segundas y terceras líneas que asesoran a la dirigencia oficialista y que no tienen idea de lo que pasa; no tienen idea de que en Misiones somos la tercera fuerza electoral”, afirmó la líder de los libertarios misioneros.
“Hoy, la Renovación sale a ganar la gobernación y a conseguir 10 diputados provinciales, lo que para ellos ya sería todo éxito”, graficó.
“Hay una franja alta de misioneros que está con el liberalismo, con Ninfa y con Milei; Vida y Libertad es el único partido apoyado por Milei, el resto es pura novela”, opinó.
Política
Puerta se sumó al duelo por Damiani y suspendió agenda de campaña

El empresario yerbatero, ex gobernador de la provincia, presidente provisional de la Nación en 2001 y candidato a diputado nacional del partido Activar, Ramón Puerta, dedicó un posteo en su cuenta de X por el fallecimiento, anoche, del dirigente radical Hernán Damiani, que integraba la lista de la UCR Misiones para las elecciones del próximo domingo 26.
“Mis condolencias a la familia y allegados de Hernán Damiani, un dirigente radical con trayectoria en nuestra provincia”, escribió Puerta, en una publicación que subió esta siesta, y comunicó: “Hemos suspendido las actividades de campaña en el día de hoy”.
Si bien, el yerbatero no ofreció detalles sobre la agenda proselitista que canceló en respeto al político radical fallecido, fuentes de su equipo de campaña indicaron a La Voz de Misiones que el apostoleño tenía previsto para hoy la visita a radios locales y entrevistas por videollamada con medios porteños.
Damiani falleció anoche, tras descompensarse durante un debate con candidatos de otros espacios políticos, en el programa Dólar Blue, que se emite por La Casa del Streaming, sobre la calle Colón, de Posadas.
El histórico dirigente radical fue trasladado de urgencia al hospital Madariaga, donde llegó sin vida.
Mis condolencias a la familia y allegados de Hernán Damiani, un dirigente radical con trayectoria en nuestra provincia. Hemos suspendido las actividades de campaña en el día de hoy.
— Ramon Puerta (@ramon_puerta) October 16, 2025
Campaña 2025
Candidatos de Fuerza Patria se reunieron con rectores de la Unam

Los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria (FP), Cristina Brítez, Martín Ayala, Magdalena Escurdia, Raúl Arévalos, Myrian Meza y Gabriel Mauricci, mantuvieron un encuentro con la rectora y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren y Sergio Katogui; decanos y autoridades de las distintas facultades y unidades académicas.
La reunión sirvió para analizar la situación presupuestaria de las universidades públicas del país y explorar una agenda legislativa que haga foco en la defensa de la educación en todos sus niveles.
Según se informó desde el espacio político, en el encuentro los representantes de Fuerza Patria escucharon las demandas de la comunidad universitaria y se comprometieron a llevar al Congreso Nacional proyectos que garanticen el financiamiento educativo y “frenen el vaciamiento del sistema público que impulsa el gobierno de Javier Milei”.
“El recorte a las universidades no es una medida económica, es una decisión política que busca debilitar el conocimiento, la ciencia y las oportunidades de miles de jóvenes misioneros y argentinos”, señalaron los candidatos de Fuerza Patria.
“Vamos a defender cada peso que le corresponde a la educación pública, porque creemos que invertir en la universidad es apostar al futuro del país”, señalaron.
Política
Políticos despidieron a Damiani con afectuosos saludos en redes sociales

Referentes políticos de diferentes espacios se vieron conmocionados ante la partida de quien fue dirigente, militante y candidato a diputado nacional suplente por la Unión Cívica Radical (UCR), Hernán Damiani (64), y utilizaron sus redes sociales para dejar mensajes de afecto y memoria frente al legado político que dejó tras ocupar varios cargos a nivel local, provincial y nacional.
En ese contexto, el gobernador Hugo Passalacqua fue una de las primeras figuras políticas en expresar palabras alusivas a través de su cuenta personal de “X”: “Con gran estupor y profunda tristeza recibo la inesperada noticia del fallecimiento de Hernán Damiani. Mi reconocimiento a su trayectoria, militancia y sus fuertes convicciones”.
Y agregó: “Un abrazo de acompañamiento a su familia. Guardaré por siempre en mi memoria nuestra sincera amistad y el respeto mutuo”.
También hizo lo propio el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad: “Mi respeto y acompañamiento a la familia de Hernán Damiani ante su fallecimiento. Un dirigente que dejó huella en la política misionera y referente histórico de la Unión Cívica Radical en Misiones. Acompaño con respeto a su familia, amigos y correligionarios. Q.E.P.D”.
Por su parte, el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza Misiones, Diego Hartfield, posteó en “X”: “Profundo pesar por el fallecimiento de Hernán Damiani. Desde acá un cariño muy grande a su familia y a la militancia de la UCR”.
En tanto, desde la UCR, el ex diputado provincial y nacional Luis Mario Pastori expresó: “No despido hoy solamente a un militante político, que lo fue y con MAYÚSCULAS. Despido a un hermano de la vida. Lleva bien alto la roja y blanca y el escudo radical que lo luciste con orgullo como muy pocos. Hasta siempre, Hernán Damiani!!”.
Damiani se desempeñó como concejal de Posadas, legislador provincial y nacional, presidente de la UCR y recientemente ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales suplentes para competir en las elecciones del próximo 26 de octubre.
Partida
El histórico dirigente y militante radical, falleció ayer en horas de la noche tras sufrir una descompensación en pleno debate político durante el programa Dólar Blue emitido en vivo y en directo por La Casa del Streaming.
Desde la producción interrumpieron las imágenes y solicitaron la presencia de una ambulancia que arribó a la sede del medio, ubicada por calle Colón casi Santa Fe, desde donde fue trasladado de urgencia hasta el hospital Madariaga, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
-
Policiales hace 3 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 5 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 2 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 3 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Policiales hace 16 horas
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Información General hace 2 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Policiales hace 5 días
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Dos detenidos y dos prófugos por robo millonario a una empresa de Garupá